La deuda que no para de crecer



Los nuevos datos sobre el endeudamiento de los distintos territorios autonómicos no dan una visión pesimista sobre si el gobierno de Mariano Rajoy vaya a conseguir cumplir con la CEE su compromiso de déficit, gracias a su empecinamiento en no tocar la carísima estructura administrativa donde luchan por dar servicio al ciudadano, el poder central, autonomías, diputaciones y ayuntamientos y en algunas, además consejos comarcales o cabildos. Cinco niveles administrativos sobre el ciudadano que tiene además la supervisión de la Comunididad Europeo es un despilfarro que no podemos soportar.

El contribuyente español se enfrenta a una Administración demasiado grande y opaca, por lo que esta colección de noticias e informaciones varias ayuda semana tras semana a que los pagadores de impuestos sigan más de cerca el uso que se hace de sus recursos. La crónica del Bienestar del Estado es una recopilación semanal de informaciones relativas a asuntos como la política tributaria, el gasto público y las subvenciones.

La deuda de las administraciones con autónomos crece más de cinco millones al día. Según la última encuesta de la Federación de Autónomos (ATA), las Administraciones Públicas deben a 5.510 millones de euros a sus proveedores autónomos y pymes, un 13% más que en el segundo cuatrimestre del año. Esta deuda crece más de seis millones al día. Se mantiene un periodo de medio de pago de 163 días, muy por encima de los 45 que marca la ley.

El caso más escandaloso es el de Cataluña: debe 922 millones de euros a los autónomos y mantiene la morosidad más alta de todas las Autonomías (167 días). Andalucía y la Comunidad Valenciana completan el podio de las regiones que más incumplimientos están teniendo con sus autónomos.
Y seguimos con Cataluña, porque el Ejecutivo de Artur Mas dará 37 millones a las federaciones deportivas. Se beneficiarán de estas subvenciones algunos pabellones, palacios de hielo, centros de piragüismo... así como las federaciones de palomas mensajeras o de culturismo.

El Ministerio de Hacienda permitirá que los Ayuntamientos que estén más saneados puedan aumentar su endeudamiento en 2013. En la práctica, la propuesta de Montoro elevará el nivel de endeudamiento tolerado al 110% de los ingresos corrientes. Hoy, esa cifra es del 75%, por lo que el límite crecerá en un 35%.

Siguiendo con el departamento de gobierno de Cristóbal Montoro, el último informe del Instituto Juan de Mariana ha demostrado que la fiscalidad a las plusvalías crecerá de media un 48% a partir 2013. Al final de la era Aznar, la fiscalidad de las ganancias patrimoniales estaba gravada con un flat tax (impuesto de tipo único) del 15%. Tras la llegada de Rodríguez Zapatero al gobierno, este impuesto ha sido modificado en dos ocasiones: primero pasó del 15% al 18% y después dejó atrás el tipo único para aplicar niveles que oscilaban entre el 21% y el 27%. Ahora, al vincular las plusvalías realizadas en menos de un año a los tipos del IRPF, este impuesto oscilará entre el 24,75% y el 56%.

Esta semana, Hacienda desveló que sigue habiendo 13.000 millones de euros en facturas autonómicas sin pagar. Los últimos informes hablaban de 11.000 millones, pero los datos de Hacienda para los tres primeros trimestres de 2012 revelan una realidad muy distinta. Si bien el "Plan de Pago a Proveedores" redujo el total de deudas de 18.000 a 13.000 millones, la cifra anunciada inicialmente era inferior a la que ahora conocemos en unos 2.000 millones. Hay algunas regiones que incluso han aumentado sus obligaciones de pago: Castilla y León, la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana han añadido a la bolsa de facturas pendientes más de 930 millones de euros, a razón de 203, 111 y 620 millones, respectivamente.

También hemos conocido esta semana que las CCAA deben 800 millones a las farmacias, según el último estudio de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles. Solamente en la Comunidad Valenciana hay 200 farmacias en proceso concursal, víctimas de una deuda que asciende a 436 millones de euros, es decir, el total nacional. No anda mucho mejor Cataluña, que aunque adelantó 90 millones pendientes justo antes de las elecciones, sigue debiendo 270 millones a las farmacias de la región.

Las empresas españolas, entre las más castigadas fiscalmente de Europa. El último estudio Paying Taxes de PwC anticipa que, con las modificaciones tributarias introducidas en la fiscalidad empresarial durante el presente año, España pasará a ser uno de los países que más gravará a las compañías. Los datos para 2011 ya reflejaban una posición mediocre, con una presión fiscal total de casi el 39%, considerando el Impuesto de Sociedades, las Cotizaciones Sociales y otras tasas. No obstante, el informe de PwC anticipa que, el próximo año, esta cifra se habrá disparado por encima del 50%, como consecuencia del impacto que tendrán en las empresas algunas de las 27 subidas de impuestos aprobadas por el gobierno de Rajoy.

La flota de coches del Ayuntamiento de Madrid: 104 para cargos electos y 169 de incidencias. La alcaldesa cuenta con dos conductores a su servicio, cuyo salario asciende a 43.187 euros anuales por cabeza. Por su parte, el Vicealcalde Miguel Ángel Villanueva cuenta con un chófer propio, tres para concejales de coordinación, seis para cargos electos y uno para el equipo de comunicación. En el "Área de Presidencia del Pleno", un órgano creado por Gallardón, trabajan otros 36 conductores para cargos electos y diez más para incidencias. El total asciende a 273 chóferes.

TVE paga 54 millones de euros por cada punto de share. Así se desprende de un estudio comparativo que cifra esa cantidad en 37 millones para Antena 3 y 32 millones para Telecinco. En lo que va de año, la televisión pública se ha gastado 70 millones de euros en los Juegos Olímpicos, 35 millones de euros en los derechos de la "Champions League", 12.000 euros por cada minuto de la serie "Águila Roja"...

Esta semana se ha conocido que el ente también pagará por participar en Eurovisión, una partida que parte de un mínimo de 250.000 euros pero que, según informaciones de años anteriores, se dispara hasta el millón de euros cuando se computan todos los gastos derivados.

Y por si no fuese suficiente, también hemos leído esta semana que RTVE ha pagado ya 550 millones en indemnizaciones desde las prejubilaciones doradas aprobadas en 2006. Por aquel entonces, el gobierno de Zapatero pactó que más de 4.150 empleados dejasen el ente público con 52 años. La prejubilación les permitiría cobrar el 92% de su salario hasta la edad legal de retiro. Solamente en 2011, el desembolso por este concepto rondó los 170 millones de euros.

El Gobierno de Zapatero compró en plena crisis suelo por 193 millones que hoy vale la mitad. En 2009, cuando el pinchazo inmobiliario era más que evidente, el Ejecutivo socialista autorizó que SEPES gastase 193,27 millones en una cartera de suelo que hoy vale un 48,4% menos. El diputado socialista, Pedro Saura, era el que estaba al frente de la entidad pública empresarial de suelo (Sepes) durante el gobierno de Zapatero.

La corrupción cuesta a España cientos de millones de euros. El caso de los ERE asciende a más de 1.400 millones de euros, el caso Malaya ha supuesto 500 millones, la trama Gürtel se ha contabilizado en 120 millones...

Esta semana hemos conocido, además, que la Junta andaluza se gastará 22 millones para tapar el agujero de Canal Sur. A esos 22 millones habrá que añadir la subvención de 118 millones que la RTVA recibirá en 2013 del Gobierno andaluz. Dicha partida se contempla en el proyecto de ley de presupuestos de la comunidad para el próximo ejercicio.

La Federación de Mujeres Progresistas, que se declaró en quiebra el 14 de mayo, recibió nada menos que 4 millones de euros en sólo tres años (desde 2009 a 2011) a través de subvenciones procedentes sobre todo de la Junta de Andalucía (3,7 millones), y del último Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El importe total de la deuda de esta asociación izquierdista asciende a 3 millones de euros.

El gobierno destina este año 147 millones de euros al PER. El Plan de Empleo Rural comenzó exigiendo 60 jornadas trabajadas a los andaluces y extremeños que reciben este subsidio agrario. No obstante, esta cifra bajó a 35 en 1986, a 20 en "épocas de sequía o mala cosecha" y ahora a 15. Todo puede ir peor, eso sí, porque UGT pide que no haya requisito alguno.

El Ayuntamiento de Madrid gasta 23 millones de euros al año en teatros que no alcanzan el 50% de ocupación. El consistorio ha pedido "reflexión" al sector cultural sobre "si es justificable que el Consistorio dedique 23 millones de euros en 2012 a gestionar directamente siete espacios culturales que presentan una media de ocupación del 43%".

La deuda de la Generalidad de Cataluña y de sus empresas asciende a 51.938 millones
En el último año, el pasivo ha aumentado un 12%, y, desde la llegada de Artur Mas al frente del Ejecutivo autonómico, a finales de 2010, el incremento ha sido del 31,9%.

A pesar de los recortes aplicados, la deuda de la Generalidad sigue creciendo de forma descontrolada. Según los datos publicados este viernes por el Banco de España correspondientes al tercer trimestre de este año, la deuda del Gobierno autonómico de Cataluña y de sus empresas ascendió a 51.938 millones de euros (unos 8,6 billones de pesetas).

Esto supone un 3,2% más que el trimestre anterior, que se cerró con 50.319 millones de euros, y un 9,19% más que hace un año, en que la deuda era de 47.568 millones de euros. La Generalidad acumula el 27,3% de la deuda de todas las CCAA

Con estos datos, la Generalidad sigue siendo el Gobierno autonómico con mayor deuda en valores absolutos (los 45.754 millones citados, que suponen el 27,3% de los 167.460 millones de deuda total de las CCAA), seguida muy de lejos por la Comunidad Valenciana (25.574 millones), y Andalucía (18.495 millones), la Comunidad de Madrid (17.780 millones) y Castilla-La Mancha (9.694 millones).

El primero de los gráficos indica la deuda de las Comunidades Autónomas. El segundo es la deuda de empresas y entes públicos de cada comunidad.


Libertad  Digital.- La Voz de Barcelona

Comentarios

  1. Martiño Rosado Correa

    Las cifras son escalofriantes , pero de que manera se puede parar estas ? .Como usted expone D. Xavier , cada año sube y sube alarmante , de quien depende de Rajoy ? , comunidades autónomas ? ,de los especuladores ? , pues tomemos medidas pero ya , que el gobierno use su destreza en poner esto a funcionar , si no nos vemos en una espiral de pagar para nada , ya esta bien de yo quiero ( vasco , catalan o la Biblia en versos ) cojamos el toro por cuernos y rabo y cortemos el espolio de nuestra España .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xavier Carrió Jamilá

      Depende de Rajoy, de los gobernantes autonómicos y de que centenares de miles de apesebrados dejen de estar amamantado a administraciones o empresas publicas que se pelean entre si.... Ellos viven de nuestra ruina y en teoría solo ellos pueden acabar con esto...

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Martiño Rosado Correa

      Esta claro , depende de los tres grupos mencionados : a quien le toca tomar medidas al primero ( Rajoy ) pos que empiece ya con medidas que el pueblo vea , sabemos que la labor de economía que esta haciendo en los mercados internacionales nos valen mucho , pero ay que hacer labores el casa , cortar a todos estos chiringuitos y apecebrados y acortarles las alas , antes que eras , pos ahora te vas a tu puesto anterior y a si hasta los 200-300 mil que nos están llevado ( estamos ) en la ruina .
      2º , Comunidades autónomas : mas de la mismos , señores no un chavo esto no da mas , a ver tu es que estabas paseando ovejas ( muy digno ) pos a seguir con ellas , ya veríamos como las deudas causadas por todo este aborrega-miento se terminaba y los chiringuitos de amigos y demás especies en expancion , fuera , lleváis 30 años de robo en robo .

      Eliminar
    4. Martiño Rosado Correa

      3º Especuladores , buenos eso ya se huelen a lo lejos , chanel , repeinaos , zapatos del pica y todos con un osease , eso seria los mas facial de cortar , pero hay que querer .

      Eliminar
  2. Luis Cosin

    Huele a "simpa" que tira para atrás.

    ResponderEliminar
  3. Mariano Manuel Salvadores Alvarez

    Felicidades por este blog Xavier, me gusta leer tus comentarios, sigue así con tu manera de analizar y explicar las noticias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Martiño Rosado Correa

    Esta claro , depende de los tres grupos mencionados : a quien le toca tomar medidas al primero ( Rajoy ) pos que empiece ya con medidas que el pueblo vea , sabemos que la labor de economía que esta haciendo en los mercados internacionales nos valen mucho , pero ay que hacer labores el casa , cortar a todos estos chiringuitos y apecebrados y acortarles las alas , antes que eras , pos ahora te vas a tu puesto anterior y a si hasta los 200-300 mil que nos están llevado ( estamos ) en la ruina .

    ResponderEliminar
  5. Máximo López Gutièrrez ·

    Con políticos corruptos y mentirosos no me extraña que no paguen, pero el dinero robado se lo llevan a buen recaudo a paraisos fiscales con la mayor impunidad y el despilfarro, dispendio, derroche. Qué camarilla.

    ResponderEliminar
  6. Miguel Angel Martin

    Que estén tranquilos en Cataluña, con el debate de la independencia ya esta todo arreglado, y si la cosa empeora ya enviará Madrid otros tantos miles de millones, como hace un par de meses

    ResponderEliminar
  7. Guillermo Diez Cerecinos

    Uy, todavía si lucharan por dar servicio al ciudadano ya nos dábamos con un canto en los dientes. Lo malo es que ni eso.

    ResponderEliminar
  8. Santi Fisher

    buenas tardes señor Don Xavier Carrió Jamilá,muy interesante su blog lo comparto en mi muro.

    ResponderEliminar
  9. Andres Ruiz Fernandez

    y los euros por la cara,jajajajaja.

    ResponderEliminar
  10. Félix Menéndez-Moriyón Martínez-Eguren

    Solo pararan cuando cesen las chorizadas en este gran solar.

    ResponderEliminar
  11. Manuel Sánchez Cánovas

    Tengo unas ideas estupendas, no se por qué yo no las cobro y otros no.... A veces se pregunta uno para qué sirven estos foros más que para nutrir a liendres desprovistas de formación e imaginación

    ResponderEliminar
  12. No Al Odio Catalanista

    Los CATALANISTAS tienen que PEDIR PERDÓN por sus crímenes contra la humanidad.

    Tienen que pedir perdón al mismo pueblo catalán por haberles mentido y lavado el cerebro con 35 años de adoctrinamiento y odio catalanista.

    Tienen que pedirnos perdón a los castellanohablantes por perseguirnos; y tienen que suplicarnos perdón a los catalanes que nos han discriminado por no comulgar con su doctrina fascista.

    Tienen que suplicar perdón a toda España por continuamente insultarla y vejarla.

    Tienen que pedir perdón por culpar a Madrid de sus propios errores, corrupción, incompetencia, mediocridad e ineficacia.

    Tienen que disculparse por catalanizarnos.

    También los catalanistas tienen que rogar perdón a Valencia, Baleares, Sur de Francia, Andorra, Murcia y Aragón, por querer anexarse sus territorios y extinguir sus idiomas

    Finalmente tienen que suplicar perdón a la comunidad internacional por haber hecho del victimismo un negocio.

    ResponderEliminar
  13. Jose Manuel Perez Valdés

    SI ESTE INDECENTE TIRANO MARYANO NO DIMITE YA,,ESPAÑA ENTRARA EN GUERRA CIVIL INMINENTE

    ResponderEliminar
  14. Alberto Olivera Muxí

    Mas,Mas y Mas sigue con su obcecacion de pasarse las Leyes la Constitucion y todo lo que huela a España por el forro.¿ Pero luego se pone a llorar para que el Estado le mande dinero de los españoles ? ¿ Porque no dimite si ha arruinado y roto Catalunya?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona