Pujol Corporation 26 - Fin de la instrucción del Caso Pretoria


El juez Pablo Ruz después de mas de cinco años de instrucción, esta a punto de empezar el macro-juicio a una veintena de ex políticos de CIU imputados por el caso Pretoria por corrupción urbanística, tan importantes como fueron en su tiempo, Maciá Alavedra y Lluis Prenafeta, Los dos “compañeros de viaje” de Jordi Pujol empezaron con él antes de ser Presidente de la Generalitat y perdieron influencia décadas después, cuando eran conocidos como el “sector negocios” de Convergència.

La Fiscalía Anticorrupción pide penas de 6 años y 10 meses de cárcel para los viejos altos cargos de CDC, Maciá Alavedra y Lluis Prenafeta por el caso Pretoria de corrupción urbanística en Cataluña. También les reclama multas que suman 10,3 millones de euros, para el primero y 13,7 millones de euros para el segundo. 

El Ministerio Público solicita también, para el exdiputado socialista Luis García (apodado 'Luigi') y presunto líder de la trama, 8 años de prisión y una multa de 22,6 millones y el decomiso de otros 5,8 millones situados en cinco empresas. También el exalcalde del PSC de Santa Coloma de Gramenet, Bartomeu Muñoz, tiene una petición de pena de seis años y 10 meses de cárcel; multa de 4,1 millones y el comiso de 1,1 millones y de una vivienda en Barcelona.

El exconcejal de Urbanismo de ese municipio, el socialista Manuel Dobarco se enfrenta a una petición fiscal de un año de cárcel y una multa de 4,1 millones de euros. La Fiscalía acusa a los exaltos cargos de CiU y PSC de la comisión de delitos de tráfico de influencias, cohecho y blanqueo.

El resto de los acusados son los empresarios Josep Singla (11 meses de cárcel y multa de 1,5 millones) y Manuel Carrillo (3 años y 19.440 euros); los presuntos testaferros Manuel Valera (2 años y nueve meses de cárcel y 6 millones) y Philip McMahan Bolich (3 años y seis meses y 4,2 millones); Gloria Torres, titular en Andorra de una cuenta bancaria de Alavedra (2 años y seis meses y 630.000 euros); y Maria Lluïsa Mas, esposa de Prenafeta (3 años y seis meses y 9,5 millones). Las multas y comisos reclamados por el fiscal para los 11 acusados ascienden a un total de 93,7 millones de euros.

CIU - Sector Negocios



El fiscal asegura que, todos ellos, intervinieron en una serie de operaciones urbanísticas que les proporcionaron "cuantiosos e ilícitos beneficios carentes de toda justificación y lógica comercial". Las actuaciones investigadas son la operación Pallaresa de Santa Coloma de Gramenet, en la que participaron, entre otros, 'Luigi' y Dobarco; la operación Niesma de Sant Andreu de Llavaneres, en la que el exdiputado socialista compartió mediación con Alavedra y Prenafeta; y la recalificación de los terrenos del puerto deportivo de Badalona, con los mismos intermediarios.


Además, el exalcalde de Santa Coloma Bartomeu Muñoz habría manipulado el concurso público para la adjudicación en 2009 del contrato de limpieza de edificios, dependencias municipales y centros públicos docentes del municipio a favor de la empresa Limasa, del imputado Manuel Carrillo.

En el escrito de acusación, el fiscal detalla cómo Alavedra ocultó en el periodo comprendido entre los años 1998 y 2006, fondos por importe de 1.259.189 euros, “mediante la utilización de diversas cuentas bancarias abiertas en entidades andorranas a nombre de Gloria Torres -con quien mantenía una fluida relación personal- y, si bien se desconoce su origen último de los fondos, los mismos no fueron declarados a Hacienda”, según el escrito.

En concreto, durante el año 2006 abrió -a través de Philip Mc Mahan- en la entidad andorrana Caixabank tres cuentas bancarias a nombre de Gloria Torres, siendo su operativa la misma que utilizó para ocultar fondos en las cuentas abiertas a nombre de su esposa (Doris Malfeito ya fallecida), realizando nuevamente todos las gestiones y movimientos en las mismas Philip Mc Mahan Bolich, exejecutivo de Banca Catalana. Éste ciudadano suizo-norteamericano desveló la obsesión de Pujol con la bruja Adelina en Andorra.

El fiscal apunta en su escrito de acusación provisional que ambos mantenían "una estrecha relación personal con el entonces presidente de la Generalitat Jordi Pujol". Esa influencia ejercida sobre "determinados cargos públicos de Catalunya", les permitió planificar y ejecutar el cobro de cuantiosas comisiones, a cambio de la concesión de adjudicaciones públicas relacionadas con el desarrollo urbanístico de los tres ayuntamientos catalanes.

El escrito afirma que Prefaneta y Alavedra contaron con la colaboración de sus esposas en la obtención de las ganancias ilícitas y en su ocultación a la Hacienda Pública. Esta ocultación consistía en "un complejo entramado societario constituido por sociedades domiciliadas en paraísos fiscales' y diversas cuentas bancarias abiertas en entidades suizas y andorranas".El Ministerio Público solicita también, para el exdiputado socialista Luis García (apodado 'Luigi') y presunto líder de la trama, 8 años de prisión y una multa de 22,6 millones y el decomiso de otros 5,8 millones situados en cinco empresas. También el exalcalde del PSC de Santa Coloma de Gramenet, Bartomeu Muñoz, tiene una petición de pena de seis años y 10 meses de cárcel; multa de 4,1 millones y el comiso de 1,1 millones y de una vivienda en Barcelona.El exconcejal de Urbanismo de ese municipio, el socialista Manuel Dobarco se enfrenta a una petición fiscal de un año de cárcel y una multa de 4,1 millones de euros. La Fiscalía acusa a los exaltos cargos de CiU y PSC de la comisión de delitos de tráfico de influencias, cohecho y blanqueo.El fiscal asegura que, todos ellos, intervinieron en una serie de operaciones urbanísticas que les proporcionaron "cuantiosos e ilícitos beneficios carentes de toda justificación y lógica comercial". Las actuaciones investigadas son la operación Pallaresa de Santa Coloma de Gramenet, en la que participaron, entre otros, 'Luigi' y Dobarco; la operación Niesma de Sant Andreu de Llavaneres, en la que el exdiputado socialista compartió mediación con Alavedra y Prenafeta; y la recalificación de los terrenos del puerto deportivo de Badalona, con los mismos intermediarios.Además, el exalcalde de Santa Coloma Bartomeu Muñoz habría manipulado el concurso público para la adjudicación en 2009 del contrato de limpieza de edificios, dependencias municipales y centros públicos docentes del municipio a favor de la empresa Limasa, del imputado Manuel Carrillo.En el escrito de acusación, el fiscal detalla cómo Alavedra ocultó en el periodo comprendido entre los años 1998 y 2006, fondos por importe de 1.259.189 euros, “mediante la utilización de diversas cuentas bancarias abiertas en entidades andorranas a nombre de Gloria Torres -con quien mantenía una fluida relación personal- y, si bien se desconoce su origen último de los fondos, los mismos no fueron declarados a Hacienda”, según el escrito. 


QUIÉN ES QUIÉN EN LA ACUSACIÓN FISCAL EN EL CASO PRETORIA 

- Lluis Prenafeta Garrusta. Uno de los hombres clave en la trama. Fue secretario de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña entre 1980 y 1990, bajo la Presidencia de Jordi Pujol, con quien estaba muy unido en lo político y en lo personal. En esos años y aun posteriormente desarrolló un poder excepcional que le habría permitido realizar todas las operaciones supuestamente fraudulentas por las que le acusa el fiscal anticorrupción. 

- María Lluisa Mas Crusells. Esposa de Lluis Prenafeta, que según el fiscal actuaría conjuntamente con su marido. 

- Maciá Alavedra Moner. Conseller de Economía de la Generalitat de Cataluña entre 1990 y 1997, y otro de los hombres de la máxima confianza de Jordi Pujol, que delegó en él muchas facultades. Como Prenafeta, también Alavedra desarrolló un poder excepcional en Cataluña que le habría permitido realizar todas las operaciones supuestamente fraudulentas por las que le acusa el fiscal anticorrupción. 

- Doris Malfeito Torrellas. Esposa de Maciá Alavedra y que habría cooperado con su marido, pero contra la que el fiscal no dirige acusación al haber fallecido. 

- Luis Andrés García Sáez, conocido como “Luigi”. Uno de los cerebros de las trama que fue diputado autonómico del Partido Socialista Catalán (PSC) entre 1980 y 1988. Conocido en todo el entorno empresarial dedicado al ámbito inmobiliario y de la construcción por su papel de “conseguidor o facilitador e intermediario” (sic, según se lee en el escrito del fiscal). 

- Manuel Valera Navarro. Testaferro u hombre de confianza de “Luigi”. 

Bartolomé Muñoz Calvet. Alcalde de Santa Coloma de Gramanet entre 2002 y 2009, localidad en la que se cometieron algunos de los delitos por el que se acusa a la trama. 

- Manuel Dobarco Touriño. Tercer teniente de alcalde y responsable del Espacio Público y de Urbanismo del Ayuntamiento Santa Coloma de Gramanet entre 1995 y 2009, cooperador con la trama para la realización de los delitos imputados. 

- José Singla Barceló. “Jugó un papel relevante”, según el fiscal, al unirle una estrecha relación con Luis Andrés García, Manuel Dobarco y Bartolomé Muñoz, y cuya empresa PROINOSA SA resultó adjudicataria de muchas de las obras ejecutadas en Santa Coloma de Gramanet.









Comentarios

  1. LARRA

    LADRONES presuntos o no que devuelvan lo robado.

    ResponderEliminar
  2. Xavier Horcajo

    ¿Cabe aplaudir a la justicia española? A juzgar por la escasa celeridad del asunto, no. Cinco años después de aquellas imágenes de Prenafeta y Alavedra con los calzones colgando a la puerta de la Audiencia Nacional, utilizados por Garzón para enviar mensajes a los que querían acabar con él, no son un tiempo récord, ni siquiera aceptable. Aunque sea verdad que de la dilación del procedimiento no es ajeno Córdoba Roda, el penalista de los ex dinosaurios de Pujol.

    ResponderEliminar
  3. Marimar Otero

    Que empiece !!!!!!
    Sinvergüenzas .. Ladrones .:(((

    ResponderEliminar
  4. Vic Julio

    Por lo que he leído en esta página ¿¿ no se deriva nada contra el "" honorable"" Pujól Pujól no puyol? ?
    ¿¿ QUÉ PASA QUE ES INTOCABLE EL HONORABLE ??

    ResponderEliminar
  5. Yago Arguelles

    Esto se sabe en CataluÑa , desde 1990. Iban a saco. Porque se permitió? AE

    ResponderEliminar
  6. Vic Julio

    ¡¡ que cara de payasos ponen ahora!!.
    Pero... JODER con los payasos.

    ResponderEliminar
  7. Santiago Ruiz Rodriguez

    De todos el mas subnormal es el Bartolome Muñoz Alcalde de Santa Coloma, hijo del alcalde franquista de Santa Coloma e intimo de Franco, tiene dinero para parar un tren, son los dueños de Mazarron, dueños de por lo menos 100 pisos en Santa Coloma y encima se junta con estos cabezones y mangantes de mierda. Eso si socialista pero no vive en Santa Coloma vive en un piso de 400 metros cuadrados en la mejor zona de Barcelona, donde vivía el otro franquista Samaranch.

    ResponderEliminar
  8. Alberto Olivera Muxí

    Poco castigo pone la Justicia a estos ladrones

    ResponderEliminar
  9. Julio Perez Garcia

    Vaya cara de GOLFOS, no es extraño que se lleven lo que no es suyo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona