sábado, 4 de agosto de 2012

La caja está vacía



El viernes en Barcelona el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, quien ayer compareció en el Parlament junto con el titular de Bienestar Social, Josep Lluís Cleries, para dar explicaciones a las federaciones y organizaciones de escuelas, hospitales y residencias  sobre el impago de julio a estas entidades. “La caja está vacía”, confesó Mas-Colell, el cual no pudo precisar cuando se haría el pago de una deuda en principio estimada de 70 millones a los empleados de estas instituciones, confesando que la deuda era en realidad la cifra es mucho más elevada y, de acuerdo con los presupuestos y el sector, asciende ya a unos 430 millones de euros al manifestar que  “No hemos pagado subvenciones, ni la luz, ni vigilancia, ni limpieza, ni el teléfono, ni alquileres... ni los peajes de Abertis”

Las explicaciones de los consejeros dejaron con un sentimiento de desazón a los representantes de las entidades sociales que estaban presentes en la sala, los cuales salieron destacando el negro panorama dibujado por Mas-Colell sobre las finanzas catalanas para los próximos meses. El presidente del grupo de ICV-EUiA, Joan Herrera, denunció que al Gobierno “le fallan las formas” e hizo pública una carta enviada en junio por el departamento de Cleries a los centros de menores en la que les prohíbe hablar directamente con los medios de comunicación y les recuerda que el servicio que prestan depende de esta área.

En esta reunión  Andreu Mas-Colell exigió con insistencia al Gobierno central un modo de provisión de liquidez “ordinario, transparente y sistemático” que permita atender el gasto social y la financiación de los vencimientos y del déficit previsto para este año, de unos 3.000 millones de euros con una deuda que ya asciende a 48.000 millones aunque solo hace dos semanas han recibido el último adelanto desde la Administración Central.  “El Estado ejerce una asfixia económica que acaba en una asfixia social”, remachó Cleries.

Ya que encima, se saca pecho en Madrid. La no asistencia del conseller Andreu Mas-Colell al Consejo de Política Fiscal y Financiera es un gesto inútil y desleal cuando en Europa se está pendiente de la capacidad de España (que, por ahora, incluye a Catalunya) para tomar medidas que la hagan acreedora de confianza.

La impresión es que CiU y su Govern están tan desconcertados que no sólo desconciertan a los demás sino también a ellos mismos y a sus votantes. Uno pensaba que igual que en otras ocasiones los mensajes patrióticos de grueso calibre se irían modulando en contraste con la realidad. El president Jordi Pujol fue en ello un maestro. Artur Mas parecía un buen discípulo, incluso aventajado: con menos carisma y liderazgo pero con mejor preparación técnica y capacidad de gestión.

Todo indica que estábamos equivocados: el camino hacia el concierto fiscal al modo vasco se ha emprendido en el Parlament con el único apoyo de los partidos nacionalistas y con el significativo rechazo del PSC, partido que Mas consideraba fundamental para llegar a un buen fin. Todos saben que el concierto es inalcanzable, no sólo por no tener cabida en la Constitución sino porque carece de justificación razonable.

Se ha dado un gran salto al vacío. Con toda seguridad, en el Congreso la propuesta del Parlament será rechazada. A Artur Mas sólo le quedará seguir con la segunda etapa de su plan: la independencia. Qué hará: ¿la proclamará en el Parlament, convocará un referéndum ilegal, pedirá al Gobierno que convoque uno legal? Artur Mas ha entrado en el terreno de lo desconocido. De momento convoca a sus altos cargos tratándoles de "generales de un ejército" que debe "cambiar la historia", vivir "los momentos más difíciles", enfrentarse a "los peores obstáculos para gobernar que se ha encontrado nunca ningún gobierno".

Pero tras la poesía viene la prosa: el panorama en el partido y en el Govern es desolador. El caso Millet apunta a que CiU estaba detrás de todo el asunto; unas ilegales concesiones a empresas de ITV parece que están salpicando judicialmente a Oriol Pujol; las cuentas que no cuadran en la gestión de varios hospitales también implican a altos cargos convergentes. En cuanto al Govern, la situación financiera es crítica: el impago de nóminas en centros sanitarios y asistenciales desmiente que se hayan hecho bien los deberes. ¿Alguien, excepto los irreductibles, cree todavía que toda la culpa debe atribuirse a Madrit?

Mientras la Generalitat sigue manteniendo el derroche en embajadas por todo el mundo, déficit en la TV3, subvenciones millonarias a la prensa y cine catalán y su apoyo económico al afán expansionista del idioma en comunidades y países limítrofes.

Artur Mas parecía un político serio y competente. Parecía. Pero se está convirtiendo en un político populista y mentiroso cada vez mas odiado por una buena parte de sus conciudadanos que por razón de las penalidades que les toca soportar inmerecidamente, han empezado a despertar de un sueño que a estas alturas parece ya una pesadilla.

16 comentarios:

  1. Charles Barna

    Estoy completamente indignado, como todo el mundo sabe la Generalitad subvenciona, el periódico la Vanguardia, miles de ejemplares gratuitos de la edición en catalán son repartidos por toda Cataluña, el día de ayer me encontraba en Figueras, uno de los puntos donde se reparten en los trenes. la cantidad exacta mas de 1600, pero como supongo que ustedes saben ayer hubo huelga de REFE, al parecer los artífices de este disparate no lo sabían. Yo mismo presencie como tiraban los repartidores los enormes paquetes. Fuera de que estamos en suspensión de pagos y en contrapartida se sigue financiando empresas privadas próximas a este régimen cuando menos incongruente me pregunto: que mecanismos tenemos de denuncia de estos políticos sinvergüenzas. 8 millones de euros para subvencionar el grupo que publica la vanguardia. esos si que los pagan. Amigos de Cataluña nos están engañando los dos últimos gobiernos de Cataluña son un grupo de delincuentes que pagan a la prensa para no recibir criticas y mantenernos en un limbo nacionalsocialista perdón quería decir nacionalista.

    ResponderEliminar
  2. Elvira Arias Fernandez

    ¡¡PREGUNTELE AL TRIPARTITOOOOOO !!!!!

    ResponderEliminar
  3. Jose Villar Campuzano

    Las arcas estan vacias por gente como tu y tus antecesores, sinverguenzas ladrones, dais ascooo

    ResponderEliminar
  4. Maria Gloria Arnillas Marin

    TAMBIÉN LOS DE CIU. QUE SON MAFIOSOS E INDEPENDENTISTAS. Y ENCIMA LES TENEMOS QUE AYUDAR CUANDO LO UNICO QUE NO HAN SUPRIMIDO SON LAS EMBAJADAS QUE NOS CUESTAN UN HUEVPO, PERO SÍ QUE MANDAN DE LOS GERIÁTRIVOS A LA GENTE A SUS CASAS Y A LOS NIÑOS LES COBRAN POR LLEVZRSE UNA FIAMBRERA, YPO YA NO SÉ A QUÉ HEMOS PODIDO LLEGAR, DA VERGUENZA

    ResponderEliminar
  5. Jose Villar Campuzano

    Yo soy andaluz, y quiero al pueblo llano catalan porque ahí tengo muchos primos que emigraron a dar su esfuerzo para que esa region progresara, y lo hicieron, hasta que llego esta casta politica de ladrones vividores que lo que hacen es envenenar unos contra otros, hay que echarlos a patadas a todos esos sinverguenzas hipocritas

    ResponderEliminar
  6. Elvira Arias Fernandez

    Y menos mal que son Patriotas Nacionalistas que quieren lo mejor para sus "paisanos"....¡Que poca vergüenza!. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  7. Elvira Arias Fernandez

    Es que, querido amigo, hay un dicho populoar, que la mayoria son muy sabios que dice así - A RIO REVUELTO GANANCIA DE PESCADORES. ¿TE SIRVE? ... PUES ESO.

    ResponderEliminar
  8. Jose Villar Campuzano

    Si, pero el rio lo tienen revuelto estos vivdores a costa del pueblo, eso le interesa, y sobre todo que el pueblo siga desunido, ya que el dia que despierten todos los valientes catalanes honrrados todos estos miserables saldran volando

    ResponderEliminar
  9. Elvira Arias Fernandez

    Y no mejor a ¡¡¡PATADA LIMPIA !! Mejor me pongo botas de montañismo....

    ResponderEliminar
  10. Enrique Porfirio Pascual Surra

    No acabo de comprender que los honrados y honorables catalanes sigan aguantando a toda esta banda de ladrones, en España también los hay pero en cataluña........

    ResponderEliminar
  11. Jose Villar Campuzano

    Esa es la verdad, el pueblo español todo esta aguantando a estos bandidos que han empleado estos 30 años de "democracia" para crear el entramado de las podridas autonosuysas en su propio beneficio con sus tremendos e indecentes privilegios, yo les recordare que los pueblos terminan hartandose y entonces ponen a trabajar ese aparato que ya usaron con efectividad los franceses, la guillotina, se la merecen.

    ResponderEliminar
  12. Alberto Olivera Muxí

    SOLO LES INTERSA LA INDEPENDENCIA Y LA LENGUA LO IMPORTANTE Y URGENTE NO QUIEREN OIR NI HABLAR MENUDA CRUZ QUE TENEMOS

    ResponderEliminar
  13. Jose Villar Campuzano

    Todos sabemos que la union hace la fuerza, pero a estos indeseables la frase que les interesa es, divide y venceras, asi desligandose de España ya tienen a menos gente para manipular y estrujar como llevan tanto tiempo.

    ResponderEliminar
  14. Enrique Porfirio Pascual Surra

    No son listos este gobierno catalan,quieren que la caja se la llenemos los Españoles,ni un euro,que hagan los recortes que tengan que hacer, televisiones,embajadas, empleados de amigos con sueldos fantásticos y yo cobrando una mier....Que les den y aprecio mucho a los catalanes pero no a su gobierno.

    ResponderEliminar
  15. En Cataluña tenemos la peor clase política,viven de sembrar el odio y son más corruptos que nadie.Lo del cocierto es un brindis al sol.Seguro que Mas esperaba pasar a la historia,pero no así:como el president de la Generalitat más odiado de la historia.

    ResponderEliminar
  16. La mafia esta instalada en el GOVERN CATALA, y se piensan que los catalanes SOMOS GILIPOLLAS. En las proximas elecciones les enviaremos a donde tienen que estar de por vida a la oposicion.

    ResponderEliminar