Las condiciones que Cataluña no tendrá más remedio que cumplir




La Generalitat de Cataluña tendrá que cumplir unas duras condiciones para poder acceder a los 5.023 millones de rescate que ha solicitado. Las ha transmitido Bruselas al Gobierno de Rajoy. La Unión Europea exige la supresión de embajadas y de organismos públicos, además de un drástico recorte en TV3.


“Acudimos al Fondo de Liquidez Autonómica pero no aceptaremos condiciones políticas". Con estas palabras anunció el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, la petición de rescate a Cataluña. Sin embargo, a pesar de ese discurso, el Gobierno de Artur Mas deberá cumplir una serie de duras exigencias que la Unión Europea ya ha transmitido a España como como condición.

Con respecto a esta cuestión, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos (PP), también ha evitado polemizar con el portavoz de la Generalidad. De Guindos ha declarado que “el Gobierno valora los esfuerzos que ha realizado la Generalidad y no tiene la más mínima duda de que continuará haciendo esfuerzos para cumplir el objetivo de déficit”. El ministro ha señalado que “la condición fundamental” que exigirá el Gobierno para acceder a la ayuda será el cumplimiento del objetivo de déficit fijado para 2012 y 2013, “ese es el quid pro quo de la asistencia del FLA”.

Además, ha asegurado que la solicitud de la Generalidad estaba “perfectamente prevista” cuando se creó el FLA.Según explica un alto cargo de Bruselas, “la Comisión ya ha trasladado a Madrid un importante paquete de medidas que deberá cumplir el Ejecutivo catalán para poder recibir los 5.023 millones de rescate que han solicitado”.

Como anticipó el miércoles el portavoz de Asuntos Económicos de la UE, Simon O'Connor, “la ayuda económica es más bien un préstamo que está sujeto a estrictas exigencias presupuestarias, y a un compromiso de reducción del gasto público para este curso y los venideros”.

Una de las mayores exigencias de la Comisión Europea, y que el Gobierno de Rajoy deberá transmitir a Artur Mas para que lo cumpla, es la eliminación de organismos públicos dependientes de la Generalitat: “Los gastos que provocan anualmente estos entes autonómicos son insostenibles y es lo primero que hay que cambiar”, según la fuente consultada por ECD.

Bruselas ha elaborado una lista muy precisa con las acciones que exigirá a Cataluña para acabar con el ‘agujero’ provocado por esas entidades dependientes de la Generalitat, cuyo cumplimiento será condición ineludible para la concesión de los 5.023 millones del rescate. Son las siguientes:


  • Eliminar embajadas internacionales. Desde el punto de vista de la UE, “Cataluña debe suprimir y cerrar las casas de representación exterior que tiene desplegadas por el mundo”. En la actualidad, la Generalitat mantiene en activo 34 de estas embajadas. Y existía un proyecto para inaugurar tres más: en China, Sudamérica y Casablanca.
  • Adelgazar los medios de comunicación públicos. Concretamente Televisió de Catalunya, la corporación audiovisual autonómica, que reúne un total de ocho canales: TV3, TV3CAT, Canal 33, Canal 324, Esport 3, Canal Super3, Canal 3XL, y TV3 HD. Bruselas cree necesario “mantener sólo tres, los que sean más rentables”. Además, el mantenimiento del canal principal, TV3, “deberá ir ligado a un drástico recorte presupuestario y del número de empleados”.
  • Eliminación de empresas públicas. En la actualidad, Cataluña cuenta con más de 210 empresas públicas, después de haber cerrado hace un año un total de 64. Sin embargo, la deuda provocada por estas entidades supera los 7.000 millones de euros, lo que ha provocado la exigencia de la Comisión de eliminar, al menos, un 50 por ciento de esas empresas, además del recorte de personal en cada una de ellas. Por otra parte, “también se exigirá a Cataluña la reducción de subvenciones a empresas privadas con las que tienen firmadas convenios de colaboración”.
  • Reforma de la administración local. Desde la UE llevan tiempo reclamando una restructuración de la administración general del Estado, que habrá que empezar a aplicar a la Generalitat. En concreto, “se pedirá al Gobierno de España que transmita a Cataluña la necesidad de redimensionar su estructura a nivel autonómico, eliminando corporaciones que provoquen duplicidades”.

Además de estas medidas específicas para la Generalitat, la Comisión Europea también ha exigido al Gobierno de Rajoy una medida sin precedentes: que aplique una labor de supervisión sobre las cuentas catalanas, para así garantizar el cumplimiento de objetivo de déficit del 1,5 por ciento para este año.

El Gobierno revisará a fondo un plan de ajuste, que deberá presentar la Generalitat en un plazo de 15 días, para asegurar los objetivos de estabilidad y deuda pública; y un plan de tesorería con todas las previsiones de inversión del Ejecutivo autonómico. Artur Mas y su equipo económico enviarán un informe mensual sobre el cumplimiento de ambos planes.

El Ministerio de Hacienda controlará el gasto público en Cataluña y la elaboración de Presupuestos de la Comunidad para el año próximo. Deberá dar el visto bueno a cada una de las partidas, tanto de ingresos como de gastos. Si existiera riesgo de incumplimiento del objetivo de déficit, el Gobierno estará obligado a enviar a Cataluña a una delegación de Hacienda, a modo de “hombres de negro”, para corregir la situación.

El pacto fiscal, mal visto desde Bruselas

Después de confirmarse la petición de rescate por parte de la Generalitat, Mariano Rajoy anunció que recibiría a Artur Mas el próximo día 20 de septiembre para “escuchar” su proyecto de pacto fiscal para Cataluña.

Pese a las advertencias del presidente del Gobierno, que ya ha avisado al dirigente autonómico de la “dificultad” de crear un régimen fiscal diferente en la región, en el seno de la Unión Europea no se ha recibido bien la postura ‘aperturista’ de Rajoy respecto a esa reivindicación.

El alto cargo de Bruselas antes citado explica: “Aquí no se acaba de entender que, por un lado, se defienda el Estado de las Autonomías y, por otro, la creación de una hacienda propia para Cataluña.Tal y como está la economía española, la garantía de la llamada solidaridad territorial era el único punto positivo del llamado sistema autonómico, y ahora eso parece que también quiere cambiarse”.

Comentarios

  1. Miguel Fernández

    Creo que existe alguna controversia sobre esas exigencias que algunos niegan completamente (A primera hora de la tarde, Miguel Puente-Pattison, jefe de prensa de la Comisión Europea en España, se ha dirigido a El Confidencial Digital para d
    ecir que “la práctica totalidad” de la información publicada es “radicalmente falsa”) y me inclino a creer que Bruselas puede que marque objetivos, pero no medios, al menos mientras no se decidan (y puede que no se decidan nunca) a sustituir a un ejecutivo comunitario (nacional o regional) con funcionarios europeos. De lo que no tengo duda es de que los separatistas catalanes (y los vascos, con menos duda) son capaces de todo menos de dar un sólo paso en contra de su objetivo soberanista, completamente intocable.

    ResponderEliminar
  2. Simón Muñoz

    Pero no cierran ninguna de sus embajadas sucursales de desvio de capitales..ahora aunque les joda hay que ponerles condiciones porque para pedir si son españoles...verdad ?

    ResponderEliminar
  3. Miguel Fernández

    Ya lo ha dicho el Gobierno: la única condición será la promesa de que cumplan el objetivo del déficit, ¿cómo?, pues como quieran (y ese "quieran" afectará a cualquiera, menos a lo que corresponde el objetivo principal: la secesión). Los "sa
    crificios" de los ciudadanos catalanes se "venden" como resultado de "ataques" de España, y como sacrificios necesarios en épocas de "guerra" (contra España), hasta la victoria final. Esto parece que les funciona bien y, como no hay nadie del gobierno español que lo desmiente, pues vale.

    ResponderEliminar
  4. Alberto Olivera Muxí

    Yo creo que ya es hora de bajarle los humos a Homs y a Mas y reconozcan que tantas embajadas TV subvenciones al catalan no es el camino a seguir porque siguen hundiendo a Catalunya y España

    ResponderEliminar
  5. Miguel Fernández

    Hay que mirarlo desde el que lo miran: si Cataluña se hunde, será en beneficio del objetivo principal: la secesión, y ante ese objetivo todo sacrificio merece la pena. Nadie desde el gobierno español dará un puñetazo en la mesa, dando por finiquitado tanto insulto y tanta gilipollez.

    ResponderEliminar
  6. Simón Muñoz

    Lo que tienen que hacer es no amenazar más con la independencia y dejar a sus ciudadanos tranquilos ya que la mayoría quieren ser españoles y en caso de insistir lo mismo la votación la hacemos en España pero para ver si se van...a ver que pensarían entonces.

    ResponderEliminar
  7. Ja .Ja. Quieren Valencia, Baleares, la parte Oriental de Aragon y Rosellon y Cerdaña y entre otras cosas TV3. Venden es mio . Mio.

    ResponderEliminar
  8. Estaría cojonudo que Europa ponga los cojones que "el gobierno de España" no tiene.

    ResponderEliminar
  9. lia

    ¿560.000.000 en consejos comarcales?

    ¿Y sobre qué aconsejan?

    Esta gente está podrida. Los catalanes tenemos que levantarnos contra el latrocinio nacionalista.

    560.000.000 es equivalente a 560.000 salarios de 1000 euros. No lo olvidemos.

    Se llevan la pasta a espuertas y los indepes chupándose el dedo.

    ResponderEliminar
  10. ERASMUS

    LA CONDICIÓN BÁSICA ES QUE NO SE REBASE EL 1,5% DE DÉFICIT EN 2012

    Todo el seguimiento que exige el Gobierno para otorgar fondos de liquidez a Cataluña (o a otra comunidad) tiene por fin asegurarse de que van a cumplir la condición básica, que es no sobrepasar el objetivo de déficit del 1,5% en 2012. Es a lo que se han comprometido y lo que exige la UE.

    Que no digan “sí, sí” y al final del año se presenten con un déficit cercano al 3%, que es lo que en privado dicen en los ambientes de la Generalidad que acabarán haciendo, porque no pueden recortar tanto gasto como para cumplir el 1,5%.

    Con que cumplan el 1,5% no hace falta otra condición. No podrán hacerlo solo recortando sueldos a los funcionarios. Tendrán que recortar gasto en embajadas, en TV3, en Omnium Cultural, en prensa del ‘movimiento’ y similares. La construcción nacional. Ahí duele.

    En lo de cumplir el déficit, el argumento de ”España nos roba” no cuenta. Sea cierto o falso (es falso) hay que cumplir el 1,5% en diciembre de 2012.

    ResponderEliminar
  11. Dentro de 15 dias el BCE dejará de ser una mera 'imprenta' para producir billetes. La voluntad política no cuenta sino la necesidad imperiosa de apoyar al €uro desde todos los puntos posibles. El dispendio de los nacionalistas catalanes, junto con el derroche del gobierno nacionalsocialista anterior, han provocado una situación insostenible que estos fascistas de via estrecha no podrán soportar. La presión vendrá de dentro, sin ninguna duda, y el ridíCulo será espantoso.

    ResponderEliminar
  12. Alfonso Posada

    Nos vamos a reir, y mucho... El ridíCulo será espantoso

    ResponderEliminar
  13. Fedeguico

    El nacionalismo ha llenado de comisarios politicos y fanaticos las instituciones y la enseñanza.
    La confusion mental que hoy tienen los jovenes catalanes formados en los ultimos 30 años es muy preocupante. Su formacion es limitada desde luego, porque digan lo que digan los politicos que viven de eso, cuando oyes como habla el castellano alguna gente joven de la cataluña interior, es para ponerse las manos en la cabeza. Encima les han hecho creer que en realidad el conocimiento del español es una anomalia historica que hay que corregir, que en realidad seria mucho mejor para ellos no saberlo porque asi se evitarian el mal trago de tener que usarlo.
    Ellos usan mucho la palabra patetico, con aires de superioridad y para marcar distancia con el resto de España, pero no hay nada mas patetico y español que vivir a costa de vender humo y localismo, como vienen haciendo los dirigentes catalanes desde hace 30 años.

    ResponderEliminar
  14. ERASMUS

    LA CONDICIÓN BÁSICA ES QUE NO SE REBASE EL 1,5% DE DÉFICIT EN 2012

    Todo el seguimiento que exige el Gobierno para otorgar fondos de liquidez a Cataluña (o a otra comunidad) tiene por fin asegurarse de que van a cumplir la condición básica, que es no sobrepasar el objetivo de déficit del 1,5% en 2012. Es a lo que se han comprometido y lo que exige la UE.

    Que no digan “sí, sí” y al final del año se presenten con un déficit cercano al 3%, que es lo que en privado dicen en los ambientes de la Generalidad que acabarán haciendo, porque no pueden recortar tanto gasto como para cumplir el 1,5%.

    Con que cumplan el 1,5% no hace falta otra condición. No podrán hacerlo solo recortando sueldos a los funcionarios. Tendrán que recortar gasto en embajadas, en TV3, en Omnium Cultural, en prensa del ‘movimiento’ y similares. La construcción nacional. Ahí duele.

    En lo de cumplir el déficit, el argumento de ”España nos roba” no cuenta. Sea cierto o falso (es falso) hay que cumplir el 1,5% en diciembre de 2012.

    ResponderEliminar
  15. PepilloSAB

    Leo esta noticia con lágrimas de alegría en mis ojos. Dado que Rajoy, como ya ha demostrado, no tiene lo que hay que tener para enfrentarse a los jefecillos de las taifas, el hecho de que la UE tome el control y obligue a desmontar estructuras corruptas, parasitarias e innecesarias de la "nacioncita" catalana es como un regalo del cielo. Aleluya!

    ResponderEliminar
  16. Federico Andreu Morales ·

    Qui perd els orígens perd la identitat

    ResponderEliminar
  17. Jose Villar Campuzano

    Hay que hacer lo que sea ya, para eliminar estas alimañas que estan envenenando españa, son repugnantes.

    ResponderEliminar
  18. Rosa Maria Vincent Badal

    No creo que Rajoy sea capaz de meter en cintura al gobierno catalán. Siempre se dirigen a ellos con miedo y no son capaces de ponerles en su sitio. Veremos si aparte de las rebajas que sufrimos todos ta,bien tenemos que soportar los gastos
    incontrolados de los catalanes. Yo no creo que vayan a cerrar ninguna de las embajadas, ni TV3, ni nada de nada. Encima tienen la cara dura de decir que ese diero de lo debe España. Pero que indecentes son. Como les consientan que sigan como hasta ahora veremos que justificación nosdan.

    ResponderEliminar
  19. Francisco Bueno Reyes

    Rajoy es un falso y un mentiroso a traicionado a sus electores ya se sabia que abia que frenar a los locos de los socialistas que gastaban diez mil veces lo que generábamos y Rajoy lo sabia y la deuda también pero lo que esta aciendo no tie
    ne nombre con las medidas tomadas no solo bamos a ir para adelante si no que bamos a retroceder mas que en el 36 no estoy a favor nada de las medidas adoptadas por este gobierno y eso que soy de derechas pero. no van bien bamos a pasar hambre

    ResponderEliminar
  20. Simón Muñoz

    El problema es que, esto es imposible eliminarlo ya...ellos tienen el poder, se saltan las leyes para ellos, se llevan los dineros...etc...y nosotros si no pagamos hacienda te embargan y te fichan como delicuente...a ellos les dan un título por chorizos y traidores. El único cambio es que los ciudadanos salgamos a la calle e ir a por ellos y echarlos de todos los organismos oficiales..pero eso también es imposible.

    ResponderEliminar
  21. Jose Villar Campuzano

    Pues amigos , decidme que hacemos? dejamos a toda esta panda de traidores ladrones que sigan a sus anchas y cerramos los ojos mientras nos dan por la ""retaguardia" año tras año?

    ResponderEliminar
  22. Simón Muñoz

    Yo creo que deberíaos rodearles...!!

    ResponderEliminar
  23. Jacinto Hedilla

    Rajoy ya no el es que decide recordad que estamos intervenidos desde Bruselas y Rajoy hara lo que le digan, y Mas si quiere dinero tambien.

    ResponderEliminar
  24. Charo Ventura Perez

    MAS ES UN CARADURA DE MUCHO CUIDADO . DINERO SI , PERO SIN CONDICIONES .....¡ ANDA YA Y QUE TE DEN !!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona