La SGAE y las fundaciones de PSOE

Que la recaudación y las subvenciones del Gobierno especialmente del Ministerio de Cultura ha servido para para enriquecer a la cúpula de la SGAE con Teddy Bautista a la cabeza es algo ya sabido, pero ahora nos enteramos que este dinero que volvía a salir de la SGAE para financiar a las fundaciones del PSOE.
Parte del dinero que recauda SGAE por cuenta de los artistas está siendo desviado aún ahora cuando la sociedad está siendo investigada por la justicia y sale con regularidad a las fundaciones del PSOE que ejercen como agentes financiadores del partido. Teddy Bautista desvió dinero de los autores a las fundaciones del PSOE con la denominación de Alternativas, Autor, Ideas, Jaime Vera, Pablo Iglesias, Euroámerica (esta presidida por Carlos Solchaga hasta marzo de 2011)... Son algunas de las fundaciones ligadas al PSOE que en los últimos años y bajo la gestión de Teddy Bautista han recibido apoyo financiero por parte de la SGAE.
"Había todo tipo de acuerdos de colaboración, organización de seminarios, cursos, premios, subvenciones y convenios, dirigidos al mismo entorno político y al mismo partido", explica una persona que trabajó al lado del ex presidente de la entidad de gestión y que prefiere ahora mantener el anonimato.
El director de cine Achero Mañas, que es miembro de la comisión que se está encargando de reformar la entidad, insinuó ya el pasado mes de julio que la SGAE había estado desviando dinero al PSOE. Y no es el único. José Miguel Fernández Sastrón, principal candidato de la oposición, denuncia igualmente la existencia de estos convenios e insiste en que "o se firman con las fundaciones de todos los partidos o se eliminan las ayudas".
El dinero que podría haberse desviado en conjunto es uno de los secretos mejor guardados dentro de la casa, aunque hay quien habla incluso de hasta 100.000 euros anuales. De momento, y según explican desde la Fundación Autor, cada convenio que se firmaba tenía un coste de 10.000 euros al año. Y eso con cada una de las fundaciones.
El respaldo económico permitió además que Teddy Bautista fuera miembro del patronato de algunas de ellas. Es lo que ocurrió, por ejemplo, con Fundación Alternativas. La fundación está formada por 36 personas, entre ellas, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero o Felipe González, miembros desde hace 14 años.
El pasado verano, tras estallar el caso de corrupción, la fundación decidió prescindir del hasta entonces presidente de la SGAE y le expulsó de su patronato. Pero, pese a la salida de Teddy, la estrecha relación entre Alternativas y la SGAE sigue intacta. Desde Fundación Autor aseguran que no existe ningún motivo para que no renueven los programas de investigación cultural en 2012 y el secretario general de la entidad gestora desde la época de Teddy, Francisco Galindo, forma parte del comité de dirección de Fundación Alternativas.
Pero los vínculos entre la Fundación Alternativas y la SGAE van más allá de Bautista y Galindo. Ambas han colaborado en diversas ocasiones. Una de las más importantes tiene lugar en 2005, cuando ambas instituciones presentan un informe conjunto en el que se propone la creación, en el Ministerio de Cultura, de una Dirección General de Industrias Culturales. El Gobierno de Zapatero hace caso a la recomendación y nace bajo el nombre de Dirección General de Políticas e Industrias Culturales. Su actual responsable, tras el cese de Guillermo Corral, es Santos Castro. Fue nombrado, a propuesta de la ministra González-Sinde, en agosto de 2010.
Historia que se repite en la Fundación Ideas, uno de los principales think thank del todavía presidente del Gobierno José Luis Rodriguez Zapatero y en cuyo patronato se encontraba hasta al menos finales de 2009 el ex factótum de la SGAE, Teddy Bautista y el cineasta Manuel Gutiérrez.
La estrecha relación entre la sociedad que gestiona los derechos de los autores y las fundaciones relacionadas con el PSOE (que no se repite con entidades de otro signo político) ya fue denunciada por Apemit, que en el año 2008 presentó ante el Tribunal de Cuentas una demanda por la cual acusaba a SGAE de financiar al PSOE y CiU.
La red de coincidencias entre el PSOE y la SGAE van más allá de la Fundación Alternativas. Ya se explicaron los vínculos del consultor de comunicación Guillermo Adams y varios de sus socios y empleados con el partido político y la entidad de gestión -Guillermo Adams, un hombre clave en las relaciones entre el PSOE y la SGAE-. La propuesta de la junta directiva de la SGAE de nombrar como presidente al que fuera ex subsecretario de Cultura y en el Gobierno de Felipe González entre 1987 y 1989, Miguel Satrústegui, era otra muestra del mismo fenómeno. Finalmente, el 20 de julio de 2011 ha rechazado el encargo. Si no estamos ante un caso claro de la financiación ilegal del PSOE, que venga Dios y lo vea.

Comentarios

  1. Manuel Miguez Corbal

    K PANDILLA DE DELINCUENTES

    ResponderEliminar
  2. Martin Sánchez

    Lo que muchos sospechábamos, parece que es una realidad pútrida. La SGAE es del PSOE. Clamor silenciado a fuer de miedo a la querella. Claro que ZP no es responsable del calor agosteño. Cuando ha podido detener el latrocinio del canon, se h...a fotografiado con los aprovechados. Lejos de acercarse a los consumidores, ha subido el IPC. De todo esto, sí cabe acusar a ZP. Ese hombre que se abraza a las farolas del espectáculo y del histrionismo más tosco.

    ResponderEliminar
  3. Belén López

    No sé por qué nos extrañamos, ya se sabía que através de organizaciones, fueran las que fueran, el psoe se financiaba, y desviaban fondos hacia lo que les interesaba, siempre con el fin de mantenerse hasta última hora

    ResponderEliminar
  4. Martin Sánchez ·

    Si el 20 N, se fortalece el Estado y de la ley hace su bandera, es evidente que no aceptará el chantaje inadmisible de los asesinos etarras ni las amenazas de las formaciones políticas que vehiculan este engañoso proceso. Zapatero ha sido desleal, felón y embustero, quien ha negado, desde la a hasta la z, la existencia de negociaciones con estos bandidos desalmados.

    ResponderEliminar
  5. Belén López

    No sé por qué nos extrañamos, ya se sabía que através de organizaciones, fueran las que fueran, el psoe se financiaba, y desviaban fondos hacia lo que les interesaba, siempre con el fin de mantenerse hasta última hora

    ResponderEliminar
  6. Belén López

    Aunque no tenga nada que ver con este artículo, no he resistido la tentación de decirlo......., en estas elecciones, la austeridad se nota a la hora de anuncios publicitarios, pero lo que me llama la atención es que quien ha de demostrar más austeridad, son los que más se explayan, me explico, los carteles que más veo a mi paso por la ciudad son del Psoe, ¿no lo habeis notado?

    ResponderEliminar
  7. Pilar Zamora Ruiz

    BASTA DE PRÁCTICAS CON TUFILLO MAFIOSO

    ResponderEliminar
  8. Jose Manuel Gordillo Ruiz

    Que la recaudación y las subvenciones del Gobierno especialmente del Ministerio de Cultura ha servido para para enriquecer a la cúpula de la SGAE con Teddy Bautista a la cabeza es algo ya sabido, pero ahora nos enteramos que este dinero que volvía a salir de la SGAE para financiar a las fundaciones del PSOE.

    ResponderEliminar
  9. Martin Sánchez

    Por centenares al principio. Por miles, después. No se trata de blanquear dinero. Es peor. Se pretende blanquear empleo. Funcionarizar a través del atajo a un hatajo de amigotes. El trabajotraficante es la propia Administración Pública. Los cómplices, los sindicatos que pisan el nombre de Marcelino y de Redondo. Funcionarios de carnet.

    ResponderEliminar
  10. Pilar Zamora Ruiz

    LA SGAE SIEMPRE HA DADO MIEDO, COMO LA COSA NUESTRA

    ResponderEliminar
  11. Carmen Valero Carrasco

    SI,SI,...PERO MAS DE UNOS QUE DE "TODOS".JAJAJJJ

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona