El uso posterior de las dosis sobrantes de la vacuna pueden ser un nuevo motivo de conflicto


Aprovechar las posibles dosis sobrantes del vial de las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna antes que tirarlas a la basura acaba siendo una complicación añadida para los sanitarios

La idea de desperdiciar dosis de la vacuna contra la COVID-19, al mismo tiempo que se reportan miles de muertes diarias en el mundo, parece sin duda un escándalo, pero evitarlo tampoco es sencillo. ¿Por qué? Pues porque a diferencia de muchas otras vacunas, tanto la de Pfizer/BioNTech como la de Moderna vienen en viales multidosis. Es decir, que de cada frasco se pueden extraer hasta seis dosis, en la primera, y diez, en la segunda. El problema aparece cuando, al final del día, el equipo de vacunación se encuentra con que tiene un vial a medio terminar pero ya no queda gente para vacunar. ¿Qué hacer entonces?

En el caso de la de Pfizer, el vial no se puede devolver a la nevera, donde se transporta a entre 2 y 8 grados, con lo que se descarta guardarlo para la siguiente tanda. Antes de administrar la vacuna, cada vial (de 0,45 ml) se diluye con suero fisiológico, y una vez completado este procedimiento las dosis se tienen que emplear en un período máximo de seis horas. Si al inicio se recomendaba extraer solamente cinco dosis del frasco, la Agencia Europea del Medicamento resolvió que con determinadas jeringuillas se pueden sacar hasta seis. Sea como sea, aprovechar las posibles dosis sobrantes del vial antes que tirarlas a la basura acaba siendo una complicación añadida a un proceso ya de por sí complicado. Un rompecabezas al que no han escapado tampoco los sanitarios españoles, cuyas instrucciones para vacunar proceden de las administraciones autonómicas y no suelen incluir cómo resolver ese detalle. 

Alcaldes vacunados sin estar en el plan

En Catalunya y en la Comunitat Valenciana, esta problemática ha salido a la luz a través de otra polémica, la vacunación de tres alcaldes: el de Riudoms, en Tarragona, y los de El Verger y Els Poblets, ambos en Alicante. Al parecer, todos ellos acudieron a ponerse la inyección porque les dijeron que sobraban dosis y que, si no se las ponía alguien, se tendrían que tirar. "Me llamaron del consultorio y me explicaron que había sanitarios que no deseaban o no podían recibir la vacuna, por lo que nos llamaron a nosotros", alegaba Ximo Coll, alcalde socialista de El Verger, ante las críticas de la oposición de haber abusado de su cargo.

Lo que se hace a menudo es que se inyectan las dosis excedentes a los propios sanitarios vacunadores. Es lo que se ha pasado de forma más o menos generalizada en Catalunya, según fuentes de los equipos. También en Aragón, Baleares, Euskadi o Navarra, según han informado sus autoridades sanitarias. En esta última, si ya se ha vacunado a los sanitarios, se busca a gente mayor de 80 años por las inmediaciones de la residencia. Más organizado está en Cantabria, donde la administración dice contar con una especie de lista de suplentes que están disponibles "cada día de forma inmediata" por si surgen contratiempos. 

"No hay instrucciones precisas"

Su justificación no sirve sin embargo para aplacar la indignación de todos aquellos que ven cómo esas autoridades públicas han acabado pasando por delante de población vulnerable pese a que no cumplen el perfil para la inmunización en esta primera fase. 

La consigna es no tirar ninguna dosis "si no hay otro remedio" porque "es un bien muy escaso", aseguraba Argimon. Sobre el papel, lo ideal es que las listas de personas que se van a vacunar en cada tanda sean múltiplos de seis, pero en la práctica pocas veces es así, puesto que a menudo surgen imprevistos como algún trabajador que se echan para atrás, residentes que de pronto presentan fiebre u otras eventualidades. Entonces, cuando un equipo está acabando de vacunar en un geriátrico, puede verse en la tesitura de tener a las dos o tres últimas personas de la lista y un vial de seis dosis por abrir.
Cantabria tiene una lista de suplentes

José Antonio Forcada, presidente de ANENVAC, opina que esta falta de criterios claros es la última evidencia de que el arranque de la campaña en España, aunque ya ha cogido velocidad, ha sido caótico. "No hay instrucciones claras y precisas sobre las distintas situaciones que se pueden dar, y las instrucciones llegan de un día para otro", lamenta. Sobre las dosis sobrantes, defiende que hay que tratar de aprovecharlas al máximo con personas mayores del entorno cercano a las residencias. 

Un ejemplo de eficiencia, aunque no exento de controversia, es Israel, líder mundial en población vacunada. Los medios locales recogen testimonios que afirman que mucha gente acude al final del día a los centros de vacunación porque es probable que puedan recibir allí una inyección sobrante. Puede ir cualquiera, aunque sea una persona joven y sana. "Todas las noches durante las últimas semanas, los jóvenes israelíes han hecho cola en los centros de vacunación con la esperanza de conseguir una dosis sobrante. En muchos casos han tenido éxito. Su justificación moral es que las dosis, que solo pueden administrarse en un breve intervalo después de sacarlas de la refrigeración bajo cero, deberían desecharse si no se usaran", afirmaba el columnista de Haaretz Anshel Pfeffer.

Comentarios

  1. Carmen Hernandez Rodriguez
    No hay instrucciones claras, porque no han tenido tiempo de hacer los protocolos.
    En otros países, sí, pero ya, sabemos que nosotros somos unos... Perfeccionistas, jajaja 😂

    ResponderEliminar
  2. Numantino
    Sociolistos y socialistas. ¡Sí se puede¡.

    ResponderEliminar
  3. muecin_2007
    Los señoritos primero. Como siempre, vamos.
    De ha ido siempre el PSOE y de eso va el "progresismo".

    ResponderEliminar
  4. albarez
    Es un ejemplo más de como la política es el medio para medrar para algunas personas. Me da igual el partido, los politicos es una casta que se aprovecha de los ciudadanos y por este comportamiento generalizado se llega a las dictaduras.

    ResponderEliminar
  5. Mamen Vigil
    Si hay " sobrantes " no hay organización !!!!!!
    Gobierno dimisión !!!!! Esto no es una rifa de feria.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona