Un grano en el culo de CIU y PNV en Bruselas

 
El Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) en el Parlamento Europeo ha admitido este martes la incorporación de los cuatro eurodiputados de UPyD (Francisco Sosa Wagner, María Teresa Pagazaurtundúa, Fernando Maura y Beatriz Becerra) y de los dos de Ciudadanos (Javier Nart y Juan Carlos Girauta), a pesar de la oposición frontal de CDC y PNV.
Los liberales europeos han aceptado la incorporación en su grupo del Parlamento Europeo a los cuatro eurodiputados de UPyD y a los dos de Ciudadanos, pese a la oposición de CDC y de PNV -los únicos que han votado en contra  a la candidatura de UPyD y Ciudadanos el eurodiputado de CDC, Ramon Tremosa, y la del PNV, Izaskun Bilbao-.y con ello los nacionalistas que hasta ahora estaban agazapados y utilizaban logísticamente un grupo que ideológicamente no es el suyo, para hacer sus campañas en Bruselas, han recibido un verdadero varapalo, que se ha visto refrendado por el discurso del líder del grupo que se compromete a defender "la integridad territorial" de los Estados de la UE. De esta forma, el mensaje secesionista de los nacionalistas catalanes y vascos queda debilitado en Europa.
Por si eso no fuera suficiente, el presidente de los liberales, Guy Verhofstadt, ha hecho una declaración en la que señala que su grupo "siempre ha aceptado la prerrogativa de los Estados nación de organizar su orden constitucional interno" y que no tiene previsto adoptar ninguna posición sobre este tipo de cuestiones durante la próxima legislatura. Además, se compromete a "asegurar la integridad territorial" de los Estados de la UE. Como concesión a CDC y al PNV, los liberales han aceptado crear un grupo de trabajo -junto a los independentistas flamencos- sobre autodeterminación regional.
Hasta ahora esta era la cueva que era utilizada por el nacionalismo para hacer sus reivindicaciones dentro la Comunidad Europea. A partir de ahora no dispondrán de tantas facilidades para hacer llegar el mensaje secesionista hacia la comunidad europea. Tal es así que ya ha empezado su victimismo y paranoia habitual, al encontrarse ayer  con el aplazamiento de una conferencia de Viver Pi-Sunyer sobre el independentismo catalán en un prestigioso think tank de Bruselas es atribuida por la Generalidad a las presiones del Gobierno de España. La entidad ha respondido asegurando que no hay ninguna "conspiración contra Cataluña".
El Centre for European Policy Studies (CEPS) -uno de los más prestigiosos think tanks dedicados a cuesiones europeas, con sede en Bruselas- había programado para este martes una conferencia sobre el soberanismo catalán con el título “¿Dentro o fuera? Cataluña y la UE” que corría a cargo de Carles Viver Pi-Sunyer, presidente del Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN), el órgano creado por el presidente de la Generalidad, Artur Mas, para pilotar su proyecto independentista. Y estaba coordinada por el Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat), el órgano autonómico que se encarga de internacionalizar los planes secesionistas de Mas, entre otras fórmulas, trasladando al mundo una imagen de España caótica, injusta, intolerante y recentralizadora. 
Sin embargo, a última hora, el acto fue desconvocado y "pospuesto" sine die. Aunque Viver Pi-Sunyer decidió seguir adelante con su conferencia, lo que hizo un centro de prensa internacional de la ciudad. A Generalitat  a través del portavoz Francesc Homs. no ha dudado en acusar al Gobierno Español de esta suspensión, aunque reconoce que no tiene ninguna prueba.

Comentarios

  1. José María Espinosa

    Bien !!! Los votos a ciudadanos y upyd ya están dando frutos !!!

    ResponderEliminar
  2. Jose Maria Culham L Garcia ·
    Pero que hace el PNV,un partido marcadamente racista,en el grupo liberal del parlamento europeo....es alucinante,Que les pasen a los dirigentes de dicho grupo las obras completas de Sabino Arana,del que tan orgullosos están en el PNV,entre otras cosas,y expulsen inmediatamente a esos racistas del grupo liberal ya

    ResponderEliminar
  3. Paco Martínez Martínez

    Espero que poco a poco en Europa se vayan dando cuenta de quienes son el auténtico "cancer" que ocupa las instituciones, los han tenido en el grupo liberal todos estos años y esta vez por cortesía los seguirán teniendo, pero cuando se den cuenta de cuanto encizañan y emponzoñan la vida pública comparado con auténticos grupos políticos moderados y europeístas como UPyD y C's, no creo que tarden en darles de lado definitivamente o expulsarlos del grupo.
    Lástima que por aquí tengamos que soportarlos aún por mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Paxareco Compostela

    En Europa lo tienen claro, el independentismo apesta. Apesta a corrupción, egoismo y pobreza.

    ¿Por qué no lo tenemos claro aquí?

    ResponderEliminar
  5. Prieto Enrique

    Lo que deberían hacer es expulsar a los naZionalistas, y muerto el perro rabioso, se acabó la....

    ResponderEliminar
  6. Rafael Iturrioz

    Estos descerebrados asumen que la democracia son ellos y que cualquiera que discrepe es fascista. Dime de que presumes y ... A pesar de la inoperancia de estas instiuciones, por que no se regulan las cosas? A que pueblos se refieren los descerebrados? Olot o el pueblo fenicio? Es que queda sobre la tierra un pueblo puro y no contaminado? Si lo hay, es porque es xenófobo y racista cuya propaganda en contra nos bombardean de todas las instancias. Pero si no lo hay, quién está autorizado a hablar en nombre de todos? Lo realmente importante, es que nadie tenga sus derechos limitados para todas sus actividades. Nadie limita los derechos y facultades para defender sus deseos en los paises democráticos, son los nacionalistas los que se autoeliminan para denunciar la discriminación y fomentar su odio o xenofobia. No hay nadie capaz de dar forma a una normativa en éste sentido y ahorrarnos dolores de cabeza estériles y agobiantes?

    ResponderEliminar
  7. Paco Martínez Martínez

    Espero que poco a poco en Europa se vayan dando cuenta de quienes son el auténtico "cancer" que ocupa las instituciones, los han tenido en el grupo liberal todos estos años y esta vez por cortesía los seguirán teniendo, pero cuando se den cuenta de cuanto encizañan y emponzoñan la vida pública comparado con auténticos grupos políticos moderados y europeístas como UPyD y C's, no creo que tarden en darles de lado definitivamente o expulsarlos del grupo.
    Lástima que por aquí tengamos que soportarlos aún por mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  8. Alfonso Posada

    Traducir al inglés las obras de Sabino Arana sería letal para el PNV en Europa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona