El saqueo de Andalucía 104 – La ”Operación Edu”


La Unidad central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional investiga un fraude masivo en las subvenciones para la formación de desempleados que habría contado con la colaboración imprescindible de altos cargos de la Junta de Andalucía. Los investigadores creen que entre 2009 y 2011, los años en los que se centran las pesquisas, la trama habría malversado presuntamente fondos públicos por valor de 2.000 millones de euros, el fraude más elevado que se haya investigado nunca en la historia de España. De demostrarse, la cantidad defraudada superaría holgadamente el célebre “fondo de reptiles” del caso de los ERE (1.350 millones), el escándalo que ya provocó la salida del Gobierno de la Junta de su expresidente José Antonio Griñán.
Las investigaciones, que han recibido el nombre de Operación Edu, arrancaron hace dos años tras una denuncia de la Seguridad Social y son obra de la Brigada Central de Delincuencia Económica de la UDEF. Según ha podido saber este diario de fuentes próximas a la investigación, los agentes sospechan que centenares de sindicatos, patronales y empresas privadas de toda Andalucía recibieron fondos públicos para organizar supuestos cursos para desempleados que nunca llegaron a realizarse o no reunían los requisitos necesarios para poder ser subvencionados. Los policías también creen que los altos cargos de la Junta de Andalucía responsables del control de estas ayudas colaboraron en el fraude limitando el alcance de las inspecciones.
Entre 2009 y 2011, una trama entre los que estarían altos cargos de la Junta y que es conocida en la Policía como la trama EDU y Operación EDU, comenzó hace dos años tras una denuncia de la Seguridad Social de Málaga que fue la pionera en la investigación al comprobar que en muchos de los cursos que se prometía trabajo el resultado del empleo era nulo.
Los datos que se han ido publicando en el caso del exconsejero de la Junta Ángel Ojeda o de Benjamín Muñoz Zamora, socio de la expresidenta del PSOE andaluz, Amparo Rubiales y otros más, indicaban la existencia de una trama "civil", al margen de empresarios y sindicatos, que recibía fondos públicos para organizar supuestos cursos para desempleados que nunca llegaron a realizarse, que se realizaron y no cumplieron lo que prometían, o que no reunían los requisitos necesarios para poder ser subvencionados.
La mecánica del presunto fraude habría hecho imprescindible la participación de los máximos responsables del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), el organismo encargado de gestionar esta línea de fondos. Sobre el papel, el 75% de la cuantía total de la subvención era transferido a las entidades solicitantes por adelantado, y el resto quedaba condicionado a una auditoría posterior de la ayuda. Sin embargo, los efectivos de la UDEF han advertido que las inspecciones no se realizaron o, cuando se hicieron y detectaron alguna irregularidad, sólo en raras ocasiones provocaron que la Junta exigiera la devolución del 75% de la subvención presuntamente malversada.  
Al final de cada curso deben adjuntar los resultados económicos y de inserción y acreditar la contratación de los alumnos al menos por seis meses. Pero en realidad apenas se contrataban a nadie o a muy pocos en relación con la subvención recibida. En algunos casos se obligaba a los alumnos a firmar que no querían trabajar mediante acta notarial. En otros no se les contrataba y punto.
Recuérdese, para tener constancia de la repercusión que podrá adquirir el caso, que Andalucía casi 3.000 millones de euros del Fondo Social Europeo para ayudas a desempleados correspondiente al periodo 2007-2013, el 35,6% del total asignado a España por la Unión Europea. A ellos hay que sumar otros 860 millones aportados por la Administración del Estado a la comunidad andaluza.
La policía no duda de que tal fraude generalizado hubiera sido imposible sin la colaboración de algunos de los máximos responsables del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), el organismo encargado de gestionar esta línea de fondos. Sólo de uno de los expedientes investigados, se descubrió que en el 80 por ciento de los casos presentaban irregularidades.

Una vez conocidos estos hechos puede afirmarse la correlación existente entre el paro de su población y corrupción de sus gobernantes y de ésta con la falta de formación (o la mala educación)   ya que la Junta de Andalucia que aparece en todos los casos de corrupción, según  los datos estadisticos aparecidos es la región que presenta constantemente los datos mas alarmartes de toda la Comunidad Europea.

Comentarios

  1. chewis

    Si subvencionamos el plantar girasoles y despues nos da igual recogerlos que no, donde creen que está el engaño. Todo se subvenciona de una forma u otra. Otros usan la subvención de I + D+ I, y ponen en las cuentas hasta las fotocopias. La subvención se ha convertido en un arma política muy importante en manos de los que mandan. Nos tienen bien cogidos. Y nos aprovechamos. La cantidad de dineros públicos que se habrán transferidos a empresas o personas ni se sabe. Bueno, lo saben quien lo pilló.¿ O que piensan, que todos los españoles son pobres? Ni se lo crean.

    ResponderEliminar
  2. pin

    Panda de chorizos de "servidores públicos". Y luego piden que votemos
    lo que hay que hacer es botaros a todos

    ResponderEliminar
  3. Francisco Montoro Ballesteros

    Otra muestra más de la Andalucía imparable de los socialistas.
    Luego despues de más de teina años mandando ( que no gobernando), culpan al P.P. de ser los primeros en paro y fracaso escolar y los últimos en renta per cápita

    ResponderEliminar
  4. Jose Antonio Palacios Sánchez

    No se por que salen estas noticias ............Si ninguno devuelve nada y nadie es responsable ni pisa la cárcel . En éste país de ladrones políticos .

    ResponderEliminar
  5. Juan Perez Perez

    Otra vez Andalucia.

    ResponderEliminar
  6. Paco Jimenez Mateos

    Ahora me explico lo de la tasa de paro mayor de Europa 37%, es que en eso se basa el "negocio" de la siniestra en robar los recursos a los parados, A MAS PARADOS MAS RECURSOS Y MAS TRINQUE.

    ResponderEliminar
  7. Alejandro Gutierrez Millan

    Vamos, más madera!!! Sinvergüenzas..., seguro que el wayoming no lo menciona..., como son de los progres suyos.... Y la "presidenta" que quiere que Europa sea más andaluza..., a la cabeza del paro y gastándose la pasta de la formación de parados en llevárselo a la saca!!! Ale! A "disfrutar de lo votado"! Eso sí. A expropiar la mezquita para dársela a los progres y musulmanes, unos que nis roben y otros que nos sometan al Corán... Manda huevos.

    ResponderEliminar
  8. Lorenzo Albatros Barcenas

    comparado con esto se queda pequeño.claro q hay mas metidos..y Griñan y Chaves escondidos en el congreso..

    ResponderEliminar
  9. Julio Perez Garcia

    Los ESPAÑOLES estamos hasta las narices de tanto político corrupto, y ya esta bien de todo lo que esta pasando en Andalucía, para que luego los responsables sigan en libertad y ocupando puestos políticos y aforados, los ciudadanos tenemos que decir.....VASTA YAAAAAAAAA...SINVERGÜENZAS, y que la justicia sea eso JUSTICIA y los condene y haga devolver lo robado o malversado.

    ResponderEliminar
  10. Alberto Olivera Muxí

    Mas que un chorreo de corrupcion es una cascada de corrupcion

    ResponderEliminar
  11. Alberto Olivera Muxí

    Y como siempre Cayo Lara los defendera

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona