Pataletas estúpidas e carísimas




Como niños malcriados, como quien se está ahogando y rechaza los salvavidas, los gobiernos de Cataluña que no asistió, Andalucía que se levantó de la reunión y en menor medida los de Asturias y Canarias que votaron en contra en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) han lanzado un órdago en toda regla al Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Todo por no querer aceptar los recortes en sus gastos totalmente disparatados. La cita de este martes es especialmente relevante, puesto que no sólo estaba previsto comprobar cómo era la evolución de las cuentas de las administraciones autonómicas en lo que va de año, sino que en el orden del día se incluía la fijación de los objetivos de déficit de las comunidades autónomas para los próximos ejercicios.

Lo único que tienen en común el Gobierno central con respecto a la Generalitat Catalana o la Junta de Andalucía, es que ninguno de los ellos tiene un euro y que dependen exclusivamente de los préstamos al Gobierno de España de la Comunidad Europea para seguir funcionando. Por lo pronto la pataleta de ayer va a representar un nuevo obstáculo y encarecimiento del tipo de interés de los mismos.

La realidad es que solo hay dinero para financiar los servicios públicos esenciales. Por ello, la rebelión de ambas comunidades contra el Gobierno de la Nación, como consecuencia de su negativa a querer asumir los ajustes presupuestarios que éste, en buena lógica, quiere imponer a todas las autonomías para salir de una vez por todas de la crisis, no va a ir a ninguna parte. Ellos no quieren bajar ni un escalón en sus respectivos despilfarros autóctonos.

Pero de lo que no se dan cuenta, o no se quieren dar cuenta, es que el Ejecutivo nacional tiene la sartén por el mango. Ambas comunidades están en quiebra y necesitan de la ayuda del fondo de liquidez autonómico para poder pagar sus facturas. Si no quieren asumir los objetivos en materia de déficit que propone el Gobierno de la Nación, éste no tiene más que cerrar el grifo y se acabó, porque nadie en los mercados va a querer adquirir deuda pública catalana o andaluza. 


Aquí no caben excepciones, porque si se hacen con Cataluña y Andalucía, las demás autonomías van a pedir el mismo trato, con lo cual estaríamos abocados a la catástrofe económica como país. No solo debe negar el acceso al fondo de liquidez a quien rechace los objetivos de déficit que marque, es que debe procederse a la intervención de dicha autonomía con todas las consecuencias, porque lo que nos jugamos es mucho. Después, el que quiera, que haga todo el victimismo que le plazca. 

Al gobierno de Rajoy solo le caben dos posibilidades dejar que estas comunidades se cuezan en su propio jugo insolidario o aplicar con estas comunidades y gracias a su estupidez el articulo 155 de la Constitución con todas las consecuencias.

Y se acabó lo que se daba.

Comentarios

  1. pilot

    Si el PP no es capaz de tomar medidas, que nos intervengan de una puñetera vez y manden a las CCAA a su puesto, es decir a la basura.
    Que se acaben de una vez todos estos reinos de taifas, y se marchen a su casa todos los impresentables que están en ellas.

    ResponderEliminar
  2. Joana Rigel

    Nos va a costar mucho salir de esta crisis con el plan que tienen algunas autonomías.

    ResponderEliminar
  3. Aniceto Piciolas

    Pero cómo se van a fiar de nosotros si las CC.AA. plantan al Gobierno o abandonan las reuniones que aquel convoca. ¿Quien se va a fiar de un país así. Mientras las CC.AA. no cambien y se organicen de otra forma, no saldremos de la crisis.

    ResponderEliminar
  4. David Zarauza Rodriguez

    Necesitamos ,si este no es capaz , un gobierno con la fuerza suficiente para aplicar el art. 155 de la Costitución

    ResponderEliminar
  5. Se estan dando cuenta que el caramelito de la independencia se esta yendo al traste al haber falta de financiaciones

    ResponderEliminar
  6. Antonio José Rebollo Palacios

    Las deudas de Andalucia son irrelevante si se comparan con la deuda privada.bancaria,del Estado o de Madrid,Valencia,Catalunya o CastillaLeón..Aquí se está haciendo un esfuerzo totalmente descompensado pués las Rentas Altas.las Corporacione
    s y los delincuentes fiscales se van de rositas..¿para cuando políticas de estímulo?.¿no entendeis que con recortes eufemisticamente llamados ajuste vamos al desastre y solo podremos pagar los intereses de lo que se pide y nunca el principal,seremos un nuevo miembro del Tercer Mundo?.Si no se crea riqueza ¿cómo se va a pagar impuestos?.Senado,Diputaci​ones o recogedero de politicos prejubilados.Subdelegacion​es del gobierno y todo el Aparato de Delegaciones ministeriales del Gobierno Central en provincias,¿hasta cuando?.¿no será que el problema es el enorme aparato institucional central?.Todos los caminos condecen a Madrid,!ése es otro problema y gordo!!.A ver si nos fijamos en Alemania y sus Landers..Expaña es plural.lo otro-el centralismo-es cosa de nostalgicos de la Una,Grande y Libre,de esa Caverna que tendrá:su mármol y su día..tiempo al tiempo.

    ResponderEliminar
  7. Antonio José Rebollo Palacios

    el problema de la Humanidad entera y de Expaña en particular-uno de ellos-es la insolidaridad del que más tiene amparado por el Bipartito-sus gestores-.apenas pagan impuestos,incluso en sus marañas de Sociedades interpuestas les salen a dev
    olver,si se acogen a las SICAVs ni siquiera pagan IVA-1%-y,casi todo sus dinerales por no decir todos nunca lo arriesgan en invertirlos en actividades industriales productivas sino en fondos especulativos o inversiones a rentas fijas...!!ya está bién de engañar! por desconocimiento o por cuestiones ideológicas..Hagan un ejercicio de razonamiento y dejen de leer o ver los medios informativos abituales son de ellos y nadie tira piedras sobre su propio tejado..toda la vida de dios soportando a cipayos...http://blogs.publico.es/​vicenc-navarro/2012/07/31/​como-se-comportan-y-como-so​n-los-super-ricos/

    ResponderEliminar
  8. Joomlaa

    O sea...que nos frien a impuestos y nos recortan todo (menos el IVA, que ese bien que sube) por narices (por no decir otra cosa) y las comunidades no quieren hacer recortes??

    Al final se saldrán con la suya y los paganinis seguiremos asistiendo estupefactos a ver cómo nos pisan a los de siempre y los poíticos se libran como siempre tambien.

    Hala Montoro... pon tus huevos sobre la mesa como hiciste con las clases medias y bajas y a ver si eres tan valiente con la clase suprema.

    Pais de políticos sinvergüenzas...

    ResponderEliminar
  9. Anicio

    Pero cómo se van a fiar de nosotros si las CC.AA. plantan al Gobierno o abandonan las reuniones que aquel convoca. ¿Quien se va a fiar de un país así. Mientras las CC.AA. no cambien y se organicen de otra forma, no saldremos de la crisis.

    ResponderEliminar
  10. Santiago Nuevo

    reforma radical y punto

    ResponderEliminar
  11. Delia Saavedra Brichis

    Mejor aplicar el art. 155 de la Constitución. No podemos seguir pagando sus pataletas. Artículo 155.

    1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras Leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

    2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona