“Toma del frasco, Carrasco”



La corrupción política de este país que ha aparecido claramente como una de las grandes causas de la grave crisis económica que padecemos. Es el abuso en sus prerrogativas y el hecho de llenar las instituciones de amigos, familiares, queridas y compadres que pastan ahora mismo del pienso pública, sin que nadie ni siquiera tome medidas contra los casos más escandalosos. No es lógico que un político cobre más de un sueldo, puesto que el tiempo que destina a las funciones de uno de sus cargos se los resta al otro por el que también cobra, por lo que no es lógico que cobre por todos.

Este es el caso de Isabel Carrasco Lorenzo de la que nadie fuera de su pueblo conoce sus méritos, que ha saltado a la prensa nacional por ostentar 12 cargos públicos a tiempo completo. Isabel Carrasco del Partido Popular preside la Diputación de León. Y el Instituto Leonés de Cultura. Y el Consorcio del Aeropuerto de León. Y el PP provincial… Así, hasta 12 cargos. Sobre el papel, solo cobra del primero por dedicación exclusiva —14 pagas de 5.700 euros (79.800 brutos al año)—, como sostienen con insistencia sus colaboradores. Sin embargo, entre dietas y desplazamientos, esta dirigente con dos décadas de experiencia en la cosa pública rebasó en 2010 los 158.000 euros, según cálculos de EL PAÍS

Carrasco percibió 62.151 euros el año pasado como dietas y desplazamientos de Caja España, de la que es consejera. Ingresó 19.037 por acudir a las reuniones semanales de la institución financiera, que se celebraron hasta octubre en León y, tras la fusión con Caja Duero, en Salamanca. Y 43.113 euros por asistir a los compromisos mensuales de las sociedades participadas por la caja Invergestión, Inmocaja, y la firma de tasaciones inmobiliarias TINSA, radicada en Madrid. Caja Duero-España vendió su 9% en esta última el pasado noviembre.

Además, la también presidenta provincial del PP recibió el año pasado 13.392 euros del Instituto Leonés de Cultura, que depende del organismo provincial. Carrasco, que desde el pasado mayo es concejal del Ayuntamiento de León, complementará este año su retribución con 3.673 euros anuales por asistir a los plenos del Consistorio. Solo de Caja España la dirigente percibió 62.151 euros en dietas durante 2010.

La política de los 12 cargos ha ingresado desde 2008 cerca de 200.000 euros como desplazamientos, dietas y noches de hotel por asistir a las reuniones de Caja España y de sus participadas Invergestión, Inmocaja, Viproelco y Tinsa, entre otras. Percibió por estos conceptos 52.012 euros (2008), 56.180 (2009), 62.151 (2010) y 30.912 euros durante el presente año.

La Liga Anticorrupción ha registrado una propuesta dirigida al Presidente del Congreso y todos los grupos parlamentarios en la que pide que se someta a votación una ley que impida percibir a un político más de un sueldo a tiempo completo. Con esta propuesta pretende impedir escándalos como el de la presidenta de la Diputación de León que percibe 12 sueldos.

“Resulta evidente que en una situación de crisis económica como la que actualmente atravesamos, estas situaciones son percibidas como un ejemplo de insolidaridad por parte de los representantes públicos, provocando con ello una creciente desafección y alejamiento entre la ciudadanía y sus representantes, lo cual perjudica gravemente a la imagen de la democracia, puesto que de ser legal, es al menos inmoral y daña gravemente a las instituciones y a la esencia misma del principio de igualdad entre españoles recogido en nuestra Constitución” 

Asi en todo el territorio existen centenares de políticos pluriempleados que cobran cantidades a veces descomunales de todas y cada una de las empresas que participan solo por el hecho de pertenecer a una siglas. Mientras en este parlamento se está discutiendo sobre si quien ha perdido las prestaciones por desempleo los 400 euros que se le están regateando puede tener suficiente para subsistir.

Comentarios

  1. Este comentario lo dice todo sobre la mayoría de los políticos. No me extraña que la palabra político valla pareja a la de chorizo , mangante y estafador y no me extraña que sea la tercer causa de preocupación de los ciudadanos .

    ResponderEliminar
  2. Manoli Martín

    Vergonzoso, todo esto tiene que cambiar yaaa¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Julio Gallego

    Pero como dice el refrán no hay mas ciego que el que no quiere ver...sordo... etc. los dirigentes no les importa nada de la gente estos casos son de los suyos y eso es un derecho simplemente por estar en la política los demás no tenemos derechos. Somos el rebaño al que hay que exprimir al máximo. Los derechos solo para ellos

    ResponderEliminar
  4. Julio Gallego

    Nuestros partidos políticos hoy en día son lo más parecido a las mafias las mafias si alguien tiene duda de cómo llevan las cosas no tiene más que ver películas o libros de mafias aprenderán mucho ya que la mayoría de lo que hacen es la imagen de su funcionamiento.
    Por mucho menos de lo que hacen estos partidos mayoritarios metieron Al Capone en la cárcel.

    ResponderEliminar
  5. Espacio De Xavier Valderas

    Así es, Julio Gallego. Es que por lo que se ve Don Mariano sólo gobierna para el bienestar la casta política y funcionarial, de la cual no les ha privado ni uno sólo de sus privilegios, que sólo puede ser a costa del resto de los españoles. Tanta es su insensibilidad que se le ha visto el plumero de su asquerosa tacañería haciendo que los pobres parados que hayan tenido que regresar a casa de sus padres o abuelos porque no tenían en donde sobrevivir, les tengan que quitar el derecho a la miseria ayuda de los 400 ó 450 euros, como si el resto de los españoles ya supieran salirse por sí solos, y haciendo que los padres (muchos de ellos con pensiones de miseria) se tengan que hacer cargo de sus hijos desamparados de sueldo y empleo en un mercado laboral cada día más inexistente. Su acción de gobierno, es verdaderamente insultante a la inteligencia del pueblo español, en todos los aspectos. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Julio Gallego

    Paro la casta ya vivía muy bien la mayoría sin apenas dar golpe, pero es que son insaciables. Las medidas que toma son para que aún vivan mejor olvidando que las personas normales también tienen las mismas necesidades y si se aprietan el cinturón al menos necesitan para sobrevivir. El abismo que están abriendo en la sociedad como siga así en algún momento tendrá que explotar. No se puede mantener las medidas que se están tomando en todo en general. Después ellos se van con los capitales que han acumulado de sus saqueos pero la gente lo paga y como todo tiene un límite que ya se ha rebasado muchos puntos esperemos que se den cuenta y lo quieran ver y que tomen alguna medida para solucionarlo.

    ResponderEliminar
  7. Luis González Serra

    No tenemos el cuadro completo, aunque lo que llama la atención es que Rajoy aplique las mismas recetas que hubiera aplicado RbCb de haber ganado :P

    ResponderEliminar
  8. Julio Gallego

    Si a una persona que no tiene trabajo no se le puede dar una ayuda de 400 € como se permite a alguien de su partido cobrar sumas de 160.000 euros sin mas merito que la afiliación? o a otros/as cobrar por dietas de desplazamientos para acudir a plenos que en el verano no existen y se siguen pagando? .... hay demasiados etcs y sin ninguna explicación valida.

    ResponderEliminar
  9. Espacio De Xavier Valderas

    Ya sé que los privilegios de la casta política y de los funcionarios ya existían, pero antaño como todo españolito normal tenía algún curro, nadie se quejaba, y ahora como tenemos millones de españolitos sin un miserable currito, y miles de empresas en la cuerda floja, y encima estas medidas gubernamentales de jorobe, muchísima gente está cabreada,…pero que muy cabreada, y sobretodo viendo que no se toman las medidas justas e inteligentes para salir del atolladero, y menos los políticos dando el buen ejemplo que tendrían que dar en una situación de enormes dificultades como la que estamos viviendo. Por otra parte, lo de explotar, me recuerda la Revolución Francesa: los privilegiados a la guillotina a pagar sus abusos. Ojalá que tuviéramos que pasar por la guillotina a todos esos ladrones y sinvergüenzas que componen la actual casta política española. Un saludo,Julio Gallego.

    ResponderEliminar
  10. Rosa Maria Vincent Badal

    Esto no es que sea una vergüenza es que cualquier calificación se queda corta. A los funcionarios se les ha quitado la paga de Navidad, aparte de la bajada desueldos y complementos, y esta persona no tiene vergüenza ni quien consiente esto tampoco cobrando tantos sueldos que bien podrían servir cada uno para alguien que no tenga ninguno. Lo de siempre el gobierno maltrata al trabajador, lo hunde en la mas pura miseria sin tener derecho ni opción a cualquier otra opción, mientras estos personajes cobran por todas partes. Y la ley de incompatíbulidades, donde la han escondido? Es que solo aplican los recortes a la gente de a pie para que no Levante cabeza. Esto no se puede aguantar hay que Sara esto a la luz en todas partes para que se entere todo el mundo. No tienen vergüenza, nos maltratan de todas las maneras que pueden. Es un asco. No me voy a vivir a otro país porque salir toda una familia es complicado, pero no me importaría huir de este país africano, donde nos roban como verdaderos atracadores, donde no existen la leyes y los únicos que vivien bien son los políticos y amiguitos.

    ResponderEliminar
  11. Belén López

    Es imposible con todo esto, salir de la crisis. Por más esfuerzos que hagamos, por más que atornillen al ciudadano, con esta casta, no se puede avanzar

    ResponderEliminar
  12. Marigel Ara Valenzuela

    Que poca vergüenza...acumulando trabajo y dinero SOLO para ella!!!

    ResponderEliminar
  13. Por una España mejor siempre ·

    y encima que no la tragan(pero la temen),ni los suyos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona