viernes, 24 de agosto de 2012

El ERE de Canal 9



El consejo de administración de Radio Televisión Valenciana (RTVV) aprobó finalmente la propuesta de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) sobre la plantilla del ente público, que fija la salida "progresiva" de hasta 1.198 trabajadores, para dejar el grupo en "un mínimo" de 480 empleados. No es de recibo que una televisión para emitir tuviera que tener en su plantilla tantos empleados como las tres primeras cadenas nacionales juntas, (Antena 3, Tele 5, La Sexta juntas) lo que evidencia que las televisiones autonómicas no son mas que zulos de políticos retirados o premiar adhesiones.

El ente público tiene un patrimonio negativo de 1.219 millones y una deuda de 1.134 millones. Con esta medida se espera ahorrar hasta 44 millones de euros anuales. El recorte disminuirá el coste de personal desde 73,86 a 17,74 millones de euros; es decir, un ahorro de 54 millones. Sin embargo, añade que obligará a externalizar algunas cuestiones técnicas que tendrán un coste de entre diez y doce millones de euros anuales, con lo que el ahorro se quedará en no más de 44 millones. Lo que dejará para mas adelante el debate de su futura desaparición o venta. Finalmente se ha optado por adelgazar esta cadena autonómica cuando dadas las circunstancias económicas actuales, su desaparición dadas sus bajas cuotas de audiencia, no creo que hubiera representado ningún trauma para la sociedad valenciana.

Lo de las TVs autonómicas es de chiste pero ningún dirigente esta dispuesto a aplicar la guadaña: unos déficits bestiales, y unos lujos de corresponsalías en el extranjero, canales dedicados, retransmisiones redundantes de futbol o de la F1,... El tema es que en su interior hay muchos que  son intocables por ser las bestias negras de la propaganda y la manipulación política. Ahora quedará por ver si los "afortunados" que van a quedarse en la empresa van a ser los verdaderamente profesionales o los compromisos ineludibles de la casta política valenciana, pensando en cubrir los servicios mediante una total externalización de los mismos. Si este va a ser el caso, probablemente nos encontraríamos ante una estafa al contribuyente y a la renovación de un nuevo problema a corto plazo. 

Los consejeros del PP en el consejo de administración de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) han abandonado en la madrugada del miércoles la sede de la dirección del ente. Unas 200 personas que permanecían concentradas desde una hora antes de la reunión de este órgano, han esperado a las puertas del edificio para recriminar a los consejeros del PP su apoyo al ERE, entre gritos de 'Lladres' (Ladrones) y 'Ratas'. Los representantes del PP han abandonado el edificio en tres coches, sobre los que ha caído una lluvia de huevos. Lo que no se ha podido saber es como va a quedar este consejo en cuanto a número y retribuciones de sus miembros una vez reducida a un tercio la plantilla de personal.

6 comentarios:

  1. Miguel Hernando

    Lo lamantable es que el petardo de Canal 9 continúe abierta.

    ResponderEliminar
  2. gelattos navonna

    De esos 1295 trabajadores, ¿cuántos enchufados y altos cargos, directivos y todo ese nido de corrupción hay?
    Creo que es posible una televisión autonómica sin tanto despilfarro como ha habido hasta ahora, ni con tanto corrupto chupando del bote.

    De todos los que se quedan, cuántos corresponden a familiares y favores políticos?

    ResponderEliminar
  3. Lluis-Patraix

    No se si t´has adonat què del que es tracta ací es directament posar els mitjans de comunicació valencians en mans privades i en mans dels paladins de l´españa-una-grande-y-libre, es a dir, dels que volen que el castellà siga la llengua única a tot l´estat "por derecho de conquista" i que les llengües "perifèriques" romanguen com a meros folklorismes.
    Cal una televisió valenciana pública, forta i amb un paper dinamitzador de la cultura i de la nostra llengua pròpia, tal i com va ser conçebuda quan es va formar.
    El model actual equival al d´una televisió privada d´un PPartit PPolitic i amb una clara submissió cultural i linguística a madrid....amb açò és amb el que cal acabar, i instaurar un nou model de televisió pública, plural, democràtica i de qualitat, vertebradora del nostre territori i de la nostra llengua i cultura pròpies.

    ResponderEliminar
  4. Paco Perez

    Yo tengo el corazón partido. Tengo un amigo enchufado en la época de Lerma y otra amiga enchufada en la época de Zaplana. Ambos con familia e hijos que mantener. Los jovenes no saben quienes fueron Lerma y Zaplana. Ambos fueron presidents de la cosa autonómica. Zaplana llegó a un pacto con Lerma en la sucesión.:"Yo no te toco a ninguno de los tuyos en Canal 9 y tu me dejas enchufar a la misma cantidad de mi gente.Te pago con silencio y estabilidad laboral".

    Y en esa segunda oleada de enchufes entró mi amiga (que no era del PP pero tenia padrino). El otro colega era de UGT. Ahora estan acojonaos. Y encima son de los que que de vez en cuando curraban. Normalmente no pero a veces tenian que hacer cosas.

    ResponderEliminar
  5. xirivia

    Trabajo en Canal 9, y se muy bien lo que está pasando... y lo que pasará. Siempre he estado a favor de una televisión pública valenciana, que difunda nuestros valores, nuestras costumbres y sobre todo, nuestra lengua. Y que informe. Con una sola cadena (mas barata) y con producción por parte de gente de la casa (con un número de profesionales adecuado y contenido). Además, debería ser motor de la industria audiovisual valenciana. Con poco presupuesto se podría hacer.

    Pero este no es el camino que se ha tomado. Se cargarán a los buenos profesionales, y se quedarán con los compromisos políticos. Se dará la producción y medios técnicos a amiguetes. Y el costo para todos los valencianos será igual o mayor.
    Dicen que se van a ahorrar 50 millones en sueldos, y que lo que hacían estas personas, lo podrán externalizar por 10-11 millones (leer la noticia y la nota de prensa de RTVV). Pues bien, baste este ejemplo. La televisión aragonesa acaba de externalizar los medios técnicos hace mes y medio. Es solo una parte de lo que se van a cargar con el ERE. ¿Y cuanto cuestan los medios técnicos a la televisión de Aragón?- 37,4 millones de euros (se ha adjudicado a una UTE formada por Vértice y Telefónica). Osea, que nos venden que el externalizar las tareas que hacían 1295 trabajadores, que suponían un coste de 50 millones, costará solamente 10-11 millones, y solo la parte de medios técnicos (que no llega al 50% del total ) cuesta cerca de 40 millones. ¿donde está el ahorro?. Este es solo un ejemplo de como nos van a tomar el pelo.
    Por lo tanto, un trabajador de Canal 9 dice claramente: ERE no, ¡¡¡¡ QUE LA CIERREN!!!

    ResponderEliminar
  6. Erwachen

    El que quiera V en valenciano que la pague de su bolsillo. Que privaticen todas las TV autonómicas y nacionales, que nos cuestan un ojo y son un petardo.

    ResponderEliminar