Alquileres solidarios

La Fundación "la Caixa", ha presentado un nuevo programa llamado Alquiler Solidario, dirigido a facilitar el acceso a una vivienda a todas las personas. Con un total de 3.000 pisos repartidos por toda España, el programa Alquiler Solidario facilitará viviendas por un precio de alquiler mensual de entre 170 y 300 euros, incluyendo IBI y gastos comunitarios. La Obra Social "la Caixa" subvencionará la mitad del alquiler, de modo que los arrendatarios pagarán entre 85 y 150 euros al mes.
El nuevo programa "Alquiler Solidario" se dirige a personas mayores de edad, de unidades familiares con rentas inferiores a 2,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), es decir, que no lleguen a los 18.600 euros anuales. En cuanto a ingresos mínimos, no podrán ser inferiores a 6.000 euros anuales, ya que esto asegura que el gasto en alquiler no va a representar más del 30% de los ingresos de la unidad familiar. La primera convocatoria del nuevo programa Alquiler Solidario se abre esta misma semana en Tarragona, con 53 pisos distribuidos entre varios municipios de la provincia, y en Sevilla, con 66.
En momentos de muchas dificultades económicas tanto para las familias como para las propias entidades bancarias, me parece un buen camino a seguir con el fin de darle uso y una determinada rentabilidad a la gran cantidad de viviendas que figuran como activos tóxicos dentro de los balances de las entidades de crédito. Sería interesante que quienes vayan a formar parte del nuevo gobierno y los responsables de las entidades bancarias estudiaran un proyecto más ambicioso que aliviaría muchas de las tensiones que aquejan a las familias. Creo yo que con un coste muy reducido (o reducción de pérdidas) para todos. Aunque este programa no es ninguna obra benéfica ni mucho menos, auque quizá quieran venderlo como tal,  Bien por La Caixa. Todos ganamos.

Comentarios

  1. Josemaria de Andres

    Ese tipo de alquiler existe ya en Inglaterra y en Francia, si bien los márgenes de renta son mayores que los que tu estipulas en tu escrito.Es una forma de dar vivienda muy subvencionada a todo el munod y que el sector de la construcción no pare de ir funcioanndo, Una gran idea

    ResponderEliminar
  2. Junguer

    De altruismo nada, o empiezan a sacar algún duro de tanto ladrillo y provisionar o se van al garete.

    Perfecto, cuanto antés acabe de reventar la burbuja antés mejorara la economia.

    ResponderEliminar
  3. Lois_Ram

    Es una manera de sacar al mercado su cartera inmobiliaria inmovilizada y sacarle una rentabilidad, en lugar de tener los pisos cerrados. Todo el mundo gana, pero me parece un poco indecente que quieran venderlo como un gesto altruista.

    ResponderEliminar
  4. carmench

    Aparte de pensar en las personas, que piensen mas en los ahorradores cuyo dinero manejan.
    ¿acaso no son Entidad Financiera ? Pues a lo suyo, remunerar el dinero ajeno y prestar a los particulares solventes, no sea que se dediquen principalmente a sostener "lo publico" y a comprar "deuda publica"

    Para hacer caridad,no se olviden que tenemos a Caritas(zapatero a tus zapatos)

    ResponderEliminar
  5. Antonio Martinez de Saavedra

    Digno de estudio más despacioso que lo que se puede aquí.

    ResponderEliminar
  6. Casto Pascasio Escolá

    Ayer en el LEVANTE de Valencia, lei que la Generalitat iba a poner desde el mes de diciembre 3000 vivendas en alquiler a un precio entre 200 y 300 euros mes, una vez deducidas las subvenciones. NO SE SI ERAN LAS MISMAS 3000 DE TU ARTÍCULO. ...En articulo del LEVANTE , hablaban para desahuciados, FUNDAMENTALMENTE. Creo que dentro de lo que cabe es una buena idea, quiero creer que dá una solución a las dos partes : DESAHUCIADOS Y BALANCES de los Bancos/Cajas. DE TODAS LAS MANERAS HAY QUE LEER LA LETRA PEQUEÑA, POR SI ACASO.

    ResponderEliminar
  7. Xavier Carrió Jamilá

    Casto, no tiene nada que ver esta iniciativa con lo que tu me dices. Espero que surjan mas. Es de sentido común.

    ResponderEliminar
  8. Xavier Carrió Jamilá

    Aunque lo que me preocupa de lo que dices es que quienes van a promoverlo tengan que ser las instituciones públicas, ya se sabe que no saben hacer nada sin gastar un dinero que es de todos y ahora ya no hay. Deberian ser las mismas entidades bancarias las que le dieran rentabilidad a sus activos sin que nadie les empujara a ello.

    ResponderEliminar
  9. Belén López

    Estoy de acuerdo contigo Xavi, siempre que un banco propone algo, nunca hay pérdidas detrás, siempre ganancias para ellos, por eso vamos a ver los resultados de esta idea que en principio está muy bien

    ResponderEliminar
  10. Martin Sánchez

    María acaba de cumplir 31 años. Su pareja la ha abandonado. Ha ingresado en la lista del paro. Ahora tiene que regalar su piso al banco. Forma parte de la legión de jóvenes que cuatro años antes creyeron en la bondad del sistema que les anu...nciaba el gobierno de Zapatero. Pleno empleo. Viviendas baratas para los jóvenes. Créditos blandos y asequibles. Arcadia feliz. María ha envejecido. Los amores se esfumaron. Los ingresos se estrangularon. El nido voló a la madriguera del cuco. La estafa política se cimbrea en una mentira contumaz y continuada. El infierno de Dante se aparece espectral y engulle a sus moradores. La vida pierde sentido. La diosa de la justicia olvida su ceguera para ver cómo quebrar el hierro de la espada de la propia ley.

    ResponderEliminar
  11. Casto Pascasio Escolá

    Xavier, tengo el artículo delante, y efectivamente en el caso de Valencia, LAS VIVIENDAS SERAN DEL PARQUE PÚBLICO DEL CONSELL, DE LOS BANCOS Y DE PROPIETARIOS PRIVADOS.Y LOS PRECIOS SERAN UNA VEZ DESCONTADAS LAS AYUDAS AL ALQUILER.Es cierto... que no hay dinero, por lo tanto habra que ver si se produce o es una promesa electoral. De todas las maneras y llegado el caso, no importa la subvención, lo prioritario es no dejar a los chavales en la calle.Todos somos responsables en nuestra medida y todos tenemos que aprender ... y soilo se aprende perdiendo. Los éxitos, sólo dan vanidad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona