El saqueo de Andalucia (8)

La juez Mercedes Alaya poco a poco y a pesar de las amenazas y descalificaciones de la bancada socialista, ha dado un nuevo paso para el esclarecimiento de los “EREs” fraudulentos de Andalucia y acaba de solicitar en un auto las autorizaciones del "titular de la Consejería de Economía y Hacienda" –actualmente en manos de Carmen Martínez Aguayo y antaño de José Antonio Griñán– sobre operaciones de endeudamiento relacionadas con 21 empresas, así como los datos relativos a 796 prejubilados de la Faja Pirítica de Huelva al sospechar de posibles manipulaciones. Igualmente, la juez reclama la "vida laboral" e ingresos percibidos desde la administración autonómica por la empresa Matsa, para la que ha trabajado una hija del expresidente Chaves.
Aunque el PSOE haya querido desde el primer momento establecer "cortafuegos" para que el escandaloso asunto de los ERE fraudulentos no salpiquen al entonces presidente de la Junta, Manuel Chaves, y a su actual sucesor en el cargo, José Antonio Griñán, cada vez más indicios apuntan a la responsabilidad política –y tal vez penal– de ambos dirigentes.
Esta semana habrá más novedades del caso de los EREs falsos. La magistrada sevillana tendrá que decidir el próximo jueves si acepta la petición de la Fiscalía de imponer fianzas a los presuntos intrusos. La Fiscalía Anticorrupción pidió a la magistrada del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla que ordene fianza o embargo de bienes a todos los intrusos y personas beneficiadas de la “trama organizada” de las falsas prejubilaciones en Andalucía.
El Ministerio Público ve necesario investigar "caso por caso" las subvenciones otorgadas a ayuntamientos, empresas, asociaciones, mancomunidades y otras entidades con cargo al 'fondo de reptiles -sin reunir los "requisitos exigibles en cuanto a concesión y control del destino" de las ayudas, observa el fiscal- a fin de determinar las "razones últimas de dichos abonos, la veracidad y real existencia del fin público o no de la ayuda dada y, por ende, el destino final del dinero entregado".
Ni que decir tiene que estas indagaciones judiciales que afectan nada menos que al actual vicepresidente del gobierno español y presidente federal del PSOE, Manuel Chaves, como al actual presidente de la Junta andaluza, José Antonio Griñán, van a hacer que a la juez Alaya le lluevan todo tipo de presiones. Buen anticipo de ellas han sido las que Alfonso Guerra ha llevado recientemente hasta el extremo del insulto sexista y que han motivado una más que justificada protesta por parte del Consejo General del Poder Judicial.
En cualquier caso, las responsabilidades políticas, tanto de Griñán como de Chaves, en este asunto de los ERE fraudulentos resulta manifiesta desde que, hace meses, la actual consejera de Economía y Hacienda, Martínez Aguayo, aseguró que siendo entonces viceconsejera del ramo no informó a Griñán de los informes de la Intervención General de 2005, 2006 y 2007 que ponían serios y graves reparos al procedimiento administrativo escogido para tramitar los polémicos ERE y las ayudas a empresas en crisis. Aunque ya aquellas declaraciones de Martínez Aguayo resultaban un increíble cortafuego para sus superiores –lo más probable es que esos informes preceptivos por ley fueran entregados directamente al consejero Griñán–, el supuesto desconocimiento de su contenido por parte de Griñán supone una falta de responsabilidad que ya le debería haber costado el cargo. Otro tanto se podría decir del entonces máximo responsable de la Junta, Manuel Chaves; más aún después de que se conociera que el expresidente andaluz participó personalmente en la negociación de siete ERE presentados por la empresa malagueña A Novo Comlink, en los que se encontraron 42 prejubilados falsos.
Por todo ello tanto Griñán como Chaves podrían acabar por este asunto sentados en el banquillo. De lo que ya es casi seguro que ambos van a ser desbancados tan pronto los ciudadanos puedan expresar su voz de indignación en las urnas.

Comentarios

  1. Jose Antonio Palacios Sanchez

    Esto sí que es el mayor saqueo de la historia . Desde los eres hasta las financiaciones a empresas de amiguetes a fondo perdido. Este partido en vez de representar a los trabajadores tendria que representar a los presos por ladrones

    ResponderEliminar
  2. gata»

    Yo creo que los colaboradores de estos ERES y de otras muchas tramas, para el "me lo llevo", o "se lo llevan mis compis sociatas" deberia perder a perpetuidad la condicion de funcionarios y si no lo son, no poderse presentar a perpetuidad a ninguna oposicion o contrato laboral con la Administracion. A currar como todo quisque

    ResponderEliminar
  3. Todoesmejorable»

    Si esto fuera un país serio, si hubiese leyes justas, si todos fueramos iguales frente a la Ley, haría falta una cárcel tan grande como la campiña de Sevilla para meter en ella a toda esta panda de sinvergüenzas que llevan 30 años atracando Andalucía.
    Hace falta tener la cara más dura que el hormigón armado para salir ahora diciendo que la Junta ha descubierto un fraude, cuando es ella misma la que los ha fomentado todos. ¿No será que la juez sigue descubriendo porquería?. Si esta panda pierde la Junta de Andalucía y quien llegue levanta las alfombras el espectáculo va a dar varias vueltas al mundo

    ResponderEliminar
  4. Raúl Jover Criado

    Éso ya es historia... ¡Afortunadamente! Pero, ¡Claro! Surge la cuestión de siempre: ¿Cómo recuperar el dinero que han robado? Porque cuando el PP llegue al poder se escudará en que hay que tomar medidas de austeridad... ¿A costa de quién? Espero que sea de los enchufados, gorrones, ineptos, chulos, "zeñoritos" socialistas que copan la Administración allí.

    ResponderEliminar
  5. Jose Luis Nabil

    los sinverguenzas socialista hijos de satanas, encima son orgullosos cuando tenian que meterse en el culo de un cerdo y morir de verguenza por ladrones y corruptos etc etc

    ResponderEliminar
  6. Martin Sánchez

    Si, como todo indica, el Pp triunfa en las elecciones generales y en los comicios autonómicos, los osos tendrán que buscarse alimento distinto a la miel líquida que les proporciona la harca de Griñán. Así y sólo así se puede explicar el apo...yo incondicional de los pesebristas al Gobierno del Psoe. Qué vergüenza. Qué va a poder el judicial sobre el ejecutor. Él es vicario de Blanco y de Chaves en tierra andaluza. Ya saben. En el país de los EREs, Blanco es majestad.

    ResponderEliminar
  7. to Olivera Muxí

    Xavier hay mas empresas afectadas por los eres que hace 11 meses que siguen sin cobra por estos sinverguenzas y sigo pidiendo responsabilidades ,embargos y devolucionde lo robado y penas para los autores

    ResponderEliminar
  8. Carlos G. Barcala

    A la carcel.. dinero y socialismo no se deben juntar nunca,

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Pilar Zamora Ruiz

    Me quito el sombrero, y la gorra, y el bombín, y la pamela por la jueza Mercedes Alaya, harían nfalta al menos 1 docena como ella, sobre todo en Andalucía.

    ResponderEliminar
  11. Martin Sánchez

    Alfonso Guerra, por Sevilla. Manuel Chaves, por Cádiz. Javier Barrero, por Huelva. Griñán. La nueva ola del psoecialismo encabeza las candidaturas en las principales provincias andaluzas. Juventud y pureza en los personajes citados. Grandes... próceres de una España endeudada y desprestigiada por el señor de los vientos. El futuro del país en manos de estos señores es toda una garantía del porvenir aciago que las urnas pueden ofrecernos a poco que el electorado caiga de nuevo en la trampa saducea de estos benditos de mentiroso verbo.

    ResponderEliminar
  12. Marisol Lopez-brea

    A la serranía de Ronda como los bandoleros,deberían esconderse ...Nunca imagine que en este pais se tolerara tanto,es incalificable.

    ResponderEliminar
  13. Belén López

    Ya sabemos que desde el primer día, movilizarán todas sus fuerzas y esto va a ser una manifestación detrás de otra, una protesta detrás de otra. Todo lo que no se ha movilizado la población, lo hará ahora y como es normal, la culpa de todo, la tendrá el PP si en dos días no arregla el desaguisado de dos legislaturas socialistas

    ResponderEliminar
  14. Martin Sánchez

    Andalucía muestra síntomas distintos. En España ya no queda tela que cortar ni rincón donde esconder miserias. En marzo. Es posible, perdón, es seguro, que la Plana Mayor de Ferraz deje a la joya de la corona psoecialista a buen recaudo, co...mo último reducto del mangoneo de la sectaria formación política. La tierra de Felipe y de Guerra, de Chaves y de los de la foto de la tortilla siempre fue mari...ana, sede de María santísima. Hoy, Andalucía es el Fuerte Álamo de la desvergüenza. En su interior no se atrincheran héroes, sino fugitivos, renegados, clientes, pesebristas, estafadores y un sinfín de gente de reputación dudosa. Por ellos, y por él mismo, por supuesto, Griñán dilata las pausas. Si Andalucía cae en poder del PP, y la nueva Junta barre con eficiencia la porquería acumulada tras tres décadas de dictadura fáctica, más de uno va a pisar los suelos de algunas penitenciarías de la región.

    ResponderEliminar
  15. Jose Maria Jimenez Lopez

    ‎" EL SAQUEO NO SOLO ES EN "caminalluisa" es en TODA NUESTRA ESPAÑA QUERIDA"" A MUERTE CON TANTO DESPILFARRO Y SAQUEO DE ESTOS POLÍTICOS DE ESTE "país de pandereta"

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona