Carta de Arnaldo Otegui a los presos de ETA para que se afilien a Bildu

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. | EFE

El líder de Bildu, Arnaldo Otegi, ha comenzado a enviar escritos a los presos de la organización terrorista ETA para pedirles que se afilien a su coalición. En la misiva, en la que además de una carta personalizada a cada preso incorpora un folleto con las líneas maestras políticas de la actuación de Bildu, el ex responsable de ETA -aún pendiente de sentarse en el banquillo de nuevo- reclama a los etarras que se aglutinen en Bildu. "Te escribo con el ánimo de invitarte a profundizar en tu partido que "necesita la experiencia y la fuerza de las celdas para que su proyecto crezca y situarlo en el lugar que se merece".

Según informa El Mundo, Otegi ha mandado misivas personalizadas a cada preso en las que incorpora un folleto con las líneas maestras políticas de su formación. "Te escribo –arrancan los documentos– con el ánimo de invitarte a profundizar en tu participación en este hermoso proyecto. Pronto se cumplirán 10 años desde que la emoción que inundó el Arenal de Bilbao empezó a convertirse en proyecto político. Yo seguí los acontecimientos desde la cárcel de Logroño y os puedo asegurar que la emoción y la fuerza del Arenal se hicieron sentir en nuestras celdas".

El terrorista condenado señala que, a través de Bildu, "hemos conseguido logros importantes para Euskal Herria", aunque "todavía queda camino por hacer" y "cuantos más seamos en mejores condiciones nos encontraremos de cara a su consecución".

Otegi hace alarde de los "sólidos cimientos" de EH Bildu y augura que "conseguiremos dar a este pueblo la palabra y la decisión, en el camino hacia la consecución de una República Vasca basada en la igualdad". Recuerda que la formación celebrará su congreso la próxima primavera e invita a los presos "para ser Bilkide: queremos que seas partícipe de un proyecto en el que todas y todos seremos protagonistas, porque sin tu opinión, sin tu voto y sin tus propuestas es imposible conformar la izquierda independentista que Euskal Herria necesita".

Posteriormente, el terrorista condenado detalla su plan político para 2020/2021 y subraya que entre sus prioridades está la "liberación de presos y presas, para poder construir una convivencia democrática". "Para conseguir ese objetivo en este proceso, entendemos que deben darse dos escenarios: la derogación de la política penitenciaria de excepción, sustituyéndola por una política penitenciaria general y constructiva; y en una segunda fase, se acordaría un calendario que posibilitaría la libertad de las personas presas y la vuelta a casa de las refugiadas y deportadas", agrega.

Además, Otegi promete dar la batalla de "la memoria y el relato": "A día de hoy, las víctimas del Estado, tanto las personas asesinadas como las que han sufrido la represión o las miles y miles que han sido torturadas, siguen sin contar con ningún tipo de reconocimiento. No es aceptable establecer una graduación en el sufrimiento. Y menos todavía, imponerla por beneficios y pretensiones políticas". El líder proetarra defiende que EH Bildu es el único partido "que respeta todos los sufrimientos y todos los relatos": "La nuestra es una posición favorable a una memoria común, una reparación común y al reconocimiento del sufrimiento de todas las víctimas".

Reacciones

PP, Cs y Vox ven "repulsivas", "inadmisibles" y una "ignominia" las cartas de Otegi a los presos de ETA mientras el Gobierno y el PSOE guardan silencio.

Populares y naranjas por boca de Pablo Casado e Inés Arrimadas han tachado de "degradantes", "inadmisibles" y "repulsivas" las cartas de Otegi a los etarras presos por cuanto evidencian el intento de este de incluir en sus filas a terroristas condenados por delitos de sangre. Y no dudan en reprochar al Ejecutivo de Pedro Sánchez sus pactos con una formación que alberga unas pretensiones que ponen de manifiesto sus vínculos estrechos con ETA.

Por Vox, su secretaria general, Macarena Olona, considera que "esto no es más que un indicativo claro de la íntima conexión entre Bildu y ETA, tal y como determinó en su momento el Tribunal Supremo en su proceso de ilegalización de EH Bildu, aunque posteriormente revocado por el Tribunal.

Pablo Iglesias, aboga por dar a la formación abertzale un puesto "en la dirección de Estado". A todo ello suman el acuerdo entre socialistas y abertzales en Navarra para situar a María Chivite al frente de la comunidad.

EH Bildu, por su parte, ha emitido en su cuenta oficial de Twitter un mensaje en el que bromea con la noticia de EL MUNDO y afirma en relación con las cartas: "Por los que no están y por traer a los presos y presas a casa". Y añade desafiante: "Que no quieren taza, pues taza y media. ¡Vamos allá!".

Por parte del PSOE y del Gobierno, el silencio mas absoluto.

Comentarios

  1. campero
    Si pactan con bildu ¿que van a hacer? Pues callarse como miserables, y darles lo que pidan estos cooterroristas

    ResponderEliminar
  2. general
    QUE PABLO IGLESIAS. SE CALLE TENIENDO UN PADRE TERRORISTA ME PARECE HASTA CIERTO PUNTO DISCULPABLE PERO SANCHEZ Y SUS MINISTROS

    ResponderEliminar
  3. Rosario Garcia Alonso
    Por si había alguna duda.

    ResponderEliminar
  4. 3333
    Si te alias, pactas y te unes con los asesinos del pueblo al que dices gobernar, en qué te conviertes y quién eres?... Eres peor que ellos y no olvidemos quienes son. Son los que metían coches bomba en patios llenos de niños jugando, los que asesinan por la espalda, los que nos hicieron a todos victimas del terror. Pacta y se une a quien guarda silencio sobre más de 300 asesinatos sin resolver. Esto solo lo hace quien se cree por encima de las personas a las que "representa", quien SE CREE IMPUNE

    ResponderEliminar
  5. Maria Teresa Campos
    Ya lo son, tienen al jefe como número uno en la lista

    ResponderEliminar
  6. borde
    Que no tiene respuesta el gobierno? Te digo yo que está buscando la forma de no criticar a los etarras como Otegui para seguir en el poder. Es un acto totalmente despreciativo! Valoran más seguir en el poder que recordar como esos asesinos mataron a miles de españoles. El terrorismo es y será siempre igual: matar, imponer y salir sin perjuicio. Este es el tipo de desgobierno que tenemos. Vergüenza dais, ahora, eso sí, seguir chupando del bote. Hipócritas!

    ResponderEliminar
  7. Francisco Cañas
    Por si queda algún asesino suelto

    ResponderEliminar
  8. Respuestas
    1. Miguel Angel Camacho Reyes
      Miguel Auñon Rodriguez y enterrado muyyyyyy hondo y con una buena piedra encima

      Eliminar
  9. Plácido Pérez Carmona
    Por si quedaba alguna duda de su condición criminal y asesina, ante la inopia complice de los gobiernos españoles, ¿hasta cuando?cualquier pais decente en su dia eliminó a sus grupos terroristas sin complejos, ALEMANIA, ITALIA, y FRANCIA, nosotros accedimos al chantage y será nuestra destrucción, es decir si no rectificamos.

    ResponderEliminar
  10. Miguel Angel Saiz
    QUE HIJO DE LA GRAN PUTA. 💩💩💩

    ResponderEliminar
  11. Jose Peñas Aranda
    Alguien tenia algu a duda que todos los asesimos etarras terminarian en las filas de Bildu, a todos le buscaran un carguito y un piso en buenas condiciones, ya lo dijo el Lendakari...!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concepcion Sanchez-Cabezudo
      Jose Peñas Aranda
      Los mismos perros con distintos collares

      Eliminar
    2. Jose Peñas Aranda
      Concepcion Sanchez-Cabezudo pienso que son los mismos perros, con los mismos collares..!!!!!!!

      Eliminar
  12. Yaima Primero
    Se está formando una izquierda en España que da miedo, entre terroristas, ladrones, perros flautas, y políticos de Podemos... para flipar, o mejor, para dar miedo.

    ResponderEliminar
  13. María Jose Martinez
    A la cárcel de por vida ,yo no olvido ni perdono 😣😣😣

    ResponderEliminar
  14. Herms Antonio
    Y que esperáis?...que habré de conseguir la convivencia democrática y una República Vasca, es como querer matar moscas a cañonazos, más de lo mismo. Lo que ha hecho siempre, sólo que no eran moscas, sino trabajadores humildes y con familias.

    ResponderEliminar
  15. Maria Isabel Velasco Nuñez
    CARA CAZURRO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angeles Torres
      Maria Isabel Velasco Nuñez cara cazurro con suerte se ríe de la mayoría de los españoles

      Eliminar
  16. Jose Luis Aparicio
    HDLGP....BASURA RADIACTIVA....CADENA PERPETUA NO REVISABLE PARA ASESINOS Y COMPLICES....

    ResponderEliminar
  17. Elena Náyades Piñero Meneses
    ya se está reuniendo la morralla que saldrá a matar a los ciudadanos de bien.

    ResponderEliminar
  18. Francisco Gallardo Valdera
    Ese es el hombre de paz para su camarada Iglesias, invitando a los criminales de ETA, para que se afilien a su partido Bildu =HB =brazo politico de ETA, con éstos son los que sostiene, al Sánchez, para conservar la poltrona de la Moncloa, indignante.

    ResponderEliminar
  19. Carmelo E Soto
    Basura llama a Escoria. Dios los cría y Otegui los junta.

    ResponderEliminar
  20. Nana Alonso Borjabad
    Eso es un muladar de 💩

    ResponderEliminar
  21. Bernardo Carrera Madiedo
    Si,si, que se junten todos para meterlos en un tren rumbo a Siberia y que no vuelvan más.

    ResponderEliminar
  22. Eva Hernandez
    Si este es el jefe de los etarras.Sois escoria.

    ResponderEliminar
  23. José Javier Sánchez Ruiz
    Pues con estos hijos de puta gobierna el PSOE en Navarra.

    ResponderEliminar
  24. Carlos Abraham Lopez Carbajo
    Carta abierta para Otegui, muérete ⚰️ , 🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    ResponderEliminar
  25. Pilar Jorda Reig
    Que sinvergüenza, con el consentimiento del gobierno.

    ResponderEliminar
  26. Cany Aparicio García
    Para que el PSOE diga que no son ETA....

    ResponderEliminar
  27. Antonio Relova Martin
    Ilegalizar este partido .

    ResponderEliminar
  28. Pilar Dominguez
    qué asco medan todos estos hijos de la gran,p,t asesinos

    ResponderEliminar
  29. Carmen Fernandez Lopez
    Muerte a este asesino hijo de puta

    ResponderEliminar
  30. Alfonso Garrido Padial
    Éste CRIMINAL de Otegui, hace años, que tenía que estar sin poder escribir.......

    ResponderEliminar

  31. Chema Renedo Cortés
    Hijo de putaaaaa

    ResponderEliminar
  32. Carmen Ferrer Abad
    NUNCA tendrás el perdón de los que respetan la vida humana de los demás tenías que pudrirte en la cárcel

    ResponderEliminar
  33. Bernardo Carrera Madiedo
    Entre alimañas anda el juego.

    ResponderEliminar
  34. Juan Antonio
    Este sinvergüenza porque está suelto si tenía que estar preso asta que se muera

    ResponderEliminar
  35. Amparin Pardo
    ,,DIOS estos SON LOS JINETES. DE LA. APOCALIPSIS j

    ResponderEliminar
  36. Carmen Ferrer Abad
    NUNCA tendrás el perdón de los que respetan la vida humana de los demás tenías que pudrirte en la cárcel

    ResponderEliminar
  37. Paulino Rodriguez Marrero
    Este en un futuro no muy lejano será Ministro de Interior o de Justicia... Tiempo al tiempo!

    ResponderEliminar
  38. Alberto Monteagudo Fernandez
    Y dice que no tienen nada que ver...los socios de este gobierno que no se nos olvide

    ResponderEliminar
  39. Luisi Montoya
    Que sinvergüenza, a ver si es verdad que sr van y no vuelven más estos asesinos asquerosos

    ResponderEliminar
  40. Francisca Garcia Ceballos
    Porqué no dejaASCO

    ResponderEliminar
  41. Miguel Angel Mateu Bardaji
    Y aún hay gente que se preocupa por la posible corrupción del Rey emérito y piden la República
    Esto si que es preocupante
    Y lo curioso es que la mayoría no sabe lo que es la República ni la han vivido,y si tienen más cerca el terrorismo de ETA
    Eso es lo que quieren, una República dirigida por asesinos?

    ResponderEliminar
  42. Mari Conejo
    ASESINOS COBARDES
    ASESINOS COBARDES
    ASESINOS COBARDES
    🇪🇦🇪🇦🇪🇦🇪🇦🇪🇦🇪🇦🇪🇦🇪🇦🇪🇦🇪🇦🇪🇦🇪🇦🇪🇦🇪🇦🇪🇦🇪🇦🇪🇦🇪🇦🇪🇦🇪🇦🇪🇦🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇦🇪🇦🇪🇦🇪🇦🇪🇦🇪🇦🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇦

    ResponderEliminar
  43. Antonio Rodriguez Ruiz
    Como se le ha permitido a un terrorista de la banda Eta está en políticas , se deben ilegalizar a todas estas gentuzas

    ResponderEliminar
  44. Bernardo Celda Muñoz
    Donan 🤮🤮🤮 estos assassins terroristes i el primer el malparit Otegi

    ResponderEliminar
  45. Susana Susi
    Quiere a todos sus amigos asesinos con él.

    ResponderEliminar
  46. Susana Susi
    El Marxismo-Leninismo abriéndose paso entre el comunismo y el socialismo.
    Pffff que el señor nos proteja.

    ResponderEliminar
  47. Rosalia Bueno Pinto
    Que cínicos y provocadores, y que fácil se lo están poniendo.
    Esto es repugnante.

    ResponderEliminar
  48. Silvia Beatriz Pipino Sutil
    Aquellos barros traen estos lodos 🤬🤬🤬

    ResponderEliminar
  49. Juan Manuel Santiago Roda
    No sé por qué les escribe... si "no tienen nada que ver unos con otros" ¿no?...

    ResponderEliminar
  50. Helena Ponte Lopez
    El partido Bildu no es E. T. A. no por eso Otegui les pide que se afilien que son poquitos

    ResponderEliminar
  51. Alvaro Peralta Torres
    Arriba España viva el rey

    ResponderEliminar
  52. Carmen Del Moral Ibanez Ibanez
    Bildu igual a Eta

    ResponderEliminar
  53. Manuel Marin Romero
    Para quien lo duden que no son los mismos

    ResponderEliminar
  54. Txomin Rodríguez
    Este hijo puta tenía q estar en el cementerio con sus colegas.

    ResponderEliminar
  55. Isco Campos
    Sí seguimos por este camino volverán los atentados de ETA con el respaldo del gobierno.

    ResponderEliminar
  56. Francisco Antonio Perez Perez
    Tipejo

    ResponderEliminar
  57. Mariana Hidalgo
    Vete ala mierda asesino...mala gente..

    ResponderEliminar
  58. Nati Valverde
    icono de la insignia
    Esta mierda porque es lo que es, este metido en el gobierno!!

    ResponderEliminar
  59. Amaya Trueba
    Y todavía saldrán de nuevo

    ResponderEliminar
  60. Manuel Moreno Navarro
    A quien van a engañar estos asesinos no hace falta que se afilien se les ve los cuernos desde lejos

    ResponderEliminar
  61. Egidio Trabucco
    Maldido asqueroso sinvergüenza asesino espero que algún familiar que le as matado un ser quierido te de un tiro a la cabeza. Es lo que te merece.

    ResponderEliminar
  62. Manuel Moreno Navarro
    A quien van a engañar estos asesinos no hace falta que se afilien se les ve los cuernos desde lejos

    ResponderEliminar
  63. Manuel Lara Lemus
    Verguenza que tengamos que aguantar esto en un democracia. Si es que esto es una democracia, que lo dudo.

    ResponderEliminar
  64. Francisco Batanás
    No hay mas ciego que el que no quiere ver.....

    ResponderEliminar
  65. Roque Navarro
    ESTO HAY QUE ECHARLOS YAAAA, DIMISION EN PLENO DE TODO EL GOBIERNO YAAAA

    ResponderEliminar
  66. Juan Sergio G R
    Asesino y COMPLICE de Sánchez el sepulturero.

    ResponderEliminar
  67. Juan Sergio G R
    Con estos asesinos y mierdas negocia este PSOE de verdadera mierda . Hijos de la gran Puta

    ResponderEliminar
  68. Puri Pardal Martin
    Que lastima que tu no estés en la cárcel que es donde deberías estar

    ResponderEliminar
  69. Teresa Vicente Martín
    Este tendría q estar bajo tierra

    ResponderEliminar
  70. Jaime Segura Ledesma
    Tus días de gloria pronto verán su fin

    ResponderEliminar
  71. Javi Picazo Lizcano
    Que asco de tío......🐀🐀🐀🐀🐀💩

    ResponderEliminar
  72. Chisco Alarcón
    Carta de asesino a asesino

    ResponderEliminar
  73. Antonio Donate Gil
    PAYASOS GILIPOLLAS, COMO SIEMPRE MANIPULANDO Y MINTIENDO A LOS ESPAÑOLES...

    ResponderEliminar
  74. Susana Moya Gonzalez
    Es impresionante como gente así puede estar en el gobierno !!!

    ResponderEliminar
  75. Joseluis Ordonez Laguna
    Toda está gentuza que an matado a personas inocentes no tienen derecho a vivir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa Sender Barea
      Joseluis Ordonez Laguna que se revienten todos !!! Cuando salgan de dónde están nuestros asesinados por ellos ,entonces ,ojala se mueran todos👹👹👹

      Eliminar
  76. Alberto Olivera Muxí
    Que lo encierren para toda la vida

    ResponderEliminar
  77. David Ramos
    Rata de CLOACA HIPÓCRITA

    ResponderEliminar
  78. Roman Diaz Toril
    Justicia española.que cojones esperáis.hay lo dejo.

    ResponderEliminar
  79. Maria Rosa Castillo Rodriguez
    Sinvergüenza asesino

    ResponderEliminar
  80. Charina Valeron Aleman
    Pues que se entere Sanchez de lo que van estos

    ResponderEliminar
  81. Raquel Gállego Quesada
    Paso... De éste personaje .

    ResponderEliminar
  82. Jose Maria Cayuela Rodriguez
    ESTE FULANO ES EL HOMBRE DE PAZ DE LA PSOE, NO LO OLVIDES, Y PARA EL MOÑAS TRABAJA EN LA DIRECCIÓN DEL ESTADO.

    ResponderEliminar
  83. Jose Gonzalez Salguero
    En otro pais, estarías bajo tierra, hace muchos años

    ResponderEliminar
  84. Jose Maria Gomez Martinez
    Aquí no se puede comentar nada porque te censuran

    ResponderEliminar
  85. Manuel Ramirez Herrera
    Con este tan feo no voy yo ni a coger billetes de 500 euros

    ResponderEliminar
  86. Bilbaino Vasco
    Que listo eres Otegui; pues ¿a que partido están afiliados.?

    ResponderEliminar
  87. Maria Pilar Garcia Garrote
    Sin comentarios

    ResponderEliminar
  88. Carlos Hernaez Ortiz de Urbina
    Quiere juntar a todos los asesinos, a los de dentro y fuera para crear una gran piara de cerdos.

    ResponderEliminar
  89. Oscar Honorio Barbero Cruz
    A la horca con ellos

    ResponderEliminar
  90. Luís Angel Carricajo Romon
    Ni soy Dios para perdonar ni tengo azceimer,ni olvidó ni perdon

    ResponderEliminar
  91. Eusebio Lopez
    Pues si este sin vergüenza se junta con todo lo mejor bueno sin vergüenza y terrorista esto es increíble pero cierto ✌🏽no más comentarios

    ResponderEliminar
  92. Felix Piñera Villalba
    Asesinos todos .el que hierro mata hierro muere .la pena de muerte para ellos

    ResponderEliminar
  93. Antonio Rosello
    Asesino .pena de muerte

    ResponderEliminar
  94. Rosario Burgos Echeverria
    El otro asesinó

    ResponderEliminar
  95. Juan Carlos Nieto
    Bueno, el naZionalismo y sus variantes como E. T. A................. Son un negocio de unos impresentables y gentuza de mala vida. 💰💰💰💰💰💴💵💶💴💵💶Qué nadie se engañe, creyendo qué sus dirigentes son unos "patrioteras", son como la mafia, pero más descarada.

    ResponderEliminar
  96. Pilar Cortes Sanchez
    Escoria asesino

    ResponderEliminar
  97. Hermandino Varela
    Cuanta más morralla mejor se siente esta rata sarnosa. Así les darán carguitos para compensar a esas alimañas por sus atrocidades.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona