Una ruta turística por los hospitales catalanes


Pronto pasar una mala noche al lado de un enfermo estará en las guias de turismo catalanas como en un hotel de tres estrellas. Tendrá el aliciente de los ruidos de carros por los pasillos, la entrada de enfermeras a media noche y podrá disfrutar de la televisión si no puede dormir por el módico precio de 80 euros la cama y 47 por una plaza de butaca. El servicio de Maternidad del Hospital Clínic de Barcelona, de titularidad pública ha inaugurado este nuevo servicio encaminado a financiar la sanidad pública catalana.
Por dormir en una butaca también me cobran?» La pregunta se formuló ayer al servicio de Maternidad del Hospital Clínic de Barcelona, de titularidad pública, haciéndose pasar por la acompañante de una parturienta ingresada en el centro. La respuesta fue tan rápida como sorprendente: «Sí. La butaca cuesta unos 47 euros al día y la cama entre 70 y 80», dijo con naturalidad la empleada del servicio de admisiones.
Aliviar la tensión emocional y física que provoca la hospitalización de un familiar, descansando a su lado en una cama o en una butaca, puede costarle al ciudadano de a pie como una estancia corta en un hotel de tres estrellas. «Una cesárea pueden ser tres días de hospitalización, o sea, 240 euros para el familiar, el coste de un tres estrellas», señalaron fuentes sindicales del hospital, quienes denunciaron la medida y tildaron de «abusivos» los precios.
El Clínic oferta este servicio a los acompañantes desde hace tiempo con el objetivo de «incrementar las fuentes de ingresos», tan necesarias en tiempos de ajustes y contención. Matizaron, sin embargo, que «sólo se hace de forma generalizada en algunas unidades como la de Maternidad donde hay una mayor disponibilidad de camas». «En la sede central del Clínic se alquilan pocas camas para este servicio porque hay menos libres», precisaron. Al parecer se trata de un programa piloto que piensan aplicar próximamente en el resto de hospitales de la Comunidad.
La noticia ha encendido los ánimos entre los sindicatos, que ven la iniciativa como una entrada directa al copago. «Primero empezaron por cobrarnos la televisión, después nos quitaron el agua del menú del paciente, debes comprarla en la máquina si quieres que se tome unas pastillas) y ahora cobran hasta la butaca al acompañante», denunciaron fuentes sindicales del sector, quienes creen que «otros centros que todavía no lo hacen se sumarán a la medida porque ya no saben de dónde recortar». Añadieron que «no todo vale para justificar un ahorro» y alertaron del riesgo que supone que «en un hospital público y de referencia como el Clínic de Barcelona se empiece a cobrar como en la sanidad privada».
Al margen que la  presencia de un acompañante alivia el trabajo del personal sanitario generando el consiguiente ahorro, hay que aclarar que en este servicio el desayuno no está incluido. Va a cargo del acompañante.

Comentarios

  1. n López En el debate: según Pérez Rubalcaba, "también hay que tener buena sanidad, porque es una forma de tener empleo, que cree innovación porque tenemos un buen sistema sanitario".

    Desde su punto de vista, tanto la sanidad pública como la e...ducación, "crean seguridad en la gente" y "lo que no se puede hacer es decirles que vamos a pegar un tajo en sanidad y otro en la educación de sus hijos". Estos recortes, según Rubalcaba, "crean inseguridad, incertidumbre social sobre incertidumbre económica".

    Eso que pasa en Cataluña es buena Sanidad sin recortes (vamos, entiendo yo), lo demás tonterías. Sólo espero que el "buen sistema sanitario" no corra por todas las demás comunidades

    ResponderEliminar
  2. Preciosa Rios Garcia

    Esto lo van hacer todos los hospitales, los médicos ya lo están advirtiendo! Viva la huelga que van hacer el dia 15

    ResponderEliminar
  3. Enrique Porfirio Pascual Surra

    Esto es impresentable,toda una vida pagando por si un dia te hace falta ir a un hospital y cuando llegas no puedes tener a un familiar,porque con lo que cobras no te llega para pagar un SILLON.Esto es de juzgado de guardia y quien se lo a gastado que lo pague que yo como muchos Españoles ya lo hemos pagado y con creces.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona