La impaciencia de Junqueras



Oriol Junqueras en su artículo publicado este domingo en Ara titulado 'Hagámoslo bien y hagámoslo ya', Junqueras lamenta que "llevamos semanas, meses, de un debate agotador que ha generado una controversia innecesaria cuando lo que es realmente importante es consensuar ya una hoja de ruta nítida para la independencia i que sea asumida por el mayor número de fueros políticos". "Necesitamos poner fecha a la democracia y no valen condiciones de ningún tipo para hacer lo que es imprescindible hacer: votar para obtener un mandato democrático, votar por la libertad, votar para tener éxito como país y para avanzar con paso firme y decidido hacia la independencia", advierte el líder de ERC.


E insta a buscar "puntos de encuentro" frente a "polémicas que en nada benefician la causa de la libertad y que siembran discordia entre nuestra gente". "Olvidémos los frentismos", añade, antes de apelar al supuesto "apoyo ciudadano amplísimo y transversal" que suscita la secesión. Por todo ello, Junqueras insiste en que, con las listas separadas, también se podrá constatar el apoyo que recibe el proyecto secesionista porque "desde el primer momento sabremos que hay al menos tres grandes candidaturas de país comprometidas con el mismo objetivo: la independencia".

Además, el líder de ERC reitera que "preservar esta pluralidad" de opciones independentistas "es básico para seguir sumando y para obtener un mandato democrático ante Europa y el mundo". "Y precisamente esta pluralidad es la que nos permitirá maximizar los apoyos y no dejar escapar ni un solo voto: los queremos todos y los necesitamos todos". Junqueras rechaza de nuevo la candidatura unitaria de Mas, critica el "debate agotador" y exige elecciones inmediatas. "Necesitamos poner fecha a la democracia y no valen condiciones de ningún tipo para hacer lo que es imprescindible hacer: votar para obtener un mandato democrático, votar por la libertad, votar para tener éxito como país y para avanzar con paso firme y decidido hacia la independencia", advierte el líder de ERC.

Lo que ha ocurrido es que súbitamente, el muñeco se ha sublevado contra su amo, no por celos actorales sino por un quítame allá esas elecciones. Las elecciones son la clave del conflicto. Y es revelador que quienes tanto énfasis pusieron en la reivindicación del derecho a decidir, conviertan ahora las urnas en un deleznable objeto de mercadeo entre facciones ansiosas por monopolizar el poder hegemónico con todos sus privilegios.

Junqueras, profesor de historia, debería haber dado una tregua, igualmente, a su obsesión por las guerras dinásticas del siglo XVIII, para estudiar a fondo los procesos recientes de insurgencia totalitaria como el que él mismo está protagonizando… aunque se niegue a reconocer públicamente su verdadera naturaleza. Una mirada retrospectiva le habría demostrado que, cuando culminan, estos procesos nunca son bicéfalos, y que una de sus cabezas rueda, literal o metafóricamente. Aquí, el Caudillo desterró a Manuel Hedilla, y en el resto del mundo Mussolini marginó a Roberto Farinacci; Perón condenó al ostracismo al coronel Domingo Mercante y, más expeditivo, Stalin liquidó a Trotski y Bujarin; Castro al general Arnaldo Ochoa Sánchez; y Hitler a Ernst Röhm.

La buena gente que se ha puesto camisetas amarillas y rojas y ha hecho todas las performances que se le han propuesto, ahora no entiende qué pasa entre Mas y Junqueras. Hay un cierto desencanto del personal, cual debe contribuir la última encuesta del CEO (retrocede un poco el independentismo), las ansiedades que provoca Podemos y las discrepancias en el interior de la ANC, que corrige su mensaje después de abonar la lista unitaria y ahora dice querer quedar al margen del debate sobre el tipo de candidatura que conviene más a la victoria del soberanismo.

Hay algo, sin embargo, que aún debería servir de consuelo a los secesionistas y es que la buena gente, a la que ellos movilizaron como si de un rebaño se tratara, humillándola, para así poder seguir viviendo del cuento, permanezca aun en silencio, abrumada por el desengaño, y no los estigmatice en clamorosas cadenas humanas y formando en un cruce de avenidas una multitudinaria V de ¡Vergüenza!

Comentarios

  1. Antoni Ferret

    No hi ha d'haver CAP candidatura unitària independentista.

    ResponderEliminar
  2. libertario

    Junqueras se está haciendo experto en hablar y no hacer nada o hacer lo contrario. Ahora mismo no hay pacto con CIU, así que habría 3 listas separadas como pide, y su partido es el que da soporte al president, así que si presenta una moción de censura habría elecciones. Mañana mismo puedo hacer lo que hoy dice querer.

    ResponderEliminar
  3. neutrón

    Sr.Junqueras, pueden postularse 3 o más candidaturas. El problema no es, de candidaturas, es "el techo de votantes independentistas" que según elecciones pasadas, yá, se intuye. Son muchos y fieles a su ideario, pero cuanto más tiempo fluya sin atender los problemas Sociales que afectan a unos y a otros, " a todos" más ciudadanos abandonaran aventuras no posibilistas. Un cierto hartazgo y desazón, empieza a calar en el pueblo. Para cuándo las políticas sociales.?

    ResponderEliminar
  4. lo pardal

    todo lo de estos se resume en una palabra RIDICULO. Menos mal que todo el mundo sabe que Cataluña no es Mas, ni Junqueras, ni ANC ni OC. Lo malo que nadie habla de los mas de 5 millones de catalanes que no queremos oir hablar de independencia y queremos trabajo, sanidad, educación y servicios sociales. Si, con el dinero que nos da Madrid porque aquí se lo gastan en embajadas, subvenciones y referéndums de chirigota.

    ResponderEliminar
  5. Alberto Olivera Muxí

    A bocazas y engreido creyendose poseedor de laverdad y el fanatismo creo que pocos le ganarian

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona