El lío del PSC


La sorprendente decisión de Pere Navarro del PSC de no oponerse a ninguna propuesta de CiU y ERC para celebrar un referendo secesionista ilegal no ha sentado nada bien en el seno del PSOE. Y no es para menos. El PSC es la marca blanca del PSOE en Cataluña, y la renuncia de Pere Navarro a “poner palos en las ruedas” del proyecto secesionista de Artur Mas no solo es desconcertante para sus potenciales votantes en Cataluña, sino que puede serlo para los electores socialistas del resto de España.

Así, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha tenido que desmarcarse contundentemente de la posición de sus socios catalanes. “El PSOE está en contra de ese referendo, que no solo sería ilegal, sino que además sería desastroso para España y para Cataluña. También Rodriguez Zapatero que durante una entrevista realizada este viernes en La Sexta ha asegurado que el referendo secesionista ilegal prometido por el líder nacionalista y por sus socios de ERC "no se hará”. Aclarando que “La unidad de España está garantizada por la Constitución. Afortunadamente tenemos una Constitución democrática que impide cualquier intento de secesión de cualquier territorio. Ese referendo [secesionista], tal y como se ha planteado, no se puede celebrar, no se celebrará, porque la Constitución establece muy claramente quién tiene la facultad de celebrar un referendo, para qué cuestiones”.

La desorientación del PSC ante el debate secesionista introducido por el presidente de la Generalidad es más que evidente. Por una parte, la posición oficial de partido es la de promover un referendo independentista en Cataluña que sea “legal, acordado y vinculante”, algo con lo que tampoco está de acuerdo el PSOE. Por otra, insisten en que, en el hipotético caso de que se celebrase, ellos se opondrían a la secesión. Sin embargo, también aseguran que el PSC “no pondrá palos en las ruedas, ni uno” a las iniciativas de CiU y ERC para convocar un referendo ilegal.

Asi que tenemos un enfrentamiento claro entre los socialistas catalanes y del resto de España. Pero tampoco los cosas están claras dentro del PSC  ya que Navarro se encuentra en medio de dos facciones de propio PSC. El PSC podría ser más necesario de lo que a priori parece para el proyecto rupturista de Mas. CiU y ERC suman 71 escaños en el Parlamento autonómico, lo que supone una cómoda mayoría absoluta (fijada en 68 asientos) que les permitiría aprobar un buen número de medidas legislativas de todo tipo, y en cuyo caso la postura del PSC sería meramente testimonial.

Quien lo está viendo claro es el presidente del partido Ciudadanos, Albert Rivera que no ha dejado pasar ni un día para atacar las incoherencias del PSC. Si durante el debate de investidura ya le advirtió al líder del PSC de que Ciudadanos defendería los intereses de los votantes no independentistas del PSC, este sábado ha vuelto a hurgar en la herida: “Pido a Pere Navarro que rectifique su posición y que no se abstenga ante algo que se sale del Estado de derecho. El PSC ha dicho que su oposición será abstenerse y quien se abstiene no hace oposición. Tengo la sensación de que algunos [diputados autonómicos del PSC] votarían a favor de ERC y del plan por la separación; de hecho hay una pugna interna dentro del PSC porque algunos dan apoyo a la hoja de ruta por la separación que han pactado CiU y ERC”. Entre ellos se encuentran nombres como los de Àngel Ros, Joan Ignasi Elena y Marina Geli. 

Rivera también ha criticado la solicitud de Navarro a la presidenta del Parlamento autonómico para que le declaren oficialmente Jefe de la Oposición en la Cámara autonómica. “Navarro no es el líder de la oposición, en todo caso es el líder de la abstención”.

Comentarios

  1. Pep Viñals

    El PSC-PSOE o PSC solo, da igual, es un partido condenado a la desaparición. No son coherente con el voto que le dan.

    ¡C’s es el partido que hemos de votar SIEMPRE los que no somos ni de rechas ni de izquierdas!

    ResponderEliminar
  2. Domingo Tapies

    El PSC siempre ha sido fundamental para el PSOE, las victorias de éste se gestan en Catalunya y Andalucia. Mi opinión es que a nivel estatal no dejarán de apoyar a PSOE, y a nivel autonómico, es complicado, el voto independentista está muy trillado y de ahí poco se puede rascar y el voto constitucional lo dan por seguro, pero de eso nada. El PSC está pasando la crisis de quien se sentía poderoso y ahora es comparsa.

    Una vez más recordar lo de fuera de España = fuera de la UE

    ResponderEliminar
  3. Juan Pérez

    Aquí la cuestión es cuánto tiempo tardaría en disolverse un partido que renegara de su pacto federal con el PSOE, cuando los ahora “hermanos” vinieran a las plazas y pueblos del cinturón rojo a advertir a sus votantes de que no se confundan, que el PSC es un invento nacionalista forjado contra la clase trabajadora y los derechos de los castellanohablantes en Cataluña. La verdad es que cada día que pasa, con actuaciones esteladas, más que estelares, como la del nifúnifá D. Pere Navarro, lo del azucarillo y el aguardiente está al caer, perdón, al disolver…

    ResponderEliminar
  4. lia

    Esto es lo mejor que nos podía pasar.

    La gente se está dando cuenta de que el PSC no es más que la marca blanca de ERC para aglutinar el voto del Psoe en Cataluña.

    Les quedan dos pelaos.

    ResponderEliminar
  5. Perico

    Visto oído y pensado el discurso de la lumbrera del Pere psc, doy por acabado, por terminado y por desaparecido al PSC en uestra tierra.

    Otra cosa sería que el PSOE se presentara en Cataluña, pero este partido de la gauche divine y de estilo maragalliano que es el PSC está mas acabado que el mambo.

    ResponderEliminar
  6. ALBA

    Los del PSC no se han enterado todavía de que ERC les ha quitado el sitio jajaja. Les dieron una bofetada en las elecciones y se han quedado viendo las estrellas.

    Pobrecicos…

    ResponderEliminar
  7. Erasmus

    NAVARRO: “EL PSC ES EL PRINCIPAL PARTIDO DE LA OPOSICIÓN”

    El líder del PSC, Navarro, reivindica el título de ’jefe de la oposición’, que le corresponde por liderar el principal partido de la oposición. Sale así al paso de la confusión que han tratado de crear al respecto algunos sectores nacionalistas.

    Las palabras de Navarro en esa cuestión han sido contundentes. Reivindica para el PSC la condición de principal partido de la oposición y rechaza que ERC pueda pretender un estatus de oposición: “Hoy por hoy está claro dónde está cada uno, ERC con el Gobierno, y el PSC es el principal partido de la oposición en Catalunya”, expresó Navarro en un excelente artículo de fecha reciente (Pere Navarro, “2013, año clave para el PSC”, La Vanguardia, 19/12/2012). Por otro lado Navarro señala que el pacto de legislatura de CiU y ERC es una ‘coalición de gobierno’: “No hay un gobierno de coalición, pero hay una coalición de gobierno”, manifestó Navarro en el debate de investidura.

    ResponderEliminar
  8. Alberto Olivera Muxí

    Ni come ni deja comer .No se entiende nada

    ResponderEliminar
  9. A ver si se deintegra ya y deja de confundir al personal.Rivera tiene razón,ni siquiera son oposición,sino cómplices.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona