lunes, 28 de noviembre de 2011

El saqueo que no cesa


Cristina Garmendia concedió 152 millones a una empresa espacial dos días antes del 20-N. Engrasa un proyecto de comunicaciones por satélite. El próximo Gobierno de Rajoy tendrá que asumir buena parte del préstamo. A pesar de que la crisis lleva arreciando en España desde hace tres años y de que todos los pronósticos daban por perdedor al PSOE desde semanas antes del 20-N, el Gobierno de Zapatero no ha tenido ningún inconveniente en comprometer 152 millones de euros en el programa Hisnorsat de comunicaciones por satélite, hipotecando de rebote al futuro Ejecutivo de Mariano Rajoy con importantes sumas de dinero.

Así, el 18 de noviembre, el Ministerio de Ciencia e Innovación, dirigido por Cristina Garmendia, aprobaba la concesión directa de un préstamo a Hisde¬sat Servicios Estratégicos SA (Hisdesat) para ejecutar un proyecto de comunicaciones por satélite, al parecer una de las prioridades del ministerio.

La cantidad exacta suma 152.160.000 euros, y si bien 95 millones se entregarán a la mercantil este 2011, durante el año 2012 se concederán 30 millones; al año siguiente, la cifra ascenderá a 25 millones más, y en 2014 se finalizará el abono del préstamo otorgando los 2,16 millones restantes para cerrar el crédito.

Buenos contactos

Hasta hace una semana, en la que fue relevada por un general del Ejército del Aire, la presidenta de Hisdesat se llama Petra Mateos-Aparicio Morales , histórica del PSOE, y desde 2001 es una de las personas de confianza del presidente del Congreso de los Diputados, José Bono.
Mientras este ocupaba la Presidencia de Castilla-La Mancha, Mateos-Aparicio fue nombrada apoderada, consejera y presidenta de Telecom Castilla-La Mancha SA, y todo ello el mismo día. Cabe decir que el 45% del accionariado de dicha mercantil estaba en manos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

No sólo eso, sino que el 19 de noviembre de 2004, tan sólo ocho meses después de que el PSOE ganara las elecciones y José Bono dejara la Junta de Castilla-La Mancha para pasar a ocupar la cartera de Defensa en el nuevo Ejecutivo socialista, Petra Mateos-Aparicio era nombrada presidenta de Hisdesat. Del accionariado de esta sociedad, el 43% lo posee Hispasat SA, donde están presentes, a su vez, las empresas públicas Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales. También en Hispasat Mateos-Aparicio ejerce de presidenta, así como de Hispasat Canarias SL.

Anuncia el ministerio que el crédito de 152 millones de euros concedido a Hisdesat se amortizará de manera definitiva en 2024, es decir, 10 años después de haber entregado la última suma a la beneficiaria.
La razón misma de la concesión, así como el dilatado plazo de amortización, contrasta con la cifra de activo total de Hisdesat, que en 2010 ascendió a 361 millones de euros. Además, su principal accionista, Hispasat –con un 43% del capital social–, posee asimismo un abultado activo, que en 2009 se contaba por encima de los 556 millones de euros.
Historial de Petra Mateos


Sobre Petra Mateos-Aparicio

De la operación Mahou-Calderón IV. Petra Mateos, de Directora General de Marc Rich a la presidencia de Hispasat

Si alguien en los círculos de poder oscuro de España ha sabido ceñirse a la catástrofe personal y escurrir el bulto en el último momento, esa ha sido Petra Mateos. Su nombre apareció, aunque de soslayo, en todos los escándalos de cierto volumen de los 90. Surgió a la vida pública como mujer de confianza de Miguel Boyer quien la hizo jefa de su gabinete en el Ministerio de Economía, y tan cercana fue su relación que, como la misma Petra ha reconocido en alguna entrevista, no resultaron completamente ajenas a sus tareas de entonces, ciertas funciones de "celestina" entre el Sr. Boyer y la ex esposa del Marqués de Griñón. Boyer y su segunda esposa acabaron imputados en el caso IBERCORP, pero nadie se acordó de su mano derecha, Petra Mateos.

Como ya hemos visto, también formaba parte del Consejo de Administración que Mario Conde puso al frente de Banesto, pero pese a que no pocos de aquel Consejo acabaron presos y pese a su evidente posición intermedia entre Mario Conde, Marc Rich, y Jacques Hacuel, en el caso "Belleuve", nadie entonces se percató de que Petra Mateos estaba allí.

También anduvo en medio del "Caso AFISA" y del feo y siniestro "Caso Alfaro". Anduvo mezclada con Ramón Mendoza y con quien entonces era uno de sus directivos en el club "Real Madrid", Lorenzo Sanz, imputado ante la Audiencia Nacional por un delito de estafa y falsificación de documentos; pero Petra abandonó pronto su relación institucional con Mendoza y Sanz, aunque no tanto a estos y a su círculo personal.
El nombre de Petra Mateos no salió a relucir en el "Caso Casino de Alicante", parte del complejo entramado de financiación ilegal del PSOE que se conoce como "Caso Filesa"; pero aunque aquella sombra rozó y no toco a Petra, como veremos, no estaba, ni mucho menos, lejos del lugar de los hechos.

También estuvo en el entorno del "Caso Fondos Reservados" y fue, a través de AFISA y su inseparable Luis García Cereceda, parte del eslabón que relacionaba los casos de financiación ilegal de su partido con el saqueo del Ministerio del Interior en los tiempos de González, Barrionuevo, Roldán, Corcuera y Sancristobal; pero si la propia secretaria de Felipe González tuvo que sentarse en el banquillo y declarar sobre el caso, nadie fijó su atención en Petra Mateos.

Cuando se produjo el derrumbamiento de lo que entonces se llamó el felipismo, el brillo público de Petra Mateos se apagó y si antes pocos habían reparado en ella al margen de su inevitable presencia en las múltiples soirées que se celebraban en no importa qué lugar; desde ese momento se le perdió la pista o, si no, se perdió el interés en ella, de forma que pasaron años hasta que se la vio reaparecer, modestamente, en la sociedad de provincias.

Igual que, inicialmente, había ligado su destino al de Miguel Boyer, lo que hizo entonces fue buscarse otros protectores que le proporcionaran cobijo y cercanía al poder, aunque fuera un poder de segunda fila y periférico.

Volvió a La Mancha, de donde había salido, a refugiarse en el regazo de José Bono y de su Consejero de Hacienda, Juan Pedro Hernández Moltó, ahora indiscutido presidente de CCM. No fue una mala elección porque, a día de hoy, Petra Mateos-Aparicio Morales es presidenta de TELECOM CASTILLA-LA MANCHA, sociedad cuyo control se reparten la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, es decir, Barreda; y Caja Castilla-La Mancha o, si se quiere, Hernández Moltó. También forma parte del Consejo de Administración de CAJA CASTILLA LA MANCHA CORPORACIÓN y es vocal de la propia CCM, además de aparecer en un nutrido conjunto de sociedades como consejera o como administradora única.

Tampoco fue mala elección teniendo en cuenta que su cercanía y fidelidad a José Bono le permitieron lanzarse, nuevamente, a la conquista de Madrid y de un lugar en la política y la economía nacional, pues fue Bono, en su condición de Ministro de Defensa, quien impuso su nombramiento como presidenta de HISPASAT, empresa estratégica y con institucionales y evidentes implicaciones militares.

Ahora, a los cargos anteriores, la Sª Mateos suma los de presidenta de HISPASAT; presidenta de HISPASAT CANARIAS, donde, casualidades de la vida, tuvo el cargo de apoderado, hasta julio del 2004, José María Olarreaga Yeregui, de los Yeregui de toda la vida ; presidenta de HISDESAT SERVICIOS ESTRATÉGICOS; y como no podía faltar algo relacionado con la Junta de Andalucía, también ocupa el puesto de Consejera de RED DE BANDA ANCHA DE ANDALUCÍA.

Todo esto, siendo mucho, no da una completa idea del papel que Petra, natural de La Solana, Ciudad Real, juega en Castilla-La Mancha y en el entorno de José Bono, que es lo mismo que decir, en el entorno de Barreda; pero una escueta noticia perdida en la maraña de información diaria que apareció en Diario Crítico en julio de 2007 y titulada "Algo pasa con Bono", puede que dibuje mejor al personaje.

Cuando ya se le había hecho el ofrecimiento de encabezar la lista electoral por Toledo y de ocupar, después, la presidencia del Congreso de los Diputados, el jueves 12 de julio de 200, José Bono se reunió a cenar con unos amigos, como dice el diario, "muy interesantes". En aquella cena estaban, entre otros pocos, Francisco Pardo, actual presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha; Juan Pedro Hernández Moltó el presidente de CCM y como tal socio de PEYBER en Carranque y de Enrique Ventero en Los Alcázares y Fernándo Lamata, consejero del gobierno de Barreda y personaje que inauguró la "casa de la cultura" que fue adjudicada a PEYBER, también en Carranque, Toledo. La cena, como se puede comprobar en la noticia, fue organizada por José Luis Rodríguez, responsable de FORUM NUEVA ECONOMÍA y por Petra Mateos. El encuentro se pretendió "secreto" al decir de "Diario Crítico" y lo cierto es que tras él, Bono aceptó la propuesta que se le había hecho y, a día de hoy, preside el Congreso de los Diputados.

No hay que ser muy suspicaz, por tanto, para maliciarse que en aquella cena se reunió el Estado Mayor de José Bono y que en ese círculo de intimidad y confianza, Petra Mateos tiene un lugar privilegiado.
Así pues, ha sido mucho el camino que esta mujer ha recorrido desde La Solana hasta el despacho de Marc Rich, hasta el de Miguel Boyer, hasta el de Mario Conde, hasta el de Benedicto Alfaro, hasta el de Luis García Cereceda, hasta los de Manuel de la Concha y Jaime Soto y hasta el de Juan Pedro Hernández Moltó y como no ha terminado de andar y aún guarda sorpresas, merece la pena hacer un recorrido, tan breve como sea posible, por cada uno de esos episodios, sobre todo para tener a mano los datos cuando llegue el momento.

13 comentarios:

  1. Alberto Olivera Muxí

    Si xavier las criticas ,las culpas y los probblemas de España se los achacan a Europa la crisis y al PP (como siempre)

    ResponderEliminar
  2. Angelica Fernandez Buenos días Javier. Al compás de la crisis, estos trincónes, sinvergüenzas, desaparecen los caudales públicos, habidos y por haber, y luego se defenderán diciendo que todo es la culpa de la crisis Mundial. Rajoy se va a ver y desear, cuánd...o llegue al gobierno cuándo se encuentre que no e dejaron ni pa "CHUFAS". Luego vendrán a organizar manifas, pidiendo y gritando, como suelen hacer cuándo están en la oposición, que son capaces de agredir hasta por respirar. El pueblo, tendríamos que luchar por que se cambie la Constitución de una puñetera vez, para que todos estos trincónes y malversadores del dinero de todos los Españoles, fueran juzgados como se merecen. Estos son los que se llenan las boconas hablando de la dictadura de Franco. HAY UN DICHO MUY ANTIGUO QUE DECIA: SIEMPRE VENDRÁ, QUIÉN BUENO TE HARÁ.

    ResponderEliminar
  3. Alberto Aguelo Monreal

    Rajoy, lo que tiene que hacer si quiere agradecer el voto, es ir a saco a por todos. Los demás ya se ocuparán de poner trabas y tapones.

    ResponderEliminar
  4. Belén López

    A los funcionarios de a pié, nos costó mucho trabajo llegar a cobrar 1000€ a base de subidas del 2%, además de poder ir incluyendo en nuestra nómina pequeños derechos como complementos expecíficos que nos aseguraban iban a ser perennes. De ...golpe, deciden que nosotros vamos a solucionar la crisis y dicen que nos quitan el 5%, cuando en realidad, no era ese el tanto por ciento, sino el 5% de bajada, el 2% que no nos subían en el año, más el 2% que subía el IVA, total, efectivo el 9%, si eso pueden hacer con unos derechos adquiridos de antemano, ¿por qué no se va a poder hacer con unas subvenciones, créditos y demás que no tienen ningún sentido?, para mí, todo lo concedido después de las elecciones, lo revisaría y lo que no tiene ni pies ni cabeza, lo anulaba

    ResponderEliminar
  5. Martin Sánchez

    Tanta fiesta termina por pasar factura. Les queda empeñar el patrimonio de España, o subir los impuestos, o incrementar la voracidad recaudatoria y rapiñadora de los inspectores tributarios, o asaltarnos en plena calle como, otrora, los ladrones de Sierra Morena.

    ResponderEliminar
  6. Martin Sánchez

    El derecho a la igualdad ha muerto en nuestro país. O eres psoecialista o te ganarás el pan con el bíblico sudor de la frente. Y, hoy día, ni eso. No hay trabajo. Simplemente. Pero mientras unos desfallecen en la ruina del desempleo, otros engordan en el emporio del saqueo a la hacienda pública.

    ResponderEliminar
  7. Alberto Aguelo Monreal

    No es por defenderlos, que ni se me ocurre, peo no creo que Urdangarín sea psoecialista, o sí?

    ResponderEliminar
  8. Alberto Aguelo Monreal

    El saqueo está implantado, más que en los tiempos del farwest. Entonces, al menos, se veía venir. Tenian cara de malos. Ahora están por todos los sitios.

    ResponderEliminar
  9. Martin Sánchez

    la cueva de Alí Babá y de los cuarenta mil ladrones está abarrotada. Viven del éxito de burlar el derecho administrativo. Si continúo contando, en un rato llego al medio centenar de miles. De golfos. Y los que tendrán que aparecer.

    ResponderEliminar
  10. Belén López

    Sí, Alberto, por todos sitios y en todas partes, como esto no se ataje, me parece que de la crisis saldremos pero mucho más tarde de lo que pensamos. De todas formas, creo que los que entren ahora, se andarán con pies de plomo

    ResponderEliminar
  11. Martin Sánchez

    Tanta fiesta termina por pasar factura. Les queda empeñar el patrimonio de España, o subir los impuestos, o incrementar la voracidad recaudatoria y rapiñadora de los inspectores tributarios, o asaltarnos en plena calle como, otrora, los ladrones de Sierra Morena.

    ResponderEliminar
  12. Opinaespanya Espanya

    Sr.Sanchez..Esta usted 100% correcto en todo lo dicho.

    ResponderEliminar
  13. Galileo-galilei Stromboli

    cad familia española mantiene a mas de un funcionario; contemos...funcionarios de Burrocracia, policia, guardias civiles, curas, presos senadores, diputados,alcaldes,consejeros de las comunidades autonomas,etc etc etc...haced numeros

    ResponderEliminar