El saqueo de Andalucia 126 -“Tarjetas black” en las universidades andaluzas


En un curso donde el incremento de las tasas universitarias ha obligado al abandono de 47.000 alumnos en la universidad y cuando desde el Gobierno se están recortando gastos corrientes y para investigación,  las Visa Black han aparecido en distintas universidades andaluzas en manos de las cúpulas universitarias y han generado un nuevo escándalo. Se conoce que rectores y altos dirigentes universitarios de al menos en cinco provincias andaluzas habían estado utilizando dichas tarjetas como sobresueldos para viajes, comidas y caprichos sin límite de gastos durante los últimos años. De momento la Junta de Andalucía  guarda silencio sobre esta cuestión

Esto ha motivado que estudiantes de la Universidad de Cadiz (UCA) hayan interrumpido hoy el claustro de profesores que se ha celebrado este jueves exigiendo "explicaciones" por los gastos efectuados con tarjetas Visa del anterior equipo de dirección de la UCA entre 2007 y 2011. Los estudiantes han interrumpido el claustro por unos minutos reclamando que se "investiguen" y que "se depuren responsabilidades" por los gastos efectuados con tarjeta Visa por el anterior equipo de dirección entre 2007-2011.

El que fuera rector de la Universidad de Cádiz Diego Sales, el día...Sirva como avance lo que ha salido a la luz en la Universidad de Cádiz donde el antiguo rector Diego Sales Márquez del anterior equipo de gobierno de la Universidad, estaría encabezando el ranking de gastadores, encabezado por el exrector Diego Sales, gastó con estas tarjetas entre el 2007 y el 2011 más de 380.000 euros, muchos de ellos en compras que podrían ser personales.

Les siguen en el ranking Laura J. Howard, directora de Relaciones Institucionales -34.238 euros-, y Francisco Álvarez, adjunto a Sales -34.006 euros.

Mercedes Dobarco Roblas es profesora de la UCA, miembro del equipo de confianza del exrector Diego Sales, y admiradora del economista de cabecera de Podemos, Juan Torres López. Dobarco se gastó más de 35.000 euros en cuatro años con su tarjeta de crédito tanto en viajes varios como en decoración sistemática. Según cuenta Diario de Cádiz, viajó a Brasil, Nicaragua y otros países como responsable de Cooperación de la Universidad. Gastó casi 17.000 euros en bares y restaurantes del centro de Cadiz y 588 gastó en una sola comida en 2007. En decoración, 919 euros fueron a IKEA Sevilla y 2.076 a una tienda de diseño en Londres -Pascal London-.

KNP Croc Bridge, una reserva para una excursión de turismo de aventura en Sudáfrica, consta asimismo como cargo en su tarjeta universitaria. El Corte Inglés se benefició de su afición al plástico con dinero ajeno, por más de 3.000 euros en sólo dos apuntes y más de mil euros gastó en Madrid con cargo a su tarjeta a lo que podría ser un centro de "bienestar y estabilidad emocional". Finalmente, en 2010 fue relevada de su cargo y no aparecen más cargos en su tarjeta.

Otros profesores gastadores

Ana Rodríguez Tirado, profesora de Derecho y secretaria general de la Universidad durante el segundo mandato de Diego Sales usó su tarjeta Mastercard Empresa en la Panadería La Gloria el 12 de noviembre de 2008 por 697,5 euros, con el que podría haber comprado no menos de 300 kilos de pan o una cantidad pantagruélica de pasteles. Además frecuentaba los restaurantes sin discriminación geográfica. Gastó 10.263,99 euros en restaurantes, en un caso más de 370 euros en La Mesa Redonda, de Jerez. En el famoso Yaki de Puerto Real, uno de los restaurantes predilectos de los miembros del equipo de gobierno de Sales, dejó 346,25 euros un 30 de septiembre de 2010 y en el Nuevo Veedor, de Cádiz, 158 euros, el jueves 27 de noviembre de 2011 y 99,20 euros al día siguiente, viernes.

Otra profesora, en este caso colaboradora del departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de Ciencias de la Educación, fue ascendida por Diego Sales al cargo de directora de la Oficina de Relaciones Internacionales. Por ello tenía derecho a contar con su tarjeta de empresa con un tope superior de 4.000 euros. Laura Jane Howard gastó más de 34.000 euros en cuatro años, sobre todo en viajes. En un hotel de Utrecht gastó 1.100 euros y la UCA paga su cuota de 500 euros de la asociación de educadores Nafsa, donde obtuvo un puesto. Howard es una de las titulares que más utilizó la visa. Gastó al menos 34.238 euros entre 2007 y 2011. Como corresponde a su cargo, la mayor parte de los gastos tienen que ver con viajes. Como apunte curioso, sólo en un hotel de Utrecht gastó 1.100 euros. La UCA también pagaba su cuota (unos 500 euros) de la asociación de educadores Nafsa, en la que ella llegó a tener un puesto.

El catedrático de Ciencias de los Materiales José María Rodríguez-Izquierdo, el candidato preferido por el ex rector Sales, responsable de este sistema de funcionamiento, aunque perdió las elecciones, gastó 13.645,48 en bares y restaurantes tal como prueban los extractos conocidos de su tarjeta Mastercard Empresa, con un límite de 3.000 euros mensuales. Era asiduo al restaurante San Antonio, donde almorzó 83 veces según la tarjeta con una media de gasto de 120 euros por comida.

Francisco Antonio Macías Domínguez, vicerrector de Investigación de la Universidad de Cádiz durante el último mandato de Diego Sales, acudió hasta 44 veces a este restaurante Foster's Hollywood de El Puerto de Santa María y en San Fernando dejándose más de 2.000 euros. También gastó 3.477,44 euros en las 33 veces que fue a El Laúl, un reconocido restaurante de El Puerto, casi siempre en fin de semana y en vacaciones. En el restaurante portuense Bar Jamón, dejó 4.088,86 euros, la mayoría en fin de semana, con algunas de cerca de 500 euros. Añadánse el restaurante Albarizuela (13 veces), Los Tarantos de San Fernando (15 veces), Romerijo (7 veces), María Reggina (12 veces) o el Eugenio de El Puerto, entre otros muchos más, para comprender los gustos del profesor. Además cargó a la tarjeta gastos en la discoteca Mucho Teatro, de El Puerto, o en tiendas de aeropuertos, PayPal, hoteles en El Puerto, la cafetería de copas Moke, de El Puerto (115 euros), Hipercor (67,2 euros), la Apple Store (135,49 euros), Casa Bigote de Sanlúcar de Barrameda(Bajo de Guía) (116,69), hoteles y paradores en España y varios países, gasolineras, alquileres de coches, taxis, una convención en Australia, una compra de lámparas (66,95), Vips, Fnac, etc.

Pero según Francisco Álvarez, adjunto al rector, mano derecha de Diego Sales durante ocho años, todos sus gastos están justificados, incluso los que corresponden a compras en el el supermercado: "Se trata del supermercado más cercano al rectorado. Con mi tarjeta se hacían las compras de las botellas de agua y los refrescos que luego se servían en las reuniones. Iba el chófer, las recogía y luego yo firmaba".

Bueno, esto es solo una de las universidades investigadas, se espera alguna declaración del consejero de Educación de la Junta sobre este nuevo filón de despilfarro de los politicos y ahora de miembros de la nueva casta universitaria como el caso que marca el profesor Iñigo Errejon con su estudio sobre la vivienda a distancia para la Universidad de Málaga ha conseguido que se ponga el foco sobre este nuevo manera de saquear las aecas públicas. 

Comentarios

  1. Emilia Bertolin ·

    Ya sabemos donde se va el presupuesto en Educación...

    ResponderEliminar
  2. Peritta Pues Éso Mismo

    ¿Un trabajo intenso y extenso dice el rector?. Jua, jua, jua. No, si encima llevará razón. Jua, jua, jua otra vez.
    Está visto que 'el que tiene boca se equivoca', tambien reza para las cabezas pensantes y las mentes más brillantes de los rectorados de las universidades públicas o publicanas dado el dinero que manejan bajo cuerda.

    Ná, que querrá llevar razón el hombre y no son sobresueldos, no. Vamos, que tenemos que declarar los demás los cheques de comida porque son pago en especie y éstos resulta que no, que presentan un justificante y que declare a hacienda la universidad que seguro que lo meten en la partida de la i+D ésa del embeleco.

    Éso sí, no le ha faltado tiempo al Gonzalez Mazo para amenazar al topo y al departamento de filtraciones ...¿en este país de porteras?. Joer, pues claro lo llevas lumbreras.

    Y luego, ante preguntas directas ha echado balones fuera, a la UCA por no definir qué es un gasto procedente, a la auditoría del año pasado o al auditor ése que debería haberse sorprendido por según qué gastos, a la Cámara de Cuentas, a la antigua directiva, a la comisión investigadora o a Rita la Cantaora y que ya se verá cuando tenga que verse, que supongo será cuando las ranas se peinen.

    ResponderEliminar
  3. Juanma Rs

    y luego subiendo los precios de las matrículas para que unos pocos se peguen la vida padre..

    ResponderEliminar
  4. !!!NO ME DIRAN, QUE ESTOS PROFESORES COMO LES ENSEÑEN ESTO A LOS APRENDICES NO VAN A SALIR, COMUNISTAS Y SOCILISTA¡¡¡¡ Y NO ME DIRAN QUE ESTOS NO LUCHAN POR EL SOCIALISMO VERDADERO, YO CREO QUE LOS PENSADORES SE TIENEN QUE FIJAR COMO SE HACE EL REPARTO DE LO BIENES Y POR DONDE EMPIEZA EL "COMUNISMO" PORQUE ESTOS PARA QUE QUIEREN PELEAR POR MAS SI YA LO TIENEN.Y LUEGO DIRAN QUE ELLOS NO HICIERON NADA, SI APARECEN TIRADOS EN UNA CUNETA.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona