La resaca económica de las elecciones catalanas


Después de celebrarse las innecesarias elecciones catalanas,  Mariano Rajoy se muestra dispuesto a hablar con Artur Mas sobre el futuro del modelo territorial y las relaciones exteriores, entre otros asuntos.  "Para España, para Cataluña y para todos lo mejor habría sido que no se hubieran convocado las elecciones y que no se hubieran planteado debates como los que se han impulsado en las últimas fechas", señala Rajoy en la entrevista. "El Gobierno de Cataluña tendrá mi apoyo en las mismas condiciones y con los mismos requisitos que el resto de gobiernos autonómicos. Nuestra ayuda se mantendrá dentro del cumplimiento de la política económica que es buena para Cataluña y para España".

Según el presidente "A la mayoría de los ciudadanos, en Cataluña y en las demás comunidades, lo que les preocupa es su vida, su trabajo, que la Sanidad funcione bien o que el modelo educativo mejore en calidad. Ésa es la España real". Mas es el candidato más votado y él tiene la iniciativa a la hora de conformar sus pactos postelectorales. A partir de ahí, especular y adelantarse a los acontecimientos no tiene mucho sentido". "Convocaré a Mas tras su investidura; no creo que el pacto con ERC fuera bueno". 

Los grandes medios económicos internacionales, desde Bloomberg al Financial Times, pasando por el Wall Street Journal y los principales bancos de inversión, no ocultaban su preocupación por el resultado de los comicios en Cataluña ya que si bien CiU ha perdido el 20% de los escaños, estos los ha ganado ERC, la formación más ultraizquierdista de Europa. Los partidos secesionistas poseen el 55% de los escaños, pero mucho más radicalizados. “Cataluña se encamina hacia un periodo de fuerte inestabilidad política”, resumiría el martes Financial Times en primera plana.

En Cataluña la economia plantea una grave disyuntiva para las multinacionales de alimentación y farmacia en Cataluña -que ya habían dejado de invertir, excepto en mantenimiento, y estaban considerando marcharse- el resultado del 26-N acelerará el proceso. “De las diez mayores empresas por volumen de operaciones con sede en Cataluña, dos han señalado que se trasladan fuera, y el resto lo hará si la secesión va adelante”. Coca-Cola ya está trasladando sus plantas de embotellado a Madrid y Procter & Gamble igual. Las multinacionales representan alrededor del 15% del PIB y del empleo de la región, pero sobre todo son responsables del 30% de las exportaciones. El déficit exterior en 2012 de Cataluña -estimado con datos a septiembre- es del 6% de su PIB. Sin las multinacionales, pasaría al 13,5 %, una cifra inasumible. El puerto de Barcelona perdería un 70% de su tráfico, que va destinado al resto de España.

En lo que va de año Rajoy ha entregado a Mas 17.500 millones para que la economía catalana no quiebre el cual a pesar del fracaso de su propuesta personal sigue dispuesto a aliarse con ERC y seguir con su deriva nacionalista.

Un informe de Bank of América Merrill Lynch dice: 1- “El riesgo de Cataluña es very significant, lo que alejará a los grandes inversores internacionales”. 2- “No vemos cómo Cataluña puede sacar adelante sus presupuestos: ningún partido va a apoyarlos, los partidos centralistas (PP,PSC y Ciutadans) rechazan la secesión y los separatistas están en contra de los recortes”. 3- “La capacidad de Cataluña para atender sus vencimientos de deuda y no entrar en bancarrota depende totalmente del Gobierno central”.

Para quienes puedan tener algunas esperanzas sobre un cambio de la política del Gobierno de Mariano Rajoy con respecto a la financiación desde el resto del país hacia la política separatista de Artur Mas, parece que no ha pasado nada y no se quiere focalizar sobre el elevado déficit de sus cuentas hacia el enorme gasto identitario que ha estado allanando el camino a la pretendida secesión.

Comentarios

  1. Santiago Nuevo

    todo sigue igual y a peor..

    ResponderEliminar
  2. ALBERT GRANDE

    No entiendo porqué no dimite un presidente que ha llevado la ruina a Cataluña, a una situcaión catastrófica, ingobernable, estando arruinada y ahora dependiendo de los criterios de los demás partidos. La respuesta de los ciudadanos catalanes que tanto esperaba, para llevarla a los "morros de Rajoy" ha sido contundente. Si Arturo Mas tuviese algo de "pundonor y dignidad moral y estima por lo que representa Cataluña", dimitiria ya, sin esperar un momento, y si espera cuando se vea obligado, ya será demasiado tarde.

    ResponderEliminar
  3. puntamerengota

    todo el cuento de España nos roba.....se acabará en el 2013 cuando Rajoy tenga que pedir el rescate a Bruselas y los hombres de negro de Europa intervengan las cuentas de la generalitat...

    ResponderEliminar
  4. escara

    Me parece un artículo muy provocador; en el sentido de que desafía a pensar un complejo problema.

    El de hoy obliga a pronunciamientos serios. Comenzando por los efectos geoestratégicos de una hipotética independencia catalana. Que son realmente importantes. Porque además de los políticos que enuncia están los de la posibilidad de que se convierta en un paraíso fiscal de nuevo tipo; zona franca u otra variante. Porque la desesperación a la que puede llevar la falta de modelo económico real de futuro puede conducir a salidas desesperadas cuando se vean las consecuencias.
    Hoy la mayoría catalana se siente superior; no valora la importancia de la unión en España ni reconoce con objetividad las bases de su prosperidad. La ideología y los abusos de sus élites políticas la han desnortado.
    El problema del gobierno es que arrastra una historia de concesiones sin lucidez y una trayectoria de relaciones electoralistas de cortos vuelos. Está en un callejón de muy difícil salida

    ResponderEliminar
  5. Javf González

    Uno ya cree que el tal Mariano Rajoy no hace estas cosas ni por estúpidos centrismos, ni por cesión a posibles chantajes, ni por una congénita pereza política, ni por complejos, ni por cobardía ante la progresía prisáica,, ni siquiera por prepotencia ante las críticas desde estos medios decentes de comunicación.

    Uno cada vez esta más convencido que tan nefasta gestión de su mayoría absoluta, se debe a un gran placer, una siniestra satisfacción galáica de j..er y frustrar a su propio electorado.

    ResponderEliminar
  6. Miguel Fernández

    Les vamos a pagar la independencia, vamos a quedar endeudados con esos pagos, y encima seguirán reclamándonos "deuda histórica", por lo mucho que les hemos "robado" en todos estos siglos.

    ResponderEliminar
  7. Jose Antonio Palacios Sanchez

    Me parece muy bien si es igual al trato de otras comunidades . Porque ya seria demasiado que despues de dejarnos a todos los españoles en pelotas ,para calmar a este tipo tenga que haber compensaciones economicas para callarle ( DE MOMENTO ) . Primero que recorte , TV Catalana ,embajadas , subvenciones a los periodicos ,poder judicial y muchas mamandurrias de éste tipo . Éste es el clasico tipo que te da la puñalada por la espalda en cuanto lo necesite y no genera la minima confianza .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona