Carta abierta de Durán Lleida a los socialistas catalanes

Por su extraordinario interés reproduzco esta carta traducida del catalán esta carta dirigida a los anteriores gobernantes de la Generalitat. Yo me pregunto... ¿Ante estos datos abrumadores no se les habrá pasado a CIU por la cabeza llevar este asunto a los tribunales y denunciar a los socialistas por malversación de fondos y estafa al contribuyente?
Carta abierta a los socialistas catalanes
01/11/2011
Observo que cada día utilizan como único argumento para atacar CiU nuestra política de reducción del gasto al frente del gobierno de la Generalitat. Son unos ajustes que hacemos por necesidad y no por ganas. Por este motivo, quiero recordar algunos hechos y algunos datos que son del interés de la ciudadanía y que convendría mucho que lo fueran también del vuestro.
El 24 de noviembre de 2010, justo cuatro días antes de las últimas elecciones al Parlamento de Cataluña, con el tripartito al gobierno de la Generalitat y el PSOE en el gobierno del Estado, el "Consejo de Política Fiscal y Financiera "avaló las cuentas de la Generalitat con un 2,4% del déficit, un déficit que ha acabado siendo del 4'2%. El 23 de marzo lo que era secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, comunicó al consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, que "la reducción del 10% de gasto que propone la Generalitat no era suficiente "para corregir el déficit que hicisteis dejar. También afirmó que "por el lado de los ingresos, no podía esperarse nada más, salvo que subieramos impuestos con efectos de 2011 ". A través del ministerio de Hacienda, el gobierno socialista del Estado pretendía que rebajáramos un 20% el gasto hasta llegar al 1,3% del déficit público. Esta es su propuesta: el doble de recortes.
Ante esto, el gobierno de CiU se plantó y dijo que ni hablar. Una voz socialista-la del que era primer teniente de alcalde de la ciudad de Barcelona, ​​Jordi William-Carnes, que era de viaje a Sao Paulo-se desmarcó de la posición oficial del PSC al afirmar que era imposible en un solo año situar el déficit en el1'3%.
El gobierno de la Generalitat redujo el gasto en tres mil millones de euros en el presupuesto del 2011. El secretario de Estado, Carlos Ocaña, pidió que se disminuyera el doble, seis mil millones de euros. Lo que era vicepresidente del gobierno y portavoz, Pérez Rubalcaba-ahora candidato socialista-, afirmó que "la reducción del déficit era irrenunciable, y-re-nun-ci-a-ble". La obligada reducción de gasto, forzada por la mala gestión del tripartito y por la imposición del gobierno socialista del Estado, implicó necesariamente rebajar todas las partidas del presupuesto a Cataluña y, por tanto, lógicamente, las de sanidad, enseñanza y políticas sociales, aunque se ha de decir que el importe presupuestario de estos departamentos ganó peso en el conjunto de los cuentas públicas. Por ejemplo, en el anterior presupuesto socialista Sanidad representaba un 36% y ahora supone un 38'6%. A todo esto, hay que tener presente que la Generalitat paga en el 2011 más de cuatro millones de euros diarios de intereses y pagará seis millones-también cada día-el próximo año.
Tenga cuenta que esto significa que sólo en siete meses que no tuviéramos que pagar estos intereses-que vosotros generarse no deberíamos tocar ni un euro la sanidad. Hay que recordar también que el importe a pagar por la amortización del gasto financiero que vosotros habéis dejado para el 2011 es de seis mil millones de euros (más de 10 billones de pesetas). Es decir, el Gobierno de CiU pagará de amortización de gasto financiero, provocada por la gestión del tripartito socialista, el doble del total que se ha rebajado el presupuesto catalán.
También debería recordar que el Estado, con el voto de los socialistas catalanes y contra lo que aquí pedíais-incluso nos llevaron recomendó que lleváramos el gobierno central a los tribunales-no ha pagado el anticipo del fondo de competitividad ni ha liquidado el importe de la aplicación de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto. Por cierto, más allá de que el gobierno del Estado nunca hainvertido la cifra del PIB real de Cataluña respecto a España, la inversión planificada en Cataluña sólo ha tenido una media del 81% de ejecución.
Ahora, en plena precampaña, ¿no tenéis nada más que ofrecer como argumento electoral que acusó CiU de desmantelar el estado del bienestar social? Si tuvierais un poco de vergüenza, podría hacer de hablar lo menos posible. No obstante, os lancéis por el camino de la demagogia y renuncia a el activo que tenía de cultura de partido de gobierno. En resumen, la Generalitat se ve obligada a gastar menos para los socialistas, mientras erais el gobierno de la Generalitat y tirando la casa por la ventana, ha dejado el país arruinado (vuelvo a recordarlo: un déficit del 4'2 del PIB catalán, es decir, más de ocho mil quinientos millones de euros, o bien, si lo prefiere en pesetas, más de trece billones). Además, en el ámbito del Estado, y con vosotros en el gobierno, los socialistas pidan que reducimos mucho más el gasto-concretamente, el doble-o que subimos los impuestos. Y todo ello sin pagar lo que se debe a Cataluña (fondo de competitividad, Disposición Adicional Tercera, principio de lealtad institucional para abonar el importe de la ley de dependencia y otros).
Sin embargo, os quedáis tan anchos, criticando hacernos día sí y día también, afirmando que queremos cargar el estado del bienestar que vosotros habéis dejado en estado de coma. Si lo hiciéramos nosotros, estoy seguro que nos diría "qué barra". Y atención, nosotros en Cataluña hemos rebajado el presupuesto de Sanidad un 6'9%, pero el gobierno socialista del Estado lo ha reducido un 8%. Y mientras aquí hemos rebajado un 7'6% la partida de Enseñanza, en el Estado lo han reducido un 7'8%. Eso sí, el presupuesto de Defensa-con su candidata por Barcelona a la cabeza-sólo debe rebajado un 7%, como si los barcos, los tanques y las armas en general fueran garantes del estado del bienestar social que los socialistas ampare.
Todo ello, sin tener presente el déficit fiscal que el Estado tiene para con Cataluña y que significa 16.500 millones de euros al año, es decir, un 8'4% del PIB catalán, que tanto vosotros como el PP no está de acuerdo en reducir. Bueno, ¿de verdad, no os sintáis responsables principales del déficit que ha generado durante los siete años que ha gobernado en Cataluña? ¿No sois conscientes de que el gobierno del Estado, en el que participáis, quiere obligarnos a reducir aún más nuestro presupuesto y, por tanto, a ampliar los recortes que tan demagógicamente usa como expresión de desgaste electoral? ¿Has olvidado que aquí pedíais con energía que el Estado liquidara el anticipo del fondo de competitividad y que, en cambio, en Madrid le faltó coraje para servir a los intereses de los catalanes y os encoger a la hora de hacer lo que decíais en Cataluña como consecuencia de la su dependencia del PSOE, votando junto al gobierno central contra los intereses de Cataluña? ¿Qué pensáis hacer los socialistas catalanes para dar respuesta a las necesidades económicas de los ciudadanos de Cataluña y en nuestras aspiraciones nacionales?
Todo esto no os lo planteo porque crea que Cataluña puede estar contenta con una posible mayoría absoluta del PP, que vosotros habéis cultivado ya que ganarán gracias a su ineficaz política económica. Todo lo contrario: recordemos perfectamente la actitud que el PP tuvo contra Cataluña cuando ejercieron su mayoría absoluta sin contemplaciones, o su rechazo ante el Estatuto refrendado por el pueblo de Cataluña. No seré yo quien olvide sus agravios contra los catalanes. No seré yo quien silencie la actitud de un PP que se ha cruzado de brazos y que ha dejado que el país se hundiera sin apoyar ninguna medida para facilitar la reactivación económica y la generación de puestos de trabajo. Su irresponsabilidad electoralista de pensarque cuanto peor fuese la economía, mejor irían sus perspectivas electorales ha contribuido que actualmente haya casi cinco millones de personas sin trabajo. No estamos hablando sólo de cifras estadísticas, sino de problemas reales de personas con nombres y apellidos. Se trata de un PP que gobernará España con el que los socialistas no ha dudado de llegar a acuerdos contra Cataluña, pero nunca a favor del empleo, de la economía o de la confianza y de la credibilidad ante los mercados. Ambos, socialistas y populares, ha negado a Cataluña el traspaso los aeropuertos de El Prat, de Reus, Sabadell y Girona, ha disminuido la autonomía de la gestión de los puertos de Barcelona y de Tarragona y, por tanto, debe perjudicado la economía catalana, y ha pactado de espaldas a los ciudadanos de Cataluña con nocturnidad y alevosía la reforma de la Constitución que limita la autonomía financiera de la Generalitat. Sabemos que, de la misma lo que vosotros habéis arruinado la Generalitat, muchas familias y personas, el PP se pasará de frenado reduciendo los derechos nacionales y personales.
¿Por qué creéis que CiU, ante su ineficiencia en materia económica y la irresponsabilidad electoralista del PP, tuvo que actuar con coherencia y responsabilidad para evitar que la Unión Europea interviniera la economía española? Como presidente del grupo parlamentario de CiU no pensé en los intereses electorales, sino que hice un paso adelante para evitar que el Estado tuvieran que aplicar medidas como las que se han llevado a cabo en Grecia y que han representando una reducción del 20% de las pensiones de más de 1.200 euros que llega al 40% los jubilados con menos de 55 años, la disminución de 200 mil funcionarios del sector público ...
Reís de ello en, los ajustes que por su mala gestión debemos administrar ahora! De cara a las elecciones del 20-N, esperamos que el pueblo catalán no permita que haya esta mayoría absoluta que las encuestas prevén para el PP. El contrapeso al futuro gobierno no pasará por vosotros, sino por CiU. Los ciudadanos de nuestro país saben que somos la única fuerza política con voz y grupo parlamentario propios que tiene las manos libres para hacer frente a vosotros y al PP. Somos el único grupo parlamentario que podrá defender los intereses de los catalanes.
Afortunadamente, el pueblo catalán es suficientemente maduro y tiene sentido de responsabilidad por entender que el gobierno actual de la Generalitat pone por delante los intereses de país a los del partido. Aunque nos pueda costar algún voto, estamos dispuestos a enderezar la situación que hemos heredado de ustedes para retornar a su lugar el estado del bienestar social. CiU le ha construido durante veintitrés tres años al frente de la Generalitat, eso sí, con la ayuda de todos, de toda la sociedad y también con el de vosotros desde muchos ayuntamientos.
Cordialmente,
Josep A. Duran i Lleida
1 de noviembre de 2011

Comentarios

  1. Antonio Martinez de Saavedra

    ¿Y dónde está la coherencia?

    ResponderEliminar
  2. Os quejais , pero en Cantabria el ministro de fomento no ha puesto ni un euro. Nos a parado todas las obras en marcha, nos deja sin AVE y casi incomunicados , El hospital Valdecilla medio paradas las obras y sufragandolas el cobierno aútonomico y todas estas obras estan firmadas por el gobierno central, pero incumplidas. Tambien nos deben muchos euros y tambien nos los piden

    ResponderEliminar
  3. Si hay una aútonomia marginada ésa es Cantabria. Dejada y apartada por todos los gobiernos para sonrrojo de los que nos representan en ese circo que es el senado . Da asco que solo pidan los mismos como viejas lloronas y no se acuerdan que hay otras que están peor ,

    ResponderEliminar
  4. Casto Pascasio Escolá

    Lo que explica es su versión, que no tiene porque no ser cierta. OTRA COSA ES LO DE LA DENUNCIA. ESTO ES IMPOSIBLE, LA LEY DE LA CASTA ES MUY CLARA : HOY POR TÍ , MAÑANA POR MÍ. En cualquier caso ellos administran fondos ajenos, no hacen colas, no tienen listas de espera, etc. etc.. Una cosa es predicar y otra dar trigo.

    ResponderEliminar
  5. Enrique Porfirio Pascual Surra Pobrecitos los catalanes y los de CIU ,ahora resulta que los malos han sido el PP.¿Que tiene que ver el PP en la ruina que tienen en esa region de España? Esa ruina la han hecho lo que han estado gobernando hasta ahora y como siempre el PS...C.Su partido ha sido y usted el primero el que a llevado a los catalanes y Españoles a la situacion en que nos encontramos por no defender los intereses de España y no los de su comunidad y sobre todo no se las de de lastimoso que es el primero en saber como estamos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona