Baleares - La “Selectividad” exclusivamente en catalán

El sectarismo de la Universidad de Baleares y una parte del profesorado catalanista les ha llevado a dictar una norma que prohíbe facilitar exámenes de selectividad en español de tal manera que todos los alumnos que se examinen tendrán que hacer en catalán, aunque los dos idiomas sean oficiales en esta Comunidad y sea obligación de facilitar los exámenes en cualquiera de los dos idiomas. Esto crea unos graves problemas a aquellos alumnos que hayan cursado los estudios secundarios en otra Comunidad, hecho bastante habitual en unas islas donde acuden muchas familias a trabajar en el turismo o destinados como funcionarios o fuerzas armadas, por ejemplo.
Este problema que se podía haber solucionado con tener copias en castellano  a disposición de aquellos alumnos que aleguen tener este problema y que no hubiera reportado demasiado perjuicio a la universidad al parecer no va a solucionarse. Por el momento ya son cuatro profesores examinadores los que apoyan al denunciante Carlos Serra, según informa la Fundación Círculo Balear.
La normativa recurrida fue presentada el pasado viernes, por lo que el primer día para que los profesores pudieran interponer el recurso fue ayer, lunes, un día antes del comienzo de los exámenes. El viernes previendo el problema, el Círculo Balear ya había presentado un escrito en  este sentido y  "confiaba en que el sentido común y el respeto a los derechos constitucionales hubiera primado sobre el sectarismo catalanista, pero no ha sido así repartiéndose las pruebas únicamente en catalán".
O sea que al rector de la UIB Llorenç Huguet, que ha alegado falta de tiempo, no le ha dado la gana solucionar algo que tenía fácil remedio y ha permitido que se siga vulnerando el derecho constitucional a poder disponer del examen en cualquiera de las dos lenguas oficiales, cuando la solución era tan sencilla como dedicar 20 minutos y una impresora para facilitar el examen también en español."
Ante los hechos "discriminatorios e ilegales" de la UIB, el juzgado contencioso-administrativo número 1 de Palma de Mallorca sigue con la tramitación del recurso que solicita la nulidad del punto ocho de las instrucciones por vulneración de los derechos fundamentales al obligar a entregar los exámenes de las pruebas de acceso a la universidad únicamente en catalán. "Con el procedimiento iniciado, tanto el Círculo Balear, como los profesores que apoyan el recurso, pretendemos que la discriminación por razón de lengua no vuelva a repetirse, y se garanticen los derechos de los hablantes de ambas lenguas oficiales."
La rebeldía y encabezonamiento de ciertos estamentos educativos a acatar los dictámenes de la Conselleria de Educación Balear y ponerse en franca rebeldía frente  al propio gobierno comunitario de Bauzá, está creando un estado de tensión en las aulas donde determinados alumnos pueden ver frustrado su futuro por culpa de unos profesores sectarios e intransigentes, que no tienen empacho en saltarse la ley para llevar a cabo su discriminación particular siempre apoyados por el rector de la Universidad de Baleares.

Comentarios

  1. Sophie Elida Berthelage

    Odio toda clase de separatismo, España es una sola.

    ResponderEliminar
  2. Alexandro Gaffar

    Yo cuando realicé la selectividad en esa universidad lo contesté todo en español, excepto en las asignaturas de inglés y catalán, donde redacte en el idioma correspondiente.
    Bien, aunque yo contestara en español todo las preguntas fueron todas en catalán, y no había examen en versión española.

    Para sumar cosas a esto el colmo fue el examen de catalán, que tenia como parte de su puntuación 2 preguntas muy destacables:
    - Una de ellas que era un texto quejándose del gobierno de España por no dar preferencia a Cataluña en un tema del ridículo y criticando el turismo, motor de Baleares, como cáncer para la cultura catalana.
    - La otra era redactar en que consiste el bilinguismo catalán, y según apuntes de bachiller que tengo el resumen, y con nota en el examen era.... "se practica bilinguismo en cataluña para que los españoles no aprendan catalán".

    En el examen de Economía, que me suspendieron, y ojo digo ME porque se que lo tenia bien y para nota alta, estoy seguro y pongo la mano en el fuego que es porque los correctores no fueron todos imparciales y se basaron en 2 hechos para puntuar por la baja y arruinarme el resultado final de la selectividad, pero que por suerte me ha valido para huir de la UIB:
    - La facultad de Economía de la UIB recibió criticas públicas en Diario de Mallorca por mi parte, debido a la mala gestión de las Olimpiadas de Economía, donde se sorteaban becas.
    - El examen lo redacté 100% en español, viendo la negativa de la universidad en la igualdad lingüística esto tuvo que afectar.

    ¿Suena ridículo? Pues señores, es lo que hay, he tenido que huir de Mallorca para poder tener unos estudios como dios manda y no entretenerme con una universidad infectada de política independentista. Ha sido llegar a Madrid y esto es otra cosa, parece el paraíso.

    Atentamente:
    - Alexandro Gaffar, uno de los muchos baleáricos que han tenido que huir fuera de las islas a estudiar por culpa del independentismo en las aulas.

    ResponderEliminar
  3. Pilar Jorda Reig

    Una vergüenza y una demostración de la falta de cultura de los profesores universitarios.
    Para que les sirve e mallorquín, digo el catalán si tienen que ir a trabajar a ....Francia, Alemana....... ¡Pero que paletos!

    ResponderEliminar
  4. Luis Perez Sol

    Esto es la anarquía. Y seguro que estos obligan a los demás que cumplan las leyes universitarias. Hace tiempo que la educación de esa comunidad ha caído en manos de los nacionalistas catalanes con la bendición de un gobierno nacional que ni ve ni oye ni entiende. Y gran parte de los que viven en ella miran para otro lado sin importarle mucho lo que está pasando. Pues yo os lo digo bien claro: estáis siendo abducidos por el pancatalanismo que está intentando hacer una nación con los antiguos territorios del Reino de Aragón y han comenzado por subvencionar la lengua en esos territorios e introducirse en los mecanismos y estructuras de las consejerías comenzando por la de educación con sus educadores al frente. Para completar su estrategia subvencionan a partidos partidarios de implantar el catalán y la anexión a Cataluña. Por supuesto la capital no será ni Valencia ni Zaragoza, será Barcelona.

    ResponderEliminar
  5. Ángel CP

    Mariano Rajoy estamos esperando que el fiscal general del estado actue en defensa de los derechos constitucionales de todos los españoles y aparete de la educación a estos fascistas totalitarios y xenofobos. No pueden estar educando a nuestros jovenes genente que no tiene conciencia democrática.

    ResponderEliminar
  6. Santiago Nuevo

    Una verguenza ,además de ilegal !!!

    ResponderEliminar
  7. Santiago Nuevo

    Una verguenza ,además de ilegal !!!

    ResponderEliminar
  8. Angelo Martinez Igor

    pues como que no vale pa na cuando sales de la isla

    ResponderEliminar
  9. Angelo Martinez Igor

    DIOS como estan!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola! Estoy compartiendo este vídeo sobre la #selectividad! Por favor me ayudáis a difundirlo? Gracias! bit.ly/1rCu6tA

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona