La caida de Sonia Castedo



Sonia Castedo ha presentado su dimisión como alcaldesa de Alicante. Lo ha hecho "a su manera", como suele ser habitual en ella, anunciándolo en su página de Facebook. Y en una fecha muy señalada para ella: su cumpleaños. Podría haber elegido estas fechas para tratar de atenuar el impacto mediático, Está imputada en dos ramas judiciales del Caso Brugal por cinco presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho y revelación de secretos durante la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad.


Imputación en la rama del PGOU

Castedo dimite después de un largo tira y afloja con su partido, concretamente alrededor de la linea roja marcada por Alberto Fabra que no contempla la presencia  de imputados o personas relacionadas con casos de corrupción en las próximas listas municipales.El PP la quería fuera antes de que finalizara 2014 para empezar a preparar candidato. En este momento ha tomado el mando de la alcaldía de manera provisional el vice alcalde Llorens que también está imputado por otra causa lo que hace pensar que será Miguel Valor el nuevo alcalde hasta las próximas elecciones.


En el primero de los casos, está siendo investigada por los presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho y revelación de secretos durante la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad. Después de que el juez Manrique Tejada levantara el secreto de sumario en junio de 2011, el fiscal Anticorrupción propuso su imputación por estos tres delitos al considerar que, durante su etapa como concejal de Urbanismo, podría haber facilitado a Enrique Ortiz información privilegiada referente al PGOU antes de que estos vieran la luz, con el objetivo de beneficiar los intereses del constructor Enrique Ortiz y que supuestamente pudo haber pactado con él la remodelación del estadio Rico Pérez. Lo habría hecho, según el fiscal, a cambio de dádivas y prebendas como prendas de vestir, un coche modelo Mini, viajes y colocación de personas afines a ella en la empresa de Ortiz. En la misma causa judicial está rambién imputado su predecesor en el cargo, el ex alcalde Luis Díaz Alperi, de quien heredo la alcaldía, así como Enrique Ortiz.

Debido a que en aquel momento Castedo era diputada autonómica, el juez Manrique Tejada se inhibió y Castedo fue llamada como testigo en calidad de imputada a declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Pese a que antes de su imputación dijo que podría desmontar las acusaciones"en diez minutos", su comparecencia -en marzo de 2013- se prolongó durante varias horas. Entonces Sonia Castedo negó reiteradamente que filtrara ningún tipo de documentación a Ortiz, aunque no aportó ninguna prueba exculpatoria. Tras esta declaración, la política está pendiente de que el Alto Tribunal valenciano considere si se descarta su implicación en estos hechos o si por el contrario se le abre juicio oral para procesarla.

La 'fiesta de pijamas' y las escuchas


Otro elemento clave en la investigación en torno a Castedo, Ortiz y Alperi han sido las escuchas policiales que forman parte del sumario y que se han ido haciendo públicas tras haber sido facilitadas a las partes. En estas escuchas se aprecia algo de lo que la ya ex alcaldesa ha renegado constantemente: una amistad íntima con Enrique Ortiz que, según la oposición, la invalida para aprobar cualquier decisión municipal que afecte a los intereses del empresario. Estos son muchos, porque Ortiz controla, bien directamente o a través de empresas participadas, la mayoría de contratas millonarias en la ciudad. Por ello, la oposición ha pedido reiteradamente la recusación de Castedo y su dimisión, que finalmente han conseguido.

De forma paralela, el diario EL MUNDO publicó en exclusiva varias fotografías del viaje a Andorra que, según la Policía, el empresario Enrique Ortiz regaló a la ex regidora popular, que viajó acompañada por familiares y por algunos ediles de su equipo de Gobierno. Son las famosas fotos de la fiesta de pijamas o de las copas que ambos compartieron, unas imágenes que no sentaron nada bien entre los dirigentes del PP y que, según los miembros de la oposición, han contribuido a construir una imagen de Alicante como territorio de corruptos. Una imagen que los mismos empresarios relacionaron con la falta de inversiones.

La segunda imputación: el caso Rabasa

El segundo golpe judicial a Castedo llegó con la imputación en otra de las causas de Brugal, la relativa al plan Rabasa y a la instalación de Ikea en Alicante, de nuevo con el empresario Enrique Ortiz como beneficiado. El pasado 17 de septiembre, el juez Juan Carlos Cerón imputó a ambos por presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias. A pesar de que las defensas de varios imputados (Ortiz y los técnicos municipales Enrique Sanus e Isabel Campos) intentaron tumbar las imputaciones y que se declararan nulas las escuchas policiales, finalmente Cerón desestimado el incidente de nulidad y ya ha puesto fecha para los interrogatorios previstos para esclarecer si la ex regidora intentó beneficiar a Ortiz con el emplazamiento de la tienda sueca en terrenos de su propiedad, tal y como denunció en su día Esquerra Unida.

La edil pasará por el juzgado como imputada el próximo viernes 16 de enero, mientras que Enrique Ortiz comparecerá ante el juez dos semanas más tarde, el 30 enero. Antes, también declararán el jefe de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante, Enrique Sanus Tormo, y la funcionaria Isabel Campos García, supuesta encargada de cumplir con los encargos que el constructor necesitaba.

Principales fechas:

- 8 de marzo de 2007. Se destapa el caso Brugal a raíz de una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción en el juzgado de Primera Instancia número 3 de Orihuela por unas grabaciones con cámara oculta realizadas por el empresario Ángel Fenoll en las que se reflejaba, presuntamente, que una mercantil de la competencia ofrecía dinero a concejales para ganar el contrato de la recogida de basuras del municipio, de 8,5 millones anuales por 10 años.

- 12 de abril de 2007. El juzgado decreta el secreto de las actuaciones, situación que se prolonga durante 3 años y medio y en cuyo periodo se emiten 112 autos autorizando diversas escuchas telefónicas a los implicados, entre ellos al constructor Enrique Ortiz.

- 4 de abril de 2008. El juzgado de Orihuela desglosa la parte de Rabasa y la remite al juzgado de Instrucción número 6 de la capital que, al poco, la archiva aunque en 2003 se reabre por orden de la Audiencia Provincial.

- Febrero de 2011. El juzgado de Instrucción número 5 de Alicante recibe desde Orihuela la pieza relativa al PGOU.

- 3 de junio de 2011. Se levanta el secreto de sumario de la rama del PGOU.

- 1 de octubre de 2012. Se hace pública la imputación de Castedo -y también de su predecesor, Luis Díaz Alperi (PP)- por los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y uso privilegiado de información en relación al diseño del PGOU.

- 19 de octubre de 2012. Castedo, aforada por compatibilizar su cargo con el de diputada autonómica, declara como imputada ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) y niega que hubiera beneficiado a Ortiz.

- Mayo de 2013. Se reabre la causa del plan urbanístico de Rabasa a instancias de la Audiencia Provincial, tras una denuncia de nuevos hechos de Esquerra Unida (EU).

- Mayo de 2014. Castedo renuncia a su acta como diputada autonómica y el caso del PGOU deja de ser instruido en el TSJCV para volver al juzgado número 5 de Alicante.

- 17 de septiembre de 2014. El juez de Instrucción número 6 imputa a Castedo por el plan Rabasa de los supuestos delitos de prevaricación y tráfico de influencias.

- 7 de octubre de 2014. El juez del plan Rabasa pospone la declaración de Castedo y del resto de imputados prevista para el 27 de noviembre de 2014 hasta resolver un incidente de nulidad presentado por Ortiz.

- 31 de octubre de 2014. Castedo respalda, al igual que todo el grupo municipal del PP, una moción de UPyD para excluir de las listas electorales a los imputados en asuntos de presunta corrupción.

- 22 de diciembre de 2014. Castedo es citada a declarar como imputada el 16 de enero ante el juez que instruye la rama del caso Brugal en torno a las presuntas ilegalidades en la urbanización del barrio de Rabasa.

Irreverente, amable con los suyos y desafiante con los contrarios, el abandono de Sonia Castedo es la caída de uno de los símbolos sobre los que se edificó un campismo hoy reducido a cenizas. Nacida en la localidad gallega de Ribadeo, fue la sucesora anunciada del ex alcalde Díaz Alperi. De él heredó una costumbre bien arraigada en el consistorio alicantino: la predilección por otorgar contratas y adjudicaciones al empresario Enrique Ortiz. El beneficiar –supuestamente- al auténtico alcalde durante años de Alicante, parece ser su tumba política. No obstante, nadie descarta que cumpla su amenaza y monte un partido independiente, pese a su condición de doble imputada.

Castedo dimite después de un largo tira y afloja con su partido, concretamente alrededor de la linea roja marcada por Alberto Fabra que no contempla la presencia  de imputados o personas relacionadas con casos de corrupción en las próximas listas municipales.El PP la quería fuera antes de que finalizara 2014 para empezar a preparar candidato. En este momento ha tomado el mando de la alcaldía de manera provisional el vice alcalde Llorens que también está imputado por otra causa lo que hace pensar que será Miguel Valor el nuevo alcalde hasta las próximas elecciones.

Sea como fuere, con Castedo alejada del cargo y después de que ella mismo reconociera en noviembre que no concurriría de nuevo a las próximas elecciones municipales como candidata del PP, su retirada ayudará ahora a preparar el terreno para presentar al nuevo cabeza de lista.

Comentarios

  1. Jesús María Acosta Videira

    Otra borrega muy lisra

    ResponderEliminar
  2. Tomás Lopez Hernandez

    Otra Vividora choriza que esata apunto de caer esperemos que la justicia se lo agapagar

    ResponderEliminar
  3. Juan Carlos Herraiz Perez

    No tiene jeta esta tia, vete ya de una vez, que eres una mala politica y peor persona. Vete ya!!!!

    ResponderEliminar
  4. Francisco Martines Robles

    en enero una mierda par ravano y otra par el ravaner

    ResponderEliminar
  5. Manolo Ortega Ortega

    cara dura...chula...cínica...

    ResponderEliminar
  6. Verónica Ksabenadie

    Aaaaadiiiioooooossssss

    ResponderEliminar
  7. Sebastian Jordan

    Como debia coger los Rabanosmadre

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona