La investidura de Artur Mas


El discurso de la sesión de investidura de Artur Mas, ha confirmado todas los temores sobre  cuál va a ser el objetivo primordial de su gobierno para los primeros dos años de legislatura basados todos ellos en su proyecto de la construcción de un estado propio bajo la presión y vigilancia de ERC. Ha reiterado que Cataluña se encuentra en pleno proceso de 'transición nacional'. El líder de CiU ha recuperado el concepto como "un gran reto de país". Un objetivo que considera que tras las elecciones, con una mayoría soberanista gracias a la pujanza de ERC, "se ha reforzado ya que dos años después no sólo no se ha rehecho ningún puente, sino que las hostilidades y ataques al autogobierno son cada día más palpables y más intensos". Por lo que va a dedicar sus esfuerzos en la construcción del nuevo Estado catalán que carece de un marco legal en la actualidad. Y que no piensa cumplir con el objetivo de déficit.

Estos  son los elementos clave que Cataluña debería empezar a gestionar a partir de 2014. El primero, una Agencia Tributaria propia donde se gestionarían todos los impuestos recaudados en Cataluña". También la creación de una suerte de banco público -a la manera del Banco de España- reconvirtiendo el Institut Català de Finances (ICF) actual. Además, considera que necesario que los Mossos d'Esquadra deberían acceder a las competencias que en estos momentos no ostentan -terrorismo e inmigración, entre otros- para convertirse en una "policía integral". Tal y como ha desgranado, el proceso que ha iniciado Cataluña debe culminar con que la ciudadanía catalana tenga "la última palabra" mediante un referéndum a realizar en el año 2014 coincidiendo con el que se va a realizar en Escocia. Mas pide apoyo masivo en la consulta: «Tenemos adversarios sin escrúpulos», refiriéndose al resto de España

Ha detallado los recursos que piensa para ello y ha enumerado una batería de nuevos impuestos que los ciudadanos de Cataluña tendrán que añadir, Ha hablado de un impuesto sobre los depósitos bancarios para impedir la salida de capitales hacia otras autonomías la reimplantación del impuesto sobre sucesiones más otros impuestos tan heterogéneos como el “impuesto coca-cola”, que penalizará fiscalmente las bebidas con exceso de azúcar o el impuesto para vehículos pesados que transiten por vías de titularidad pública encaminados a encarecer los costes sobre las espaldas de los contribuyentes catalanes que ya tienen el tipo del IRPF más alto (56%). Sólo se conocen dos territorios en todo el mundo con un tipo superior: Suecia y la isla de Aruba.

Entre tanto, Cataluña no es capaz de llegar a fin de mes por sus propios medios. Va a incumplir el déficit y no es capaz de financiarse en los mercados porque no éstos se fían que devuelva los créditos; por lo tanto, el Estado (todos los ciudadanos) tendrá que seguir inyectando elevadas dosis de dinero en Cataluña para hacer frente tanto a sus vencimientos financieros como a los desproporcionados gastos corrientes en que sigue incurriendo.

Cataluña, que ha venido siendo uno de los motores económicos de España gracias al buen desempeño de su muy innovador tejido productivo, lleva ya varios años perdiendo empresas. Pero lo que me parece más grave es que va a continuar en esa senda, porque la alianza ERC-CiU ha logrado el dudoso honor de convertir al Principado en el territorio donde más se gravan la actividad productiva y las rentas del trabajo. Un esfuerzo que probablemente no estarán dispuestos a a afrontar gran parte de las empresas ubicadas en Cataluña que puede provocar una salida en masa del territorio.

Todo ello constituye un desafío directo al Estado Español  y han aparecido las primeras reacciones del Gobierno a través de la vicepresidenta Soraya Saez de Santamaria y Ruiz Gallardón que han declarado que estudiarán las medidas legales para impedir dicho proyecto que evidentemente no debe de preocupar demasiado a quienes se jactan de no cumplir sentencias como la del Estatuto y que incluso organizan manifestaciones contra el Alto Tribunal.

Sin embargo, Mariano Rajoy aún no ha salido a decir publicamente cuales van a ser estas medidas ante los ciudadanos españoles que si sigue este proceso van a ser quienes van a pagar la factura de la secesión y se limitan a responder a las amenazas de CiU y ERC con advertencias de perfil bajo y propuestas de colaboración y diálogo que, para mayor escarnio, no reciben otra respuesta que el desprecio.

Los mensajes que quieren ser tranquilizadores pero que, dado el cariz que está adquiriendo la amenaza independentista, resultan más bien inquietantes: se habla de diálogo, se filtra la posibilidad de pergeñar algún tipo de apaño con la financiación autonómica y se entiende que la adopción de medidas contundentes como la suspensión de la autonomía que sólo serían de recibo ante un "un caso extremo".

El PSOE ha manifestado que se va a abstener en la votación lo que nos da idea de su falta de criterio ante un tema que es de vital importancia para su propia supervivencia como principal partido nacional en la oposición, desconociéndose a estas alturas la opinión de Pérez Rubalcaba sobre esta cuestión.

Comentarios

  1. adiario

    La clave de todo está en la peticion de una Hacienda Catalana. Desde el momento en que tengan el control de la inspeccion de hacienda, ya tendrán controlados a los inspectores que investigarán a esos politicos, y asi los millones de Euros que tienen en paraisos fiscales (Andorra y Suiza entre otros) quedará en nada, sin sancion alguna. Todo es un tema economico de corrupcion de los dirigentes. Por cierto, todo se acelera ahora porque para el año proximo habrán acuerdos entre España (y paises UE) con Suiza y Andorra, donde se revelarán indentidades de los titulares de cuentas, y a partir de ese momento se pondrá al descubierto la corrupcion que quieren tapar en Cataluña.

    ResponderEliminar
  2. Juan Urrios

    Esto es el juego del ratón y el gato, saben que son incapaces de resolver su catastrófica situación financiera y lo único que pretenden es provocar al estado para sacar el mayor partido posible, Rajoy deberá manejar muy bien los tiempos y que nadie entre al trapo de las provocaciones de ERC para no crear victimismo que les favorece claramente, pero que nos ha salido un forúnculo doloroso en semejante parte es claro, hará que seleccionar adecuadamente y en su tiempo a un buen cirujano para la intervención, que al final será cruenta...

    ResponderEliminar
  3. Santiago Nuevo

    se van a enterar en Cataluña de lo que es "bueno"

    ResponderEliminar
  4. Leopoldo Yáñez

    El PSOE está en via de desaparición, un partido cobarde que en Barcelona dice una cosa, en Sevilla otra y en Madrid una tercera. Eso no es un partido, es una sobremesa!

    ResponderEliminar
  5. JuanCarlos Xalabarde

    No van a ser más guapos, ni más altos, ni más libres. Eluden la TRANSPARENCIA, como cualquier político que se precie de serlo, y los errores que por supuesto no cometen se facturan a la CIUDADANÍA. ¿A cuánto asciende el gasto y hasta dónde desciende la buena gestión? Una inversión ruinosa y esperemos que sólo se quede en cifras económicas y no pase a hospitales de campaña.

    ResponderEliminar
  6. Atroma Bermudez Alcon

    Mas tiene una cara de súper héroe de tebeo, sus facciones son tan pronunciadas como las dibuja marvel, y es un rasgo claro de alto suficiencia. Como es un macho de clase dominante, debe afeitarse de mañana, y necesariamente frente al espejo. Ósea que se ve. Cualquier otro político, viendo los resultados de sus últimas elecciones, abandonaría sigilosamente la locura cometida. Adelantar elecciones para perder escaños, y no pocos. No pueden tener otra lectura, para los analísticas de su partido, que siendo independentista obtienen menos asientos que no siéndolo. Ese depende es claro, depende como vaya en las encuestas. Si MAS es incapaz de ayudar a las viejecitas a cruzar la calle, como súper héroe no sirve. Y el común, que suele ser un cabroncete, le observara siempre. Con lupa. ERC es socio de gobierno, pero también es oposición. Y también quieren lo mismo, el 4%. Maragall se conformó con el 3%. Pero estos son comunistas, son más ambiciosos, quizás suba al 5%. Pero no se puede pagar ni media. Por tanto, en esta guerra no se harán prisioneros. Y el súper héroe, pedirá asilo en Madrid.

    Los demás, y como consejo, a comer palomitas.

    ResponderEliminar
  7. Atroma Bermudez Alcon

    Estos del psc son tontos de capirotes. O lo que es lo mismo, socialistas. Aunque con esta posición es difícil de explicar a sus electores que lo que proponen es olvidarse del pacto de solidaridad. A ver cómo venden eso a sus electores. A ver como el psoe vende ahora que hay que ser solidarios.

    ResponderEliminar
  8. Eloy Sagüillo Rodríguez

    Acaso... ¿Iba desnudo? Por mucho que le invistan, no dejará de ser un gilipollas y me parece que corrupto, Lo que es la influencia de los políticos en la Judicatura. Si es que no tenemos remedio.

    ResponderEliminar
  9. Xavi Viñals

    Por favor, que Europa intervenga a España ya y nos dirijan desde Europa!! Es la esperanza que nos queda a la mayoría de los catalanes! A parte de la resistencia cívil. La immersión lingüística, avalada desde el Consejo de Europa y siempre puesta en duda desde Madrid. Finalmente Wert y compañía se han quitado la careta! El español en peligro en Catalunya...?? en Cataluña, salvo para una pequeña minoría, esta frase da risa.
    Saben que consiguen? Que pensamos que los de Madrid vean que Catalunya como su propiedad, que la cultura catalana es algo a minimizar y reducir, igual que su lengua, a puro folklore. Y quieren que nos sintamos españoles, más que catalanes????

    ResponderEliminar
  10. Sara García Caballero

    Una bomba de relojeria esa investidura.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona