El dinero de Artur Mas en Suiza


Lo del dinero en cuentas opacas de Suiza del padre de Artur Más me recuerda cada vez mas a la ferretería del suegro de Vera. Resulta que la venta del negocio familiar de Artur Mas Barnet supuso solamente 240.000 euros a repartir con otros dos socios, según ha recopilado EL MUNDO de datos del Registro de la Propiedad. Esta cifra supone apenas una décima parte de los hasta 2,3 millones de patrimonio reunido en Liechtenstein y Suiza.

Se trataba de la fábrica de ascensores situada en la calle Pamplona de Barcelona y que era la sede de Mas Goberna i Mosso (Magomo), la empresa fundada en 1924 por el abuelo del actual líder de CiU. Según los datos que constan en el Registro de la Propiedad, la venta de la enorme instalación en la capital catalana se produjo el 9 de mayo de 1980 por 40 millones de pesetas. El grupo comprador fue Marco Ibérica Distribución de Ediciones, S. A. (Midesa), según consta en el Registro. Esta sociedad era propiedad de la editorial Planeta, de la familia Lara, para la distribución de sus libros y publicaciones y forma actualmente parte del grupo Logista.

Los datos de aquella compraventa no coinciden con la versión que facilitó Convergència i Unió (CiU) en 2010, cuando este diario publicó que Mas era beneficiario de una cuenta secreta de su padre en el paraíso fiscal de Liechtenstein. Fuentes de la formación nacionalista convergente señalaron entonces que el dinero procedía de pagos en 1984 por la venta de «negocios familiares» a inversores que querían pagar parte de la transacción en el exterior y de forma opaca al fisco.

Ni CiU ni los Mas explicaron nunca de qué negocios familiares se trataba. Artur Mas Barnet falleció el pasado marzo. "Las operaciones de mi padre le corresponden a él", declaró entonces el líder de CiU a este diario. Posteriormente, cuando ha resurgido el escándalo en la reciente campaña electoral tras la publicación en EL MUNDO de un borrador de informe sobre el caso Palau de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (Udef) del Cuerpo Nacional de Policía, el candidato nacionalista afirmó que consideraba de "mal gusto" suscitar de nuevo la evasión fiscal de su padre, porque "ya regularizó su situación" y porque, "al estar fallecido, no se puede defender". Pero Artur Mas, que inició su carrera profesional trabajando precisamente junto a su progenitor en Mas Goberna i Mosso -una denominación irónicamente premonitoria-, nunca ha explicado el origen del dinero.  El único gran negocio familiar por el que se conoce a Mas Barnet en el sector industrial catalán era la citada Magomo.

En los años de esplendor llegó a instalar ascensores y montacargas en edificios emblemáticos de Cataluña, como ocurrió con la sede del Banco de España, y daba empleo hasta a 300 personas. Sin embargo, a finales de los 70 entró en crisis y llegó a suspender pagos en enero de 1979. Aquella decisión societaria fue el fin de la empresa. Entonces empezó la venta final de todos sus activos.

El principal de ellos era la citada fábrica, en el barrio de Poblenou de la capital catalana. Pero, en contraste con el resultado de su venta a Midesa, un informe de la Agencia Tributaria en poder de este diario señala que el padre de Mas reconoció contar con hasta 1,95 millones de euros en el exterior, tras ser descubierto en 2008. Posteriormente, esa cifra fue creciendo hasta los 2,3 millones, según el último informe policial.

A lo largo de toda la pasada década y antes de ser descubierto, el presunto evasor declaraba como principal fuente de ingresos en España los en torno a 22.000 euros anuales que recibía de la Seguridad Social en concepto de pensión de jubilación. En aquel 2008, la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) recibió del Gobierno alemán un DVD con datos sobre poseedores de cuentas en el LGT Bank de Liechtenstein en el que, entre otros titulares, aparecía 'Arturo Mas Barnet'. Su hijo figuraba como 'beneficiario' con una copia de su DNI.

El organismo de Hacienda les dio a todos ellos la posibilidad de regularizar el dinero defraudado y la mayoría de los afectados lo hizo presentando declaraciones complementarias. Pero teniendo en cuenta sólo el dinero evadido a partir del ejercicio fiscal de 2002, puesto que todo lo anterior había prescrito.

Está claro que no cuadran las cuentas y mas ante los rumores sobre la procedencia de este dinero ya que se dice que el padre de Artur Mas no ha sido mas que el testaferro de Jordi Pujol en su sistema de mordidas patrioticas con el fin de disimular sus enormes beneficios dificilmente justificables. 

Artur Mas no puede ser el patriota que lleve a Cataluña a la independencia, no puede ser quien mantiene un sospechoso dinero en cuentas ajenas a la fiscalidad pública fuera de las fronteras del territorio que pretende liberar. No puede ser el ejemplo para sus futuros súbditos. Es como si quisiera tener tener las espaldas cubiertas y ya estuviera preparando su huida tras el fracaso previsible de su aventura.

Comentarios

  1. Juan Climent Urano,

    el planeta que destapó el escándalo de sus cuentas Suizas se aleja del Medio Cielo de Artur Mas, por lo tanto no se van a destapar nuevos escándalos y los que se destaparon ya no serán noticia...

    ResponderEliminar
  2. Sophie Manzanares

    Còmo este personaje puede gobernar Cataluña? Dònde tienen los catalanes el sentido de la dignidad?????

    ResponderEliminar
  3. Manuel Miguez Corbal

    y España? y él ejercito español? y ël Rey? esto todo es una burla ,

    ResponderEliminar
  4. Fulgencio Martínez-Abarca Gómez

    Y sobre todo porque es un mediocre, bien relacionado socialmente, pero mediocre.

    ResponderEliminar
  5. Angel Navarro

    Lo importante para la sociedad es que esta riqueza sin poder justificar de Artur Más,es conocida por la sociedad y está en proceso de investigación.Está situación hace que Artur Más no está capacitado para seguir en un cargo público.

    ResponderEliminar
  6. victo simarro

    Nunca habrá paz Social en Cataluña.
    Los ciudadanos han Legitimado con sus votos el futuro que le espera a la otrora Región más avanzada y liberal de España.
    Hoy con ERC, ICV, PSC y la posible colaboración de gobierno, pero la paz Social no ha llegado ni será realidad en una Región que en su quehacer diario vive enfrentada con las aventuras ilusorias en un túnel del tiempo que ni ellos mismos ven el final.

    ResponderEliminar
  7. Manuel Miguez Corbal

    bueno y k explicaciónes da

    ResponderEliminar
  8. Juan Pedro Clemente

    Que España le roba . No tie guasa el gachó.

    ResponderEliminar
  9. Alberto Olivera Muxí

    ¿ Pero crees que lo estan investigando en el juzgado de catalunya?

    ResponderEliminar
  10. Sophie Manzanares

    Del Rey ni hablar, un personaje que nos ha dejado Franco, que continua riéndose del pueblo español, aunque ya esté criando malvas, el ejercito, no sé, seguro que es otro negocio redondo y España y su pueblo son las ùnicas vìctimas de todo este tinglado!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Manuel Miguez Corbal

    se rie del pueblo llano a la puta cara , teniamos k ír a casa de los politicos y no dejarlos vivir es la unica ,manera

    ResponderEliminar
  12. Julio Liarte Parres

    España nos roba, España nos roba...¡Qué gracia tiene este señor Más!

    ResponderEliminar
  13. Maria Gloria Arnillas Marin

    no lo esttá investigando madie, es una vergueza

    ResponderEliminar
  14. Pablito

    La forma en la que se cerró el expediente de la familia Mas con cuentas en el extranjero que le pillaron, dio en su momento todo tipo de comentarios y ninguno convenció. Fue una incipiente amenaza sobre lo que le podía pasar y ante la perspectiva de volver a ganar las elecciones el PSC lo dejó aparcado cerrándolo en falso.
    Las cosas han cambiado y éste vendedor de quimeras, se enfrenta a una realidad que no quiere admitir, pensando que envuelto a una senyera, como en otras ocasiones le sacará del atolladero. Pero va a ser que no. Que en esta ocasión por más ayuda que le de Rajoy -disimuladamente- terminará sentado en los tribunales dando explicaciones de algo que en principio tiene mala pinta.
    La verdad es que empieza a tocar a arrebato para los políticos corruptos. Tantos, que si hoy se cumpliera a rajatabla la Constitución, en pocos meses hubieran desaparecido más del 70% de los políticos actuales, todos ellos profesionales sin otro arte u oficio.
    Siempre persigo utopías. Intentar buscar agua clara en una charca cenagosa es imposible. Han perdido toda credibilidad los políticos, y lo peor es que no hacen nada para recuperarlo. Se consuelan éstos días repartiéndo para sus fundaciones un montón de dinero y pasar la Navidad ellos y sus amigotes en la mayor holgura rayando los bacanales burlándose de ese pueblo que dicen defender pero que no desfallece y más que nunca busca aparcarlos y ponerlos a la sombra.

    ResponderEliminar
  15. Andrés Sánchez Pérez

    Este es un ladrón en toda regla, como la inmensa mayoría de los políticos por no decir todos....AES.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona