Alcaldes catalanes - Insumisión y corrupción

Fachada del Ayuntamiento de Vic

La AMI pretende que Europa avale las declaraciones de secesión y la insumisión fiscal y a la Ley de Banderas. La Associació de Municipis per la Independència pedirá amparo a organismos europeos ante lo que consideran una "persecución" por parte de la Delegación del Gobierno en Cataluña. Esta ha iniciado casi 300 contenciosos contra ayuntamientos que se han declarado independientes de España, que han rechazado pagar a Hacienda, que han retirado las banderas de España y que pagan cuotas a una entidad privada que promueve la secesión.


Esta petición de amparo incluiría presentar una queja ante tres de los órganos del Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa (CPLR) -la Comisión de Seguimiento; el presidente del CPLR, Herwig Van Staa; y el presidente de la Cámara de Poderes Locales, Jean Claude Frécon-, así como iniciar "acciones jurídicas" ante el Tribunal de Justicia de la UE, según han acordado en la asamblea general que la AMI ha celebrado este sábado en Balaguer (Lérida).

Sin embargo, lo más sorprendente son los motivos que han llevado a la AMI a tomar esta decisión, y es que la entidad presidida por el alcalde de Vic, Josep Maria Vila d'Abadal, pretende que las instituciones europeas avalen -incluso jurídicamente- unas acciones que rompen la legalidad, tales como declararse "territorio libre y soberano"  respecto al Estado español (es decir, independiente); invocar la "soberania fiscal" ante Hacienda (es decir, ejercer la insumisión fiscal); retirar las banderas de España de los ayuntamientos (es decir, incumplir la Ley de Banderas); y que los ayuntamientos paguen cuotas de asociados a la AMI (una entidad privada que promueve la secesión de Cataluña, pese a ser un objetivo que excede de las competencias municipales).

Casi 300 contenciosos iniciados

Según datos de la AMI, la Delegación del Gobierno ha puesto en marcha cerca de 300 recursos y requerimientos contra otros tantos ayuntamientos: 103 por promover la insumisión fiscal; 93 por incumplir la Ley de Banderas; 45 por declararse independientes; 32 por pagar la cuota a la entidad independentista. De momento, 73 de estos contenciosos habrían sido desestimados o archivados, mientras que en 13 de ellos se habría condenado a los consistorios.

Por otra parte, la AMI también ha anunciado que, al día siguiente de la convocatoria del referéndum para la independencia, convocará plenos municipales de apoyo al presidente de la Generalidad, Artur Mas, y que también organizará diversas acciones de protesta ante la Delegación del Gobierno en Cataluña.

44 alcaldes investigados


Mientras tanto se ha destapado a través de una conversación del El exalcalde de Sabadell y expresidente de la Federación de Municipios de Cataluña, Manuel Bustos con su homólogo de Solsona para que se negara la existencia de sobresueldos a 44 alcaldes de Cataluña de distintos partidos.  Es uno de los datos extraídos de la investigación que analiza supuestos sobresueldos donde estos alcaldes podrían haber cobrado estas cuantías en forma de dietas.

Según consta en un atestado fechado en 2012, la conversación entre Bustos y Rodríguez sirvió de indicio a los Mossos para deducir que al menos los vicepresidentes del órgano ingresaban un sueldo mensual de la FMC, vestido como dieta por supuestos desplazamientos y encuentros. La magistrada Beatriz Faura pone pone en duda que se hubiesen realizado en todos los casos.

En la transcripción de dicho diálogo, se observa que Bustos intentó aleccionar al alcalde de Solsona para que dejase claro que, si le preguntaran sobre las indemnizaciones, no se trataba de un salario. «Debes decir que, si cobras algo, no digas que cobras un sueldo. Debes decir: 'Si voy con mi coche, voy a Barcelona y vuelvo con coche cada vez que me llaman y me lo pagan, ¿qué problema hay?'».

En la transcripción de dicho diálogo, se observa que Bustos intentó aleccionar al alcalde de Solsona para que dejase claro que, si le preguntaran sobre las indemnizaciones, no se trataba de un salario. «Debes decir que, si cobras algo, no digas que cobras un sueldo. Debes decir: 'Si voy con mi coche, voy a Barcelona y vuelvo con coche cada vez que me llaman y me lo pagan, ¿qué problema hay?'».



Comentarios

  1. Marian Rey

    Y el Gobierno? Mirando hacia otro lado

    ResponderEliminar
  2. Sara Sánchez

    Quien tendria que decir algo esta a favor pues asi mal vamos.

    ResponderEliminar
  3. opinion

    Quiero saber el nombre de los alcaldes, para saber a quién voy a votar en las próximas elecciones

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona