Juan Carlos Monedero en Caracas



Periodista Digital

Días después de la muerte de Hugo Chávez, ocurrida el 5 de marzo de 2014, el organismo de adoctrinamiento y propaganda bolivariana Centro Internacional Miranda organizaba una mesa redonda titulada 'El legado de Chávez'. Uno de los ponentes fue el ideólogo de Podemos Juan Carlos Monedero, que fue director de Formación de la citada institución gubernamental venezolana. La exposición estuvo centrada en loar la figura de Chávez y los diversos legados que, en opinión de Monedero, dejaba fallecido presidente venezolano. El español hizo gala de su fuerte relación profesional e incluso persona con el homenajeado. Además de contar experiencias de viajes por países de varios continentes en los que acompañó, contó una broma que le gastaba el venezolano:

Cuando yo trabajaba con él [Chávez] en Palacio me decía: 'Monedero, infiltrado'.

En otro momento es Monedero quien gasta una broma referente a su propia ideología:

El segundo legado central de Chávez para mí era el experimentalismo. No había nada que no se pudiera experimentar, y ahí aparecen entonces como una posibilidad real de hacer política las mujeres, los indígenas, las minorías sexuales, incluso algún que otro trotskista.

Esta última alusión a "algún que otro trotskista" fue celebradas con risas por una parte de los presentes, incluyendo algún miembro de la mesa de ponentes.

A lo largo de toda la exposición utiliza la primera persona del plural, nosotros, para referirse a los chavistas, al gobernante Partido Socialista Unificado de Venezuela y al Centro Internacional Miranda. Siguiendo en este modo de hablar, lanza consignas sobre cómo deben actuar los chavistas. Y ahí incluye una mención a España y a sus medios de comunicación:

Lo que entendemos por chavismo es una manera especial de hacer y de pensar. Y hay un legado transversal del presidente Chávez, hay un legado que nos va a iluminar a todos. Cuando no sepamos qué hacer, preguntémonos: '¿Qué haría el presidente Chávez?' Cuando no sepamos qué pensar, preguntémonos: '¿Qué pensaría en esto el presidente Chávez?'

Decíamos en un programa en España con esa derecha terrible que no nos da miedo pelearnos, y ustedes dicen 'gracias Monedero por ayudarnos en España a defender al presidente contra esa gentuza'; y yo les digo: no, gracias a ustedes por permitirme sentirme más digno defendiendo al presidente Chávez contra esa basura mediática de mi país.

Decía que en un programa en España decíamos que si Chávez vivo era peligroso, ahora ausente es invencible.

Casi al final, pronuncia unas palabras que, si bien no contienen una referencia explícita al uso de la represión violenta, parecen premonitorias del modo en el que el chavismo iba a responder mese después a las manifestaciones de estudiantes y oposición:

¿Vamos a criticar a Nicolás [Maduro]? Claro, cómo no vamos a criticar a Nicolás si nos lo ha encargado el presidente Chávez. Mal querríamos a Nicolás si no le criticáramos. Pero cuidado, cuidado, que la derecha se cuide mucho de tocarle un pelo a Nicolás porque va a volver a saber lo que es este pueblo.

https://www.youtube.com/watch?v=_jWJyu6iNLM

Comentarios

  1. Jose M Magallon

    Y como serán capaces de desmentir todo lo que les acusa, pero eso les da igual, el mensaje de la desesperación cala profundamente y muchos pensarán a quienes les de por pensar, esto no lo harán aquí

    ResponderEliminar
  2. Natalín Delon

    ¿Este también PUEDE hablar con los pajaritos...? ¡MENUDO PÁJARO!

    ResponderEliminar
  3. Aquí hay una conversación abierta para con Juan Carlos Monedero: https://singobierno.wordpress.com/
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Aquí hay una conversación abierta para con Juan Carlos Monedero: https://singobierno.wordpress.com/
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona