La ruptura de la “empresa famiiar”de CIU

La anunciada decisión de José Antonio Durán y Lleida a El Periódico de dimitir como secretario general de CiU y como presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados venía gestándose hace tiempo  ya que sus desencuentros con Artur Mas han sido creo cada vez más profundos. La prueba fue que no participó en la campaña por las últimas europeas, salvo para comparecer durante la noche electoral y presenciar como Mas blindaba el proceso separatista pese a la histórica derrota a manos de ERC. No estaba de acuerdo con su política orientada a satisfacer a ERC, sus modos y su estrategia y la decisión de no acudir a la toma de posesión de Felipe IV que posteriormente Mas ha rectificado, pero entonces Durán ya tenía tomada esta decisión.
El líder de UDC llevaría bastante tiempo meditando dar este paso. En concreto, desde que Mas adelantó las pasadas elecciones autonómicas tras la Diada de 2012, abrazando la bandera independentista y perdiendo 12 diputados autonómicos. A partir de ese momento, las diferencias en el seno de CiU no han hecho más que intensificarse, algo a lo que también ha ayudado la creciente complicidad entre CDC y ERC. Finalmente, Duran i Lleida ha llegado al convencimiento de que no hay forma de evitar la radicalización secesionista del presidente autonómico.
La espoleta han sido probablemente las palabras pronunciadas por Francesc Homs en Ginebra  con su torpeza habitual, en las que afirmó que el Rey ha abdicado para mantener la "empresa familiar". (Que paradoja, tenía que ser en Suiza donde le traicionara el subconciente asociando la frase probablemente al clan Pujol.) De tal manera que  Homs se ha visto obligado a "matizar" estas palabras, pronunciadas en Ginebra, en el curso de una mesa redonda organizada por la Generalidad para explicar el "proceso" separatista, nada más aterrizar en Barcelona, en paralelo a la rectificación del president Artur Mas y el anuncio de que por "respeto institucional" sí estará presente en el acto de traspaso de poderes.
"No puede ser que Homs se exprese como si estuviera en una taberna porque sus declaraciones perjudican al país" y "estamos hartos, basta ya de declaraciones de Homs" son algunas de las frases de los dirigentes de UDC, amparándose en el anonimato, han deslizado ante agencias y medios de comunicación en las últimas horas. Incluso se han llegado a plantear la dimisión del consejero autonómico de Presidencia, erigido no sólo en el portavoz del gobierno sino en intérprete y animador del "proceso" con un verbo grueso, el control de los medios, el CAC y el diario oficial de la Generalidad. Entre los confidentes de Duran está el aún líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha intentado disuadirle al considerar que "eres el único puente que queda para reconducir el conflicto catalán".
El malestar en el partido de Durán Lleida con la gestión política del proceso por parte de Homs es manifiesto. A la influencia de Homs en Artur Mas, sus peculiares métodos y estilo comunicativo atribuyen buena parte de los errores cometidos por CiU tras la abdicación. No se cuestiona tanto la abstención ante la ley orgánica sino el tono de radicalidad, que sólo beneficia a ERC, y que la consigna oficial de CiU, la de la "desconexión con España" a base de despreciar, menoscabar o reírse de la monarquía", situación a la federación nacionalista no tanto fuera de España como de la realidad en un momento político abierto a múltiples posibilidades.

Comentarios

  1. José María García Gómez ·

    El caganet sapo, Pujolet, es el culpable de la pérdida de la mayoría de CIU en Cataluña, y el cretino Más, el que recibirá las bofetadas, como un pobre tentesio

    ResponderEliminar
  2. Angelo Martinez Igor

    calvo listo ni un puto pelo de tonto y MAS UN ESTRATEGA , se dividiran para luego juntar..... nostradamus ya lo profetizaba SOLO HABRA UNA NAVARRA FALSA.... ninguna más

    ResponderEliminar
  3. Jose-Juan Martin Sanz ·

    Lo suyo sería que rompiera antes pero, claro, teme quedarse sin la invitación a comer gambones, en el agapito tras la 'proclamación'.

    ResponderEliminar
  4. Angelo Martinez Igor

    500 años mareando el pollo en lso ultimos y siguen de vicitmas... NO SABEN SER VERDUGOS

    ResponderEliminar
  5. mikyfrombcn

    Cuando un barco imperial, al mando de un almirante sin rumbo, comenzaba a hacer aguas, los primeros en irse por las maromas eran las ratas que antes vivían de las provisiones que el rey había suministrado. Por eso ahora, que no hay provisiones, frente a popa se otean arrecifes y al timonel le ha dado por escuchar el canto de las sirenas, al assenyut d'en Durán se plantea saltar por la borda.

    ResponderEliminar
  6. Fernando Enrique Indart Barbero

    Señor Duran,el unico Español de C.I.U

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona