El yernísimo

La Fiscalía Anticorrupción ha registrado este lunes la sede del Instituto Nóos en Barcelona, así como otras tres empresas vinculadas a este organismo que presidió el duque de Palma, Iñaqui Urdangarín, en una operación que se enmarca dentro del caso Palma Arena de supuesta corrupción. En esta operación que se lleva a cabo en Barcelona también se están registrando los domicilios del exvicepresidente del Instituto Nóos, Diego Torres y de Ana María Tejeiro. Torres vicepresidía Nóos en 2005, cuando el duque de Palma era su presidente, y un año después pasó a presidir la entidad una vez Urdangarín renunció a su cargo. Al mismo tiempo la policía ha efectuado registros en la Ciudad del Artes y las Ciencias y la Vicepresidencia de la Generalitat Valenciana en Valencia.
Los registros los ha ordenado el juez instructor del caso, José Castro, y tienen relación con la pieza del Palma Arena que investiga unos convenios por 2,3 millones que el Govern balear firmó en 2005 y 2006 con el Instituto Nóos para la celebración de un foro deportivo, en los que la Fiscalía sospecha que hubo malversación.
En el escándalo denominado ‘caso Palma Arena’, en junio de este año ya declaró como imputado el número dos del duque de Palma en el Instituto Noos, el economista Diego Torres. El jugador de balonmano presidía esta entidad cuando en 2005 organizó en Palma unas fantasmagóricas jornadas sobre turismo y deporte, en las que se llegó a la apabullante conclusión de que el deporte es muy importante para el turismo o viceversa. En virtud del primer convenio, el Gobierno balear pagó a Nóos 1,2 millones de euros, mientras que por el segundo abonó 1,1 millones. La documentación pedida por el juez no concuerda con los gastos efectuados en Mallorca sino son muchos de ellos de otro evento celebrado en Valencia, también investigados por la justicia.
El 21 de octubre de 2005, Camps y Urdangarín presentaron oficialmente en el Palau de la Generalitat la candidatura de Valencia como sede, en 2010, de los I Juegos Europeos, un proyecto que, según dijo entonces el yerno del Rey, "supondrá la integración de Europa a través del deporte". El duque de Palma añadió: "La celebración de unos Juegos Europeos en Valencia es para mí un reto personal que me voy a tomar con el máximo interés". Camps, según las fuentes consultadas, pagó más de tres millones de euros al Instituto Nóos de Urdangarín para promocionar la candidatura, pero ésta, cuando ahora acaban de cumplirse cinco años de su lanzamiento a bombo y platillo, desde entonces nada se ha sabido del tema y cayó en el olvido.
En junio de 2006, ocho meses después de que Camps y Urdangarín sellasen su compromiso, el duque de Palma abandonó la presidencia del Instituto Nóos y fue nombrado consejero de Telefónica Internacional, la filial de la multinacional presidida por César Alierta que aglutina a las compañías del grupo dedicadas a la telefonía fija en Iberoamérica. El marido de la infanta Cristina se desentendió de su compromiso con Camps, lo que enfureció al presidente de la Generalitat, que expresó su profundo malestar en privado a algunos de sus más estrechos colaboradores. Su entonces jefa de Gabinete, Ana Michavila -hermana del ex ministro y ex diputado del PP José María Michavila-, fue una de las más críticas con Urdangarín por "llevarse el dinero a cambio de nada", añaden las mismas fuentes.
La coalición Compromís, que cuenta con cuatro diputados en las Cortes valencianas, emitió ayer un comunicado en el que, haciéndose eco de la información adelantada la víspera por El Confidencial, afirma que Camps "prometió en 2005 que este año se celebrarían en Valencia los primeros Juegos Europeos, y para lograrlo pagó tres millones al Instituto Nóos que presidía entonces uno de los yernos del Rey", en alusión a Urdangarín. Pero ese objetivo "no se ha cumplido", recuerda Compromís, por lo que habría que pedir a Nóos "que devuelva el dinero porque no ha hecho nada".
Hubo voces que asociaron la marcha de los Duques de Palma a Washington con un intento por poner distancia con las actividades del benemérito Instituto Noos que, por supuesto, también desplegó su actividad en Valencia. Desde que abandonó la práctica del balonmano, Urdangarín -que cobraba unos 60.000 euros anuales como jugador del Barcelona- ha incrementado notablemente su patrimonio personal, que incluye una vivienda de 1.200 metros cuadrados en el exclusivo barrio barcelonés de Pedralbes valorada en seis millones de euros.
El pasado año, el yerno del Rey -licenciado en dirección y administración de empresas por ESADE- se trasladó a Washington con su familia para asumir su nuevo cargo de consejero de Telefónica Latinoamérica. "Undangarín le metió un gol a Camps y ahora lo pagamos todos los valencianos", denunciaron ayer los grupos de izquierda en el Parlamento autonómico, que anunciaron la presentación de una batería de preguntas para tratar de desentrañar el acuerdo suscrito entre la Generalitat y la fundación que entonces presidía el marido de la infanta Cristina de Borbón.
De esta forma, la constitucional irresponsabilidad del rey, perfectamente justificada por su inviolabilidad, se entiende aquí como una suerte de impunidad que ha de alcanzar no sólo a su persona, sino a su familia e incluso a su círculo íntimo. En los grandes negocios de dudosa legalidad ha sido recurso corriente entre nuestros empresarios próximos al poder político, involucrar al rey con el fin de verse protegidos por esa supuesta impunidad. Que don Juan Carlos haya tenido más o menos acierto en mantenerse alejado de este tipo de personajes es harina de otro costal. Un comunicado de la Casa Real anuncia que no se va a intentar interferir ante la justicia por este caso. Dicho claramente, se ha decidido que sea Urdangarín quien se defienda de manera individual. Podría ser el anuncio de una separación matrimonial.

Para la Casa Real sería conveniente montar un casting de toda regla cada vez que alguna de las infantas está en edad de merecer y sientan los ardores primaverales, con el fin de evitarnos que nos sonrojemos cuando se nos pregunta sobre la más alta institución del país.

Comentarios

  1. nikup

    No pasará nada: son INTOCABLES o están por sobre la ley. Además ahora se deprimirán porque se van sus amigos del PSOE y no se trata de darles tantos disgustos.

    ResponderEliminar
  2. Montesin

    Parece que el del Psoe no es el único chiringuito que empieza a hundirse....

    Pues bien que lo siento, la verdad. Siempre he sido monarquico hasta la médula, pero los últimos devaneos de la corona española con la izquierda más retrógrada y casposa (véase a donde nos ha llevado y la catadura moral del último gobierno) me han hecho indiferente al asunto.

    Así que.....si tiene que terminar respondiendo ante la Justicia el yerno, que lo haga. Y si el Monarca se piensa que con el jo jo jo lo va a arreglar todo, está mas que equivocado. Lo más importante es y será siempre ESPAÑA, por encima de todo. Incluso de su monarquía.

    ResponderEliminar
  3. Isabel Astur

    ay¡¡....con lo estiradillo que es este chico...:-)

    ResponderEliminar
  4. plorecha

    Por eso se marcharon tan rapidamente a EEUU y por eso la familia real se lleva tan bien con el socialismo,porque todos chupan del bote.Hasta los mas altos estamentos de España estan pringaos por la corrupcion,¡Que pena de España!

    ResponderEliminar
  5. Angela Ruiz Gonzalez

    OTRO TAMBIEN KE TAL BAILA SE ENCUENTARN CON TODOS LOS DERECHOS BASTANTE ESTAN VIVIENDO A CUENTA DELOS DEMAS ESTA FAMILIA DE VIVIDORES ATRABAJAR GANDULES

    ResponderEliminar
  6. Belén López

    Madre mía!!!!, ¿de verdad que le procesarían?, no me lo puedo creer, así me gusta, que el que la haga, pueda pagarla, que no por estar tan alto, se les consienta todo, estaremos al tanto, a ver qué pasa

    ResponderEliminar
  7. adsevill

    Corrupciones y corruptelas en todos los estamentos de este patético país. Aquí hasta el más tonto quiere su trozo de tarta, y así nos va.Un país que hace aguas por todos lados y que está a punto de hundirse.
    Pesimista soy.No veo futuro a no ser que haya un punto de inflexión...
    En cuanto pueda, hago las maletas y me marcho de aquí

    ResponderEliminar
  8. Juan Gustavo Gallardo

    Se puede o no estar de acuerdo con la monarquía, pero en lo que yo no estoy de acuerdo, es que el yerno del Rey este metido en trapicheos y negocios para favorecer a ciertos personajes o empresas, recibiendo el favor y el empujón necesario para obtener beneficios y prebendas, y encima cobren sumas astronómicas por estos favores, coño!!! que no lo necesitan!!!, eso sin contar que por ser quien es ...y estar casado con quien lo está, encima les ofrezcan un "trabajo" a el y su graciosa esposa la Infanta, unos cargos en Telefónica América en Washington con un sueldo para cada uno de 300.000 euros al año, con vivienda, colegio para los niños y gastos pagos, mientra el resto de los españolitos de a pie, como es mi caso, llevemos mas de 2 años sin empleo sin percibir ni un duro y con una preparación superior a la que ellos ni en sueños han podido imaginar. Por eso pienso que la monarquía debería terminar cunado termine este Rey, que estamos en el siglo XXI y olvidarnos de noblezas y demás tonterías, y que sus herederos como el Príncipe (que es militar y se dedique a ello) y señora (periodista), se ganen la vida de la misma forma que los demás, es mi humilde forma de pensar...

    ResponderEliminar
  9. Casto Pascasio Escolá

    Vaya por delante, que por puro egoismo soy juancarlista, pero visto el asunto como padre y abuelo, tengo que decir que al igual que uno quiere que sus hijas se casen y nos den nietos, tambien tengo que decir, que antes uno se tiene que aseg...urar, o por lo menos despues, seguir de cerca la evolución. ¿ COMO SE PUEDE COMPRAR UN PALACETE DE MIL MILLONES DE PESETAS, DE GOLPE Y PORRAZO ?. Que pasa que le toco la loteria ?. En aquel momento ya tenia ( EL REY) QUE TENER UNA SENTADA CON EL UNDA y haberle dicho que no era cuestión de competir, que sus actos salpicarian a los españoles. Que ya se le colocaba a él (EL UNDA) Y A SU MUJER, en sendas empresas, que sin hacer nada les pasaban unos grandes sueldos, para vivir de puta madre.

    ResponderEliminar
  10. Alberto Olivera Muxí

    Si ha hecho delito que lo juzguen como a todos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona