El TSJC mantiene la fecha electoral del 14 de febrero para la elecciones



El TSJC mantiene la data fijada

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) concluye que hay que suspender definitivamente el decreto de aplazamiento de las elecciones y, que por tanto, se deben hacer el próximo 14 de febrero.

El Govern tomó la decisión de posponerlas ante el empeoramiento de los datos relativos a la crisis sanitaria de la Covid-19. Ahora puede recurrir la decisión, pero se espera a leer la sentencia para decidir qué hace.

La Fiscalía esta mañana también se ha mostrado en contra del aplazamiento porque asegura que infringe la normativa electoral, y afirma que podría afectar el derecho a voto, tal como alegaron los denunciantes cuando recorrieron el aplazamiento de las elecciones .

El informe del ministerio público al TSJC dice que la ley no permite aplazar unas elecciones una vez convocadas y que tampoco es una de las atribuciones del vicepresidente del gobierno, en funciones de presidente, porque tiene las competencias limitadas.

Voto por correo

A falta de 10 días para cerrar el plazo para solicitar el voto por correo hasta próximo 5 de febrero, las solicitudes presentadas por residentes en España hasta ahora llegan a las 84.001.

Por lo tanto, ya se superan el total de 78.876 que se aceptaron en las últimas elecciones al Parlament de 2017. Como dato destacado, los últimos dos días, entre el 25 y el 26 de enero, se han registrado 27.000 solicitudes de voto por correo. De las 84.000 personas que lo han solicitado para el 14-F, 32755 lo han hecho de manera telemática, una cifra que representa casi el 40% del total.

Las elecciones del 14F son las primeras en las que se podrá votar sin salir de casa, haciendo la solicitud de manera telemática mediante un certificado digital reconocido y sin necesidad de ir a una oficina de Correos. Además, la ciudadanía tendrá la posibilidad de entregar el voto directamente al trabajador de Correos que le entregue la documentación electoral al domicilio. El resto de solicitudes (51.246) se han hecho de manera presencial en las oficinas de Correos.

El Gobierno recomienda solicitar esta modalidad de voto ante la situación epidemiológica del Covid-19. Se trata de un mecanismo que, según el ejecutivo, permitirá reducir la presencialidad en los locales electorales el 14-F y hará posible ejercer el derecho a voto sin salir de casa. El plazo para solicitar el voto por correo sigue abierto hasta el 5 de febrero, en los horarios habituales de las oficinas de Correos y como máximo hasta las 14 h, tanto en la opción telemática como presencial.

Comentarios

  1. Blas Javier Cerrillos Blanco
    La fecha la eligió torra y el lazismo https://www.facebook.com/groups/catalansambespanya/permalink/5034909589884066/

    ResponderEliminar
  2. Eduardo Abu
    Y permitiendo que los golpistas salgan a la calle para enardecer el independentismo catalán.

    ResponderEliminar
  3. LLIBERTATEXPRESS
    En Portugal al borde del desastre / colapso COVID DESPUÉS DE UNAS ELECCIONES y aquí se nos pide ir a votar ... JUECES A PRISIÓN.

    ResponderEliminar
  4. Jose Antonio Gil Porcel
    Votaran a los separratas y la cosa no cambiara no dan para mas

    ResponderEliminar
  5. Antonio Martinez Moral
    Jidete medio .metrio.

    ResponderEliminar
  6. Ester Valls Flo
    Qué más da, seguirán los mismos.
    Quizás cambie el pastos, pero sera el mismo rebaño.

    ResponderEliminar
  7. Aquilino Crespo
    Los jueces al servicio de la gran mentira,la generalidad 💩💩💩💩💩💩💩💩

    ResponderEliminar
  8. Rosy Calvo Morano
    Valiente colección de mamarrachos. Y de poca ver......y los demás sin poder ver ni estar con los hijos

    ResponderEliminar
  9. Manuel Piña
    Como tiene que ser ademas estos catalufos iluminados indepes gue les encanta ir a votar y además gue ahora tienen las competencias de la seguridad social para que no nos infectemos y ellos dicen que lo ivan a hacer genial pues muy bien gue lo demuestren y a votar aver si se acaba este fanatismo catalufo iluminado indepe de las istituciones en la comunidad catalana 😂😂😂😂😂😂😂😂

    ResponderEliminar
  10. Jose Luis Ingelmo Diez
    Vais retrasados. Casi van a celebrar ya las elecciones.

    ResponderEliminar
  11. Rosy Calvo Morano
    Valiente colección de mamarrachos. Y de poca ver......y los demás sin poder ver ni estar con los hijos

    ResponderEliminar
  12. M Carmen Bermejo
    Una pregunta y los q están ingresados pueden ir en ambulancia. Mira q sois macabros .

    ResponderEliminar
  13. Haydee Quintero Hoyos
    ANDA Q LA JUSTICIA CATALANA ,Q SON LOS PODEROSOS NO AHI JUSTICIA Q LOS PONGAN FIRME A TODA ESTAS CHUSMAS DE SEPARATISTAS ,EN PLENA OLA DEL VIRUS ,DI SE PUEDE HACER MITIN Y SALIR A VOTAR SINVERGÜENZAS CORRUPTOS CRIMINALES Y VENGA RESTRICCIONES PERO PARA ELLOS NO NO Q ESTA PASANDO NADIE GOBIERNA NADIE MUEVE NADA DONDE ESTA LA JUSTICIA YA VERÉIS Q DESPUÉS DE LAS VOTACIONES TODOS ENCERRADOS PERO TENEMOS Q IR A X ELLOS X DIOS YA A NO AHÍ JUSTICIA NI NADA ESPAÑOLES A X ELLOS PARTIDA DD DICTADORES LADRONES DIMISION A LAS BUENAS O A LAS MALAS NO TRAGEMOS MAS ,Q Os PARECE ,TENGAMOS HÁGALLAS DONDE ESTA EL PODER ESPAÑOL NO LO AHI ,,

    ResponderEliminar
  14. Fernando Alvarez de Agustin
    Es por huevos para que no vayan y el que vaya le contagian así se las gasta la fiscal general y el OKUPA

    ResponderEliminar
  15. Mateo Garrote
    Y despues nos encierran

    ResponderEliminar
  16. Angela Martino
    No tienen vergüenza !!!

    ResponderEliminar
  17. Lirios Tulipan
    Que vergüenza con lo q tenemos y q se estén gastando nuestro dinero en memeces, por favor contraten personal en sanidad, investigación, educación... Con sueldos dignos, solo tienen dinero para los políticos y para cosas inútiles, q habría muchas, fuera la mitad de los ministerios y personal, pero sin sueldo al paro como cualquier español y q este unos meses sin cobrar como llevamos algunos.
    Esto es para toda España

    ResponderEliminar
  18. Rafael Lozano Mendoza
    Como siempre JUECES VENDIDOS A LOS POLÍTICOS!!!

    ResponderEliminar
  19. Enric G. Guillamot
    Que bonito el dia de los enamorados votar para la Cataluña de todos no solo la de los que la quieren solo para ellos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona