miércoles, 17 de diciembre de 2014

Pujol Corporation 25 – Las cuentas de Don Pujolone y familia con Hacienda

El ex presidente de la Generalidad y fundador de CDC y CiU, Jordi Pujol, y su mujer, Marta Ferrusola

Uno no puede entender el distinto ritmo de los jueces que se dedican a la investigación de los diferentes casos de fraude y corrupción perpetrados en este país según sea quien haya cometido el delito. Mientras Luis Bárcenas lleva año y medio en prisión provisional a la espera de un juicio que no tiene puesta la fecha, o bien la rigurosidad aplicada con Isabel Pantoja o Jaume Matas si nos atenemos a las cifras defraudadas, sorprende que no haya aún pisado la cárcel ningún miembro de la familia Pujol. 

Medio año ha tardado Hacienda en hacer públicas las cantidades defraudadas por diversos miembros de la familia Pujol. Ya se conoce parte de la documentación que la Agencia Tributaria ha enviado al juzgado de Barcelona que investiga el caso de corrupción del expresidente de la Generalidad. Los principales defraudadores fueron su esposa, Marta Ferrusola, y sus hijos menores, Oleguer y Mireia. El patriarca del clan, sin embargo, no lo hizo. Tampoco su hijo mayor, Jordi. Dice Hacienda que "no constan presentadas declaraciones complementarias ni extemporáneas por IRPF ni por el impuesto sobre Patrimonio, ejercicios 2010 a 2013". Aquí no se hace ninguna mención al periodo cuando entraba dinero a espuertas de los empresarios que querían contratar con la Generalitat y hacían cola en el Palau para abonar sus diezmos

Ante tales evidencias, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)  este martes a través de una nota de prensa que el Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona ha citado a declarar el 27 de enero próximo, en calidad de imputados a Jordi Pujol Soley, Marta ferrusola y sus hijos Marta Pujol Ferrusola, Mireia Pujol Ferrusola y Pere Pujol Ferrusola. En este momento solo uno de sus hijos, Josep refugiado en Miami, no tiene imputación judicial por una u otra causa (de momento).

De dicha documentación se desprende, que "la familia Pujol ocultó a Hacienda 12,4 millones de euros en patrimonio y otros 4,14 millones en renta solo del periodo 2010 a 2013". Según el relato de el Mundo, estas cantidades fueron las que tuvieron que declarar el pasado mes de julio cuando apretó la presión mediática sobre sus cuentas en Andorra.

Hasta 1,7 millones de euros tuvieron que pagar siete miembros de la familia para ponerse al día con Hacienda. Una cifra nada desdeñable si se tiene en cuenta que estas declaraciones corrigen aquellas que hicieron en su día ocultando bienes y provocando que les saliera a devolver. El fisco ingresó en las arcas familiares de los Pujol 7.694 euros.

Las ocultaciones eran cuantiosas. Por ejemplo, Marta Pujol declaró 16.000 euros de renta en 2010 cuando en realidad eran más de 600.000. Pere declaró 200.000 cuando, en realidad, recibió 800.000. Aunque la que ocultó una cantidad mayor fue Mireia, que declaró 21.000 euros cuando en realidad acumulaba 1,1 millones. En cuanto al patrimonio, la ocultación asciende a propiedades por valor de 12,4 millones de euros.

Fue Oleguer Pujol Ferrusola quien más patrimonio oculto tenía. El hijo menor del expresidente de la Generalidad casi duplicó entre 2011 y 2012 su patrimonio, que pasó de 5.630.180 euros a 9.579.112 euros, según consta en las declaraciones de patrimonio que presentó ante Hacienda. Tras declarar un patrimonio de más 9,5 millones en 2012, Oleguer Pujol declaró en 2013 un patrimonio de 8.258.850 euros.

Según las declaraciones de patrimonio del hijo menor de Pujol incorporadas a las diligencias judiciales, en la complementaria del ejercicio de 2011 hizo constar 3,1 millones en depósitos en cuentas bancarias, 692.725 euros en deuda pública, obligaciones y bonos, 103.110 euros en bonos de la Generalidad, 188.156 en acciones y participaciones de fondos de inversión y 164.489 euros en acciones negociadas en mercados.

También 1,2 millones en otras acciones y participaciones y tres bienes inmuebles valorados en 103.435 euros. Por todo ello pagó un impuesto de patrimonio de 64.259 euros. En la declaración del año siguiente, su patrimonio se incrementó, siempre según los datos de la Agencia Tributaria, hasta los 9.579.112 euros, por lo que pagó, sin embargo, menos impuestos, un total de 59.936 euros.

En el año 2012, su patrimonio inmobiliario no se incrementó y estaba compuesto por los tres inmuebles declarados en 2011, pero los depósitos en cuentas corrientes o de ahorro, a la vista o a plazo, cuentas financieras y otros tipos de imposiciones a cuenta crecieron hasta los 4.730.100 euros.

La deuda pública, obligaciones y bonos declarados por Oleguer Pujol en 2012 fueron de 471.347 euros, las acciones y participaciones 36.716 euros, otras participaciones por valor de 214.611 euros y otros 4.022.900 euros en "acciones y participaciones en el capital social o en los fondos propios de cualesquiera otras entidades jurídicas no negociadas en mercados organizados".

En la declaración del impuesto de patrimonio de 2013, Oleguer Pujol declaró un total de 8.258.850 euros, por los que pagó 31.585 euros, sin incrementar su patrimonio en inmuebles y con 4,2 millones en depósitos en cuentas corrientes o a plazo.

El día que la sociedad catalana consiga despertar del sueño (o pesadilla) de su viaje a ninguna parte y descubra el gran fraude no solo económico sino intelectual que está siendo víctima desde que Jordi Pujol estuvo al frente de la Comunidad, que en todas sus vertientes pueden llegar a superar los 3.000 millones de euros que permanecen ocultos en distintos paraísos fiscales a nombre de sus numerosos vástagos. Poco a poco se van poniendo bajo el foco de la realidad lo que ha representado los más de treinta años de inmersión y mentiras que ha convertido a Cataluña en una especie de secta destructiva, bajo el mandato del Padrino que, bajola bandera de la independencia ha intentado crear un Tribunal Supremo y una Agencia Tributaria propios donde ocultar sus delitos, desde Banca Catalana hasta la fecha.  

13 comentarios:

  1. JotaEle González

    A ver que sucede, pero me temo lo peor.

    ResponderEliminar
  2. Pablito

    ¿Nada más imputado? Hace mucho tiempo que este elemento emblema y razón del sentir catalán según él y el apoyo de su banda que debería estar entre rejas. Eso sí, que le lleven sus memorias para que se entretenga en la celda.

    ResponderEliminar
  3. Legionario Español

    "Todos somos iguales ante la ley"..., ¡menos el clan Pujol!

    Ahora tiene una oportunidad de oro la justicia española de quedar ante el pueblo español como eso... justicia.

    Este clan, con el nazionalpancatalanismo por bandera, llevan haciendo el agosto en y con España durante los últimos 35 años. Y, antes de eso, el padre del patriarca actual ya lo hacía con Franco.

    Yo me olvido de hacer un pago de 60€ a la Agencia Tributaria, ¡y me empapelan!

    ResponderEliminar
  4. Dee Gee ·

    Me encantaría ver una jaula de estas del zoo transparentes para estos endogámicos nazis.

    Así podríamos visitarles y tirarles cacahuetes....

    ResponderEliminar
  5. Montes Francisco

    Vaya familia de mangantes y encima los apoyan algunos catalanes, han abusado de haberse envuelto en la senyera para robar.

    ResponderEliminar
  6. Teresa Llorca Pastor

    Ejemplo de la orgullosa clase catalana.

    ResponderEliminar
  7. Jose Maria Correa Alvarez

    Cuidado con pujolone que agita la branca y puede tirar el nido al completo con todo lo que tiene dentro

    ResponderEliminar
  8. Julio Perez Garcia

    XAVIER, buenísima familia para los negocios..........fraudulentos.

    ResponderEliminar
  9. Juanjo Rodriguez

    dos chorizos pero en cdc hay mas no estarian solos por supuesto falta el testaferro

    ResponderEliminar
  10. Aurelia Cristina Stan

    SABER VIVIR con mentiras y cuentos !

    ResponderEliminar
  11. Santiago Nuevo Fernandez

    la Famiglia !!

    ResponderEliminar