Un insolvente de lujo


El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha decretado el ingreso en prisión eludible bajo fianza de 30 millones de euros para el ex presidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán por el supuesto vaciamiento patrimonial del Grupo Marsans para evitar el pago a sus acreedores, informaron fuentes jurídicas. Hay que tener en cuenta que quien se ha declarado insolvente, en su última declaración patrimonial en 2008 habia declarado tener mas de 93 millones de patrimonio entre propiedades inmobiliarias valores y acciones.

El juez decretó después prisión eludible bajo fianza de 50 millones de euros para Ángel de Cabo, quien presuntamente compró las empresas de Díaz Ferrán a un precio inferior para su vaciado patrimonial. De Cabo ha estado dedicado durante añoa a comprar empresas en quiebra y evitar embargos por el procedimiento de venta de sus activos de manera fraudulenta, esta acusado de vaciar también la empresa Nueva Rumasa de acuerdo con los hijos de Jose Maria Ruiz Mateos.  (como ha ocurrido tambien con Viajes Marsans, Vías Canales y Puertos, TECONSA o Nueva Rumasa);.El juez también ha decretado prisión eludible con una fianza de 30 millones para Iván Losada, la mano derecha de De Cabo en las sociedades que compraba y vaciaba. 

Velasco, que instruye este procedimiento a partir de una denuncia presentada en febrero pasado por las mayoristas AC Hoteles, Meliá, Pullmantur y el grupo Orizonia, imputa al expresidente de la patronal los delitos de alzamiento de bienes, blanqueo de capitales e insolvencia punible.

Según recogen las diligencias previas, Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual "habían diseñado una estrategia para alzarse con sus bienes aparentando insolvencia patrimonial". Los empresarios vendieron el Grupo Marsans en junio de 2010 dentro de un pacto para que De Cabo les ayudara a ocultar bienes y evadir capitales hacia paraísos fiscales y evitar así pagar a sus más de 10.000 acreedores, con los que mantiene deudas superiores a los 1.000 millones de euros.

"A cambio cada propietario de Marsans debía recibir 100.000 euros mensuales hasta alcanzar la cifra de ocho millones de euros”. Según el juez, Díaz Ferrán viajó cada dos o tres semanas a Valencia para recibir su dinero, pero Gonzalo Pascual no recibió ningún pago hasta el momento de su fallecimiento.
Desde la operación contra Nueva Rumasa, De Cabo "se ha centrado en justificar los movimientos de fondos que se han producido tras la entrada del grupo Marsans", apunta el juez. Según sus diligencias, además de utilizar varios testaferros encargó al fiscalista Rafael Tormo Aguilar la confección de contratos simulados para colocar los activos en el exterior y el diseño de la estructura societaria en el extranjero, que operaría en países como Chipre, Suiza, Liechtenstein, Malta y Hong-Kong.

En la operación, denominada 'Crucero', fueron detenidos, además de Díaz Ferrán y De Cabo, el empresario de Castellón Iván Losada, socio de De Cabo; su secretaria, Susana Mora, y su cuñado, Teodoro Garrido. Fueron asimismo arrestados los supuestos testaferros de De Cabo Rafael Tormo, Antonio García, Carmelo José Estelles Giménez y José Enrique Pardo Manrique.

Marsans debe 45 millones de euros a varios hoteleros y habría además, según la Fiscalía, más de 10.000 perjudicados por la presunta ocultación del expresidente de la patronal y sus socios. De forma paralela a la causa de Velasco, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz investiga a Díaz Ferrán por presunta estafa y apropiación indebida a través de Viajes Marsans.

En el curso de las investigaciones, la Audiencia Nacional ha bloqueado unos 50 millones de euros en metálico y cheques al portador que el entramado de De Cabo presuntamente intentaba sacar de España y que provenían de sociedades del grupo Marsans y otras empresas vinculadas a Díaz Ferrán y su socio Gonzalo Pascual, ya fallecido.

En concreto, el dinero bloqueado procede principalmente del negocio de transporte aéreo, cuyo máximo exponente era la aerolínea Air Comet, así como de las firmas Trapsa, Holdisan y Grudisan.
Además, la Policía ha encontrado dos trofeos de caza -un elefante y una jirafa- durante el registro de la casa de De Cabo, así como 380.000 en metálico en la caja de seguridad de una entidad bancaria cuyo titular era su cuñado Teodoro Garrido.

Estos hallazgos se suman al millón de euros encontrado en casa de De Cabo, los 400.000 euros en la de la secretaria Susana Mora y los 150.000 y el kilo de oro que guardaba Díaz Ferrán. Las investigaciones también han desvelado que Díaz Ferrán obtuvo más de cuatro millones de euros con la venta a inversores rusos de una casa en la localidad de Calviá (Mallorca) el pasado agosto, una de las operaciones de ocultación de activos que la Audiencia no ha podido paralizar.

El expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, lleva más de cuatro años huyendo de sus acreedores. En 2007, año en el que asumió la presidencia de la patronal de empresarios, comenzó a prodigar sus deudas y negoció hábilmente con los bancos para que le concediesen créditos. A pesar de todo, en 2008, Banesto, que era uno de sus principales acreedores, promovió el embargo de un complejo de más de 200 apartamentos de lujo en la isla de Lanzarote por una deuda de casi 15 millones. Los apartamentos salieron a subasta por 24 millones y estaban a nombre de dos de las compañías que Díaz Ferrán utilizaba para mover el dinero: Teinver y Seguros Mercurio.

Otra de sus propiedades en Madrid, que había inscrito a nombre de Teinver recorrió el mismo camino. Se trataba de un edificio de oficinas en Mirasierra, en la calle Costa Brava, de más de 2.000 metros cuadrados, que hipotecó a favor de Barclays Bank por un préstamo de 12,6 millones de euros. Esta propiedad fue hipotecada nuevamente con 1,3 millones de euros por otro préstamo de Banco Popular, según el informe que realizó la compañía de detectives Crossword y que consta en el sumario.

En la calle de Guzmán el Bueno de Madrid disponía, asimismo, de un local de 450 metros cuadrados que había comprado al 50% con otra empresa y que le fue embargado por deudas con Cajasur, aunque Barclays también presentó una demanda preventiva de embargo. En esta misma calle disponía de un sótano de 600 metros cuadrados que también fue afectado por los embargos que llovían sobre él, ya que el Banco Santander le reclamaba una deuda de 1,7 millones de euros, además de 567.000 euros de intereses de demora y 258.000 euros para costas y gastos.

En enero de 2010 se dictó el embargo preventivo de estos bienes por parte del juzgado de primera instancia número 63 de Madrid. Sin embargo, el juzgado 91 de la capital también le perseguía, ya que Barclays le reclamaba al presidente de los empresarios que pagase una deuda de 1.527.000 euros más 450.000 de intereses, gastos y costas.

Pero no eran sólo los bancos. En el año 2008, una empresa canaria decidió llevarlo a los tribunales y le embargó una docena de locales comerciales en Lanzarote Bay. Se daba la circunstancia de que sobre estos locales, de superficies comprendidas entre los 50 y los 100 metros cuadrados, pesaban hipotecas a favor de Banesto por distintas cantidades. Pero un acreedor local, Electro Taelco, le reclamaba por su parte 157.000 euros por los trabajos realizados en dichos locales y que la compañía de Díaz Ferrán, Teinver, no había pagado.

Durante los últimos años, el antiguo patrono de los empresarios españoles se había hecho con varias propiedades a nombre de empresas que él mismo controlaba. A través de Holdisan Inversiones, por ejemplo, adquirió propiedades en Mallorca. Y a través de Inversiones Grudisan, en Madrid y en Marbella, donde dispone de una vivienda en la urbanización Torre Real de 187 metros cuadrados. Su piso de 274 metros cuadrados ubicado en la calle Serrano de Madrid (que consta de “hall, vestíbulo de entrada con guardarropa, despacho, sala de estar, comedor, cuatro dormitorios de señores, dos dormitorios de servicio, despensa, baño de servicio, cocina, dos baños, vestidor y varios armarios empotrados”) está, en cambio, a nombre de Madrid Leasing Corporation Establecimiento Financiero Crédito, que lo adquirió en junio de 2007.

Este domicilio está arrendado a Criterium Gestión Inmobiliaria, que tiene una opción de compra por un importe de 2.544.273,60 euros hasta el 8 de junio de 2022. Esta sociedad, no obstante, cede esa opción de compra a Inversiones Grudisan el 23 de abril de 2008. En resumen, que todo quedaba en familia, puesto que las sociedades están controladas por el propio Díaz Ferrán. Grudisan tiene también diversos locales comerciales en la calle Velázquez de Madrid por valor de varios millones de euros. Estos locales fueron financiados por Banif. Grudisan es también la compañía que compró un amarre en el Puerto de Alicante para su yate, el Leuqar, que actualmente se encuentra fondeado y embargado en el Puerto de Barcelona.

Grudisan es la propietaria, asimismo, de un terreno de 1.000 metros cuadrados en la calle Pepe Hillo de Madrid, hipotecado a favor de Caja de Ahorros de Galicia por 1,5 millones de euros y a favor de Banco Santander por otros 600.000 euros.

En el año 2009, Díaz Ferrán también tuvo problemas con un gran aparcamiento en la calle Hermanos García Noblejas, donde tenía en propiedad, a través de Grudisan, un tercio de los 4.386 metros cuadrados del parking. Banco Santander y Caixa de Catalunya le reclamaron el pago de sendas deudas e instaron el embargo de esta propiedad, por 2 millones el primero y 3 millones la segunda. El parking fue hipotecado también en garantía de una deuda que Grudisan adquirió con la sociedad Pulpi y con Uría Menéndez por un millón de euros. Se da la circunstancia de que Pulpi es una sociedad de la que Grudisan y Raquel Santamaría son administradores solidarios. Y esta última no es otra que la esposa de Díaz Ferrán. Al margen de estas propiedades, el empresario tiene también multitud de fincas rústicas en Galicia y una finca en Paracuellos del Jarama, que está a nombre de Raquel Santamaría desde el año 2006.

El matrimonio, a través de Holdisan Inversiones, compró diversas propiedades en Mallorca. Pero también hay familiares suyos que se hicieron con viviendas. Así, su hijo Gerardo Díaz Santamaría dispone de una casa en el polígono Son Xuriguer, en Ciutadella (Menorca) de 543 metros construidos sobre una parcela de 2.000 metros cuadrados. Sobre ella, pesa una hipoteca de la antigua Cajamadrid. A su nombre también se encuentra la imponente vivienda de La Moraleja, con 1.095 metros cuadrados construidos sobre una parcela de 2.734 metros. Sobre ella pesa otra hipoteca de Cajamadrid de más de 3,3 millones de euros desde que se formalizó la escritura en octubre del año 2006.

Comentarios

  1. Carmem Mateo Magro

    Pero que ASCO !!pero que gentuza !!

    ResponderEliminar
  2. Que vaya rapido

    Es todo increíble, dando lecciones de laboriosidad a los que no tienen ni siquiera la oportunidad de pensar en ello. Espero que este juicio si vaya rápido y ver a todos estos sinvergüenzas en la cárcel lo más pronto posible, otra situación vergonzosa como la del Millet podría provocar una revolución y por cierto que pasa a los periodistas que no clamáis por este caso a pesar de todo el tiempo que lleva esta impresentable situación.

    ResponderEliminar
  3. Confidente Moderado

    Este individuo, que mereció la confianza de ZP quien fue su valedor para que la cúpula empresarial de la CEOE le eligiera para la presidencia, es un presunto ladrón de guante blanco,negro,de boxeo. Hoy se me antoja como uno de los pocos que gozan del privilegio anticonstitucional de la diferencia. Si hubiera sido igual que el resto de españoles hace mucho residiría entre rejas,su familia habría perdido cualquier concomitancia con el poder,el lujo,la fortuna o la elegancia. A la cárcel, devolviendo hasta el último céntimo, sin derechos civiles y aprendiendo a trabajar ocho horas diariaz, cuarenta semanales, para pagarse la comida, la cama y el derecho a ser tratado de acuerdo con las convenciones internacionales de derechos humanos. Aquellos que viven como Gerardo Díaz Ferrán deberían temer a la Constitución, garante de la igualdad de todos los españoles

    ResponderEliminar
  4. Antonio José Rebollo Palacios

    Este ultra liberal no deja de ser un eslabón de la Cadena del Tamayazo desde donde se da la salida para que la Jefa ponga su Trono.Sabiamos de Golpes de Estados militares o por "recomendación USA",asonadas,etc,pero en Mandrid hemos conocido el Golpe de Talón con fondos privados para cambiar el sentido del voto.El mundo empresarial,como el político.está lleno de psicópatas.gentuzas incapaces de ponerse en la piel de las victimas de sus medidas,como este Gobierno con sus propuestas que dejarán mas cadÁVERES(SI SE EVALUAN) por las distintas politicas de recortes que en realidad son de amputación que el dios del Antiguo Testamento,que tendría el record de atrocidades conocidas.

    ResponderEliminar
  5. Jose Villar Campuzano

    Por desgracia no es este solo llevamos 30 años de promocion del ladronismo con las autonosuyas, nido de ladrones y enchufismo...

    ResponderEliminar
  6. Enrique Suárez

    Para acabar con el bicho, lo primero es aislar a los que padecen el problema, identificando a la población donde más se produce: en este caso los políticos, fundamentalmente aquellos con acceso al uso de dinero público -que no es de nadie-

    ResponderEliminar
  7. Miguel Pérez De León

    Nada, nada, a colgarlos por los pies a todos en un sitio público, el Niemeyer, por poner un buen ejemplo, a ver qué les cae de los bolsillos...

    ResponderEliminar
  8. Enrique Suárez

    LA GRAN CORRUPCIÓN INSTITUCIONALIZADA, que afecta a los partidos políticos como si fueran REDES MAFIOSAS es la más perjudicial, por ejemplo la venta de oro en el año 2007, la mitad de oro y divisas, para comprar BONOS¿qué bonos?, ¿cuánto valen hoy esos bonos? ¿cuánto se llevaron de comisiones Solbes y MAFO?, ese es un caso típico que nos puede servir de modelo. El oro entonces valía a 669 $ onza troy, hoy vale a 1700 $ onza troy. Son varias decenas de miles de millones de euros de las que nadie sabe nada. ¿Quién se benefició con la cosa? ¿MAFO y SOLBES DEBERÍAN ESTAR EN LA CÁRCEL TRAS LO DE LAS CAJAS DE AHORROS, EL ORO, Y LEVANTAR LA VEDA A LA CORRUPCIÓN EN ESPAÑA? ¿Quién más debería acompañarles?

    ResponderEliminar
  9. cercano

    Los empresarios conocen desde hace mucho tiempo a quién eligieron cómo presidente y, por lo tanto, representante de todos ellos, lo cual pone de manifiesto el nivel moral de la casta política de este país, que generalmente actúa procurando el propio enriquecimiento y considerando a asalariado como algo inevitable y que ha de ser lo menos gravoso posible para su economia.Cualquiera que haya trabajado por cuenta ajena habrá comprobado, cómo yo, esta actitud del empresario español.A este lo han pillado porque ya estaba perjudicando a otros colegas más poderosos que él y porque de vez en cuando hay que hacer algo ejemplarizante para mantener engañada a la clase trabajadora.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona