La receta de Super Mario



Mario Draghi en su discurso de ayer ha puesto una hoja de ruta muy clara para aquellos países que quieran la ayuda extraordinaria del BCE y de los fondos de rescate: primero deben pedir la ayuda del fondo de rescate; luego deben aceptar la condicionalidad "estricta y eficiente" que le impongan desde Bruselas; y entonces el BCE estaría dispuesto a actuar en el mercado de deuda de forma conjunta con los fondos europeos.

"Los gobiernos deben estar preparados para activar los fondos de rescate temporal y permanente (FEEF y MEDE) cuando existan circunstancias excepcionales para los mercados financieros y riesgos para la estabilidad de precios con estricta condicionalidad. En ese caso, también el BCE estaría dispuesto a tomar nuevas medidas de apoyo. Pero es condición necesaria que el fondo de rescate actúe antes con las opciones a su disposición”. Aclaró Draghi.

Si bien la semana pasada sus palabras consiguieron animar la decaída bolsa y frenar a la alocada prima de riego, su discurso de hoy nos ha mostrado nuestra cruda realidad y ha sido un jarro de agua fría para algunos que ya estaban esperando el maná del BCE para intentar salvar su pellejo.

Pero en realidad en este envite no nos hemos jugado nada y solo ha sido una decepción para algunos que siguen culpando a Merkel y a los mercados de nuestros pecados. Estamos allí donde nos han llevado nuestros propios desequilibrios, nuestro despilfarro, la nefasta gestión económica de los últimos años y también el tamaño y la organización de un Estado que es obvio que los españoles no nos podemos permitir. 

Nos han dicho que para salir de la crisis debemos de ser aún mas austeros en los territorios y es muy firme la decisión de no seguir inyectando dinero mientras no se reformen unas estructuras administrativas y políticas hipertrofiadas que ya se han mostrado claramente que junto con las cajas de ahorro que han sido las causas de que a estas alturas no se haya iniciado aún la recuperación.

Hace bien el gobierno de la nación en transmitir una imagen de firmeza frente a esta irresponsable rebelión autonómica de estos días pasados que tan pésima imagen de nuestro país transmite. Controlar el excesivo gasto autonómico es una de las exigencias más claras y reiteradas que nos han venido haciendo tanto el FMI como el BCE o la Comisión Europea, por lo que el gobierno hará bien en hacer honor a sus palabras.

Los españoles deberíamos espolear a Mariano Rajoy y su equipo, para que aborde con mucha más celeridad la reforma y reducción del espectro político y administrativo español, dejando a las autonomías solo la gestión de aquello que puedan con los medios que tienen, pero eso si, reduciendo al máximo toda la parafernalia dedicada a preservar la costra política o el nacionalismo que las envuelve. Por ejemplo: Un par de años sabáticos de los parlamentos autonómicos ahora únicamente dedicados a poner trabas legislativas y a la disputa de la carroña, no vendrían mal en estos momentos.

Comentarios

  1. Casto Pascasio Escolá

    EN LOS PARRAFOS 4, 5 Y 6 QUEDA PERFECTAMENTE EXPLICADA LA POSICIÓN DE SUPER MARIO. MIENTRAS ÉSTO NO SE CUMPLA, NO SOLTARAN UN EURO ... Y HARAN BIEN. ESTOS DE LA CASTA EN VER UN EURO A REPARTIRSELO Y A SEGUIR VIVIENDO DEL CUENTO.

    ResponderEliminar
  2. espñjia

    ¡Venga, Mariano, que llegamos tarde!
    ¿No será que las condiciones van por el lado de que con 17 miniestados (eso quieren ser las "autonosuyas", sólo para ellos) en Europa no pueden confiar en nosotros?.
    No hay más que ver la actitud levantisca de varias de ellas para saber con certeza que no nos creerán como UN país sólido mientras los típicos gobernantillos separatistas y respondones vayan por libre.
    Así, no somos de fiar. ¿Cuántas veces más tendrás que subir los impuestos y recortar los sueldos a los funcionarios?. ¡Pobres funcionarios y pensionistas, que somos los que estamos soportando la crisis!. Porque vosotros, los políticos, no os tocais demasiado el sueldo, ni quitais los sillones que sobran, ni dejais de blindaros vuestras salidas, etc., etc.
    De verdad, nos estamos cansando y no tenemos claro que lo mejor sea aguantaros... Si sois incapaces de poneros de acuerdo con otros partidos con lo que está cayendo, ¿qué esperais?.
    Al final, vendrán los hombres de negro y nos esquilmarán todavía más de lo que lo haceis vosotros. Quitad rapidamente todo (o lo que sea preciso) del Senado, de las Diputaciones, de las Autonomías, de las prebendas vuestras y de los sindicatos, de los gastos astronómicos de ayuda a un montón de absurdeces fuera y dentro de España, comidas escandalosas, regalos innecesarios, etc. y se podrá arreglar...

    ResponderEliminar
  3. Vicente Fernández

    Parece lógico, el BCE no tiene necesidad de costear los lujos y desmadres de la casta política de determinados países Europeos, son consciente que serán los ciudadanos quienes tienen que pagar los lujos de los políticos vampirizados que nos sacan la sangre.

    En cierto modo en una manera de proteger a los más débiles en detrimento de esta pandilla de sinvergüenzas que nos han arruinado.

    No más financiación para costear los lujos de la casta,hay que dejar que se les caigan los chiringuitos, y solo se puede hacer de esto modo.

    ResponderEliminar
  4. Hola y buenos dias, como coincido con lo que aqui escribes, solicito veintidos3 tu permiso para enlazar a otra pagina en la que colaboro.
    Un saludo y enhorabuena.
    javi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu atención. Tienes mi autorización. Solo un detalle dame la dirección de la pagina a la que haces referencia. Un abrazo

      Eliminar
  5. Francisco Javier González Priego

    El problema es que, con la ley en la mano, el gobierno no está facultado para llevar a cabo esos cambios en la estructura del Estado. Por eso España sólo tiene dos alternativas: abrir un proceso constituyente o sumirse en la ruina durante décadas.

    ResponderEliminar
  6. Gracias amigo, lo podeis ver en: https://www.facebook.com/liebanizate/posts/456435927721275

    ResponderEliminar
  7. EmileZola

    Buenos días

    ¿Lo duda? Cuando D. Mariano, se pone, es que se pone. Claro que lo que haría falta es que algún día se pusiera. ¡Ni jarto de vino peleón y con sifón! ¿Tocar las CCAA, D. Mariano? Antes se exilia.


    Ese tipo de actuaciones -las que Vd. duda-, no están hechas para pusilánimes, cobardes, temerosos de Dios y acomplejados. Para eso, además, hay que llevar lo democrático en vena, tener convicciones personales y políticas y defenderlas cueste lo que cueste. Ya ha visto que a la primera "movida judicial", el Gobierno ha claudicado. Estos "peperos", son como son y nadie los va a cambiar. Imposible. Su estado natural es estar "a pingo" y "a panga".


    ¡Temblando están en Andalucía, en Cataluña, en el País Vasco! ¡No viven, pensando en la capacidad de liderazgo y de gobierno que alumbra al "hombre tranquilo"! ¡Pero si son todos la misma banda!
    ¿Qué hace un partido político que está en el Gobierno de la Nación, conchabeándose con quien está incumpliendo la ley, como está pasando en Cataluña, por ejemplo?

    ¡Ya me contarás! Pero si dejan tirado a uno de los suyos, al albur de un régimen sin garantías. ¡Pero si somos la chufla, la coña, los tancredos del mundo mundial!

    ResponderEliminar
  8. A las Autonomías ni eso, lo que deben es de desaparecer ¡¡ya!!, por completo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona