Anticorrupción pisa los talones del hermano de Ximo Puig y sus socios

Imagen del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante una comparecencia la semana pasada - EFE

El PP lleva el expediente de Competencia a los tribunales mientras los socialistas quitan hierro al asunto y creen que es una maniobra para desgastar al presidente
El Comité de Defensa de la Competencia ha remitido a la Fiscalía Anticorrupción el expediente completo -con la parte que todavía es secreta- por el que multó con 43.000 euros a las productoras del hermano del presidente de la Generalitat, Francis Puig, y sus socios por pactar precios para ganar un concurso público de À Punt. Ese documento está ya en manos del mismo juzgado de Castellón que autorizó los registros en las empresas de los Adell Bover y las intervenciones telefónicas en las que se destapa un supuesto cártel que crea proyectos a la caza de subvenciones.
El PP ha anunciado este lunes que ampliará la denuncia en la causa abierta en el juzgado de instrucción número 4 de Valencia, que investiga el supuesto fraude en la obtención de subvenciones -alrededor de 1,2 millones de euros- para el fomento del valenciano por parte de las firmas administradas por Francis Puig y los Adell Bover.
La portavoz adjunta del PP en las Cortes Valencianas, Eva Ortiz, ha explicado que, además del informe de Competencia, aportarán contratos del Ayuntamiento de Morella desde 1991. «Son un cártel sin ningún tipo de empacho», ha asegurado. De momento, se contabilizan ayudas de «siete consellerias y dos empresas públicas con facturas falsas, audiencias falsas, nóminas triplicadas» y «amiguetes» que les pasan información.
Del mismo modo, Ortiz ha vuelto a pedir la comparecencia en el parlamento del director general de À Punt, Alfred Costa, para que explique porqué la delegada del ente en Castellón y un asesor jurídico del mismo compartieron «información privilegiada» sobre un concurso público con estas productoras, cuatro meses antes de que se publicara la licitación y «qué ha hecho la televisión pública con estos implicados».
La portavoz adjunta del PP ha detallado que si finalmente se abre otra causa en Castellón, se personarán en ella. En caso de que no fuera así, presentarán una querella con la información que tienen por unos hechos que los populares creen que pueden ser constitutivos de un delito de «tráfico de influencias, negociación prohibida de funcionarios y prevaricación».
Fue À Punt quien detectó y trasladó a Competencia que Puig y los hermanos Adell Bover habían pactado precios para ganar la gestión de algunas corresponsalías en las comarcas del norte de la Comunidad Valenciana, motivo por el que han sido sancionados con 43.000 euros. Comunicaciones del Ports, propiedad del primero, se retiró del concurso de forma voluntaria, mientras Canal Maestrat y Kriol Comunicacion, de los segundos, fueron excluidas por la propia corporación.
La portavoz adjunta del PP también ha exigido que se paralice la licitación de otro contrato similar al que las empresas sancionadas -Canal Maestrat y Kriol- se han presentado «con la picardía» de cambiar el nombre de la productora, porque «no tenemos ninguna garantía de que ese proceso sea limpio», ya que viene «viciado» por el anterior. Además, su grupo solicitará la creación de una comisión de investigación en las Cortes porque «hay una responsabilidad política» de Ximo Puig, en un asunto que ha calificado como «grave».
«Lo mejor en estos casos es dar la cara», ha apuntado Ortiz, al tiempo que ha señalado que seguirán «aguantando presiones de todo tipo» para «llegar hasta el final»
Además de Francis Puig y Enrique Adell Bover, en la causa que investiga el juzgado de instrucción número 4 de Valencia también está investigado el director general de Politíca Lingüística de la Generalitat, Rubén Trenzano, a quién la portavoz popular ha vuelto a pedir que «diga quién le dio la orden» de autorizar estas subvenciones presuntamente fraudulentas «porque no sería justo que pagara quien no tiene la responsabilidad». Al margen de ello pero también relacionado, Trenzano está a la espera de que se fije la fecha del juicio en el que está acusado de falsedad documental, al haber dejado por escrito que sí se realizó un control de estas ayudas por parte de su departamento, aunque supuestamente no fue así.
Por su parte, el síndic de Ciudadanos, Toni Cantó, ha abogado por presionar para que la Admisnistración evalúe si las ayudas que otorga «han servido para algo» tras ser concedidas para evitar casos como el del hermano de Puig. Cantó ha calificado este asunto como «un grandísimo fallo de transparencia» que quiere que se investigue para dilucidar «si es cierto o no» que estas productoras tenían «acceso a información privilegiada».


La Fiscalía dispone de una serie de mensajes telefónicos entre el empresario y el hermano de presidente de la Comunidad Valencia, que publica este martes ABC y en los que el primero mostraba su preocupación porque en las elecciones autonómicas de 2019 en varias comunidades autónomas siguieran el ejemplo de Andalucía y pasaran a manos de la derecha.

En estos mensajes Francis Puig tranquilizaba a su socio restándole fiabilidad a las encuestas pero admitiendo que le preocupaba "cómo evolucione todo lo que supone Vox".

"La mierda del valenciano"

Otra conversación llamativa entre los dos socios el hermano de Ximo Puig dice "aquí estoy con la mierda del valenciano" en referencia a las ayudas que da la Generalitat para el fomento de la lengua en los medios de la región.

Se da la circunstancia de que esta trama empresarial en la que esta implicado Francis Puig ha cobrado más de 300.000 euros de la Consejería de Educación y Cultura valenciana para estas actividades de promoción de la lengua en la región, una adjudicaciones que ya están siendo investigadas en un juzgado de Valencia.

Además, en otra de las conversaciones que reproduce ABC los socios admiten que uno de los contratos por los que ya han sido multados era objeto de una "baja temeraria" —una oferta del precio ofertado por debajo de lo razonable— y aseguraban que "todo vale por justificar lo del 20%", es decir, el sobreprecio que podrían aplicar a posteriori, tal y como permite la Ley de Contratos.

Las trampas para burlar las sanciones

Por otro lado, este mismo martes El Mundo publica las trampas a las que recurrió el cártel para poder concurrir a concursos públicos, a pesar de que ya se habían denunciado las irregularidades y las empresas originales eran vetadas.

Sin embargo, los miembros del cártel investigado acudieron a otras licitaciones a través de otra compañía —Televisión de Castellón— que se presentó para prestar servicios en tres comarcas de Castellón.

Comentarios


  1. Angel Aguilar Lopez
    Que el socialista Puig junto a lo mejor de Compromís vele por los intereses familiares es el ideario del sociocomunismo más rancio y sectario; es la eterna actuación andaluza desde los "cafelitos" de mienmano, el vástago comisionista de Chaves y ahora el hermano cazado en las captura de subvenciones del "President de la Generalitat".

    ResponderEliminar

  2. Juan Miguel Calzadilla Rodriguez
    ¿PERO QUE ESPERABAIS DEL TITO TIMO...?...

    ResponderEliminar

  3. Jose L Muñiz
    ¿Y ahora qué Ximo Puig, dirás el "me enteré por la prensa"?

    ResponderEliminar

  4. Juan Carlos Herrán Navasa
    Conocemos muy bien a esta gente en Valencia. La famiglia de Puig hace y deshace a su antojo. Tienen a fiscales y jueces comiendo de su mano. Todo quedará en nada o prescribirá, que es la nada política por excelencia. Y si hace falta las alocadas fiscales amigas volverán a la carga con Camps.

    ResponderEliminar

  5. Julio Cagiga
    Todo esto es normal dentro del PSOE , lo han hecho desde que Gonzalez llego al poder. Lo que ocurre es que no hay penas duras para este tipo de cosas y se siguen y seguiran haciendo. Si el enchufar al hermano y darle subvenciones a mansalva cuando otros se lo merecen con mas razon , estuviera penado con una compensacion con cargo a Ximo Puig igual al equivalente del dinero perdido por la administracion, una multa gorda por saltarse la ley, incluyendo carcel y expulsion de por vida de cualquier cargo publico , el listillo de X. Puig se lo pensaria mucho...es mas no lo haria y la mayoria de las personas que hoy dia pululan por la politica y sus miles de carguitos desaparecerian del mapa politico al cortar las mamandurrias.

    ResponderEliminar

  6. mglenamg_7804
    Qué bien tiene aprendida la lección!. Otro Pinocho. Fuera traidores mentirosos y manipuladores, generadores de discordia y odio

    ResponderEliminar
  7. Cany Aparicio García
    Lo está pasando desde hace mucho pero .....no pasa nada....sin embargo a los del PP los masacraron...

    ResponderEliminar
  8. Victor Curto Curto López
    Aquí no dimite nadie
    A Camps le amargaron la vida por dos trajes

    ResponderEliminar
  9. Maria Jose Valor
    Q Averigüen, q hay mucho escondido.
    Son unos chorizos.

    ResponderEliminar
  10. Maria Jose Valor
    T.V. Calladita sin decir nada.
    Sólo arremeten contra los otros, nunca contra los suyos, Compromis es de sus vasallos.
    Q Vergüenza!!

    ResponderEliminar
  11. David Rodriguez Juan
    Y al chimo que? Colaborador necesario como mihemano

    ResponderEliminar
  12. Luis Manuel Navarro Ronda
    Digo yo que también tendrían que ser los de
    Ximo Puig.
    Dimisión inmediata por decencia democrática.

    ResponderEliminar
  13. David Ramos
    Pisa lo talones???? Jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja... pero si es blanco y en botella!!! CORRUPSOE = PPTIMO

    ResponderEliminar
  14. Lorenzo Javier García Monzo
    Son unos ladrones

    ResponderEliminar
  15. Julian Guerrero Agel
    Que estos que venían a limpiar,son más corruptos y con peor malaleche

    ResponderEliminar
  16. Maria Neila
    Yo creía que era sólo la DERECHA hayyyyy

    ResponderEliminar
  17. Montserrat Perez Sandoval
    Todos a chirona chimo oltra i demas mangantes

    ResponderEliminar
  18. Manuel Otero
    Q raro na xesta non informaron nada non debe ser verdad senon o imparcial de ferreras e os seus palmeros informabannos

    ResponderEliminar
  19. Tina Camara Camara
    Corruptos estos psoe

    ResponderEliminar
  20. Tomas Nuño Sanchez
    Joder vaya chorizossss

    ResponderEliminar
  21. Juanito Melenas
    Es que son todos iguales, en cuanto pisan el poder, a chupar de la teta, asta agotarla.

    ResponderEliminar
  22. Luisi Montoya
    Me parece muy que salgan a la luz tanto impresenrable y ladrón

    ResponderEliminar
  23. Concepcion Sanchez-Cabezudo
    Pues este no andará lejos del hermano porque el uno sin el otro para esta cuestión no lo veo viable

    ResponderEliminar
  24. Ernesto Garcia
    ya se sabe que en las filas de los socialistos hay mucho HERMANOSSSIMO recordad al de Guerra

    ResponderEliminar
  25. Ana Fernández
    Sociatas CORRUPTOS!!! HDLGP!! PERO NINGUNO DIMITE!! 🐖🐖🐖🐖🐖🐀🐀🐀🐀

    ResponderEliminar
  26. Javier Cabezon Ibañez
    mucho cuidado al pisar los talones, no se caiga y denuncie por acoso

    ResponderEliminar
  27. Tomas Nuño Sanchez
    Joder vaya chorizossss

    ResponderEliminar
  28. Luisi Montoya
    Me parece muy que salgan a la luz tanto impresenrable y ladrón

    ResponderEliminar
  29. Antonio Garcia L
    No pasa nada 😜 es Sociatas...

    ResponderEliminar
  30. Carlos So Be
    A la cárcel todos estos comunistas corruptos

    ResponderEliminar
  31. Caridad Gracia
    pues yo no porque es que en tu pueblo no existe Andalucia

    ResponderEliminar
  32. Susana Susi
    Esqueee el hermanísimo del pelucas ya se estaba pasando de robar sin disimular siquiera....

    ResponderEliminar
  33. Eugenio Diaz Cozar
    A este tendrían que encerrarlo tan vien por corrupto

    ResponderEliminar
  34. Felisa Unguetti
    Pero esto ha sale en la tele si fuera alguien del pp verías tu la caña que estarías dando

    ResponderEliminar
  35. Juan Ma
    ¿Y para que está la Lola, información vaginal de Villarejo?.
    Pues eso.

    ResponderEliminar
  36. Arturo Rubio Dobon
    Y al hermanisimo...?

    ResponderEliminar
  37. Ricardo Francisco Adelantado
    Nada de nada , es sociata .

    ResponderEliminar
  38. Toni Mas Ferrer
    Y no dimite nadie y son los primeros q duden la dimisión d los demás y con razon

    ResponderEliminar
  39. Bernardo Celda Muñoz
    Lladre i corrupte

    ResponderEliminar
  40. Bart Sanchez
    ¿Este tipo es chino, verdad?

    ResponderEliminar
  41. Manuel Penella
    Son del PSOE verdad? Corruptos a la máxima expresión. Así nos va.no hay pan para tanto chorizo, o si?

    ResponderEliminar
  42. Antonio Rosello
    Los buenos también roban..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona