viernes, 5 de diciembre de 2014

Pablo Iglesias- Quienes te han encumbrado, ahora te dejarán caer




La verdad es que el fenómeno Pablo Iglesias ha sido una sorpresa en el panorama politico de nuestro pais. Habria bastado un año para que una fuerza inexistente haya pasado a ser el partido con mayores expectativas de voto por encima de PP y PSOE ha constituido el mayor vuelco político en nuestro pais de los últimos treina años. Aparte de las corruptelas aprecidas al mismo tiempo de su colaborador Erejon o su novia Tanía en Rivas Vaciamadrid, ahora examinamos algunas de las noticias apararecidas sobre el lider máximo indiscutible, Pablo Iglesias.

El tertuliano convertido en lider político, el que con su palabra tenia el dominio de las tertulias políticas y conseguia meter su mensaje populista en la mayoria de los medios del pais está en sus horas bajas y varias informaciones demoledoras sobre su pasado, nos han hecho ver que tiene los pies de barro. Desde la famosa entrevista de Ana Pastor en Tele 5 anda desaparecido cancelando participaciones en medios que tenia apalabrados. Todos quienes la Cuatro o la Sexta donde estaba  practicamente todos los dias ahora le están dando la espalda. Les ha entrado el pánico a Podemos. 

Algo ha cambiado de forma radical en lo que respecta la protección mediática y de los que se le ha brindado a la formación liderada por Iglesias. Desde la durísima entrevista de Ana Pastor al ridículo plantón de Pablo Iglesias a 'Un Tiempo Nuevo', desde el mismo Wyoming sacando a relucir los trapos sucios de las productoras de Podemos a 'Espejo Público' haciéndose eco de las informaciones de El Semanal Digital sobre los pagos en negro de la productora de Iglesias, sin olvidar la presencia de Enrique Riobóo en Telecinco, luego de ser vetado por Mediaset, habla a las claras de que Podemos está perdiendo apoyos mediáticos y dentro de nada van ser expectativas de poder.
Riobóo, frente a las cámaras de La Sexta.
En las primeras fechas de diciembre de 2014 algo parece haber cambiado en el seno de estas grandes casas que dominan el espectro televisivo. La aparición de Enrique Riobóo, el empresario fundador y propietario de Canal 33, uno de los primeros en hacer negocios en España con Iglesias, Monedero y compañía, y quien mejor conoce sus manejos, explica en su libro los trapos sucios e intentos de chanchullos en los pasos iniciales de los de Podemos con su programa televisivo 'La Tuerka', Ahora es Riobóo quien tiene de pronto voz en los platós.

Su libro 'La cara oculta de Pablo Iglesias' explica los entresijos de su relación comercial al amparo de Canal 33 con el líder de un grupo de profesores universitarios que más tarde terminaría formando Podemos y amenazando con cambiar el orden político en España. En un momento determinado intentaron comprar el Canal 33 y para ello habían recibido 200.000 dólares desde el régimen venezolano, algo que no se llevo a efecto  al no llegar a un acuerdo con Riobóo propietario de la cadena.

La actividad audiovisual desarrollada por Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero durante la etapa previa a la constitución de Podemos ha sido objeto de polémica en los últimos meses debido a las productoras vinculadas a la cúpula de dicho partido.
En realidad el ideario de Podemos en cuanto a la política audiovisual es el que ha causado este giro de 180 grados en los grandes medios audiovisuales, se basaría en uno o varios canales públicos controlados por un único poder existente que sería Podemos. Unas antiguas declaraciones del líder de Podemos molestaron especialmente a la periodista que no dudó en pedir explicaciones o, al menos, alguna matización al respecto. Se trataba de unas palabras de Pablo Iglesias arremetiendo contra los medios de comunicación privados, casualmente como en el que se encontraba en ese momento. Tirando de hemeroteca, 'El Objetivo' mostró un vídeo de noviembre de 2013 en el que Iglesias culpabilizaba a los medios privados de atacar contra la libertad de expresión:

“Lo que ataca a la libertad de expresión es que la mayor parte de los medios sean privados e incluso, que haya medios privados ataca la libertad de expresión, hay que decirlo abiertamente.”

Al escuchar estas declaraciones, Pastor le daba la oportunidad a Iglesias de que matizara, ya que para ella esta frase es "tremenda":
  • Ana Pastor: "¿Algún matiz a esta frase? ¿Que existan medios de comunicación privados ataca a la libertad de expresión? Esto es un medio de comunicación privado. Yo como periodista de un medio de comunicación privado...En fin...Me parece tremenda".
  • Pablo Iglesias: "¿Cuántos grupos de comunicación...?" 
  • Ana Pastor: "Sí, pero eso es el duopolio y el monopolio. La existencia, dice usted. Tiene muchos matices la frase".
  • Pablo Iglesias: "Si hay muchos medios de comunicación privados, y esos medios de comunicación privados son plurales claro que no pero, el problema, y en esto tendrás que estar de acuerdo conmigo, es que si dos multimillonarios son propietarios del 95% de lo que se puede leer, de lo que se puede escuchar y lo que se puede ver, eso es un riesgo. Puede que esos dos multimillonarios sean dos demócratas que les encante la libertad de expresión, pero si un día se levantan con el pie izquierdo y dicen: se ha terminado, no me gusta el programa de Ana Pastor, fuera porque soy el dueño..."
  • Ana Pastor: "Los que hablan de control son los políticos: usted, Cospedal...Hay muchos políticos y a mí me suena igual cuando un político habla de controlar los medios..."
  • Pablo Iglesias: "No, controlar los medios no. Proteger la libertad de los periodistas".
  • Ana Pastor: "Me da miedo también esa frase".
Otro punto en el que Pastor se mostró dura con Iglesias fue el relacionado con su postura hacia los terroristas. La presentadora volvió a tirar de hemeroteca sobre unas declaraciones de Iglesias pidiendo "sacar a los presos de ETA de la cárcel":


  • Ana Pastor: "Pablo Iglesias habla directamente de sacar a los presos de la cárcel, sin matiz. Otra afirmación...En fin..."
  • Pablo Iglesias: "Sin matices porque se corta el vídeo ahí. Hace dos días en el Parlamento Europeo, votamos junto al PP una resolución de apoyo al proceso de paz de Irlanda del Norte que implicaba que fueran, progresivamente, saliendo de las cárceles los presos del IRA".
  • Ana Pastor: "El punto de España no es el mismo. No sé si insinúa que hemos manipulado el vídeo. Yo le digo que es una frase muy contundente".
A continuación, se exponen las principales claves del citado entramado de las tres productoras que han sido los pilares de la formación y financiación en base a la información contable depositada en los registros, así como algunas cuestiones que surgen tras su análisis.

Con Mano Izquierda (CMI):

Productora constituida en enero de 2012. Iglesias fue su director de contenidos y creatividad hasta que saltó a la política. Se presenta en su web como una "agencia de servicios audiovisuales especializada en comunicación política". Su equipo está compuesto "por más de veinte profesionales". - Su actividad incluye la producción de programas televisivos (La Tuerka en el diario Público y Fort Apache en Hispan TV), así como la realización de spots electorales (para Izquierda Unida y Podemos), documentales y entrevistas. Aunque, en teoría, este tipo de servicios son de naturaleza mercantil, no es una empresa, ya que su estatus jurídico es el de una asociación cultural sin ánimo de lucro. Su actividad oficial consiste en la organización de "espectáculos".

Gracias a esta forma jurídica, no está obligada a presentar Cuentas Anuales, y, además, goza de grandes ventajas fiscales, ya que las asociaciones sin ánimo de lucro están exentas del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), siempre y cuando sus ingresos netos no superen el millón de euros, y se benefician de desgravaciones en el Impuesto de Sociedades. Es decir, casi no paga impuestos.

Según publicó El Economista, la organización se habría mantenido activa hasta finales de 2013, momento en el que se decidió constituir una nueva sociedad, esta vez mercantil (empresa), para seguir desarrollando su actividad audiovisual. Se trata de Caja de Resistencia Motiva 2, con Juan Carlos Monedero, otro de los dirigentes de Podemos, como administrador. Sus trabajadores habrían pasado a depender de esta nueva firma,

Sin embargo, la web de CMI sigue activa y su equipo admite que sigue produciendo la Tuerka a diario, gracias a la búsqueda de "nuevas vías de financiación para garantizar la dedicación de los que ahora dedican mucho más tiempo al proyecto". Así pues, la productora sigue activa, solo que ahora, en principio, convive con una nueva sociedad vinculada a Podemos: Caja de Resistencia.

Caja de Resistencia:

Productora constituida en octubre de 2013, poco antes del nacimiento oficial de Podemos.  Juan Carlos Monedero figura como "administrador único" y "accionista mayoritario". Se trata de una empresa dedicada a realizar "estudios de mercado", encuestas de opinión pública y producción audiovisual. En teoría, se supone que ha heredado el negocio de CMI tras absorber a sus trabajadores. Sin embargo, a día de hoy, figura sin empleados a cargo.

Cabe destacar que ingresó más de 400.000 euros en sus dos primeros meses de existencia sin tener empleados y con unos gastos de apenas 60.000 euros, según elEconomista, lo cual arroja un margen muy sustancial. Al no disponer todavía de datos contables, se desconoce la procedencia de tales ingresos.

360 Global Media:

Constituida en abril de 2012. El iraní Azimi Mahmoud Alizadeh figura como administrador único. Este empresario creó Hispan TV, el canal impulsado directamente por el régimen iraní para divulgar el ideario de los ayatolás en los países de habla hispana en su lucha por contrarrestar la presión de Occidente hacia sus planes nucleares. Su actividad está relacionada con las "tecnologías de la información y la informática", y, en la práctica, es una de las productoras que trabaja para Hispan TV.

Cuenta con 22 empleados, todos ellos "eventuales". Llama la atención la evolución de su plantilla, ya que en 2012 apenas tenía trabajadores, mientras que en 2013 superan la veintena. Algunos empleados de Con Mano Izquierda, la productora matriz de la cúpula de Podemos, afirman que eran contratados por 360 Global Media para producir Fort Apache en Hispan TV.

A diferencia de las anteriores sociedades, esta empresa presenta un gran músculo: facturó casi 2 millones de euros en 2013. En 2012, también facturó casi 2 millones sin apenas trabajadores a cargo. Es decir, que facturó lo mismo con y sin empleados.

Los analistas advierten de que "tiene un tamaño muy pequeño" para semejante volumen de ingresos; pese a ello, su beneficio neto es reducido, apenas 43.000 euros al año; además, encuentra liquidez con facilidad. Llama la atención que no está financiada ni por bancos ni por proveedores, y tampoco posee deudas a largo plazo. De hecho, sus gastos financieros apenas rondan los 2.000 euros, una cuantía insignificante.

Según se desprende de sus cuentas, las cifras más significativas de la productora no proceden solo de su negocio, sino de "otros deudores" (261.000 euros) y "otras deudas a corto plazo" (496.000 euros). Es decir, dichos deudores no son por ventas ni por prestación de servicios de la empresa.

Otro dato curioso es que de los 22 trabajadores que tiene en plantilla, no hay ni uno fijo. Son todos eventuales y, según las cuentas, están muy bien pagados (34.000 euros de coste medio). Parece lógico pensar que con tal número de trabajadores al menos una parte fuera fija, especialmente si es una empresa con un elevado volumen de facturación.

Además, su margen bruto de explotación es muy sustancial, superior al 120% (más de 2,4 millones de euros), lo cual significa que gana mucho más de lo que vende. La razón estriba en la acumulación de "existencias" (mantiene productos ya terminados que venderá, contabilizándose como ventas).

Iglesias y su relación con Irán

Más allá de las cuestiones que arroja este particular entramado societario, con una asociación cultural (Con Mano Izquierda) dedicada a la producción de programas y spots políticos, con una empresa sin empleados que facturar más de 400.000 euros en dos meses (Caja de Resistencia) y una adinerada productora iraní de Hispan TV que trabaja con la cúpula de Podemos, resulta relevante cómo el propio Pablo Iglesias justifica su estrecha colaboración con un régimen teocrático como el de Irán. Actualmente sigue su relación con el régimen iraní para el cual sigue emitiendo semanalmente el programa Fort Apache percibiendo desde Iraá 3.000 euros por programa en negro.

¿Qué les parece que quien resultara el futuro presidente de nuestro país, está siendo financiado por potencias extranjeras cuyo modelo para su programa electoral ha sido tomado de  paises "amigos" como los ayatola es de Irán o el dictador de Venezuela? Un simple vistazo a estos países nos puede dar una idea hacia donde nos dirigimos.

9 comentarios:

  1. Emi Cánovas

    muy buen artículo, como todos los que publicas, espero que se cumpla la caída de estos indeseables...!!!

    ResponderEliminar
  2. Angelica Fernandez

    El podemos es un caradura de campeonato, y un golfo de mucho cuidado.

    ResponderEliminar
  3. Jose Maria Garcia

    Buenos días.
    Excelente análisis. Has descrito perfectamente el juego de estos jetas.
    Desgraciadamente hay mucha gente que ya "se ha arrojado" en brazos de estos "errejones" y salga la porquería que salga los seguirán a ciegas. Necesitan tener fe, en estos sectarios de la nueva casta de J..emos.

    ResponderEliminar
  4. Javier Requero

    Cayo el Muro, Venezuela agoniza, Cuba esta muerte, Irán es terror, 80 años de comunismo liberticida, hace falta mas?

    ResponderEliminar
  5. O Carallo Vintenove

    Muy buen análisis.

    ResponderEliminar
  6. osé Sánchez Serrano

    REFLAN VERDADERO ¡¡¡ MÁS DURA SERÁ LA CAIDA!!!

    ResponderEliminar
  7. Alberto Olivera Muxí

    A mi no me ha engañado desde el principio

    ResponderEliminar
  8. Julio Perez Garcia

    A ver si es verdad y se pega un gran BATACAZO, se lo merece por engañar a ESPAÑA y a los ESPAÑOLES, y estafando.

    ResponderEliminar