Turismo sanitario



Es duro y triste no poder atender a todo el mundo que va a un hospital, pero hay que reconocer que Expaña se ha convertido en un paraíso sanitario para la picaresca de medio mundo tanto de países desarrollados, que aquí se operan gratis, como los subdesarrollados que como en marruecos, no tienen nada y en Expaña se les atiende. Hay que terminar con ese desmadre, no hay dinero para financiarlo.

La generosidad de la sanidad pública española por cubrir gratuitamente asistencia sanitaria a todo el mundo se acabó. El Consejo de Ministros ha puesto fin a este uso fraudulento de la Seguridad Social y aprobó el proyecto de Real Decreto por el que se regula la condición de asegurado y de beneficiario a efectos de la asistencia sanitaria pública en España. A partir del 31 de agosto, los extranjeros sin papeles en situación irregular se quedarán sin cobertura sanitaria. Una medida anunciada por la ministra de Sanidad, Ana Mato, a mediados de abril, con un objetivo claro: frenar el 'turismo sanitario' y ahorrar mil millones de euros.  

Desde el Ministerio de Sanidad aseguran que la aplicación de la reforma redundará en la mejora de la dotación del “fondo de Cohesión Sanitaria del SNS”, que es el instrumento para compensar a las comunidades autónomas por la asistencia a extranjeros. El Gobierno accedió a poner coto al ‘turismo sanitario’ tras escuchar las revelaciones del Tribunal de Cuentas, que hizo público un informe en el que anunciaba que casi 700.000  extranjeros accedieron sin derecho a la tarjeta sanitaria española, ocasionando un gasto de 917 millones de euros.

Tradicionalmente, los inmigrantes tenían derecho a una tarjeta sanitaria con sólo estar empadronados en un municipio. Con la llegada al Gobierno del PP y el déficit desorbitado, el Ejecutivo considera un “fraude” que personas que no pagan sus impuestos puedan disfrutar del sistema que todos los demás pagan. Excluyendo a los extranjeros no registrados como residentes en España, un colectivo formado por alrededor de 500.000 personas, según el INE, Sanidad espera ahorrar alrededor de 500 millones de euros. El ministerio lo advirtió: los sin papeles que se han visto privados de cobertura básica exclusivamente serán atendidos durante el embarazo, el parto y el postparto. Los menores de edad recibirán los mismos cuidados que los españoles.

El Real Decreto contempla, sin embargo, la atención de urgencia, por enfermedad o accidente, de los sin papeles. Gracias a esto, “la cobertura es una de las más amplias que la de la mayoría de los países europeos”, sostienen. El objetivo es evitar que haya ciudadanos extranjeros con solvencia económica que, mediante lagunas administrativas, se beneficien para acceder sin derecho y gratis a los servicios sanitarios de España. Además, también se pretende impedir que el sistema de salud sufrague la asistencia sanitaria de los europeos que ya la tienen cubierta, del mismo modo que los españoles que se encuentren en esta coyuntura sufrirán la misma situación en el extranjero.

Hasta el año 2000, la situación era similar a la que el Gobierno de Rajoy va a imponer ahora. Los inmigrantes irregulares no tenían derecho a la misma atención sanitaria que los españoles. Pero ese año, el Ejecutivo, también del PP, modificó la ley de Extranjería y permitió a los "sin papeles" acceder a la tarjeta sanitaria con el empadronamiento como único requisito.

No todos los países europeos se rigen por los mismos criterios. En el caso de Francia y Portugal se impone un límite de tres meses de estancia en el país para poder recibir atención médica y en Reino Unido hace falta residir durante doce meses para acceder al sistema médico.

En Francia si un inmigrante lleva tres meses y sus ingresos no superan los 598 euros, la cobertura médica es completa. Portugal tiene por norma no rechazar la atención a nadie por nivel de ingresos aunque pasan la factura por el servicio prestado y en Reino Unido los inmigrantes tienen derecho a la atención primaria pero sólo si el médico lo acepta -algo a lo que no están obligados-.

En Alemania, los inmigrantes tienen acceso a las urgencias, a la maternidad y los tratamientos retrovirales del VIH, aunque antes tienen que acudir a los servicios sociales y estos tienen la obligación de denunciar la situación irregular. En Italia los 'sin papeles' tienen derecho a la atención "urgente y esencial", a los cuidados preventivos y a los relacionados con la salud pública. Y en Holanda sólo se atienden las urgencias y las enfermedades contagiosas aunque el personal sanitario aplica en todos los casos una alta interpretación de lo que supone la primera necesidad, con lo que se atienden más inmigrantes de lo que estipula la ley. Suecia y Austria no ofrecen cobertura sanitaria a los extranjeros en situación irregular bajo ningún supuesto, tanto es así que en Suecia dar a luz a una inmigrante sin papeles le supone un coste de 2.200 euros, algo gratuito en el caso de los residentes.

Todo ello no ha sido obstáculo para que la izquierda y El Pais, La Sexta y otros medios de la izquierda han levantado una verdadera polvareda ante estas medidas necesarias. Dicen que la orden que prepara el Gobierno de Mariano Rajoy. EL PAÍS, alarma que las personas menores de 65 años que quieran ser atendidas en hospitales y centros de salud públicos deberán pagar 710,40 euros al año —59,20 mensuales—. Desde los 65 años en adelante, el coste ascendería a 1.864,80 euros anuales (155,40 al mes).

Se olvidan de lo principal; que estas personas han entrado en el país de manera irregular y por ley deberian ser expulsadas del pais y que por temor a una repatriación habitualmente no suelen utilizar los medios públicos sanitarios para resolver sus problemas de salud. Quienes se verán afectadas por esta medida son las mujeres del norte de Africa que acuden por sistema a parir a los hospitales de Ceuta, Melilla o Algeciras y también los familiares de los titulares que residen en Rumania y otros países del norte de Europa para operarse en hospitales españoles toda vez que en sus países no tienen derecho a determinadas prestaciones.

Comentarios

  1. fernando peña prieto

    Al fin una buena medida de este gobierno catastrófico. Es una realidad. Primero los de casa. Basta de sinpapeles que no aportaron nada, se llenaron con subvenciones y sanidad gratis. Ahora que caigan sobre mi todas las ONG y perroflautas similares [a los que les gusta el turismo de aventura...como los últimos "rescatados"] para destozarme con sus aullidos.

    ResponderEliminar
  2. PCL

    Uno de los mas grandes problemas que tenemos aqui con los inmigrantes es el miedo...panico que nos entra a que nos llamen racistas.

    Antes de que nos llamen racistas nos bajamos los pantalones...e incluso pagamos la vaselina.

    Yo he estado en varios paises. Y allí a los sinpapeles....ni agua.

    Y aqui les subvencionamos colegios, hospitales , viajes y hasta las mezquitas.

    Y en pago todavia masacran a la policia en Catellon por impedir que unos negros vendan ilegalmente en la playa.

    Y no les pasara nada...pobrecitos que son del color de San Martin de Porres.

    Tu vete a algun pais y pide derechos sin ser legalizado.

    Tenemos lo que nos merecemos ...por cobardes y gilip...

    ResponderEliminar
  3. Span

    En realidad están abriendo un debate donde no hay debate. Los inmigrantes ilegales tienen que ser repatriados con cargo a sus respectivos gobiernos a sus países de orígen que es donde tienen que estar y punto.

    ResponderEliminar
  4. Edwardo Marinas

    Si, es lo que quieren que nos peleemos entre nosotros ( me refiero a los europeos) pues pronto no se cuidara ni a un frances ni a un ingles ni a nadie si se siguen llevando el dinero que nos roban a sus paraisos fiscales.

    ResponderEliminar
  5. Suptoiret TheEternal

    el sistema sanitario español lo sustentan 20 millones de trabajadores y por su caracter de universal tiene 6500 millones de potenciales usuarios.

    ResponderEliminar
  6. phc

    Ya iba siendo hora de que se pusiese límite a los abusos de extranjeros que según llegaban a Barajas ingresaban en un hospital para ser tratados de dolencias con tratamientos costosísimos que no estaban cubiertos en sus paises de origen.

    Yo conozco personalmente algún caso que ya he contado aquí varias veces.

    ResponderEliminar
  7. Fran Serpico

    Hay datos (en numeros) de esos turistas sanitarios?..., lo digo porque no me imagino a nadie diciendo :"este finde me voy a España a operarme un poco"

    ResponderEliminar
  8. Jesus Reyero Perez

    Pueden ser 6500 o 65000 será por poner, pue resulta que ese llamado turismo sanitario es mayoritariamente de países muy desarrollados sobre todo de Inglatera, con países como Maruecos existen acuerdos de reprocidadad con lo cual se le pasan las facturas de asistencias, pues no pensaremos que un tío de Uganda va a venir un fin de semana a operarse y volver a su pais , para cuando nos vamos alegar de una vez de falacias

    ResponderEliminar
  9. Fran Serpico

    Por mas que busco , no encuentro datos, ni tampoco lo hacen publico los responsables. Me da que es otro capote para desviar atenciones.

    ResponderEliminar
  10. Daniel Casillas Gallego

    http://​www.diariocritico.com/​economia/sanidad/​tribunal-de-cuentas/​extranjeros/410713
    Cifras del turismo sanitario: España facturó en un sólo año 441 millones a los países europeos, fren
    www.diariocritico.com
    En 2009 España facturó 441,1 millones de euros a 26 países de la Unión Europea más Islandia,...

    ResponderEliminar
  11. Daniel Casillas Gallego

    http://www.abc.es/​20120416/sociedad/​abcp-error-legal-impide-cob​rar-20120416.html

    Un error legal impide cobrar mil millones por «turismo sanitario»
    www.abc.es
    Un decreto de 2007 obvia las garantías de la UE para evitar que se abuse del sistema

    ResponderEliminar
  12. MR. TINIEBLA

    Creo que no hay nadie que diga las cosas a la cara. Porque o bien no se atreve o tiene miedo de que le tachen de "facha"...menuda gilipollez. Si, tenemos unos politicos que sobran y cuyo lugar, para la gran mayoría de ellos, sería el trabajo forzado para devolver al ciudadano todo lo que se ha robado. Eso no hay duda. Quien tiene la culpa de que esto no pase? La ley. Porqué? Por los politicos. Gracias a quién? A la sociedad. Y esto mismo se aplica al caso de las saguijuelas o sin papeles. Uno es aquel que viene con papeles y trabajo y se queda sin el por motivos de la vida. Otro es el que no tiene nada, viene a ver que puede sacar, las autoridades le dan cobijo, le dejan suelto y encima se traen a toda su prole. Quien lo paga? Tu y yo. Las pateras esas que vemos llegar a las costas y que decimos..pobrecitos..esos, no son repatriados. En un año los tienes en un locutorio o vendiendo bolsos en la calle. Porqué? Y no me digas que la ley hace todo lo que puede...MENTIRA. Estamos en tiempos de crisis, la solidaridad para los que la puedan dar. Nosotros tenemos a ESPAÑOLES sin hogar, a nuestros mayores sin pension, a nuestros hijos sin educacion...Eso si, en Ceuta y Melilla, si eres de Marruecos, se puede parir en un centro español y nadie te dice nada. Coste por persona: mas de 400€. Quereis datos? EUROPA PRESS: El 55% de las 2.500 gestantes que han sido atendidas en el último año en el Hospital de Comarcal de Melilla son extranjeras de origen marroquí sin Seguridad Social. A ver si hay huevos de publicar esto y no decir imbecilidades de racistas, xenofobos y memeces similares. Se llama sentido común y en este pais de perroflautas y politicos mafiosos, por desgracia, no existe.

    ResponderEliminar
  13. Eddy

    igual que critico lo que me parece incorrecto he de decir estoy de acuerdo con esta medida pues quien sea que use un servicio que pagamos todos los españoles no veo por que no ha de pagarlo tambien, y no tengo nada en contra de los emigrantes , visitantes etc , es que todo cuesta y ¿quien lo paga?
    de la calidad de este servicio "Sanidad Publica" ya es arina de otro costal .
    igualmente veo muy bien se " fuerce " el retiro de ciertos profesionales que por su edad ya no hacen guardias , no operan etc ( limitasiones propias de su edad) que sin embargo son los que mas cobran ( en consectos de trienios etc ) aun haciendo menos . y asi se deja espacion para profesionales jovenes con plena capacidad de trabajo.
    no se malentienda
    respetamos a nuestros mayores y agradecemos lo que nos han enzeñado
    y tenemos que mantener algunos ( como referencia ) para que nos sigan nutriendo con su experiencia , pero no podemos tener mas profesores que profesionales en plena faena " las necesidades asistenciales no lo permiten, y economicamente es insostenible"

    ResponderEliminar
  14. Echarlos a todos a patadas y punto, esa es la solución, ¿racismo? ¡¡¡chorradas!!!, si dicen que digan, la propia palabra lo dice, "irregular" o "ilegal", por lo tanto, NO tienen derecho a estar aquí y por tanto, NO tienen derecho a NADA.

    ¿Que eso sería inhumano?,¿y no lo es que los de aquí pierdan prestaciones por culpa de personas que no tendrían que estar aquí?.

    Sencillamente, que no hubieran venido, ¿lo han hecho, a la aventura?, muy bien, pues que se atengan a TODAS las consecuencias de sus actos.

    Al fin y al cabo, muchos de ellos nacen en pleno campo, ya que ahí es donde los paren sus madres, por tanto, que los paran igual, punto pelota, si en sus paises de origenes nacen sin médico, aquí también lo pueden hacer.

    Menos "buenismo" y más pragmatismo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona