Tirar por lo fácil



A Rajoy le queda mucho por hacer en materia de recortes. Cuando el pasado 1 de agosto de la incompatibilidad de sueldos de ex políticos decretada por el Gobierno el 13 de julio, se lo olvidó atajar lo que ocurre en el Senado una institución que la mayoría de los españoles iba a ver con agrado su desaparición. Resulta que decenas de parlamentarios españoles, al compaginar la política nacional con la autonómica o local perciben al menos dos sueldos públicos. Estos parlamentarios compaginan la política nacional con la regional o la local. Hay casos de ‘pluriempleados’ en los seis grupos que componen la Cámara Alta. Para ellos no existen incompatibilidades y sus sueldos no son precisamente de mileuristas.

Son diputados autonómicos, alcaldes o concejales y además tienen un escaño en el Senado, bien porque fueron en las listas de las últimas generales o bien porque han sido designados por alguna Cámara regional. Ese es el caso de decenas de parlamentarios españoles, que al compaginar la política nacional con la autonómica o local perciben al menos dos sueldos públicos.

En esta situación se encuentran políticos muy conocidos, como el ex ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, alcalde de Zaragoza y senador socialista. Junto con Belloch, hay otros muchos regidores locales con un escaño en la Cámara Alta, como los alcaldes populares de Málaga –Francisco Manuel de la Torre–, Melilla –Juan José Imbroda–, Mérida –Pedro Acedo–, Teruel –Manuel Blasco– o Trujillo –Alberto Casero–, por citar sólo algunos ejemplos.

 Parlamentarios pluriempleados hay en las filas de todos los partidos. En el PSOE, además de Belloch, están Tomás Gómez –líder del PSM, diputado madrileño y senador–, Emiliano García-Page –líder de los socialistas castellano manchegos, parlamentario regional y senador–, Enrique Cascallana –diputado madrileño y senador– o Juan Espadas –concejal y portavoz del PSOE en Sevilla y senador–.

También las formaciones nacionalistas y regionalistas tienen políticos que acumulan cargos y salarios públicos. En CiU, los senadores Ferrán Salvado Bel y Montserrat Candini compaginan su escaño en la Cámara Alta con las alcaldías de Tortosa (Tarragona) y Calella (Gerona), respectivamente. El miembro del PNV José María Cazalis, por su parte, es edil en el consistorio de Lekeitio (Vizcaya) y senador.

Mª Jesús Ascensión Burró, con carné del Partido Aragonés (PAR), es concejal de Albalate de Cinca (Huesca) y también tiene su escaño en el Senado. Del grupo mixto de la Cámara Alta forma parte Unión del Pueblo Navarro (UPN), cuyo parlamentario Francisco Javier Yanguas es alcalde de Fitero (Navarra).

Por último, el PSC no está integrado en el Grupo Socialista en el Senado, sino que forma parte de la Entesa, donde se aglutinan los parlamentarios catalanes de izquierdas. En este grupo están Mónica Almiñana –concejal de Sitges (Barcelona)– y Francisco Boya –miembro del Consejo de Arán–. 

Mariano Rajoy debe atajar esto cuanto antes, además de cambiar la estructura del gobierno, de las CCAA (o suprimirlas como opinamos muchos españoles) la ley electoral, las subvenciones (totalmente) a sindicatos, partidos y demás.

Estos serían los recortes que los españoles comprenderíamos y aplaudiríamos. No se entiende que existan en organismos como el Sena, Diputaciones, Empresas Públicas de todo tipo, señores que no se sabe aún cuantos miles de ellos son, que cobran por duplicado o triplicado del erario público cantidades como veinte o treinta mileuristas de los que aún conservan su trabajo. Para no hablar de los parados que ya han agotado sus prestaciones.

¿Como se puede pedir a los españoles, que nos apretemos el cinturón, existiendo un montón de políticos cobrando varios sueldos? ¿Como se atreven a dejar a familias sin su paga extra, subirnos el IVA, subirnos la luz, subir el IRPF, bajar pensiones, dejar a parados sin ayuda y ellos cobrando varios sueldos y disfrutando además de muchas más prebendas?

No pueden seguir tirando por lo fácil, recortando a funcionarios quienes cobran una nomina y escatimando en sanidad y la educación. Hay mucho por hacer, pero hay que acabar  contra estos abusos y no dándole al currito de a pie, que solo trabaja para llegar a final de mes. 

Comentarios

  1. Cervantino

    Recuerdo cuando en el año 1982 llegaron los socialistas al poder. Una ley que resultó muy sonada fue la de incompatibilidades, que por cierto, resultó bastante lesiva para la Universidad. Urge una nueva ley de incompatibilidades.
    .
    Hay incompatibilidades físicas, no se puede estar en dos sitios que exigen dedicación exclusiva a la vez. Las hay de conflicto de intereses. Las hay de sueldo, pues no es cuestión de coleccionar sueldos públicos, si bien es justo que se reciba una compensación por el trabajo realizado.
    .
    Destacan las indemnizaciones en cesantías; éstas tienen por objeto que la persona afectada pueda vivir un tiempo mientras reorganiza su vida al incorporarse a la sociedad civil, del mismo modo que se cobra la indemnización por desempleo. En otras ocasiones es una exigencia derivada del conflicto de intereses, por ejemplo cuando la ex-ministra Sinde no puede dedicarse a su actividad teniendo que abstenerse por haber sido ministra de la misma materia. Sin embargo, estas indemnizaciones no están pensadas a modo de "finiquito al cesar" y no deberían ser compatibles con ningún otro sueldo o pensión, por ejemplo, Dívar está jubilado; además, renunció voluntariamente al cargo, para mayor abundamiento.
    .
    Así que se debería hacer una nueva ley de incompatibilidades, que prevea los conflictos de intereses, algo de lo que no entienden los socialistas, y sobre todo, los sueldos si son a cargo del erario público.

    ResponderEliminar
  2. litro

    Si empiezan los recortes por "los de arriba" España enteera , sobre todo los de a pie agradeceríamos esta iniciativa.

    ResponderEliminar
  3. KOLDOBIKA.LUIS

    POR MAS QUE SE LES PIDA A ESTOS SEÑORES QUE SE AJUSTEN ELLOS EL CINTURON DANDO ELEMPLO A LOS CIUDADANOS QUE LES PAGAN CON SUS IMPUESTOS, LO QUE HACEN ES REIRSE
    DE NOSOTROS, PARTE DE CULPA LA TIENEN LOS SRS.PERIODISTAS PESEBREROS,EN NINGUNA
    TERTULIA SE ATREVEN A SACAR ESTOS ESCANDALOS,ESTOY CANSADO DE ESCUCHAR SIEMPRE LO
    MISMO,HISTORIAS DE CORRUPCIONES,ROBOS,FRAUDES,MAS BIEN LO QUE LES INTERESA ES QUE ESTEMOS AMANSADOS CON EL TU MAL Y TU PEOR,DEMAGOGIA PERIODISTICA.
    PORQUE SE PRODUCE ESTOS CASOS,MUY SENCILLO, ELLOS HACEN LAS LEYES Y ELLOS SE LO COMEN SEGUN LES CONVIENE.
    DATO HISTORICO.
    EN LOS 17.PARLAMENTOS AUTONOMICOS, SABEN CUAL ES EL PRIMER ACUERDO QUE TOMARON EN
    LOS 17.PARL.ASIGNACION DE SUELDOS,DIETAS,CESANTIAS,ETC.
    TODO UN PRINCIPIO DE INTENCIONES.
    LA PARTITOCRACIA TIENE LOS DIAS CONTADOS.
    SI NO LO HACEN VDS. LO HARA EUROPA.INTERVENCION Y RESCATE.

    ResponderEliminar
  4. mazallas

    A ver si damos bien la información que Page no es parlamentario de CLM sino alcalde de Toledo y senador por designación. Eso no quita para que sea tan impresentable y jeta como el resto. Se les debe prohibir cobrar más de un sueldo y punto. Son una casta de parásitos a los que hay que quitar sus privilegios antes de que acaben con nosotros.

    ResponderEliminar
  5. Jose Villar Campuzano

    Pues yo los apaño pronto, Bandidos y traidores al pueblo que los puso ahí. Dan asco.

    ResponderEliminar
  6. De Bustos Sigüenza Maite

    No nos olvidemos de la administracion local. Tambien hay alcaldes que a la vez son diputados provinciales, y por supuesto cobran de las dos instituciones..

    ResponderEliminar
  7. Mariano te va a hacer el mismo caso que te hizo José Luís. Y Alfredo ídem de idem.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona