El varapalo del informe Pisa

Otro nuevo año perdido en materia de educación, mientras el ministro José Ignacio Vert se enfrenta con toda clase de obstáculos para llevar a cabo su reforma, los datos del Informe Piso no dejan lugar a dudas de la urgencia de una reforma de todo el sistema educativo español. 
Los alumnos españoles empeoran sus resultados en la prueba de "resolución de problemas" del último Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA), con una puntuación de 477 puntos, 23 por debajo de la media de la OCDE (500 puntos) y cinco menos que las realizadas en el año 2003. Así, España se sitúa en el puesto 23 de los 28 países que participan en esta prueba.
Aunque los resultados de lectura, matemáticas y ciencia de la misma edición de PISA 2012 se dieron a conocer el pasado 3 de diciembre, la OCDE ha presentado este martes, de forma separada, los relativos al área transversal de "resolución de problemas", que en esta ocasión se ha realizado en formato digital. Para la realización de esta prueba, PISA evaluó a 2.500 alumnos españoles de 181 institutos.
Y lo que quedó en evidencia es que el rendimiento en la resolución de problemas es menor que el que correspondería a los conocimientos aprendidos; es decir, los estudiantes españoles no saben aplicar lo aprendido para resolver problemas prácticos y cotidianos.
En la era de Google ya no es tan relevante saberse la lista de los reyes godos (si es que alguna vez lo fue). Lo que se necesita, además, es conocer estrategias para encontrar, entre los 500.000 resultados que muestra el buscador, cuáles son las fuentes fiables sobre ese o cualquier otro conocimiento. La escuela debe enseñar a discriminar entre la ingente cantidad de información disponible y a desenvolverse en nuevos escenarios, y parece que la española está bastante lejos de hacerlo.
Los resultados demuestran que los estudiantes españoles de 15 años tienen dificultades para comprar una combinación de billetes si surgen complicaciones como perder uno de los medios de transporte, tener que pagar una penalización, retrasos, etc. También presentan dificultades para manejar y programar aparatos electrónicos complejos aunque cotidianos, como un mp3, una aspiradora o el termostato del aire acondicionado.
 
En cuanto a las Comunidades Autónomas, puede verse en el gráfico que la Comunidad de Madrid está  mejor que Austria; Cataluña, peor que Portugal.
Aunque todas las comunidades autónomas participaron, sólo en Cataluña, País Vasco y la Comunidad de Madrid se obtiene una muestra suficientemente representativa. Ésta última, con 507 puntos en las habilidades para solucionar problemas diarios, se sitúa incluso por encima de la media de los países de la OCDE (500). No así País Vasco y Cataluña, que con 496 y 488 puntos respectivamente se sitúan por encima de la media española, pero no así de la OCDE.
Mientras los partidos políticos de la oposición se oponen frontalmente y ponen toda clase obstáculos a cualquier modificación del sistema educativo que ha propuesto el Ministerio de Educación por lo que se puede augurar que en la próxima evaluación podríamos estar al mismo o peor nivel.

Comentarios

  1. Victor Manuel Mayenco

    Normal, a los rojos no les interesa una juventud bien formada. Es mejor como con Zapatero, jóvenes que pasan de curso aunque suspendan hasta el recreo. Después con 16 años, certificado de burro y a su casa. Su futuro......mano de obra no cualificada, nivel cultural de fútbol y susceptible de total manipulación. Si la cosa va mal, la culpa de Franco. Y ya esta. Sociedad de república socialista bananera conseguida. Dios todopoderoso, vela por nosotros.

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  2. Carlos Benito ·

    Lo que queda claro es que dentro de los territorios de España, hay una gran desigualdad y hay que corregirla, porque lo que no es normal, es que luego exámenes de selectividad más fáciles y expedientes engordados en Comunidades Autónomas peores, accedan a Universidades donde en esa misma región se les ha exigido más a los alumnos. Si quieren igualdad, que hagan un mismo examen para toda España y que el temario sea el mismo en todas las comunidades y la competencia de Educación vuelva al Estado.

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  3. Rogelio Douton

    Y luego hay que escucharlos presumir de la "escola catalana". Ja. Se adulan a si mismos pero cuando se les compara con los demás´s pierden estrepitosamente.

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  4. Miguel Podadera Molina

    ahora resulta que la asignatura por la ciudadanía, dice el ministro wert que no la deberían de aver quitado sino a ver retocados, algunas cosas arras cate los cojones´

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  5. Jorge López Cifre

    Sería muy interesante poder ver el desglose entre colegios públicos, concertados y privados. Ya que la ideología es justo lo contrario a el fomento de un espíritu crítico. En algunas provincias la ideología lo impregna todo (sobretodo en los colegios públicos) y lo que produce son borregos memorísticos, sin criterio propio, que no son capaces de despejar una variable en una ecuación. La ideología es la aceptación de un dogma como verdad indiscutible, hay días que esto me recuerda el libro "1984"

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  6. José Miguel Martínez Martínez

    Los alumnos de la Catalunya oficial haan aprenden pocas cosas y mal. Lo que se les da bien es lo que con uñas y dientes les enseñan a todas las horas en la escuela; a saber, a cogerse las manitas haciendor la "cadeneta" desde Tortosa a los Pirineos. En eso, todos los independentistas sacan un excelente.

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  7. Es cierto que los alumnos de Catalucia,ña hacen el oiinforme PISA en catalan de Barcelona.

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  8. Marisa Vampi

    el nivel academico de uestros niños y adolescentes es preocupante ... son los que nos gobernaran dentro de 20, 30 años.... que pais estamos dejado a las nuevas generaciones?

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  9. Tomas Martinez Carpena ·

    Es que ahora, cuando un niño catalán se haga adulto y empresario y tenga que hacer un negocio en Sudamérica, por ejemplo, todos los sudamericanos o en el resto de España, habrán aprendido catalán.... ¡¡¡vaya tela!!!

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  10. Arcelina G. Martin

    NO interesa a algunos sectores politicos que los estudiantes tengan una eduación como la de hace años, parece ser que prefieren crear borricos a los que llevar atados tras un palo con una zanahoria y si no como si fueran una reata de borregos.

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