Mareando la perdiz

El presidente de la Generalidad, Artur Mas,  en una entrevista en el diario francés Le Fígaro, ha admitido que su intención es "transformar las elecciones [autonómicas] catalanas en un referéndum". Ha reconocido que "Nos falta capacidad legislativa", lamenta después del rechazo contundente del Congreso a la solicitud de la Generalidad para que se delegara en ella la facultad de convocar un referéndum independentista.
El President sigue anunciando una cosa y la contraria, sigue oscilando entre el ruido de la insurrección y la maniobra de unas elecciones en forma de plebiscito sobre la independencia, recupera el hilo de su legislatura y declara que, "de acuerdo con la secuencia de los acontecimientos, y si no hay otro modo, transformaremos las elecciones [autonómicas] en un referéndum".


Ha dicho sobre su plantón en Madrid: "Sabía que el resultado sería negativo. Si hubiera visto que había una pequeña posibilidad de acuerdo, me habría ido a Madrid sin ningún problema"  El que lo vivió no va a poder olvidarlo. El espectáculo de indigencia intelectual, rampante provincianismo y alergia a la democracia que dieron los representantes del separatismo catalán en el Congreso de los Diputados. Es de por sí difícil que alguien en Madrid y aledaños trague a estas alturas con el mito de la superioridad estética catalana.

Y va y lanza una nueva advertencia: "Esta vez, ningún presidente [autonómico] de Cataluña entrará en acuerdos con Madrid que no se respeten. No funciona de ese modo, la población catalana tiene que ser la garante de la solución a través de un voto directo. [...] Hay dos opciones: continuar con el proceso o detenerlo. La otra alternativa, el avance en el autogobierno, ya no es posible".


Dicho lo cual, el presidente autonómico ha vuelto a marear la perdiz, y entre el ruido de la insurrección y la maniobra de unas elecciones en forma de plebiscito sobre la independencia, ha recuperado el hilo de su legislatura. "Mi calendario tiene un fin: a finales de 2016", ha avisado, "de acuerdo con la secuencia de los acontecimientos, y si no hay otro modo, transformaremos las elecciones [autonómicas] en un referéndum", ha resuelto.
Mas ha defendido que "Cataluña ha sido independiente durante tres siglos", lo cual, en realidad, ha acabado remitiendo a la Corona de Aragón y al impreciso hecho de que "los países entienden muy bien el derecho de los catalanes a determinar su futuro político".
"Una Cataluña independiente fuera de la UE es algo que no quiero", ha lamentado el líder de CiU, pese a lo cual, y contra todo pronóstico, ha indicado que "no creo que este sea el precio a pagar". "Cataluña es absolutamente pacífica", ha afirmado, "esto no es lo mismo que tener una guerra de independencia", ha asegurado.
Con todo, Mas ha reconocido, de nuevo, que "cuando existe un riesgo, se puede ganar o perder". "Este es el juego", se ha congratulado el presidente de la Generalidad. "Tenemos que estar preparados para la victoria y para el fracaso", ha resuelto.
Ahora ya ni siquiera da por cierta la fecha del 9 de noviembre para lo que sea, consulta o elecciones anticipadas, ya que ha asegurado que podía optar por terminar la legislatura hasta 2016, lo que puede favorecerle electoralmente al celebrarse después de las elecciones nacionales y un posible cambio en el gobierno nacional puede favorecerle un posible pacto con el gobierno que resultara en Madrid.

Comentarios

  1. Paz Castellar Martinez

    Ya hasta verlo me hace reir por lo patetico que es

    ResponderEliminar
  2. Emilio Lorenzo

    CLARO LE HAN SEGADO LA HIERBA, DEBAJO DE LOS PIES Y ESTA NERVIOSO,SE LE NOTA EN LA CARA ES UN JUGUETE ROTO, Y PARA COLMO LOS DISGUSTOS QUE LE DA SU EQUIPO DE FUTBOL....

    ResponderEliminar
  3. ramon 2

    Rajoy no quiere hablar con el pueblo de Catalunya que tanto ama....¿Le tiene miedo? Mariano, te confundes de interlocutor. Mas es un simple intermediario popular que recibió el mandato en las elecciones últimas para hablar con Madrid sobre el derecho a decidir en una consulta de la que no quieres ni oír hablar. Lo confundes con la independencia que ni los catalanes saben si la quieren. Por esto quieren el referéndum que les niegas negociar. ¿Cuando aprobarás la asignatura democracia?

    ResponderEliminar
  4. Marisa Solsona

    En España las generaciones nacidas en los años 80 no conocen la historia, en Francia no tienen porque saberla, por eso este personajillo que es Mas se permite alterarla. Cuando Cataluña ha sido un territorio independiente?. Cuando ha sido Nación ?. Cuando ha sido Reino?. NUNCA!!!!. Esta locura esta llegando muy lejos..

    ResponderEliminar
  5. Jose Manuel Herrero Bonet

    A mí lo que me enternece de este sujeto es que hable de estas cosas precisamente en la jacobina Francia, donde ha tenido que desmantelar el partido que creó, tras enterrar muchos billetes, porque nadie le ha hecho puñetero caso.
    Yo, de mayor, quiero ser francés.

    ResponderEliminar
  6. Ximo Luke Rodriguez

    No te preocupes los miembros y militantes del Partido Comunista de España, te apoyan y van de monacillo contigo.

    ResponderEliminar
  7. Jose Manuel Herrero Bonet

    ¡Un político español que habla idiomas y se quiere ir!.

    ResponderEliminar
  8. Heinrich Indart

    Ese en vez de rabanos tiene cuernos,miri si no com li pica.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona