La Finca de los Pujol y algunos "Mas" - Del “Primo de Zumosol” al “Capo de Sabadell”



Parece una guerra por su territorio desatada entre dos bandas de extorsión en este caso para delimitar su territorio dentro de Catauña. Todas ellas están funcionando bajo el mismo sistema. Gracias al poder político obtenido en  sus respectivas demarcaciones, obtienen la facultad de extorsionar a constructores o empresas que contratan con la administración pública catalana.

Ahora gracias a los pinchazos telefónicos que son una de las piezas clave del caso ha aparecido el nombre de Manuel Bustos alcalde de Sabadell y llamado vulgarmente “El Capo” que ha sido detenido y puesto a disposición del juez anticorrupción en la que  12 empresarios investigados y otros 26 imputados incluyendo a políticos, funcionarios y abogados— aluden con frecuencia a Bustos en las conversaciones que mantienen entre sí o con cargos electos. Los pinchazos telefónicos son una de las piezas clave del caso.

Según la Fiscalía Anticorrupción, los empresarios que querían acceder “con ventajas” a la adjudicación de una obra pública debían abonar, de entrada, 120.000 euros, a los que debían sumar el 3% del presupuesto una vez concluida la obra. Parte de ese dinero, según las mismas fuentes, iba a parar a los bolsillos de los dirigentes políticos. Parece que quien coordinaba la trama en la zona era Melquíades Garrido, tío del alcalde y presidente del gremio local de constructores.

La trama de Sabadell llamada “Mercurio” y la desarticulada en el caso “Pretoria” no solo comparten su naturaleza (la corrupción urbanística) sino, también, alguno de sus protagonistas. Uno de los imputados junto a Bustos y otros concejales del consistorio es Antonio Jiménez, que también estuvo implicado en Pretoria. Jiménez era entonces concejal de Urbanismo por el PSC en Sant Andreu de Llavaneres. Mantenía estrechos lazos con Luigi y fue imputado por una serie de operaciones irregulares, aunque la Audiencia Nacional le exculpó.

La mayor parte de las adjudicaciones objeto de investigación de la “Operación Mercurio” se centran en el ámbito inmobiliario y, en particular, destacan unos terrenos propiedad del alcalde y el expediente de un parque empresarial, en el que se inaugurará a finales de año la tienda Ikea más grande de España.

Se da la circunstancia que cuando bustos ya sospechaba que iba a ser imputado, como le advertía su entorno: "Yo seré un muerto muy incómodo [para CiU] conmigo no van a poder" le dijo a Nicola Pedrazzoli, propietario del Canal Catalá de Televisión. En otra conversación con David Madí, exsecretario de CDC y mano derecha de Artur Mas hasta hace dos años, el alcalde dijo: "Le dices a Homs y a Oriol Pujol que para matarme necesitarán más cosas". Por lo que se desprende de la investigación es que Miguel Bustos conocía tramas de corrupción que afectaban a CiU, y trató de usarlas para evitar su imputación. "Que no se preocupen, que vamos a tener más de un escándalo todos, si juegan a lo que están jugando", dijo, advirtiendo que él sería "muy malo de matar".

La inclinación popular por los apodos se descubre con toda crudeza en las investigaciones judiciales. En el caso Pretoria, el exdirigente socialista Luis García Sáez es Luigi. En la trama de las ITV, al secretario general de Convergència, Oriol Pujol, le llaman Zumosol. Y en la operación Mercurio, los empresarios involucrados por presunta corrupción urbanística se refieren al alcalde recién dimitido de Sabadell, Manuel Bustos, con el significativo sobrenombre de El Capo.

Los investigadores esperan que sean los empresarios, beneficiarios de la trama pero perjudicados en cuanto a que debían pagar una «mordida», los que faciliten datos de la forma en que funcionaba el Ayuntamiento.

Comentarios

  1. Alejandro De Fez Laso

    todo parece la tipica vendetta por la filtracion policial, sociata seguramente, de las mega cuentas en Suiza de los capos de CIU, la famiglia nazi-catalanista impune a la que no se ha tocado ni una mota de polvo de sus chaquetas esteladas...

    ResponderEliminar
  2. Chimo Sala

    Lo repetiré una y mil veces, ¿oasis catalán?, mas bien estercolero catalán.
    Cuando pienso en los 30 años que llevan vendiéndonos las tonterías esas del seny, del Pujol estadista, de la calidad y categoría de todo lo catalán..., me entra la risa, por no ponerme directamente a llorar.
    El desembarco catalán másivo en todos los medios de comunicación públicos, obra del gran FG, ha llevado a esto, durante décadas se ha ensalzado todo lo de esa comunidad mientrás se exageraban los defectos de las otras, y se hacian auténticas cacerias mediáticas por chorradas, trajes Camps, p.e.,( ojo que no lo defiendo como presidente, que fue nefasto, pero el acoso de que ha sido objeto durante 3 años es para pasar a los libros de historia).
    Al final se han creido lo que dijo el nazional-socialista Goeebels, que repitiendo millones de veces una mentira pasa a ser verdad, cuando lo que pasa realmente es que no se puede engañar a todos todo el tiempo.
    Lo terrible de todo esto es que ni el PP ni el PSoe-PSC están por destapar ni perseguir la corrupción, ni de CIU ni la suya propia, estamos rodeados.

    ResponderEliminar
  3. José Cantos Gómez

    Muy bueno el artículo Xavier, lo comparto.

    ResponderEliminar
  4. Fernando Peribañez

    Xavier, ya sabes: un muerto incómodo...

    ResponderEliminar
  5. Santiago Nuevo

    Chicago , años 20,pero sin muertos..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona