El camino hacia la nada


Para Cataluña se avecinan tiempos muy difíciles. A los problemas generados por la crisis, paro, recortes en sanidad, en educación, en prestaciones sociales y un largo etcétera, Habrá que  añadir la incertidumbre y, más que posible, frustración que generan las aventuras inciertas que propone su impostado Mesias.

Artur Mas se equivocó al convocar elecciones anticipadas, cuando tenía una minoría mayoritaria suficiente para gobernar sin aprietos parlamentarios. Mas se equivocó la noche del 25N al no reconocer que una buena parte de su electorado le había dado la espalda y, lejos de concederle una mayoría excepcional como pidió a lo largo de la campaña, perdía, de un plumazo, doce diputados autonómicos. Y Mas se ha vuelto a equivocar al llegar a un acuerdo con ERC, para obtener estabilidad parlamentaria, supeditándolo todo a la celebración de un referendo de autodeterminación en 2014.

Puesto que se trata de crear estructuras de Estado, es elemental que, en el pacto suscrito por CiU y ERC, figuraran medidas efectivas para luchar contra la corrupción, pero de esto no hablaron siquiera. Lo que ya va asomando que esta legislatura va a ser una copia del famoso tripartit con su proyecto secesionista anteponiendo a cualquier problema inmediato, sobre el que se han expresado razonables dudas en cuanto a su eficacia y, especialmente, sobre algunos efectos que pueden resultar nocivos para la economía catalana. Pero es que además estos recelos los han expresado entidades como las patronales Fomento del Trabajo y Fepime o la Cámara de Comercio de Barcelona. Recordemos que algunas de estas instituciones se pronunciaron durante la campaña electoral claramente por la secesión.

A partir de aquí, que cada uno cumpla con su obligación y que cada cual sea responsable de lo que hace o de lo que deja hacer. Y eso incluye a personas y a instituciones. El Gobierno y el PP están históricamente obligados a salir a la palestra a decir lo que les parece esto que acaba de firmarse y cómo piensan actuar ante ello. Pero, con la misma exigencia, a los demás partidos y de modo especialísimo al PSOE.

Los líderes socialistas tienen que fijar posición, y dejarla bien clara, sobre los aspectos esenciales -no los secundarios- del plan para la independencia presentado ayer por Junqueras y Mas. Ni Carme Chacón, ni Pere Navarro, ni Rubalcaba, ni siquiera Felipe González, pueden ponerse de perfil y esperar a que pase la bola. Porque esta bola no pasa y porque lo que se dibuja en el horizonte es un escenario de extraordinaria tensión y pésimas consecuencias. Porque lo que es seguro es que un Estado nunca asistirá pasivamente a su propio desmembramiento. Eso no existe en el mundo y España no será una excepción.

Pero también hay que reclamar perentoriamente que se pronuncien con claridad los empresarios catalanes, esos que han estado meses pegándose al terreno y guardando silencio para no comprometer el futuro de sus compañías. Pues ya tienen aquí el diseño de ese futuro. No menos responsable es el resto de la sociedad catalana. Todo lo que este gobierno suicida emprenda a partir de ahora sin encontrarse con la protesta ciudadana no será imputable únicamente a sus irresponsables políticos. Si la ciudadanía se deja arrastrar sin oposición a este disparate de experimento socialista radical al tiempo que es empujada hacia el barranco institucional, serán los mismos catalanes los autores de su suerte.

Mas comete error tras error y se equivoca gravemente al presuponer que con la pretendida solución al problema nacional llegará la solución al problema social. Este escandaloso montaje es decisión de unos políticos que saben que no van a lograr otro objetivo que el conflicto y el fracaso y la verdad: Para ese viaje no hacían falta esas alforjas.

Comentarios


  1. Lo que me molesta mucho, es ver como el gobierno se baja los pantalones siempre, sigue dándoles dinero sin preguntar, los catalanes siguen con sus embajadas y con sus teles de muchos miles de comprados fieles o esclavos del poder catalán, NO sé por qué temen a estos piratas españoles de la peor lacra social, llamados catalanes, cuando deberían ser llamados Calañas, que nos roban y nos llaman ladrones, que solo se acercan a Madrid o apoyan al gobierno solo y exclusivamente cuando hay dinero por medio, son incapaces de darte el saludo si no reciben dinero a cambio, son peores que los judíos que adoran al oro y al dinero exclusivamente.
    Y no digamos nada de la familia mafiosa del enano Pujol, que de la noche a la mañana poseen más propiedades que Botín del Santander. Deberíamos promulgar en España la ley del ¿De donde tienes eso?... y que cada cual demuestre como ha conseguido su fortuna y a quien engaño o quien le compro.
    El traidor, el ARAGONES hijo de MORO, el ARTURO MAS es otro mafioso que va en por el mismo camino que su amo y señor, el pujol de turno, no se sabe quien manda, si el padre o el hijo... por cierto, implicado en muchos chanchullos de corrupción y robo de nuestros dineros de los impuestos… ¿Dónde esta la justicia? O solo esta es aplicable a los pobres? El dinero compra todo hasta la justicia????.....

    ResponderEliminar
  2. Cómo?

    Mas se compromete a “cambiar el rumbo de la historia de Cataluña”, o sea que se compromete a “cambiar el rumbo de la historia de España”

    ResponderEliminar
  3. Perico Cantón

    Estos mesias de via estrecha cuando quieren cambiar algo normalmente lo cambian en sentido inverso al que ellos pretendian. solo hace falta echar un vistazo a la historia para comprobarlo.
    En este aspecto es mas pue probable que en 2014 tengamos una Cataluña mas española, mientras el paso de Mas por la politica nos parecerá solo un mal sueño

    ResponderEliminar
  4. Chapeau

    Tapar la imagen del Rey durante la ceremonia ha sido una declaración de guerra al estado español, una afrenta personal al Rey y una demostración de DESPRECIO a todos los ESPAÑOLES. Artur Mas tiene menos luces que un farol apagado y cogido por las pelotas por el Junqueras y la tía de Omnium, Muriel Casals.
    Hay que hacer saber a todos los españoles y a todos los europeos, internacionalizar como hace CiU, que:
    No es un movimiento independentista y romántico que haya salido del pueblo, de los trabajadores. Es un movimiento secesionista por egoismo creado y alentado desde la burguesía de toda la vida.
    La asamblea nacional de Catalunya no es la voz del pueblo, es otra rama de Omnium Cultural (la presidenta de ANC es la vicepresidenta de Omnium) colectivo que se autodenomina “sociedad civil” pero que sólo representa a las 400 familias de la burguesía de toda la vida.
    El movimiento no se organiza a través de las redes sociales ni del boca a boca, se organiza desde TV3 y desde dentro de la Generalitat. Después utilizan las redes para hacer ver que es el pueblo quién quiere el cambio.
    Este movimiento no responde a un problema que tenga el pueblo, persigue dos cosas: aumentar la ventajas del capital privatizando hasta lo más básico y que los dirigentes de la Generalitat puedan escapar a la justicia española.

    Muy importante: ya no se habla de Catalunya, nuevo estado en la UE. Es secesión para acabar como Albania o Kosovo. ARTUR MAS VUELVE A ENGAÑAR A LOS CATALANES.

    ==>Hoy he pasado por Sant Pau. El encierro permanente y los problemas derivados de los recortes no salen en TV3 salvo para decir que son culpa de España. Más vale que vuestra salud sea de hierro porque por más voluntad que pongan los sanitarios, con los recortes la supervivencia sólo es posible en la sanidad privada, como en los tiempos de Franco que conocí bien por mi edad, cuando la afiliación a una mútua era impresindible, EXACTAMENTE COMO YA HA ACONSEJADO BOI RUIZ, presidente de la patronal de las clinicas privadas y conseller de sanidad de la Generalitat, reincidente por lo visto.

    ResponderEliminar
  5. Erasmus

    FECHA DE CADUCIDAD DE LA LEGISLATURA: 2014

    Salvo que Mas y Junqueras se desdigan de intentar realizar la consulta en 2014, la fecha de caducidad de la legislatura es 2014. Dado que aún no se han desdicho, la legislatura tiene como fecha de caducidad, a vista de hoy, hasta nueva orden, 2014.

    ResponderEliminar
  6. nostrus

    A mi me da en el alma que Mas esta enmerdado con sus chanchullos de corrupcion y busca agitar fantasmas y envolverse en un pseudopatriotismo barato para huir de la justicia y una vez que le eche el guante poder alegar que todo se debe a una persecucion política y contra Cataluña y bla bla bla…..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona