Tres años de incertidumbre empresarial en Cataluña


La inestabilidad política y la incertidumbre son los mayores enemigos de los empresarios, que son los que realmente crean empleo. Son ya tres largos años con Artur Mas y un Gobierno de la Generalitat dedicando sus recursos y esfuerzos exclusivamente a la aventura soberanista cada vez más alocada que tiene paralizados proyectos y causando pérdidas, cuando no, deslocalizaciones de empresas hacia otros lugares que muestran con menos incertidumbre en los próximos años. Esta semana ha sido Volkswagen quien ha comunicado va a trasladar su planta de fabricación del Audi y la central a Madrid como anteriormente hicieron Coca Cola o Planeta.

Las elecciones van para largo. O ésta es, al menos, la impresión a la vista de la falta de acuerdo entre Artur Mas y Oriol Junqueras sobre el carácter que deberían tener los comicios para justificar su adelanto. "El propósito del Govern es hacer la consulta, no unas elecciones, que en el calendario del Govern están situadas a finales del 2016", recalcó ayer, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu, el conseller de Presidència, Francesc Homs, que en este sentido pronosticó que "no habrá novedades en los próximos días o semanas" acerca del avance electoral.

Se conoce que Artur Mas ha puesto en marcha el acuerdo que tomó antes del 9-N con Mariano Rajoy y Pedro Sánchez para mantenerse en el poder al menos año y medio más sin convocar elecciones con el que va a intentar desbancar a Esquerra Republicana del poder real en Catalunya. Solo un acontecimiento no previsto le decidiría a incumplir este pacto y anunciar elecciones, ya que lo que realmente no desea es que su adversario en Cataluña le quite el sillón sin apenas dar golpe. Sabe que cualquier paso hacia un adelanto electoral va a ser el final de su partido y de Artur Mas. El futuro inmediato será de dos años mas de bravuconadas y de parálisis.

Una encuesta sobre el nivel de ilusión sobre el futuro de los catalanes da una pérdida de seis puntos sobre el año anterior cuando el resto de España solamente se nota en un punto.  La pérdida de inversión extranjera ya es una realidad que se ha acentuado este año desde que Mas iniciara su proceso soberanista tras las autonómicas de 2012 que le hicieron perder 12 diputados. La caída media de la inversión exterior en España, que ha sido del 33% de enero a junio de 2014, en Cataluña se elevó hasta el 58%. La comunidad registró una entrada de 523 millones en el primer semestre, 745 millones menos que en el mismo período de 2013, cuando entraron 1.268 millones de capital extranjero.  

Una cifra en la que no se incluyen las realizadas en las llamadas ETVE (Empresas de Tenencia de Valores Extranjeros) y que comparada con la inversión media en los mismos períodos de los últimos años, de 1.212,5 millones de euros, supone una caída del 56,8% en términos reales y de 689,5 millones  en valor. Así, según datos del Registro de Inversiones de la Secretaría de Estado de Comercio, Cataluña ha perdido 7,4 puntos de cuota en la entrada de capital exterior, pasando de representar el 19,2% del total en el primer semestre de 2013 a sólo el 11,8% durante el año en curso.

Por el contrario, la Comunidad de Madrid, con menor presión fiscal para las empresas gracias al recorte del Impuesto de Sociedades e IRPF, cuyo tramo máximo es del 52% comparado por el 56% en Cataluña, recibió 3.039 millones de euros de inversión extranjera entre enero y junio, un 16,5% menos que en 2013. Sin embargo, Madrid incrementa su cuota hasta el 68,6% del total de los capitales productivos que han entrado en España en el período.

Cataluña pasa de segunda a cuarta región española


Recientemente se ha hecho pública la segunda edición de este “Índice de Competitividad Regional de la Unión Europea”. Un nuevo informe, que apunta datos muy reveladores sobre la diferente evolución de la competitividad en las comunidades autónomas de España.


Especialmente significativa es la diferencia de los datos de Cataluña en 2010 y en el informe más reciente correspondiente al año 2013. En el año 2010, Cataluña ocupaba el puesto 103 del ránking europeo de competitividad regional; en sólo tres años ha perdido 39 puestos, hasta caer en 2013 al lugar 142 entre las 268 regiones de la Unión Europea.

Se trata de uno de los mayores retrocesos en los puestos del ránking de entre las regiones españolas, según este estudio. Lo más llamativo es que esta caída pronunciada coincide precisamente con los años de mayor efervescencia nacionalista, desde la manifestación del 2010 contra el recorte del Estatut por el Tribunal Constitucional, pasando por las masivas manifestaciones por la Diada de 2012 y 2013.

Estos datos negativos se están convirtiendo en el estandarte contra el soberanismo oficialista que preocupa a un mayor número de empresarios cada día, dispuestos a alzar su voz frente al oficialismo imperante. Tal es asi que los empresarios catalanes están despertando a favor de la unidad de mercado y en contra de la deriva soberanista de Artur Mas.

Empresarios catalanes, ya sean conocidos o no, están despertando es el anuncio de la creación esta semana de una nueva agrupación empresarial que abiertamente se ha posicionado a favor del marco constitucional y de la unidad de mercado. Un centenar de pequeñas y medianas empresas se han unido para hacer frente al independentismo del “Govern” y “dar voz a todos los empresarios que tienen miedo”.

“Nadie explica aquí las consecuencias de la aventura”

“Lo que más me preocupa es que un proceso de separación de Cataluña dividirá a la sociedad en dos bandos y nuestro mercado en el resto de España, en mi caso como productor de vinos, se verá muy afectado. Nadie nos explica en el gobierno catalán estas consecuencias; ellos están centrados en el debate sentimental”, prosigue Ricard Andreu. Y añade: “Ya no puede sostenerse más el conflicto permanente del gobierno catalán con el Gobierno central, tanto Rajoy como Mas deben alcanzar un acuerdo pero dentro de la Constitución y el Estatuto sin rupturas”, concluye.

Las palabras de Andreu han sido compartidas por grandes empresarios catalanes en las últimas semanas. Uno de los empresarios que ha alzado la voz es José Ferrer, presidente de honor y uno de los dueños de Freixenet, la multinacional del cava más importante de España en cuanto a producción y exportación. “Cataluña y el resto de España deben aprender a convivir en el marco constitucional”, ha declarado. Y el presidente de la firma, José Luis Bonet, que también dirige la Fira de Barcelona y ha sido nombrado presidente de las Cámaras de Comercio de España, defiende igualmente la “unidad de mercado y los beneficios que Cataluña ha cosechado con la actual Constitución y con el Estatuto de Autonomía”. 

Este posicionamiento tan claro en contra de la deriva secesionista les ha costado fuertes críticas de sectores nacionalistas de CiU e independentistas de ERC, que han pedido abiertamente el boicot a los productos de Freixenet, incapaces de soportar que en el tradicional anuncio de las burbujas que se emitirá en Navidad en toda España se brinde “por otros cien años juntos”.

"Dar voz a todos los empresarios que tienen miedo”

Otra muestra de que los empresarios catalanes, ya sean conocidos o no, están despertando es el anuncio de la creación esta semana de una nueva agrupación empresarial que abiertamente se ha posicionado a favor del marco constitucional y de la unidad de mercado. Un centenar de pequeñas y medianas empresas se han unido para hacer frente al independentismo del “Govern” y “dar voz a todos los empresarios que tienen miedo”.

El vicepresidente primero de la asociación Empresaris de Catalunya, José Bou, ha explicado que los grandes empresarios "no se atreven a salir" porque eso supondría "ponerse a mal con el poder" y sus empresas, "que a veces son fabulosos gigantes con pies de barro que tienen contratos con la administración y millonarias subvenciones". Bou ha asegurado que entiende su postura y cree que, si él estuviese en la misma situación, tal vez "sería uno más de los que están a la cola", pero espera que se unan a la nueva asociación cuando vean cómo salen a dar la cara aunque se "la partan". Según Bou, el objetivo de Empresaris de Catalunya es "alertar de las consecuencias negativas económicas, evidentemente políticas, e incluso morales y de convivencia" que podría tener la independencia de Cataluña, añadiendo que van a "luchar contra un Govern", que, a su juicio, "gobierna para un tercio. El resto, estamos a la intemperie".

Consecuencias negativas de la independencia

La nueva asociación, formada por directivos y profesionales liberales de sectores muy diversos, nace con el objetivo de exponer su visión sobre la situación económica catalana y española, y de alertar de las consecuencias negativas que la independencia de Cataluña tendría para el conjunto de la sociedad. El empresario Mariano Ganduxer, presidente del Grupo Bonanova, lidera la asociación, que asegura ser "independiente de cualquier órgano de poder, ya sea político o empresarial", y que busca representar a una amplia diversidad de empresarios "de todos los tamaños y sectores".

A ella pertenecen empresarios como Ramón Romagosa, Ferrán Brunet, Enrique Saegner, Jorge Buxadé, María Moya o Sergio Martínez Campos. A través de actos en todo el territorio catalán, Empresaris de Catalunya quiere dar a conocer su visión sobre el mercado para que las empresas y la ciudadanía en general tengan "una información veraz, contrastada y útil" de los riesgos que conlleva el proceso independentista. La asociación se presentó oficialmente en sociedad el próximo 11 de diciembre, en un acto en el que hará público un manifiesto en defensa del papel de Cataluña y los catalanes en la economía española y de una España fuerte "dentro del proceso de desarrollo e integración de la Unión Europea".

Estos empresarios se sienten “abandonados” por las grandes asociaciones empresariales, sobre todo por la Cámara de Comercio de Barcelona que preside Miquel Valls, que abiertamente defiende la política de confrontación con el Estado del presidente Mas y que ha suscrito el denominado “Pacto Nacional por el Derecho a Decidir”, junto con la asociación empresarial de Terrassa, Cecot, también abiertamente favorable al proceso secesionista.

Un empresario que defiende el diálogo y el pacto político, así como que la Generalitat aumente su participación en la gestión de impuestos, es el presidente de la mayor patronal catalana, Fomento del Trabajo, que representa a la CEOE en Cataluña. Joaquim Gay de Montellá ha instado al gobierno de la Generalidad a terminar la legislatura autonómica para evitar que se produzca un “desconcierto” tanto a nivel político como institucional. Montellá también ha apelado al valor de la “estabilidad y la seguridad jurídica” en Cataluña, advirtiendo de que “es muy difícil construir pero muy fácil destruir”, y que “es bueno que gobiernos, empresarios y sindicatos apostemos por la estabilidad, para que el inversor que crea riqueza recale en Cataluña”.

El despertar empresarial se produce cuando muchos de los integrantes de la sociedad civil catalana ya participan abiertamente en actos sociales y políticos organizados por los partidos catalanes que defienden la unión, la Constitución y el Estatuto y que rechazan el proceso soberanista. Un buen ejemplo de dicha participación se vivió la semana pasada en Barcelona, donde cerca de 900 personas abarrotaron el auditorio Axa de la Illa Diagonal de Barcelona, con la presencia de dirigentes del PSC, -con el ex president José Montilla y el primer secretario, Miquel Iceta- a la cabeza, del PP de Cataluña, con Alicia Sánchez-Camacho, y con miembros de las direcciones de Ciutadans y UPyD. Lentamente, algo se empieza a mover en la sufrida y callada Cataluña no independentista.

Comentarios

  1. Soledad Carpintero

    Pues vamos a ver si regresa el seny catalán y se acaba enterando el "astuto" Mas de que sus delirios no tienen cabida en quienes realmente crean empleo.

    ResponderEliminar
  2. Fernando Navarro Morales

    Este gilipollas co lo bien que vive y quiere joder el invento

    ResponderEliminar
  3. Juanjo Rodriguez

    tres años donde las empresas han desaparecido de cataluña gracias al señor artur mas

    ResponderEliminar
  4. Eduardo Martinez

    Empezó en cuanto empezó el Rajoy que es un rajao. Y Mas lo sabía.

    ResponderEliminar
  5. Francisco Manzanares Jimenez

    Que se los follen

    ResponderEliminar
  6. gracias por tu post. La reforma y reciclaje de "políticos" no solo debe darse en Catalunya, sino en el país entero. Estamos en una quiebra enmascarada, y nos entretienen con estupideces a las cuales damos bombo y platillo.
    Debemos cambiar radicalmente todo el sistema, aunque supongo que esto sería una medida antipopular y restaría votos a todos.

    ResponderEliminar
  7. Jose Rodriguez

    Este cada día es mas tonto se supera por dias

    ResponderEliminar
  8. Aurelio Morata Andreo

    y que este tio este ganando ciento sesenta mil Euros no hay por donde cojerlo.....

    ResponderEliminar
  9. Jordi Solé M

    Pues yo creo que se pasa de listo

    ResponderEliminar
  10. Alberto Olivera Muxí

    Un chorreo de dinero perdido en subvenciones soberanistas y nada sociales

    ResponderEliminar
  11. Julio Perez Garcia

    XAVIER, y como sigan votando a este personaje serán muchos mas.

    ResponderEliminar
  12. Santiago Nuevo Fernandez

    y lo que les queda !!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona