El sexto informe del CATN



El  Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN) ha emitido el sexto de los informes (tienen que llegar hasta 20) encargados por Artur Mas para intentar insuflar los decaídos ánimos a la clientela independentista, eso si, soslayando el varapalo sufrido la semana pasada ante el Congreso de los Diputados. El espectáculo de indigencia intelectual, rampante provincianismo y alergia a la democracia que dieron los representantes del separatismo catalán en el Congreso de los Diputados no ha conseguido desanimar a estos iluminados. Quien lo vivió no va a poder olvidarlo.
Pues bien, en rueda de prensa este lunes en el Palacio de la Generalidad junto al consejero de Presidencia, Francesc Homs, su presidente Carles Viver Pi-Sunyer que debería conocer de leyes como antiguo miembro de Tribunal Constitucional, que ha olvidado sus fundamentos jurídicos, ha pronosticado que "los argumentos jurídicos pasarán a un segundo plano porque es un problema esencialmente político y económico". ha asegurado a través de este informe que, tras la independencia, lo "más probable" es que Cataluña formaría parte de la UE porque es lo mejor económicamente para la Unión, porque sus ciudadanos han formado parte de la UE durante casi 30 años, y porque un hipotético Estado catalán independiente cumpliría todos los requisitos que Bruselas impone a los nuevos miembros. 
El informe, titulado “Las vías de integración de Cataluña” en la UE, prevé cuatro escenarios posibles en caso de secesión. En el primero, Cataluña "seguiría dentro de la UE, sin solución de continuidad". El segundo supondría "la integración rápida y sin una alteración efectiva de las relaciones preexistentes entre Cataluña y la UE". El tercer escenario sería el de la "adhesión ordinaria". Y el cuarto sería el de la "exclusión, sine die".
Sin embargo, Pi-Sunyer ha descartado las dos últimas alternativas. "El CATN está muy convencido de que los argumentos jurídicos pasarán a un segundo plano porque el problema es esencialmente político y económico", ha señalado, y ha insistido en que "no tiene demasiado sentido tener fuera de la UE a 7,5 millones de europeos que lo quieren ser y a un Estado integrado porque un Estado, para imponerle una sanción, ha decidido vetarlo". "Ya encontraríamos los mecanismos para seguir adelante", ha añadido.
De manera deliberada, el informe ignora las constantes advertencias contra la secesión venidas desde los principales órganos europeos, Que son la base del Tratado fundacional de la Comunidad Europea donde su principal objeto debe de ser preservar el territorio de los estados miembros. Y esto no sería más que pretender la disgregación de uno de ellos.

La Comisión Europea ha sido rápida y tajante en su respuesta al informe que ayer hacían público los expertos del presidente autonómico catalán, Artur Mas, que sostienen que un Estado catalán seguiría en la UE. Al respecto, Bruselas ha contestado que, de acuerdo con la legislación comunitaria vigente, Cataluña quedará automáticamente fuera de la UE si se independiza.

El portavoz del Ejecutivo comunitario, Alejandro Ullurzun, ha explicado que "Si una parte del territorio de un Estado miembro cesa de ser parte de ese Estado porque se independiza, los Tratados dejarán de aplicarse a ese territorio"


Artur Mas puede disolver y convocar elecciones cuando quiera, pero ahora solo está contemplando la puerta de salida que no represente su entrada en la cárcel, si ésta será en noviembre o podrá mantener la ficción hasta 2016 donde no tendrá más remedio que retratarse. Ocurre ya que Mas es visto desde su propio partido como un candidato amortizado desde el momento que  ha tenido la cobardía de ni siquiera ir a las Cortes.
Ni siquiera los secesionistas, tan dados siempre a ese exceso, que ni el trío que se presentó la pasada semana en Madrid o estos pseudo-intelectuales que emiten informes por encargo bajo pago, ni el brazo armado de la ANC de la Forcadell, con su descarada y delirante violencia, sean un reflejo exacto de los catalanes y su circunstancia, en el momento que se pinche el globo de su financiación van a reducirse a la nada. Pero aún así, y en amable tono de confidencia, yo quiero decirles a mis lectores, que de residir en Cataluña yo estaría seriamente preocupado.

Comentarios

  1. Luchar contra la realidad, menospreciar las leyes, ningunear a los tribunales de justicia, basarlo todo en la política... Receta segura para el fracaso. La frustración es una consecuencia buscada, con afán, por estos irresponsables ignorantes. Su problema, no el de la población de las provincias catalanas.

    ResponderEliminar
  2. Luis Garcia

    Por desgracia para nosotros, cataluña nunca será expulsada de la UE, ni de España; lo que si esta claro es que cataluña se expulsara sola, pero aunque ya se lo han dicho, ellos erre que erre.
    Ójala y la pudieramos expulsar de España, menudo gusto si los pudiesemos mandar a la mierda

    ResponderEliminar
  3. Sergio M. Sanchez Matias ·

    Carles Viver i Pi-Sunyer.

    ¿Este ha salido asi de fabrica, o es tonto por estudios?

    ResponderEliminar
  4. Paz Castellar Martinez

    De verda esto ya da hasta hasta risa, a pesar de que es penoso mientras gastan dinero en estas gili....... es la Comunidad que mas pobreza infantil tiene

    ResponderEliminar
  5. Fernando Vila Blanco

    Si son los mismos cantamañanas que le dijeron a Mas a convocar elecciones para arrasar, mucho me temo que no sólo no entran en la UE sino que los vetan hasta para las visitas.
    Es lo que tiene rodearse de cataMASñanas más cantaMASñanas, que acaban soltando hasta las tonterías que MAS no quiere oir.

    ResponderEliminar
  6. Cilicio

    Siguen con su programa de propaganda gratis, mientras se siga en primera página con los desbarros que se les ocurra decir, se ponen más contentos que una castañuela.!Pobres catalanes y pobres españoles!.

    ResponderEliminar
  7. Eduardo Pinzolas

    Si piensan que vamos a tragarnos que la UE se saltará su propia legalidad y sus Tratados para favorecer a una región cuyo PIB representa el 1% del PIB de la UE en un asunto que no gusta ni interesa a ningún estado miembro y mucho menos a los grandes (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España) por el efecto dominó que supondría la secesión y el precedente que supondría ese trato de favor, es que realmente piensa que los ciudadanos catalanes somos muy tontos. Todo el informe del CATN se limita a hipótesis y, además, hipótesis poco razonable. Puro aventurismo político y pura propaganda con el objetivo de tratar de engañar a la gente.

    ResponderEliminar
  8. Angelo Martinez Igor

    EL NABO ES GORDO

    ResponderEliminar
  9. Juan Perez

    La UE ya les han contestado de nuevo que no. Estos nacionalistas no se cansan se hacer el.ridiculo y lo peor es que estos informes, organismos, viajes y demas parafernalia la pagamos entre todos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona