Miedo a los borradores


Ellos han pasado años afirmando que no hay ningún problema lingüístico en Cataluña y ahora cuando ha aparecido Wert con su borrador de su proyecto de modificacion de la ley de la Enseñanza que ni siquiera ha empezado a discutirse en el Congreso cuando se ha generado la alarma general y hasta los jugadores del Barça como Puyol mandan sus comunicados pidiendo socorro por Twiter … Solo falta tocar a rebato para que los somatenes salgan hacia las montañas de Montserrat para la defensa… de la lengua catalana.

Tal es el estado de pánico en Cataluña por el asedio al idioma catalán que se han unido los partidos contrarios al PP y los partidos nacionalistas CiU, PSC, ICV y ERC han mandado sus eurodiputados de siempre Ramon Tremosa (CiU), Salvador Sedó (CiU), Raül Romeva (ICV), Maria Badia (PSC), Raimon Obiols (PSC) y Ana Miranda (en nombre de ERC) (o sea el servicio de urgencia habitual) que han salido urgentemente hacia Bruselas para tener una reunión urgente con la comisaria europea de Educación, Androula Vassiliou, (Chipre) para denunciar "el asedio al que somete el Gobierno español a la lengua catalana". Mientras tanto aparece Alicia Sanchez Camacho ofreciéndose como negociadora del conflicto. (?)

En todo caso, el presunto “ataque” al modelo de inmersión lingüística catalana no sería de Wert sino del Tribunal Constitucional en la sentencia que anuló algunos artículos del Estatuto de Autonomía por recurso del PP. Y del Supremo, que en 2010 "reconocía el derecho de tres familias a que sus hijos sean escolarizados en castellano e instaba a la Generalitat a tomar las medidas necesarias”

¿Alguien puede creerse en serio que la supervivencia del actual modelo educativo, legítimo, justo, necesario, respaldado por el Tribunal Constitucional y perfectamente asumido por la sociedad catalana corre peligro o se va a resentir porque la Generalitat esté legalmente obligada a garantizar también el uso del castellano como lengua vehicular?

Mis paisanos se han vuelto locos… todos menos Artur Mas y su jefe en las alturas Jordi Pujol, que necesitan con urgencia se haga el máximo de ruido para ver si puede acallarse su fracaso en las recientes elecciones y lo que aparece en otros borradores, …estos de la policía que siguen olvidados en el cajón de un juez que instruye el caso Palau, sobre unos capitales que hay depositados en Suiza, Liechtenstein o invertidos en Mejico y Mar del Plata.

Y solo son unos borradores….

Comentarios

  1. Jose Antonio Palacios Sanchez

    Muy digno es el escrito , pero de falsos profetas para encubrir sus corruptelas , ya estamos acostumbrados todos . Lo de la sanidad , educación ,paro ,les trae al pairo . Inflan todas las ideas que van con sus intereses embueltos en su bandera para que se les oiga mas y no se hable de su corrupción protejida por unos fiscales subvencionados por ellos . ¿ No parece raro que persiguen el 3% del PSC ,al no querer apoyarles y no persiga el fiscal general el 4% . 5% de CIU ?

    ResponderEliminar
  2. AFOR

    Nadie está por encima de la ley en un Estado de Derecho… ni siquiera los talibanes del nacionalismo catalán.

    ResponderEliminar
  3. Pepa Estravis

    Se puede decir mas alto pero no mas claro...Como decía Churchill, "contemporizando se pierde la dignidad y además la batalla". Espero que el PP, recupere algo de la dignidad malbaratada y haciendo honor a sus compromisos, defienda el derecho de los ciudadanos, los catalanes también lo son, a utilizar libremente su lengua y aprender en ella. Los derechos son de los seres humanos, no de las lenguas ni de los territorios.

    ResponderEliminar
  4. Carlos Muñoz-Caravaca Ortega

    ¿Por qué no, sencillamente, libertad de enseñanza?

    ¿Por qué el Estado "decidirá al cien por cien el contenido de las 'asignaturas troncales'" en vez de ser el garante de la libertad de la enseñanza que cada familia quiera dar a sus hijos?

    Entiendo el problema que quiere resolver Wert, pero ¿se ha dado cuenta Wert de que pasado mañana pueden volver los zapateristas a gobernar el Estado y, en su consecuencia, decidir ellos "el contenido de las asignaturas troncales"?

    ¿Es que el contenido de "las asignaturas troncales" tiene que depender de quién gobierne en cada momento el Estado?

    Por otra parte, ¿se ha dado cuenta Wert de que en Cataluña no le van a hacer ni puñetero caso?

    Su intención me parece encomiable, pero para ser realizada, es preciso reformar antes la Constitucón "liberal" cuyo aniversario celebrará mañana, D.m., quien lo celebre, que, dicho sea de paso, quien lo más lo va a celebrar va a ser la ERC con la quema pública ritual y habitual suya de ejemplares de la misma.

    ResponderEliminar
  5. Alberto Olivera Muxí

    sigue sigue que eres muy buen comentarista

    ResponderEliminar
  6. Gonçal Vallès Fitó

    ... yo me pregunto si estas reformas atacarán de raíz los problemas de abandono escolar que sufren nuestras escuelas, si mejorarán el bajo nivel de nuestra enseñanza, estimularán más al alumno para responsabilizarse de sus estudios, si mejorarán el nivel de comprensión lectora de los alumnos, si ayudarán a mejorar la calificación en lenguas, en matemáticas, ciencias... si insertarán más capacidad de análisis y crítica en los alumnos...

    ¿Es esta la finalidad de esta reforma?... ¿o quizás no?... El director de una escuela de secundaria donde trabajé me dijo una vez que el sistema educativo público español está pensado para resultar ineficaz e improductivo... así, los hijos de los políticos, que van a escuelas privadas, tendrán más oportunidades de prosperar que los de los demás llegado el momento. Nunca quise creerle... eso, nunca "quise".

    ResponderEliminar
  7. Luis Martínez

    Si a la izquierda y a los nacionalistas les molesta, posiblemente el cambio sera bueno.

    ResponderEliminar
  8. Antonio Eduardo Pascual Martínez

    "Somos los castellanos contra Dios en gran saña;/ ¿por qué nos quiere dar esta premia tamaña?/ Caimos en la ira de todos los de España,/ tornada es Castilla a una pobre cabaña (....)" Poema de Fernán González. Se ve claramente que España no es un invento de Castilla. Es algo exterior a la misma Castilla; pero al mismo tiempo está dentro de esa unidad común que desde el Medioevo se llama España, y cuyas vocaciones imperiales al exterior rechazó el pueblo castellano, humilde, orgulloso y libre, por dos ocasiones: una pacíficamente, con Alfonso X el Sabio contra sus pretensiones a la Corona Imperial del Sacro Imperio Germánico; y otra, derrotado por guerra civil, en las Comunidades de Castilla contra la pretensión de Carlos I a la corona imperial del mismo Imperio. Al cabo, toda España impuso el Imperio. Aragón era partidaria del fecho del Imperio, y con su condado catalán, no hubo pez que osara mostrar su lomo en el Mediterráneo que no llevase las barras aragonesas.Por eso, se puede decir trastocando el viejo juicio escandalosamente, y de acuerdo con el gran Sánchez Albornoz, que España hizo a Castilla, y España la deshizo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona