Presupuestos de la Generalitat 2015 - El cuento de la lechera



El consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña, Andreu Mas-Colell ha presentado los Presupuestos para 2015 con unos ingresos de 19.981 millones y unos gastos previstos de 22.481 millones con una diferencia entre ingresos y gastos de 2.500 millones y a la espera que el Gobierno de Rajoy le ayude a cuadrarlo con 2.183 millones adicionales de tres partidas que no son exigibles.

El consejero de Economía y Conocimiento reconoce que las cuentas de la Generalidad para 2015 están sujetas a una "negociación política" con el Gobierno para que este le transfiera 2.183 millones de euros adicionales por conceptos no exigibles. El Ejecutivo autonómico reclama 759 millones de la Disposición Adicional Tercera, que el TC invalidó; pide un anticipo a cuenta de 789 millones del Fondo de Competitividad, pese a que desde 2011 no se realizan adelantos; y exige otros 635 millones por la eliminación del Impuesto sobre depósitos bancarios, que la Generalidad nunca llegó a aplicar y que está estudiando el TC.
El titular de Economía ha afirmado que las cuentas son un reflejo de la "situación anómala" de las finanzas del Gobierno autonómico, ya que pese a que Cataluña ha empezado a salir de la crisis, los ingresos disponibles de la administración autonómica para 2015 vuelven a retroceder. "Las finanzas de la Generalidad siguen inmersas en una situación muy difícil", ha declarado el consejero que ha asegurado que "la capacidad de decisión que tiene el Ejecutivo autonómico es totalmente insuficiente”.
El consejero no ha dudado en acusar al Gobierno de "asfixiar" económicamente a las autonomías, pese a que la Administración General del Estado también pasa por serias dificultades para poder cuadrar sus cuentas. Y ha considerado que las multimillonarias ayudas procedentes del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y del plan de pago a proveedores -de las que la Generalidad es la principal beneficiaria a nivel nacional- no son suficientes. Algo que no cuadra en absoluto, cuando en este presupuesto se piensa aumentar la partida dedicada a relaciones con el exterior, en detrimento de las partidas de sanidad y educación.
La deuda de la Generalitat ya asciende a 65.179 millones de euros, cifra  que se sigue incrementando a razón de 6 o 7 mil millones cada año. El Ejecutivo autonómico prevé terminar el año 2015 con una deuda acumulada de 67.192 millones de euros, un 32,7 del PIB. El año que viene, la Generalidad pagará 1.713 millones de euros en intereses por la deuda, menos que los 2.077 previstos para 2014.

Comentarios

  1. Claudio Cardenas Alonso

    QUE CARA DURAAAAAS

    ResponderEliminar
  2. Claudio Cardenas Alonso

    A CURRAR DESGRACIADOS, ROBAR YA NO "PODEIS" HDP

    ResponderEliminar
  3. Juan Carlos Blanco Varela

    Sobre Masy Oriol Junquera, se puede decir "cada loco con su tema", esas personas no estan normal les hace falta ayuda Psycologica ya que una Cataluna isolada entre Francia y Espana no puede sobrevivir ya que su Industria abandonara Cataluna para instalarse en Francia o Espana, eso es lo que pretenden?, eso no se merecen nuestros paisanos catalanes. Ya es hora de preparar las camisas de fuerza para esos dos tipos majaras!El problema de Mas es la corrupcion de el Clan Puyol desde hace mas de 30 anos, donde el Padre de Mas era la persona que estaba al cargo de las maniobras financieras de Puyol., yo pienso que es lo que Mas quiere ocultar con su politica actual"cueste lo que le cueste", pero el Molino de la Justicia, muele lento, pero muele" y ya falta poco para que este caso sea Imputado.

    ResponderEliminar
  4. Arcelina G. Martin

    ¿Cuanto nos van a pedir ahora?

    ResponderEliminar
  5. Pedro Fernandez Jimenez

    Por este trabajo, cobran varios miles de E. y encima los apoyamos, ¿ no es deprimente ?.

    ResponderEliminar
  6. Alberto Olivera Muxí

    La dictadura de catalunya esta arruinando a los catalanes en su locura de independencia

    ResponderEliminar
  7. Julio Perez Garcia

    XAVIER. Lo que tiene que hacer Rajoy, es romperles el cántaro.

    ResponderEliminar
  8. Goliath Elías Alvarez Perez

    Pues anda que el de Asturias (gobernada por la Psoe) y para más INRI apoyado por el Pp.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona