El saqueo de Andalucía 109 – Ángel Ojeda Avilés


 
Angel Ojeda Avilés con el caso Delphi puede considerarse el precursor de los casos de fraude en los cursos de formación andaluces.  De él han tomado modelo la mayoría de las falsas empresas dell PSOE que ahora está investigando la UDEF. Ángel Ojeda Avilés actualmente imputado por la juez Alaya dentro de los EREs  vuelve ahora a reaparecer dentro de la operación Edu ahora mismo investigado por la UDEF. Vamos a resumir lo que ha ocurrido en la provincia de Cádiz, que ahora se ve reproducido en la de Málaga y empiezan a asomar en Almería.
El entramado de empresas, fundaciones y asociaciones que Ángel Ojeda Avilés, empezó en el momento que dejo de ser consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía en tiempos del expresidente José Rodríguez de la Borbolla. El exconsejero de Hacienda de la Junta de Andalucía está bajo investigación judicial por pagos irregulares de los cursos de formación para desempleados. Ojeda es además cuñado de la directora de Formación Profesional de la Junta de Andalucía que concede las millonarias subvenciones (el triple de dinero que los famosos ERE). Buena parte de ese dinero ha ido a parar a empresas vinculadas con Ojeda.
Las empresas de Ojeda llegaron a percibir en un solo día subvenciones troceadas por valor de 10,3 millones de euros. En 2012 las asociaciones y fundaciones del exconsejero socialista percibieron 6,3 millones de euros en ayudas a formación. Resulta que 4,7 millones de estas subvenciones fueron firmadas precisamente por su cuñada Teresa Florido como directora general de Formación Profesional para el Empleo, otra coincidencia familiar del PSOE. Así lo destacó este martes en Cádiz el parlamentario autonómico del PP Rafael Ruiz Cantos, que exigió a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y al PSOE de Cádiz "la apertura de una comisión de investigación por la trama gaditana de los fondos de formación".
De hecho, el informe de la Cámara de Cuentas afirma que en 2009 y 2010 fueron destinados a la formación profesional 746 millones de euros, de los que la Cámara investigó el destino de 280, esto es, una tercera parte. Pero téngase en cuenta que de los 746 millones entregados en subvención para formación en el empleo, sólo -nada menos- que 276 fueron a parar a UGT, CCOO, CEA y la FAFFE -la Fundación Andalucía para el Fondo de Formación y Empleo-. El resto, 470 millones fueron a parar a otros perceptores. Es en esta área dónde se configura lo que llamamos "trama civil" de la formación profesional formada por empresarios afectos al PSA..
El RD 395/2007, de 23 de marzo, reguló un nuevo de formación profesional que integraba en uno único la formación de todos los trabajadores, tanto ocupados -anterior formación continua- como desempleados -anterior formación ocupacional-. El nuevo modelo se sufraga con fondos procedentes de las cuotas de trabajadores y empresas, con las ayudas del Fondo Social Europeo y con las aportaciones del Servicio Público de Empleo estatal y de los diferentes servicios de empleo autonómicos.
En Andalucía, la adaptación a este nuevo marco se hizo con el Decreto 335/2009, de 22 de septiembre, por el que se regula la ordenación de la FPE y la Orden de la Consejería de Empleo, de 23 de octubre de 2009, por la que se desarrollaba el citado Decreto y establece las bases reguladoras para la concesión de las subvenciones. Es justamente en ese momento cuando Ojeda Avilés recibe la mayor parte de las subvenciones.
En el análisis de las resoluciones de concesión de subvenciones de formación y empleo aparecen una serie de empresas que destacan por su reiteración en la percepción de subvenciones y por lo elevado de las cuantías. Cuando se analizan, aparecían todas vinculadas en el momento de la recepción de subvenciones a Ángel Ojeda.
La mayoría de las sociedades que ha utilizado fueron creadas a partir del año 2009, coincidiendo con la aprobación de la Orden de 23/10/2009 que regulaba y unificaba, como hemos anticipado más arriba, la ordenación de la formación profesional para el empleo en Andalucía, y establecía las bases reguladoras para la concesión de subvenciones y ayudas y otros procedimientos.
La aprobación de esta norma era necesaria para unificar y aclarar la situación de las subvenciones de formación de cara a las ayudas ya aprobada del programa Operativo FSE 2007-2013 por un total de8.057.328.822 euros de aportaciones de la UE, a las que había que añadir las del gobierno central español y por transferencias de la propia Junta.
Fue precisamente este Plan de siete años para la UE el que intensificó en España la creación de empresas de formación y la "realización" de innumerables cursos de todo tipo, sin ningún sentido pedagógico ni económico, por lo que puede esbozarse la hipótesis del lucro rápido con motivo de su constitución desapareciendo después.
El caso Edu implica el mismo modus operandi que el sistema de los ERE falsos podría llegar incluso a superar su importe total cifrado en más de 1.300 millones de euros. Por ello, consideran que el PSOE ha batido todos los récords de corrupción con el dinero de los parados a través de una red clientelar, especialmente intensa en la provincia de Cádiz, que el PP viene denunciando desde hace meses como es el tráfico de coincidencias en la concesión y procedimiento de ayudas al entramado asociativo del exconsejero socialista Ángel Ojeda.
"Después de 42 años trabajando, hoy se encuentra felizmente retirado de la vida laboral, disfrutando de sus nietos, de su familia y de la vida, porque siempre ha sido y será un hombre comprometido, emprendedor, positivo y vitalista." Así se define actualmente a sí mismo el prejubilado, porque nació en febrero de 1949, Ángel Ojeda Avilés, que ofrece un ejemplo de lo que vamos a llamar la "trama civil" de la formación profesional andaluza -no sindical-empresarial de alto copete-, en la que, determinados empresarios muy singulares, muchos de ellos vinculados por diferentes causas al PSOE, han obtenido una ingente cantidad de millones de euros para impartir "formación profesional" tanto a parados como a ocupados, sin dejar atrás a jóvenes y mujeres. En el caso de Ojeda, que hayamos comprobado, casi 50 millones de euros.

Comentarios

  1. Mercedes Alba Ruiz

    Q vergüenza lo q han hecho con mi Andalucía...y lo nos queda por ver, como de aprovecha la izquierda de l incultura, el miedo q ellos mismos les inculcan y el no querer saber

    ResponderEliminar
  2. Alberto Olivera Muxí

    Como es sabido la JUNTA es el conjunto de tios,primos ,cuñados familiares y amigos que se reparten la pasta entre ellos , sin mas problema

    ResponderEliminar
  3. MENTIRAS Y MENTIRAS hay en este blog. ¡Qué fácil es hablar sin aportar ninguna prueba!

    Angel Ojeda NO ESTÁ IMPUTADO y la UDEF no investiga ninguna entidad en la que él haya participado (Entidades investigadas por la UDEF: Salamar Hostelería, Academia Nena Sol, Actuaciones Formativas, la Asociación de Empresarios y Profesionales de la Comarca del Valle del Guadalhorce, la Asociación Axarquía de Formación y Empleo, Carpintería Vázquez Claver, el Centro de Formación Gasset ,Centro de Formación Profesional Feijo, Formación e Inserción Málaga, Formación Hostelera del Sur, Grupo Alce Formación, Jobesa, María Luz Villa Suárez , Máster Ronda, Miguel Ángel Ruano Ruano , Proyectos Puerta Blanca y Yomaluig)

    Por otro lado, ¿cómo podéis decir que su cuñada Teresa Florido como directora general de Formación Profesional para el Empleo le firmó subvenciones? ¿Tenéis alguna prueba? ¿Sabéis que Teresa Florido se ha querellado contra el periodista Pedro de Tena y la diputada del PP Ana Mestre por injurias? Le ha puesto una querella criminal por acusarla falsamente de ayudar a sus familiares, entre ellos Ángel Ojeda: http://www.elplural.com/2014/05/15/teresa-florido-se-querella-contra-diputada-del-pp-ana-mestre-por-calumnias/

    ¿Qué persigue entonces con este artículo lleno de mentiras? Por favor, informe correctamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abogacía Sevilla, es una pena que el tiempo te haya quitado la razón...
      Me dá igual que estés o no metida en política, pero si es así, no sé si decir que precisamente por estarlo es por lo que niegas la mayor.

      Seamos independientes y libre pensadores, porque lo que está claro es que seguir la directriz de determinados grupos políticos lo único que puede llevarle es a errar como ha ocurrido en este caso

      Saludos, y me alegro mucho que el tiempo le haya quitado la razón

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona