El aeropuerto de Barajas no usó sus propias máquinas quitanieves a pesar de estar cuatro días paralizado

Un avión de la compañía Iberia en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, en Madrid Europa Press

Trabajadores de Barajas denuncian que no se utilizaron las máquinas quitanieves al haber empleados en ERTE

El aeropuerto de Barajas es uno de los aeropuertos de Europa con mejor dotación de maquinaria antinieve, adquirida hace más de una década. Sin embargo, no se ha podido utilizar tras el caos del temporal ‘Filomena’, porque se ha preferido mantener en ERTE al personal especializado en manejarlas al no haber querido negociar con los contratistas, y optar por recurrir a la Unidad Militar de Emergencia (UME) que ha limpiado las pistas como se hacía antiguamente, con pico y pala.

La gestión de Aena en la nevada sigue dejando dudas. Las críticas han ido aumentando durante los días posteriores del paso de Filomena por la capital española, que dejó incomunicado al aeropuerto de Madrid durante casi dos días.

En esta ocasión las críticas al gestor aeroportuario se centran en la utilización de las máquinas quitanieves durante el temporal. O más bien, por su no uso. ya que, algunos vehículos especializados para estas circunstancias permanecieron aparcados durante las horas más críticas de Filomena, ocasionando que las pistas se cubrieran de un manto blanco de nieve. 

No es la primera vez que una tormenta de nieve paraliza el aeropuerto de Barajas. La gran nevada de enero de 2009 obligó a cerrar el aeródromo durante cinco horas. Este episodio empujó al gestor aeroportuario a lanzar pocos meses después un plan con 2,3 millones de euros para evitar colapsos similares en el siguiente invierno. Ya entonces se equipó Barajas con unos 80 vehículos para limpiar y retirar la nieve. Desde entonces, Aena destina todos los años cerca de dos millones para su ‘Plan de Actuaciones Invernales frente a contingencias de hielo y nieve’ que cubre los 20 aeropuertos de su red.

Estas máquinas, denuncian trabajadores del aeropuerto, no salieron en la noche del viernes ni durante todo el sábado porque, Tralemsa, una de las empresas encargada de la limpieza de las pistas, tiene aplicado un ERTE. Fuentes sindicales corroboran este aspecto, señalando que «la situación en todos los aeropuertos derivada por la crisis del coronavirus es muy complicada, lo que provocó que las empresas que trabajan en Barajas aplicaran expedientes de regulación de empleo». 

A pesar de que las fuentes consultadas aseguran que dichas máquinas se mantuvieron apagadas durante las horas críticas del temporal, fuentes de Aena niegan esta situación que se produjo en el aeropuerto más importante de España y alegan que el dispositivo preparado en caso de nevadas funcionó a pleno rendimientos.«El temporal ha desbordado las previsiones más pesimistas. La situación es grave». Estas palabras las pronunció hace cinco días el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, pero bien podrían ponerse […]

En 2019, además, adjudicó a la Unión Temporal de Empresas (UTE), formada por Sacyr y Tralemsa, la ejecución del ‘plan de actuación frente a hielo y nieve’ del aeropuerto hasta abril de 2022. Es decir, otro recurso más para aplacar en el aeropuerto madrileño este tipo de fenómenos invernales. El contrato se adjudicó por 12,7 millones de euros, 4,2 millones al año.

Dentro de este contrato, Sacyr se encarga de limpiar la nieve o el hielo con extendido de fudentes tanto en pista como en los accesos de Barajas. Desde la compañía aseguran que el plan invernal se activó con la «antelación suficiente» para movilizar todos sus recursos y hacer frente a lo peor del temporal, el viernes 8 y sábado 9. Para ello contaron con «toda la maquinaria» que contempla el contrato, comprada recientemente.

Tralemsa, una empresa más modesta ubicada en Coslada, se encarga de la limpieza de las calles de rodaje, que conectan las pistas de aterrizaje con otros espacios del aeropuerto, como los de estacionamiento. El Independiente ha contactado este viernes sin éxito con la empresa para tratar de confirmar si tiene a su personal de Barajas en ERTE, como denuncian fuentes sindicales.

Comentarios

  1. Ramiro Fernández Rodríguez
    Mentira.
    Nos colocan cualquier cosa como si fuera información.
    No hay que creerse todo lo que vemos por ahí.

    ResponderEliminar
  2. brandon19
    En un pais normal cuando se sabe que va a llegar una nevada lo que tendrian que haber hecho es tirar sal antes de que cayese la nieve y luego cuando nevase al dia siguiente enseguida quitar la nieve que es cuando esta en polvo,.

    ResponderEliminar
  3. Casandro
    Pero ¿a quien se le ocurre pedir gestión a quienes solo saben quejarse? Ábalos hará declaraciones cuando encuentre un culpable.

    ResponderEliminar
  4. ramon_gonzalez
    Es totalmente injustificable que despues de casi 6 dias de que terminara de nevar el aeropuerto no esté al 100%, Barajas si tiene quitanieves (y muchísimo además) y un contrato de varios millones de euros para este tipo de cosas. Como siempre no habrá responsables y no se penalizará a la empresa contatada por no cumplir el servicio.

    ResponderEliminar
  5. AaronJudge
    A este le ha pillado la tormenta todavía en plena resaca... darle tiempo que ahora con el fresquito seguro que se va espabilando...

    ResponderEliminar
  6. hondonero
    Esto pasa cuando un sindicalista vago llega a ministro.

    ResponderEliminar
  7. Luis Sauri
    Vaya mierda de desgobierno, una emergencia y no usan todos los medios

    ResponderEliminar
  8. Tomas Nuño Sanchez
    Es que se desgastan

    ResponderEliminar
  9. Jose Antonio Sosa Esinel
    Cosas de ISABEL,,ah no si el aeropuerto no es de su competencia!!

    ResponderEliminar
  10. Vino Tinto Rioja
    Aquí no dimite ni en ruso"DIMITIR". JAJAJA JA JAY JA.

    ResponderEliminar
  11. Isco Campos
    Pero luego quieren que el ejército les haga la faena.

    ResponderEliminar
  12. fartman
    Mientras sigamos teniendo gobernantes con escasa preparación,manifiesta ineptitud y que no han dado un palo al agua en su vida, salvo el esfuerzo de colocarse siempre en buenas posiciones dentro de sus partidos,no se puede esperar que resuelvan satisfactoriamente contratiempos tan graves como los que ha provocado la borrasca Filomena. Dar palmas y mimar al jefe, como la gallina de los huevos de oro en que se puede convertir, suele tener la recompensa de asegurarse un chusco muy bueno de por vida, y se acabaron las preocupaciones. Total, da igual que lo haga bien o mal porque lo mío ya está arreglado. Ni van a dimitir, y es dificil que el jefe vaya a cortar la cabeza del amiguete. Y ahí está un maestro de primaria como ministro de fomento, como antes también lo fué su camarada Pepito Blanco, que solo llegó a hacer el BUP, el Moños manejando a Pedro a placer, colocando a su chica de ministra.Hasta el pobre Garzón logró una cartera que tanto suplicó e imploró.

    ResponderEliminar
  13. M Pily Acebal
    Es que es Madrid, si fuese Barcelona otro gallo habría cantado.....😡😡

    ResponderEliminar
  14. Bernardo Carrera Madiedo
    Claro y la culpa será de Ayuso, ¿no?.

    ResponderEliminar
  15. Ana Maria Fernandez Cuenca
    este gobierno no sirve para nada ,son unos vagos e irresponsables y se cuelgan de todos

    ResponderEliminar
  16. Ana Fernández
    El ministro Abalos el mayor HdlgP!!! 🐖🐀!!! Miserable!! Irresponsable!!! Corrupto!!!
    Estamos gobernados por 🐖🐖🐖🐖🐀🐀🐀🐀 MISERABLES!!! HdlgP!!!

    ResponderEliminar
  17. Ana Fernández
    Lo de este Desgobierno es de Carcel!! Abalos ??!! 🐖! Miserable! Canalla!!! FUERA DE ESPAÑA !!! TODOS!! HdlgP!!! Destructores de 💩!!!

    ResponderEliminar
  18. Jose Luis Benito Gonzalez
    Estaban enERTE los trabajadores y no los han sacado de el

    ResponderEliminar
  19. Ernesto Garcia
    ¿¿ pero el aeropuerto no esta baja la "proteccion " de un tal Abalos ( ministrillo matoncete a las ordenes de su Sanchicidad ) ?????

    ResponderEliminar
  20. Bernardo Carrera Madiedo
    Claro y la culpa será de Ayuso, ¿no?.

    ResponderEliminar
  21. M Pily Acebal
    Es que es Madrid, si fuese Barcelona otro gallo habría cantado.....😡😡

    ResponderEliminar
  22. Gemma Isabel Garcia Crespo
    Os cuento para que podáis rebatir informaciones.
    El aeropuerto de Barajas es uno de los aeropuertos de Europa con mejor maquinaria quitanieve, que se compró a raíz de la crisis de la nevada de 2008, pero no se han podido utilizar porque no se ha querido sacar al personal especializado de los ERTE para manejarlas, así que la UME con pico y pala como hace 50 años.
    Ningún aeropuerto internacional se cierra 3 días por nieve, y no es como están diciendo por falta de maquinaria.
    Una medallita más para el innombrable de Fomento
    : Lo acabo de recibir. Me lo manda un amigo q es militar jubilado y dice q es cierto. ⛄🥰🌞
    A la UME el gobierno les tienen retenidos y no les dejan limpiar las calles de Madrid. Esto es verdad. De esta forma culpan a Ayuso! Manda narices. Hacedlo correr q todo Madrid sepa lo que nos hacen!

    ResponderEliminar
  23. Carmen Cosmo Gomez
    Panda decerdos@💩

    ResponderEliminar
  24. Toni Hdez Alarcó
    Y Abalos tiene algo que decir por esto?...o sigue igual de inoperante y mentiroso

    ResponderEliminar
  25. Manuel Sanchez
    Lógico está en Sr.Abalos que se negó en rotundo ha despejar las pistas, aunque tubo a muchos viajeros retenidos, cuyos gobiernos deberían pedir responsabilidades al nuestro, la gente no tubo agua ni donde comer y pernoctar, pero los responsables de transportes (Abalos) solo perdió el culo con las maletas de Dely por que sera y el responsable de los servicios sociales (Pablo Iglesias) perdidos y encontrar del gobierno de Madrid, En un momentos tendremos que actuar? Tanto el gobierno autónomo como los ciudadanos, que paguen lo que están haciendo, Iglesias te pusiste las medallas con las residencias y ya vemos lis muertos, que algún día estarán en la memoria histórica esto algún día.... volveremos a otro enfrentamiento

    ResponderEliminar
  26. Jose Antonio Gil Porcel
    Menuda basura de Gobierno lleno de inútiles estafadores

    ResponderEliminar
  27. Bart Sanchez
    Está clarísimo que los rojos boicotean la Comunidad y el Ayuntamiento.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona