La “Gran Estafa” de Bankia


bankia


El Banco de España ha dado a la luz un informe donde se describe en 400 páginas la ruinosa operación de entrada en la Bolsa En el queda claro que la propia entidad ocultó de forma deliberada esa penosa situación en su salida a bolsa. Los accionistas fueron engañados a gran escala: se manipuló el precio de las acciones y se falsearon los estados financieros. Se acusa como responsable de todo ello a Rodrigo Rato quien manipuló las cifras del riesgo inmobiliario y crediticio de la entidad, Queda claro que la propia entidad ocultó de forma deliberada esa penosa situación en su salida a bolsa. Los accionistas fueron engañados a gran escala: se manipuló el precio de las acciones y se falsearon los estados financieros.
En sus conclusiones señala que en las cuentas anuales de 2011, individuales y consolidadas, de Bankia y BFA, que se formularon en 28 de marzo de 2012, "no expresaban la imagen fiel de estas entidades debido a la existencia de ajustes de importancia material no contabilizados".La documentación analizada pone de relieve la "pésima calidad" del seguimiento del riesgo de crédito, pues buena parte de los expedientes carecían de estados financieros de los acreditados y de información actualizada sobre las garantías. "Ello explica en parte el deterioro de la inversión crediticia, en perjuicio de accionistas y acreedores". Hablando en plata, Una gran estafa.
¿Y todo esto lo cometió Rato el solo? ¿No estaban las cuentas auditadas? Por supuesto Deloite se encargaba todos los años de dicha cuestión y en ninguna ocasión había hecho mención de ninguna irregularidad…
¿Y los organismos reguladores? Como permitió el CNMV la entrada en bolsa de una suma de entidades quebradas y saqueadas, causando la ruina a miles de inversores que creyeron a pies juntillas que estaban ante un sistema serio y saneado? Ahora viene el Banco de España con este informe demoledor que simplemente se ha retrasado dos años y ha provocado que los españoles, todos, tuviéramos que rescatar a la entidad con 20.000 millones de euros. ¿Dónde estaba entonces el Banco de España?  A Rodrigo Rato de le está presentando un futuro bastante oscuro. De uno a seis años podría pasarlos en prisión.


En las más de 400 hojas de los dos documentos, apenas aparece una sola crítica ni a la labor del supervisor bancario (el propio BdE) ni a la de los respectivos gobiernos centrales (los ministros Salgado y De Guindos, entre otros) y autonómicos. A mi me llama especialmente la atención, ya que son las dos instituciones públicas con más poder en el sector financiero, especialmente tras la creación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancario (FROB).

Banco de España

Especialmente llamativa es la ausencia de toda crítica explícita a la labor de inspección y tutelaje llevada a cabo por el Banco de España, toda vez que la institución gobernada entonces por Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO) tenía una presencia constante tanto en Bankia como en su matriz (BFA), así como en las antiguas 
siete cajas que dieron como resultado en esta entidad. Y es que la inclusión de Bancaja en el SIP que resultó en BFA (y que, según detallan los peritos, es la fuente de los principales quebrantos contables por su sobreexposición inmobiliaria) fue una decisión impulsada activamente por el BdE y con el visto bueno de la Dirección General de Supervisión, Tanto que el propio subgobernador, Francisco Javier Aríztegui, puso su despacho a disposición de los dos presidentes (Rodrigo Rato y José Luis Olivas) para que llegaran allí mismo a un acuerdo preliminar para fusionarse.

Pero es que la implicación directa
del Banco de España no acaba aquí. Y es que entre marzo de 2009 y septiembre de 2010 el supervisor bancario llevó a cabo inspecciones específicas en Caja Madrid, y entre septiembre de 2009 y abril de 2010 en Bancaja, con el fin de llevar un control exhaustivo de los quebrantos, los saneamientos, el control del riesgos, las refinanciaciones, la morosidad y las pérdidas esperadas de las entidades. A estas revisiones específicas de la Dirección General de Supervisión del BdE hay que sumar, además, la plantilla de inspectores empotrados en las propias cajas, con acceso a todas las carteras crediticias y a toda la información.

Estas visitas de inspección dieron como resultado sendas cartas remitidas a Rato y Olivas (y a las que ha tenido acceso este periodista) en las que el Banco de España no solo autoriza la fusión de ambas entidades, sino que condiciona su viabilidad a la solicitud de una ayuda de 4.465 millones de euros al FROB (ayuda que se daría en forma de participaciones preferentes que se tendrían que pagar a un 8% de interés). Con esa inyección pública, y según los cálculos del BdE, Caja Madrid haría un saneamiento de sus balances de 3.613 millones de euros, “cifra que absorbe tanto los deterioros pendientes cifrados en la última inspección como la pérdida esperada de 2.641 millones de euros evaluada en el Plan de Integración en un escenario temporal de dos años”. Es decir, que el supervisor, tras un proceso de análisis específico, validaba las cuentas y la viabilidad de BFA para los próximos dos años.

Otro tanto hizo el Banco de España tras su inspección a Bancaja. En una carta remitida a su presidente el 14 de diciembre de 2010, la Dirección General de Inspección constata los problemas de la caja (“elevada morosidad, con probabilidad de incrementarse por la concentración en el sector promotor-inmobiliario, desequilibrada estructura financiera e importantes necesidades de saneamientos adicionales…”), pero también los acota: Tras revisar dos de cada diez activos en poder de la caja valenciana, se calculan unas pérdidas esperadas en los próximos dos años de hasta 3.249 millones de euros, y se cuantifican los ajustes pendientes en el grupo inmobiliario en 195 millones de euros Buena parte de estas pérdidas se cubrirían con los fondos públicos procedentes del FROB y con las sinergias y ajustes surgidos a raíz de la integración de las siete cajas en BFA-Bankia.



La quiebra de Caja Madrid –y luego de Bankia– no fue un accidente financiero, consecuencia de la crisis financiera internacional. El saqueo estructural se encuentra en el diseño de Caja Madrid, Bankia y las demás cajas. Fue planificado, diseñado y ejecutado minuciosamente por esta mezcla de políticos, sindicalistas, financieros y funcionarios que lleva treinta años viviendo a costa de los ciudadanos.
Quebraron Caja Madrid una vez e idearon la venta masiva de preferentes para que los abuelitos taparan los agujeros y pagaran la juerga. Pensaron que bastaría con saquear a sus clientes de mayor edad, pero no resultó suficiente. Decidieron ampliar el círculo a potenciales compradores de acciones, a los que estafaron en la salida a bolsa. Esos fueron los dos rescates privados de Caja Madrid-Bankia. Como tampoco les llegó, llevaron a cabo la ampliación definitiva: el rescate público de más de 20.000 millones, con el que fuimos estafados todos los ciudadanos.

Comentarios

  1. José Luis Hermida Martínez

    Excelente exposicion, gracias, que caigan todos lo que tienen que caer !!!

    ResponderEliminar
  2. map06 Dic

    Y... ¿Qué evento externo provoca que el mismo BdE que ha tapado esta información durante AÑOS ahora saque a la luz este informe?

    Recordemos que hace sólo unos meses, un Juez se trató de empapelar a el Cazador por una de las operaciones fraudulentas, y sin cortarse un pelo, le crearon una mala imagen, y le "echaron" de Juez.

    ¿Quién mueve los hilos, y por qué?

    ResponderEliminar
  3. zenda

    Está claro que se trata de una manipulación para evitar que el asunto recaiga sobre De Guindos y, de rechazo, sobre mariano.

    Lo demuestra el hecho de que dejan en un segundo plano a Goirigolzarri, puesto a dedo por De Guindos.



    Si bien se cita como de pasada que algunos criticaban la reformulación del balance, lo ponen como una diferencia de criterios.

    Sin embargo, cualquier contable sabe que ESA diferencia de criterios DEBE estar avalada por el Banco de España.

    Así que si no hay aval, el de nombre impronunciable también falseó la contabilidad, lo que tocaría de cerca a De Guindos.

    ¿Saben lo que les digo? Que el asunto es un torpedo bajo la línea de flotación del gobierno, harto ya alguien que cumple mejor su obligación que el desgraciado de MAFO y que no parece estar dispuesto a seguir tragando sapos.

    ResponderEliminar
  4. Marta Bergadà

    no se ni que comentar a cerca de este suceso..(para llamarlo de alguna manera)

    ResponderEliminar
  5. Juan Carlos Herraiz Perez

    Rato,tenías que estar en la carcel por ladrón y por aprovecharte de las personas que confiarón en ti. Carcel ya par ti, ¡¡¡¡SINVERGÚENZA!!!!

    ResponderEliminar
  6. carlos vicente


    Pero por que no se nombra nunca a MIGUEL ANGEL FERNANDEZ ORDOÑEZ, Presidente del Banco de España, que SIN su FIRMA, no se podría haber realizado NINGUNA OPERACION. Si el Banco de España no autoriza, aqui no se mueve un euro, y después la CMNV, ahora los PERITOS del Banco de España, van a revocar lo firmado y autorizado por su ANTIGUO JEFE (presidente) y COMPAÑEROS en el 2.010. Y quien nos dice que de aqui a dos años nombran a unos nuevos péritos, y dan por nulo lo dichos por los peritos del Banco de España, en 2.014.

    ResponderEliminar
  7. Lewis Carrot

    Igualmente queda en jaque un auditor, Deloitte, que hoy sigue operando sin restricciones como supervisor de cuentas de las principales entidades bancarias del país.

    ResponderEliminar
  8. Xavier Valderas

    Pues precisamente ayer escribí sobre lo mismo, amigo Xavier Carrió Jamilá (creo que los dos venimos a decir más o menos lo mismo):
    BANKIA, LA GRAN ESTAFA
    Es increíble e intolerable toda esta historia que ahora nos cuentan los peritos del Banco de España, aunque no es de extrañar en el país de la picaresca, el engaño y la corrupción, como es el nuestro. Engañaron a los clientes que compraron preferentes ( varios miles de ellos jubilados), luego cuando quisieron atraer capitales de la Bolsa, engañaron a los inversores para que compraran acciones, con falsa información maquillada, de la que hicieron la vista gorda el Banco de España y la C.N.M.V; y finalmente Bankia tuvo que ser rescatada por los contribuyentes con la friolera 22500 millones de euros mientras el país sufre una terrible crisis económica y hay millones de parados, pero eso sí, con un ajuste muy duro impuesto por Bruselas en el cual ni siquiera se permitía recuperar los ahorros de los estafados que metieron su dinero en preferentes, y los que arriesgaron su dinero en compra de acciones basándose en falsa información (les engañaron descaradamente), en la que incluso fueron cómplices de esa información falsa sobre la contabilidad las auditoras de supuesto prestigio como Deloitte, lo cual indica que ninguna auditora es fiable ni honrada, y que igual le influyen las presiones del poder económico en la sombra y con la complicidad de la casta política en el poder. La cual cosa ha terminado siendo uno de los mayores y más costosos fraudes de la historia de España, que debería de reclamar responsabilidades, y en los que salen salpicados el gobierno del PP y PSOE que no hicieron absolutamente nada para vigilar y que se llevara un control de transparencia para defender los intereses de los ahorradores y depositantes, así como la complicidad de Izquierda Unida que también participaba en el cobro de prebendas y el uso de las tarjetas opacas ilegales, sin entender absolutamente nada de contabilidad financiera bancaria. En otras palabras, ¡el robo del siglo en España, metiendo la mano en el bolsillo de ciudadanos y ahorradores estafados!. Digo por el PP, porque además Rodrigo Rato (que a la vista de los hechos se le supone el mayor ladrón del reino español) fue vicepresidente de economía del PP, e incluso uno de los candidatos a la presidencia del gobierno por dicho partido, aparte de que también fue Director Gerente del FMI, una institución que debe velar por el bienestar de la economía mundial y mucho tiene de ver con la irresponsabilidad del estallido de la burbuja financiera (y con ello la inmobiliaria, ya que el ladrillo sin no va acompañado del dinero, no funciona).

    ResponderEliminar
  9. Xavier Valderas (2)

    Quiero decir con eso que siendo quien era Rodrigo Rato, y por los cargos que tuvo y que por tanto exigían mucho de una ética y honradez inquebrantable, su actuación fue gravísima, propia del peor y más sotisficado ladrón, y de una total falta de verguenza, ya que de otro modo no se explica todo ese terrible desastre financiero y los cientos de miles de ahorradores perjudicados con las preferentes y por la compra de unas acciones que no valían casi nada, y por no decir además el varapalo que reciben el resto de los ciudadanos que son los que se tendrán que hacer cargo del pago del marrón del rescate de los 22500 millones de euros a través de sus impuestos.
    Toda esta estafa, al lado de la que hizo Bernard Madoff, se ha quedado demasiado grande. Pero a Madoff, por unos delitos mucho menores en comparación, la Justicia norteamericana le ha obligado a asumir responsabilidades, y lo está pagando encerrado en una cárcel por muchos años. Pero en España, con la justicia, sus fiscales y sus jueces tan politizados y tan fácilmente vendibles y corruptibles, ¿de verdad veremos a alguien a quien embarguen todo, obliguen a devolver el dinero robado, y termine con sus huesos en la cárcel durante una buena temporada?. Tengo mis dudas, porque hasta ahora todo lo que hemos visto es que la justicia española en estos casos es un cachondeo, pero el pueblo lo paga con sus impuestos, y los estafados acaban en la ruina. En fín, una crónica más de la tragedia nacional.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona