España tendrá ministro de Sanidad a tiempo parcial durante la vacunación y la tercera ola de enero

Illa, en un acto de precampaña este domingo con Miquel Iceta. EFE

El anuncio de Illa de que aguantará en el cargo hasta el inicio de la campaña catalana provoca críticas y alarma. 

El relevo en el ministerio de Sanidad no será inmediato. Salvador Illa seguirá en el cargo, según él mismo anunciaba este domingo, en una entrevista en La Vanguardia, hasta que arranque la campaña para las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero. Es decir: hasta el último fin de semana de enero.

Todo un mes con la campaña de vacunación en marcha y a las puertas de lo que podría ser la tercera ola de la Covid-19, con un ministro de Sanidad a tiempo parcial. Illa tendrá un ojo cada vez más puesto en el que, no en vano, es el gran reto de su carrera política: liderar la candidatura del PSC.

De los 28 días que le quedan al primer mes del año en la agenda de Illa conviene ir descartado los de los fines de semana, que como este primero de 2021 estarán muy probablemente dedicados a actos de precampaña. Nos quedan 22 días. Y nadie puede asegurar que los compromisos exponenciales de la agenda de cualquier candidato, incluidos los mediáticos, no terminen acaparando buena parte de su tiempo, de su energía, y de su atención.

O que incluso le provoquen algún traspiés. Este fin de semana ya circuló una imagen suya sin mascarilla en el andén del Ave en Madrid. Estuvo solo una instante sin ella, a requerimiento del fotógrafo de un periódico catalán. Pero a partir de ahora las entrevistas, los desplazamientos y la planificación de su campaña irán ocupando un lugar creciente en la organización de su tiempo.
 
Un enero complicado

Todo ello ante un mes de enero que será complejo. Los expertos llevan alertando semanas de las consecuencias que tendría el aumento de la movilidad -en número de casos y fallecimientos- y, además, el proceso de inmunización no ha comenzado como se preveía.

La primera semana de vacunación se ha saldado con un número ínfimo de vacunados: en Madrid se han quedado en el 6% y en Cataluña, en el 13% por problemas logísticos y la coincidencia con las fechas festivas, según justifican las autoridades. Pero los expertos consideran que estos errores en la planificación tendrán unas consecuencias que Illa tendrá que afrontar a medio camino entre Moncloa y Barcelona.

"Si no tenemos claro que hemos de vacunar, y que tenemos que hacerlo de forma masiva y lo más rápido y contundente posible, tendremos una tercera ola, que será muy dura, en dos o tres semanas. Y si no actuamos rápido, también una cuarta y una quinta", alerta el infectólogo Robert Güberri.

Otro de los frentes en el campo de la vacunación es la evaluación de otros fármacos que todavía siguen en pruebas y que llegarán al mercado en los próximos meses. En el calendario está marcado, en principio, el próximo 6 de enero, cuando la Agencia Europea del Medicamento (EMA) celebrará una reunión extraordinaria para que sus expertos finalicen la evaluación de la vacuna desarrollada por Moderna.

Illa seguirá al frente de Sanidad, previsiblemente, para coordinar la llegada de esta otra vacuna, que se administrará, según ha adelantado su departamento, indistintamente junto la de Pfizer/BioNTech, aunque supondrá un nuevo desafío logístico: la fórmual de Moderna solo necesita inocular una dosis mientras la de Pfizer/BioNTech precisa dos.

Además, seguirán resonando las críticas lanzadas por diferentes comunidades autónomas sobre la fórmula elegida para repartir las remesas de vacunas. Madrid, como viene haciendo desde que comenzara la pandemia, seguirá con la voz cantante reclamando más dosis y negando que la distribución sea equitativa.

Comparecencia con Darias 

Este lunes de momento la agenda de Illa se mantiene con dos citas, a mediodía una reunión de seguimiento de vacunas junto al ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y por la tarde la reunión telemática del Consejo Inteterritorial de Salud.

Estará acompañado en el encuentro, y en la rueda de prensa posterior en La Moncloa, por la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, su más que probable sucesora. El espectáculo de las preguntas de los informadores por el futuro relevo ministerial está servido. 

Este fin de semana le llovían ya las primeras críticas de sus rivales el 14-F por compaginar su cargo de ministro con el de candidato de los socialistas catalanes.

El diputado de Ciudadanos en el Parlament, Nacho Martín Blanco, le acusaba de "instrumentalizar" el ministerio. "Es una frivolidad" sentenciaba el dirigente naranja. El sábado, antes de que Illa anunciase que su relevo no sería inmediato, la candidata de Junts Per Catalunya, Laura Borrás, tildaba a Pedro Sánchez de "irresponsable" por prescindir de Illa en plena pandemia.

Comentarios

  1. Alberto Monteagudo Fernandez
    Joder ...no me digas que va a empezar a trabajar 😱

    ResponderEliminar
  2. Rosi Martin
    Se estan pasando de rosca. Y lo estamos permitiendo todo..

    ResponderEliminar
  3. Manuel Montes Aguilera
    Fuera ya. ...

    ResponderEliminar
  4. Jose Salgado
    Este elemento q se valla de una vez

    ResponderEliminar
  5. Cipriana Maria Vazquez Curros
    No me lo puedo creer

    ResponderEliminar
  6. Joseph John Santana
    La mamandurria por dos sitios, son socioslistos.Y ahora se quiere rajar., vaya persona seria, total se presenta a un gobierno autonomo que ya no tiene nada serio.

    ResponderEliminar
  7. Rosalia Bueno Pinto
    ¡Qué pitorreo!

    ResponderEliminar
  8. Nieves Domenech Vidal
    Uniros la derecha

    ResponderEliminar
  9. Yosue Francisco
    si no hubiera una emergencia sanitaria te lo aceptaría pero en plena pandemia, me parece un craso error, no obstante, tomando en cuenta que es un filósofo, y no un médico, un epidemiólogo, un biólogo del área de la salud: biofísico, bioquímico, parasitólogo, hasta algún enfermero con buen currículo, tal vez sea mejor reemplazarlo por alguien que si este mejor capacitado, lastima que sea unas elecciones y no la sensatez la que lleve a este necesario reemplazo

    ResponderEliminar
  10. Carlos Fernandez Pascual
    pues que cobre a tiempo parcial, JETA

    ResponderEliminar
  11. Eloina Cutillas Téllez
    SINVERGUENZA, EMBUSTERO, COMO TODO EL GOBIERNO.🐷🐷🐷🐷🐷🤮🤮🤮🤮🤮🤮

    ResponderEliminar
  12. Enric G. Guillamot
    Siguen las Bufonadas... PAYASOS !!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Enric G. Guillamot
    Siguen las Bufonadas... PAYASOS !!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Josefina Vivas
    Este hombre ni entiede de sanidad y par colmo mal político en su vida se ha visto en otra menudo equipos tenemos en España su pareja es el que lo ha metido hasta llegar esto

    ResponderEliminar
  15. Teresa Cardona Llorca
    Claro como en sanidad no tenemos casi ningún problema?? Con una horita al mes lo soluciona

    ResponderEliminar
  16. Juan Torrecillas
    Se va a vacunar su puta madre

    ResponderEliminar
  17. Inma Tarraso
    Pues asi nos va, pero ellos estan muy relajados 😡

    ResponderEliminar
  18. Maria Mercedes Del Olmo Ortiz
    Qué desastre!

    ResponderEliminar
  19. Mara C. Lopez
    Total para lo que hace¡

    ResponderEliminar
  20. Soledad Ribelles Mazon
    Pues creo, que las cosas irán mejor

    ResponderEliminar
  21. Jose Muñoz Garcia
    Sigo sin comprender cómo después de tantas mentiras,muertes y miserias,al PSOE siguen sin pasarle factura y sigue teniendo esos resultados

    ResponderEliminar
  22. Marcos Rodriguez Javier
    Y tendrá también de sueldo acordé a las horas trabajadas?

    ResponderEliminar
  23. Manuel Sanchez
    Como debe ser con un par de cojones y callaos,Si no nos denuncian a la Benemérita.

    ResponderEliminar
  24. Mary Ramis
    Que se vaya de una vez, total es un inútil.

    ResponderEliminar
  25. Drope Dreuan Laavi
    Total para que sirven.

    ResponderEliminar
  26. Connie Valer Martínez
    Haciendo campaña electoral y España entera la tercera ola muriendo personas y hospitales colapsados

    ResponderEliminar
  27. Maria Jose Da Costa Pallares
    Y otro mentiroso más para el gobierno de la mentira

    ResponderEliminar
  28. M Carmen Bermejo
    Y q pasa en Catalunya q pasa q pedís el Catalá para los q vacunan o.k. Nosotros también hacemos nuestros cálculos para salir de está. A éste paso nos vamos a las próximas Navidades. Un poquito de responsabilidad Sánchez q te escaqueas de todo y ud. Sr. Illa le va a votar su abuela q es eso de dejarnos plantados así por la geta. Ese puesto no debe quedar vacío. Pero q irresponsabilidad esta. Se vacuna todos los días y fiestas de guardar estamos jugandonos nuestras vidas. Q se vea a esos gobiernos actuar Nacional y autosómico, a ver si estamos por lo q estamos cada minuto nos cuesta una vida, maldita sea.

    ResponderEliminar
  29. Maricarmen Marrero
    Como si entendiera del tema🙄, para no perder la teta

    ResponderEliminar
  30. Angeles Pajares Madero
    NO TIENEN VERGÜENZA, NO TIENEN PRINCIPIOS. SOLO S PREOCUPAN X ELLOS MISMOS

    ResponderEliminar
  31. Pilar Monreal Rey
    España tendrá ministro de Sanidad a tiempo parcial durante la vacunación en la tercera ola de enero. Que veguenza

    ResponderEliminar
  32. Connie Valer Martínez
    Haciendo campaña electoral y España entera la tercera ola muriendo personas y hospitales colapsados

    ResponderEliminar
  33. Isabel Nuñez
    Esto si que es un esperpento como ministro y su próximo papel en Cataluña, penoso y más penoso

    ResponderEliminar
  34. Maria Angeles Gonzalez Lopez
    Pero es que a tenido ministro de sanidad?

    ResponderEliminar
  35. Rosalia Bueno Pinto
    ¡Qué pitorreo!

    ResponderEliminar
  36. Andres Alonso Rial
    Todos ellos asen lo que quiere si fuera unos de nosotros lla esta vamos San sionados

    ResponderEliminar
  37. Pilar Gonzalez
    No empecemos con parches yo quiero el PP de verdad. No haciendo remiendos por la retaguardia.

    ResponderEliminar
  38. Reme Perez Maestre
    Jajaja,me meo un medio fontanero de ministro de sanidad.

    ResponderEliminar
  39. Andrés Herzog
    El responsable de que encabecemos los registros mundiales de muertos (y de pérdidas económicas) promocionado a candidato y alardeando de su gestión en los medios. ¿Sabéis que es lo peor? Que sacará un buen resultado electoral. Nos merecemos TODO lo que nos pasa.

    ResponderEliminar
  40. Rosario Salcines
    Se puede ir a tomar por culo y no volver, no necesitamos ministros mentirosos y sin vergüenzas

    ResponderEliminar
  41. Emma Van Den Eynde
    ESTE BARBARIDAD SOLO PUEDE PASAR EN ESPAÑA
    SOMOS TONTOS

    ResponderEliminar
  42. Mari Carmen Raya
    Lo mismo la pandemia y las olas no san fuertes...

    ResponderEliminar
  43. Silvia Beatriz Pipino Sutil
    Esto es para mear y no echar gota. Con la que está cayendo y este inútil ya con la cabeza en su campaña. 🤬🤬🤬🤬🤬

    ResponderEliminar
  44. Martha Volta
    PERO QUÉ MAL SU COMPORTAMIENTO, SR ILLA.

    ResponderEliminar
  45. Lola Martinez
    Un cerdo en la ... cochiquera...

    ResponderEliminar
  46. Carmen Herrero
    Eso no es legal! Pero estos comunistas hacen lo q se les pone en la narices! Son unos impresentables

    ResponderEliminar
  47. Ana Lamar
    Para lo k sirve este inútil 🤣🤣🤣

    ResponderEliminar
  48. Paco Garcia Caparrós
    Este tio hizo juramento o no? Es que me extraña mucho porque estas éntes, son cabáles y de palabra.

    ResponderEliminar
  49. Angel Angel Serradilla Jimenez
    Como no contraten sanitarios para vacunar vamos para largo

    ResponderEliminar
  50. Jose Esteban Ortuño Santamaria
    Pero cobra a jornada completa.

    ResponderEliminar
  51. Fermín Vicente Alfaro
    Pues a mi me gusta que el Bailongo y el Soplilla, se vayan a Bárcelona con los Junts y Republicanos, terminan de arruinar Cataluña o los catalanes los echan y a barretinazos.

    ResponderEliminar
  52. Jose Vicente Viatela Torres
    A tiempo parcial, cojonudo, luego dicen que actúan de forma rápida y efectiva. Que importan unas decenas de muertos mas o menos, eso no les preocupa en absoluto.

    ResponderEliminar
  53. Ricardo Francisco Adelantado
    Yo lo veo positivo , un inútil a tiempo parcial es una buena noticia .

    ResponderEliminar
  54. Rosa Fuentes
    Q desastre de miembros del gobierno ,como dicen en mi pueblo ,estan todos desarbolaos ,valla estan descontrolados ,porqué no tienen un dirigente ,con la cabeza en su sitio

    ResponderEliminar
  55. Rosi Santos
    Lo que tiene que hacer es irse a la 💩 , ahora nos lo encasquetan aquí en Catalunya, sólo nos faltaba eso

    ResponderEliminar
  56. Isabel de Pascual
    Les da lo mismo 8 que 80

    ResponderEliminar
  57. Pedro Gando
    esto es lo que han votado algunos a si que a tragar lo votado

    ResponderEliminar
  58. Pilar Jorda Reig
    Si es Illa da lo mismo que no esté, no sirve para nada.

    ResponderEliminar
  59. Ana Lopez
    de verguenza si antes pasaba ahora mas gentuza

    ResponderEliminar
  60. Felix Jorge Barroso
    Eso no se lo cree el que a puesto eso ni borracho la primera fuerza sera vox papanatas

    ResponderEliminar
  61. Jesús Balda Muro
    Esto no hay quien lo entienda

    ResponderEliminar
  62. Carmen González
    De que hablan ??ministro de.la mentira ??. O del equipo de expertos ??? O DE LAS NENTIRA??

    ResponderEliminar
  63. Mari Sevilla Cano
    Q,vergüenza emplean pandemia Seva untonto y lopeor viene otro tonto

    ResponderEliminar
  64. Julia Blasco
    Salímos de Málaga y nos metemos en Malagón. No valen ninguno. Cambio radical de gobierno YAAAAAA!!!!! . 🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    ResponderEliminar
  65. Eva Maria Avila Garcia
    icono de la insignia
    Claro para q no hablen de ellos ,rápido y pasando problema ,mientras q sigan hablan de la pandemia pues éstos lo hacen rápido

    ResponderEliminar
  66. Maria Luisa Fernandez Fernandez
    De todas formas para lo que hacen no los necesitamos

    ResponderEliminar
  67. Lourdes Via
    Esto que hacen, ya podia hacerlo otro PARTIDO!!!!!

    ResponderEliminar
  68. Joan Salvador Borrás
    No patiu,que no és notará gaire

    ResponderEliminar
  69. Maria FV
    Lo que hemos tenido hasta ahora, no varia

    ResponderEliminar
  70. Susana Susi
    La gente le da igual. Primero su carrera.

    ResponderEliminar
  71. Silvia Beatriz Pipino Sutil
    Es indignante lo que se consiente con este gobierno

    ResponderEliminar
  72. Lucas Fernandez Martinez
    Hombre pues mira, ya va ha empezar a trabajar🤣

    ResponderEliminar
  73. Luis Martin
    Da igual, no ha ejercido como verdadero ministro, es un filósofo inútil, enchufado por pinocho.

    ResponderEliminar
  74. Ricardo Francisco Adelantado
    Yo lo veo positivo , un inútil a tiempo parcial es una buena noticia .

    ResponderEliminar
  75. Eduardo Maroto Avison
    Y la mitad de médicos ahora de vacaciones me despeloto

    ResponderEliminar
  76. Martina Madrid
    Este no tiene precio,se la pela,todo por la pasta,que hdp.no hay por donde cogerlos

    ResponderEliminar
  77. Maria Jesus Guirao Rodriguez
    para lo que vale este tipo, da igual que se vaya a barcelona a pegarse unos bailecitos con el bobo de iceta

    ResponderEliminar
  78. APilar Gallego
    Les importa un comino, el pueblo. Han vdnido a llevarse, el sueldo calentito. Desde luego vamos a peor en política.
    Con lo que cobra un ministro, da para pagar como minimo a 2 médicos

    ResponderEliminar
  79. Mara Álvarez Martínez
    Que iban a bailar unas sevillanas??🤭🤭

    ResponderEliminar
  80. Mara Álvarez Martínez
    No se puede tener menos vergüenza....de todas formas para la mierda de gestión que ha hecho el filósofo se puede ir a tomar por culo...

    ResponderEliminar
  81. Marilola Pérez Sanchez
    Lo nismo da que sea a tiempo parcial que nulo. No vale para nada. Que se quede en Cataluña y cuanto mas calladico mejor

    ResponderEliminar
  82. Teresa Montes de Oca
    Vaya poca vergüenza, hacen lo que les da la gana😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡

    ResponderEliminar
  83. Mariano Cisneros Hernandez
    pues que cobre a tiempo parcial, dimision yaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  84. Pilar Tornero Nuñez
    El Ministro de sanidad Salvador Illa es más Separatista que Puigdemon.....donde se ha visto un Ministro de España hablando en Catalan en la radio y cuando le preguntaban sus amigos periodistas Catalanes , blanco y en botella ...... hay Españoles que no entienden el Catalan.

    ResponderEliminar
  85. Raul Calvo Pozuelo
    a ver si para las proximas elecciones la suma no da para un gobierno Frankenstein y tienen que pactar los grandes partidos nacionales... es una irresponsabilidad vergonzosa que la gobernabilidad de España dependa de partidos que odian a España!

    ResponderEliminar
  86. Asuncion Martin-rebollo
    Da igual porque ya ha hecho bastante , así que es mejor sin nadie

    ResponderEliminar
  87. Amparo Herrera Albala
    Esto es un despropósito.
    El sueldo no lo tocamos.
    Si tenemos más paro.
    Economía a pasear.
    La salud ya no hablo.

    ResponderEliminar
  88. Isabel Joaquina
    Un besito , ¡ que se den un besitooooóooooooooooooooooooo!

    ResponderEliminar
  89. Charo Conde
    , creo que a mas inacción de este individuo menos daño hará

    ResponderEliminar
  90. Bernardo Celda Muñoz
    Cap problema ya hi hem patit des de fa 10 mesos

    ResponderEliminar
  91. Manuela Antonio
    Como no lo tenian previsto estarán haciendo entrevistas para el cargo. Es de coña

    ResponderEliminar
  92. Nieves Illan
    TENDRÁ UN ERTE😀😀😀😀😀

    ResponderEliminar
  93. Agne Martínez Ferouelle
    Que cachondo son estos políticos, parecen salidos de una comedia humorística si no fuera por el daño que están haciendo.

    ResponderEliminar
  94. Antonio Rodriguez
    Yo ya loedicho varias veces es españa emos tenido mala suerte nos acojido la pandemia con el peor gobierno de la democracia y mira que zapatero fue malo

    ResponderEliminar
  95. Jose Antonio
    Y este payaso es el de Sanidad. 🤣🤣🤣🤣🤣🧨🧨🧨🧨

    ResponderEliminar
  96. Gloria Marcos
    Triste. Comosienpre. Quele. Pidis. Alos Rojos

    ResponderEliminar
  97. Rosa Ruiz
    Vaya cachondeo que se llevan esta tropa, así no.pierden el jornal. Grrrrrr.

    ResponderEliminar
  98. Pepita Moreno Hernández
    Que pareja más sinvergüenza

    ResponderEliminar
  99. Jose Francisco Torres De Vera
    Dimisión ya

    ResponderEliminar
  100. Inmaculada Malanda Fernández
    Es más importante las pretensiones políticas que la salud...

    ResponderEliminar
  101. Ana Fernández
    Pobre España, que nivel.

    ResponderEliminar
  102. Julia Blasco
    Payasos y viejos de 💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩 Fuera!!!!!

    ResponderEliminar
  103. Antonia Muñoz Hernandez
    Esto .no es lógico..blanco o negro

    ResponderEliminar
  104. Amparin Pardo
    Siii PERO muchos españoles en paro en
    COLAS DEL Hambre y esté Politiquillo Con Pluriempleo,,,, Ver para hechar rayos y truenos

    ResponderEliminar
  105. Matilde Chamorro
    Esto es lo que los gusta a los socialcomunistas de mierda

    ResponderEliminar
  106. Pilar Herran Pacheco
    Debería cobrar " a tiempo parcial a 10€ por hora "

    ResponderEliminar
  107. Rosario Garcia Alonso
    Es igual, no va a notarse.

    ResponderEliminar
  108. Pili Bores
    Sabe que no gana y no quiere perder el chollo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona