Adiós a la verja de Gibraltar.



El Gobierno español ha alcanzado un "principio de acuerdo" con Reino Unido para evitar un Brexit duro en Gibraltar que implica la entrada del Peñón en el espacio Schengen por primera vez en la historia. 

Ello permitirá "derribar" la Verja fronteriza, en palabras de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ya que los controles aduaneros estarán a partir de ahora en el aeropuerto y puerto de la colonia. El plazo para que Madrid y Londres llegasen a un pacto finalizaba esta misma media noche, por lo que finalmente 

Laya ha anunciado con solemnidad un "principio de acuerdo" con Reino Unido para "levantar la Verja". Esto implica que la colonia británica pasará a formar parte del espacio europeo de Schengen con España como país controlador del tránsito de personas en el aeropuerto y puerto de la colonia británica. Una situación sin precedentes en 300 años de presencia británica en la Roca.

España ya no tendrá que controlar la frontera con "observancia escrupulosa" de todas las normas de la Unión Europea sobre fronteras exteriores. En esta labor tendrá el apoyo durante un período transitorio de cuatro años de la agencia europea Frontex. Aunque la jefa de la diplomacia no quiso entrar en los detalles técnicos, lo lógico es que haya una presencia de la Guardia Civil o de la Policía junto a los agentes europeos. El acuerdo también supone la aplicación de un régimen aduanero en materia de tráfico de mercancías y transportes.

Madrid y Londres se han dado de plazo seis meses para que el Reino Unido y la Unión Europea firmen un tratado sobre la nueva situación en el Peñón, momento en el que la colonia quedará automáticamente dentro del espacio Schengen. Una situación que no se daba con el Reino Unido era miembro de la UE. Hasta que llegue ese momento, las autoridades españoles "flexibilizarán" los controles en la Verja para acercarse a lo que hoy en día existe en Schengen.

Cualquier ciudadano británico que viaje a Gibraltar tendrá que presentar su pasaporte en el control fronterizo del aeropuerto o del puerto de la Roca ya que formalmente estará entrando en territorio europeo.

Un balón de oxígeno

El alivio fue la nota predominante ante la amenaza del cierre de una frontera que cada día ve pasar unos 15.000 trabajadores transfronterizos. La fluidez en esa frontera es fundamental para la economía de la zona. Comercios, bares, restaurantes y muchas pequeñas y medianas empresas no podrían mantenerse sin Gibraltar. Un informe de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar cifró su impactó en PIB de la zona en un 24%, 695 millones de euros. Si el paro entre los 32.000 ingleses del Peñón es de un 1%, en la localidad fronteriza de La Línea (63.352 habitantes) alcanza el 35%. A un lado y otro de la Verja hay una de las brechas en renta per cápita más demoledores del mundo.

En la comarca del Campo de Gibraltar, alcaldes, empresarios, trabajadores o sindicatos entonaron al unísono la bienvenida a un acuerdo del que piden conocer detalles y letra pequeña. A falta de una lectura más sosegada y de que se perfilen muchos flecos, por primera vez en décadas, admiten en la zona, se abre la oportunidad de que desaparezca esa frontera que ha lastrado oportunidades a ambos lados pero, sobre todo, en el español, con una de las comarcas andaluzas más apaleadas y con peores índices socioeconómicos. Quedan muchas cuestiones enquistadas y no es la panacea, aclaran los afectados, pero da oxígeno. Los alcaldes reclaman ir a una situación económica que rompa la dependencia del Peñón pero la realidad es la que es.


“Quizás desde otros lugares de España prefieran mirar hacia otro lado pero la realidad es que hay un dependencia económica de la comarca del Campo de Gibraltar del Peñón y que este acuerdo es la mejor noticia posible”, consideró el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix (PSOE). “Se disiparon los mayores temores”, sentenció. El regidor de La Línea, Juan Franco (La Línea 100%), señaló igualmente que el anuncio es “un balón de oxígeno”. Se acabó la “incertidumbre brutal” de los últimos meses. La situación hubiera sido muy complicada en el caso de un cierre duro de la frontera. La comarca lo conoció, junto a sus devastadores efectos con el cerrojazo que ordenó Franco, en 1969, y que duró hasta la apertura total en 1985. La Junta de Andalucía, de PP y Cs, también celebró la noticia. La ministra González Laya telefoneó al presidente Juanma Moreno antes de comparecer. 

Comentarios

  1. Miguel Hidalgo
    ¡¡¡ Dios !!! Qué se queden paralizadas las negociaciones hasta que entre buenos profesionales.

    ResponderEliminar
  2. TROFIMOVICH
    Gibraltar pasa a estar de hecho en la UE, lo cual es una buena noticia para todos y para el campo de Gibraltar.

    ResponderEliminar

  3. AIRCRACK_85
    Gibraltar nunca va a ser ya mas Español. Básicamente porque militarmete el RU necesita esa roca. No hay mas.
    El derribo de la verja es buena noticia, pero espero que sea Temporal. Gibraltar es un parasito económico. Tiene mas empresas inscritas que habitantes. Ahora que están fuera de la UE, muchas de ellas necesitaran ficha en España, y saldrán de vuelta a la zona. Y mientras no se solucione ese tema fiscal, bien echando la verja o bien permitiendo que Andalucia pueda aplicar la fiscalidad de canarias en el campo de Gibraltar como zona profundamente deprimida, el campo de gibraltar seguirá teniendo un 40% de Paro y tasas muy altas de pobreza y narcotrafico en vena. Porque la gente al final se tira al dinero facil, y todos tienen que comer.

    ResponderEliminar
  4. WARTHOG 66
    Seguro que saldremos mal parados y que el acuerdo favorecerá a Gibraltar y será una ocasión perdida para España. Ojalá me equivoque y por una vez estos social comunistas hagan las cosas bien. Aunque me temo lo peor.

    ResponderEliminar
  5. Enemigo
    Conociendo a este ganao, mi pregunta es: ¿donde está la trampa?
    Porque haberla, hayla.

    ResponderEliminar
  6. juanjanmiguel
    Sanchez renuncia a la soberania de Gibraltar, renuncia al control de las prisiones vascas mientras acerca y libera a ETArras, renuncia a la unidad de Navarra para que se la anexionen los vascos, renuncia a que el español sea la lengua vehicular en la enseñanza en España, renuncia a que las penas de los golpistas indepas se cumplan, renuncia a defender las aguas territoriales de Canarias invadidas por Marruecos, etc. Sanchez vete ya.

    ResponderEliminar
  7. José Marcos Martín
    Es peñón es Español y nada más que Español

    ResponderEliminar
  8. Akilino Carrasco
    Un paso más, ya veremos a quien beneficia

    ResponderEliminar
  9. May Muela
    Ya podemos espabilar con ceuta y melilla... Si la compra de armamento del gobierno marroquí es verdad, estamos ante un verdadero problema de seguridad nacional.

    ResponderEliminar
  10. Francisco Gallego
    Tienen los gibraltareños derecho a la saidad publica gratis de los españoles?

    ResponderEliminar
  11. Francisco Gallego
    Que desastre de desgobierno que tenemos en Esapaña, el servicio de luz que disfrutan es nuestro, el de telefonia tambien, la recogida de basuras tambien, tambien tenemos un paraiso fiscal dentro de nuestro territorio pero los beneficios se los lleva ellos

    ResponderEliminar
  12. Juan Marín
    Mantener a Gibraltar dentro del espacio Schengen es una buena noticia para la economía y el empleo de La Línea y toda su comarca. Es incomprensible haber mantenido en vilo a toda la población, pero me alegro de que finalmente gane el sentido común.

    ResponderEliminar
  13. Henry De Vicente
    No entiendo, Inglaterra no quiere pertenecer a “ europa”, rompe con todo, quieren ser libres sin que nadie les impongan, porqué son ingleses, pero para dar por culo a la misma, y españa, le gusta estos manejes, quitan la verja, paso libre, y por ahí seguirán unidos a europa, verán cómo habrá más trasiego, y qué dicen Bruselas¿

    ResponderEliminar
  14. Jose María Lara
    Qué va a pasar con el contrabando????..¿quién controlarà aeropuerto y puerto de Gibraltar? si luego el tráfico es libre. Habrá que leer el acuerdo, ¿para que informarnos a los españoles, no?.

    ResponderEliminar
  15. Miguel A. Sánchez
    Es la hora de recuperar la roca

    ResponderEliminar
  16. Juan Fajardo Egea
    Que la devuelvan a España ya

    ResponderEliminar
  17. Benjamin Gonzalez Navarro
    Los ingleses llevan siglos robandonos y estos pardillos no se dan cuenta.

    ResponderEliminar
  18. Jose Luis Martos
    La incopetencia y la mala gestión de este gobierno, prefiere abrir fronteras que controlarlas, prefiere mirar al cierlo que afrontar una situación dificil y complicada para más de 15 mil españoles que viven de Gibraltar, así gobierna cualquiera, como lo que estan no hace falta ser muy bueno, basta ser perros flautas para gobernar un país y llevarnos paso a paso a la ruinta econmica, politica y territorial.

    ResponderEliminar
  19. Horacio Merli
    Marlaska se compro un pito para dirigir la entrada y salida del tabaco

    ResponderEliminar
  20. Raju Bharwani Nanwani
    Este gobierno socialista comunista dictatorial no tiene dignidad ni respeto por España 🇪🇸

    ResponderEliminar
  21. Thomas Moyano Bonel
    Y LA SOBERANIA??

    ResponderEliminar
  22. BATMAN
    El ACUERDO ENTRE ESPAÑA Y GRAN BRETAÑA SOBRE GIBRALTAR APESTA A TRAICIÓN .
    No se habla de soberanía, no se habla de la usurpación de las aguas territoriales, no se habla de la llegada de submarinos nucleares, no se habla del territorio ganado a España al margen del Tratado de Utrecht, no se habla del espacio aéreo, no se habla de la recuperación del peñón a la integridad territorial de España. Se acuerda eliminar la verja, incluir a Gibraltar en espacio Schengen sin pertenecer a la UE, se acuerda que los gibraltareños gocen de la sanidad española, del tránsito y domicilio en España etc. y el Foreign Office acaba de hacer una declaración en la que deja claro que, además de todo esto, queda salvaguardada la soberanía de Gibraltar ¿En qué ha ganado España en la negociación?

    ResponderEliminar
  23. Juan Manuel Lapido Sieira
    Adiós a España

    ResponderEliminar
  24. Antonio Olalla Félix
    Entre otras cosas, No valen.

    ResponderEliminar
  25. Bernardo Carrera Madiedo
    El adiós a la verja, ¿ es porque Gibraltar ya es español?.

    ResponderEliminar
  26. Damian Rodriguez
    ahora podran pasear libremente...y los "gibraltar español" no ira ninguno....

    ResponderEliminar
  27. Jose Antonio Moreno
    Si España sigue Humillandose dejando abierta la Verja, debe exigir a cambio que Inglaterra deje de Robar aguas Españolas, rellenando el Mar Español y dejar de actuar con las más de 40.000 Sociedades, con las que nos Roban más de 1.200 Millones anuales con los q habría de sobra para pagarles a los 8.000 Españoles q trabajan en el Peñón, sin que tuvieran q trabajar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco Roldan Hernandez
      Jose Antonio Moreno espero que las patrulleras de Gibraltar dejen trabajar a los pesqueros de la línea

      Eliminar
  28. Felix Garcia Osa
    Que la valla la pongan en el casoplon de Galapagar

    ResponderEliminar
  29. Lola Llandres
    Pues apuntar bien la linde, no vaya a ser que se vayan, a lo tonto, cogiendo terreno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafael Almiron Ons
      Lola Llandres todo el terreno del aeropuerto era territorio español, hubo una gran epidemia creo que de colora o peste bubonica, y se les presto para atender a los enfermos y ya se quedaron con él . Ya mismo gibraltar llegará al Higueron

      Eliminar
    2. Lola Llandres
      Rafael Almiron Ons y Su Sanchidad se lo regala y encima lo acompaña de bombones.

      Eliminar
  30. Ceferino Rubio Ania
    y lo que no os cuentan”adiós a la cobergonabilidad del peñón

    ResponderEliminar
  31. Jon Lu
    Se terminó el tabaquito de contrabando.

    ResponderEliminar
  32. José Maria Generoso Gil
    No olvidemos que los Ingleses crearon sus fortunas de la pirateria, y esto seguira siendo un paraiso fiscal y trato de drogas.

    ResponderEliminar
  33. Rafa Espinosa Torre
    A pesar de esta nueva TRAICIÓN a ESPAÑA y a los ESPAÑOLES del gobierno SOCIAL COMUNISTA ANTIESPAÑOL ,ANTIPATRIOTA y TRAIDOR

    ResponderEliminar
  34. Julio Perez
    Si antes entraban como querian ahora no van a salir
    Cojonudo mas contrabando
    🐪🐪🐪🐪🐪🐪🐪🐪🐪🐪🐪🐪

    ResponderEliminar
  35. Julio Perez
    Ahora van a pasar la mandanga anunciandola a gritos,como las sardinas

    ResponderEliminar
  36. Lino Suarez Blanco
    el gobierno español que ahora tenia que negociar donde esta tocandose los cataplines

    ResponderEliminar
  37. Susana Susi
    Ahora todos los que viven en Gibraltar van a tener sanidad pública española gratis. Ese es el precio de quitar la verja.

    ResponderEliminar
  38. María Cristina Barros García
    Que políticos más listos tenemos. Los ingleses se aprovecharán y nunca devolverán el Peñón

    ResponderEliminar
  39. Manu Hernan
    un buen logro para los Ingleses. Manda huevos con la Soberanía!!

    ResponderEliminar
  40. David Sanchez Gonzalez
    https://www.elmundo.es/.../02/5ff0c55321efa0fb4b8b4671.html
    Picardo advierte de que España "no tendrá ningún control" sobre el puerto ni el aeropuerto de Gibraltar
    ELMUNDO.ES
    Picardo advierte de que España "no tendrá ningún control" sobre el puerto ni el aeropuerto de Gibraltar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona